La automatización enriquece a los ricos y empobre a la clase media

PhDfailer

Observemos esta gráfica

¿Qué evento ocurrió en los años 70 para que cada vez haya más divergencia entre el beneficio empresarial y los salarios?

Invención del primer microprocesador:
1971
https://spectrum.ieee.org/chip-hall-of-fame-intel-4004-microprocessor

Al automatizar los procesos industriales/servicios/fuerza de trabajo , el empresario (especialmente grandes empresas) gana más sin que este beneficio repercuta en el asalariado y mucho menos en la clase media. Para más inri estas grandes corporaciones tienen mecanismos de evasión fiscal y pagan bastante menos impuestos. Que en 1970 se pudiera mantener una familia de 5 personas con 1 sueldo y en 2021 no se pueda mantener una familia de 3 personas con 2 sueldos no es casualidad.

O despertamos y hay un esfuerzo fiscal organizado a nivel global para meter enormes impuestos a la automatización o nos dirijimos a la nueva esclavitud donde unos pocos viven extremadamente bien y la clase media no puede tener una vida normal.

Unabomber (el famoso genio-terrorista) lo describió de forma prematura en 1995 en su famoso manifiesto, donde dice algunas burradas fuera de sentido pero otras grandes verdades en contra de la tecnología:

http://editions-hache.com/essais/pdf/kaczynski2.pdf

Si os fijáis los únicos que pueden medio vivir siendo asalariados son precisamente los IT que están ejerciciendo el proceso de automatización.
¿Alguien le encuentra sentido a que no puedas practicamente ni vivir independizado con un salario trabajando a tiempo completo? ¿Quién se está llevando esa diferencia si hoy producimos más que nunca gracias a la automatización?

4
B

Hasta que Skynet despierte...

26 1 respuesta
B

interesante, pero vamos que tampoco es culpa de la automatización per se sino de cómo se está repartiendo la riqueza que produce ésta

18 3 respuestas
PhDfailer

#3 Si, eso es lo que yo opino. No le echo la culpa a la tecnología, si no al desequilibrio de distribución que causa. El problema es que las grandes corporaciones son intocables, si les subes los impuestos en España se van a Irlanda y siguen sin pagar nada.

Tiene que ser un esfuerzo a nivel global y eso lo veo muy complicado.

#2 casi que prefiero esa distopía a la actual, al menos hay robot molones

2 2 respuestas
cabron

pues automatizamos a los ricos y que se jodan ellos también.

3 1 respuesta
z4eR

Lo que ocurrió fue el fin del patrón oro y la adopción del patrón Fiat y su correspondiente expansion monetaria que no ha hecho más que empobrecer a la mayoría y hacer más ricos a unos pocos.

32 2 respuestas
PhDfailer

#6 El fiat es una herramienta más para que las corpos se enriquezcan a costa de empobrecer a la clase media. La inflación hace que los salarios y los ahorros en fiat valgan menos y el capital de los ricos no queda afectado ya que sus riquezas están en activos y propiedades.

Pero no estoy de acuerdo en que sea la causa original, aunque si una poderosa herramienta más. Si no existiera automatización de los procesos, se les tendría que seguir pagando salarios acordes a los trabajadores.

4 1 respuesta
nV8x

Qué nos quieres decir? que trabajar 13 horas en el campo o en una cadena es bien?

1 respuesta
B

Alienación

1
PhDfailer

#8 que antes con 1 sueldo vivian 5 personas, y ahora con 1 sueldo no vive ni una persona, la diferencia se la están quedando las grandes corporaciones gracias a la automatización y a la evasión fiscal

4
Fyn4r

Yo creo que mezclas mil cosas y la conclusión no tiene sentido

3 2 respuestas
ManOwaR

Justo hoy me salió esto en recomendados de yt

La subida de bezos y musk es acojonante xD

pirri1721

#11 pilla una gráfica, una efemérides y con eso ya se monta la peli
En #4 se acabó el hilo

Pirla

el agua se bebe

B

Din din din en #4 se cierra el hilo

PhDfailer

ITT gente diciendome que me he montado una película del copón sin sentido y otros diciéndome que estoy diciendo obviedades

Hipnos

Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado depende de cómo distribuyamos los bienes que producen. Todo el mundo podría disfrutar de una vida confortable y lujosa si lo que las máquinas producen se repartiera equitativamente, pero también podemos dejar a muchas personas en la pobreza si los propietarios de esas máquinas tienen éxito en manipular el reparto para que no sea equitativo. La tendencia hasta ahora parece ser esta segunda opción, que la tecnología sea un motor de la desigualdad.

Stephen Hawking
26 1 respuesta
PhDfailer

#17 leí ese AMA hace unos años y también me quedé con ese párrafo, un tío inteligente y que supo expresarlo muy bien

1
Zerokkk

Siempre se ha dicho: lo bueno de la automatización llegará cuando esté mucho más y mejor adoptada. La transición iba a ser difícil sí o sí, y agárrate que aún queda camino xD.

Pero vaya, que los problemas que mencionas no hallan como raíz exclusiva a la automatización — hay muchos factores asociados, entre ellos los problemas actuales en las líneas de suministro, o mismamente la crisis energética (que a su vez bebe de problemas geopolíticos, por el casi monopolio de Rusia del gas natural europeo, así como las medidas de mitigación de CO2). Y ya ni hablemos de oligopolios, chanchullos y corruptelas, que entonces no acabamos.

Es algo complejo, pero precisamente la automatización, a largo plazo, podría ayudar a lidiar con muchas cuestiones que lastran las economías modernas. La cuestión es cómo se llevará esta transición que tiene toda la pinta de ser jodida, pero al menos hay cierto atisbo de esperanza en que se hagan las cosas decente; véase por ejemplo cómo la UE y más países están regulando fuertemente el reconocimiento facial, y cosas así.

Supongo que no queda otra que darle tiempo y ver cómo evoluciona esta movida.

1 2 respuestas
PhDfailer

#19 ¿Va a ser como la transición de la dictadura del proletariado a utopía comunista?

Lo digo para ir preparando el culo.

1 respuesta
Kaiserlau

En el 72 paso muchas cosas, y a lo largo de los 70 y 80 en estados unidos como para hablar de la automatización etc. De todas formas la economia de estados unidos y sus procesos industriales estaban altamente automatizados ya en los 70 o por lo menos era ya era una economía con los procesos de producción mas modernos del mundo.

1 respuesta
PhDfailer

#21

Intel - 1968

Apple - 1976

Microsoft - 1975

Casualidades, imagino

3 respuestas
cabron

#22

pero tu que te crees que hacía un ordenador en los años 70?

1 respuesta
Drakkon

#22 A ver, relacionar el desarrollo del primer microprocesador con que los salarios empezasen a estancarse tan solo un año después, no es realista. No sé si piensas que en cuestión de un año la implantación ya era tan extensa que empezaron a desplomarse los sueldos.

¿La previsión de futuro puede ser que la automatización nos perjudique? Puede ser, pero también puede ser que nos beneficie. Lo que no podemos hacer ninguno de nosotros es analizar algo tan complejo como la economía mundial y decir: Este, únicamente este y solo este, es el problema.

Habrá muchos factores muy importantes y con mucho peso.

1
Rivendel
#1PhDfailer:

¿Qué evento ocurrió en los años 70 para que cada vez haya más divergencia entre el beneficio empresarial y los salarios?

fin del patron oro

Kaiserlau

#22 me refería a eventos que fueron incrementando esa desigualdad.

De todas formas todas esas empresas crecieron al amparo de un gasto descomunalmente grande de programas tecnológicos federales desde los años 50. Hay que pensar que en los 50 y 60 el estado federal eran el núcleo económico y el motor del i+d americano. Todo el complejo militar-industrial de estados unidos era un gigantesco complejo formado por las empresas mas grande del planeta en su momento.

Zerokkk

#20 Cuando la rueda del dinero deje de girar, ni siquiera los de arriba se mantendrán en pie. Y eso puede suceder por algo tan simple como una bajada bestia del consumo, por desconfianza generalizada en la clase política (y corporativa), que provocará inestabilidad social, inseguridad jurídica, y en última instancia, una amenaza para la propia vida de las clases adineradas. Llegados a un punto así, o se hacen reformas que redistribuyan la riqueza para hacer que la rueda siga girando, dará un separatismo y atomización política importante a todos los niveles.

Luego ya que esas reformas se hagan bien es otra cosa, pero la cuestión aquí es que si el sistema peta, petamos todos. Y de aquí sale todo el tema de la RBU, o cancidaturas como la de Andrew Yang, donde él abogaba por un "capitalismo para la sociedad", con muchas medidas sociales que aviven el consumo.

1 respuesta
deBurrows

Mi padre siempre decía que si una empresa pone un robot que produce el equivalente a 10 trabajadores, tendría que pagar los impuestos correspondientes a esos 10 trabajadores.

1 respuesta
G
#19Zerokkk:

Siempre se ha dicho: lo bueno de la automatización llegará cuando esté mucho más y mejor adoptada. La transición iba a ser difícil sí o sí, y agárrate que aún queda camino xD.

No veo porque las elites iban a renunciar al monopolio de la producción este automatizada o no. De hecho mejor para ellas, menos mano de obra a la que pagar y necesitar.

Pero vamos que según MV no va a pasar nada, porque aunque se destruyan trabajos se crean otros. Y si todo falla pues ya se regulará solo el mercado.

1 respuesta
Belerum
#1PhDfailer:

¿Alguien le encuentra sentido a que no puedas practicamente ni vivir independizado con un salario trabajando a tiempo completo? ¿Quién se está llevando esa diferencia[...]?

Los impuestos que religiosamente estas pagando para las chocho-charlas, investigar el color rosa, el machismo tras la M-30, y uno de los gobiernos mas poblados de la democracia.

Practicamente media nomina la perdemos en impuestos, y la otra media se la come los impuestos de los bienes que consumimos... Pero si, el enemigo es el empresario, y no el que gestiona el dinero que roba a ambas partes. Que no quita que haya empresarios sin verguenzas, pero no son los únicos a los que pedirles cuentas.

6

Usuarios habituales