Automatización en España: ¿Nos beneficiará o nos condenará (más)?

D4rk_FuRy

En españa hay 19 millones de empleados

De esos 19, 2 son del sector turístico, 2 de la distribución y 3,5 millones de funcionarios

es decir, aproximadamente 11,5 millones en un país de 47 millones currando en sectores "salvables" (el turismo está condenado con la covid-19 y la distribución también con la digitalización)

en base a estos datos que cada uno saque sus conclusiones

NeV3rKilL

#30 Pues eso sería lo ideal. Wall-E

El sistema del pago por tiempo cada vez está más desfasado y tarde o temprano habrá que cambiarlo.

D10X

Como dije en el otro hilo, la automatizacion no es el problema de los puestos de trabajo, la globalizacion si.

Con la automatizacion, donde antes habia 10 carretilleros, ahora tendran 5 personas de IT y 2 de mantenimiento, y posiblemente se puedan generar 2 o 3 indirectos.

Con la globalizacion, esos 5 de IT estan en algun pais con condiciones de mierda, y como mucho quedan los 2 de mantenimiento, reduciendose drasticamente el numero de puestos indirectos.

3
kraqen

En década y algo se valorará más el trabajo manual que estar en una oficina. Antes veremos despidos masivos en oficinas que almacenes tan automatizados como el del vídeo. Bueno, en banca ya se está viendo.

Va a ser bastante traumático para la clase media.

1 1 respuesta
Sphere

Toda automatización requiere optimización y mantenimiento, así que ahí tenéis los futuros trabajos que se generarán.

Se destruirá trabajo no cualificado como siempre ha sucedido a lo largo de la historia.

treetops

#29 España necesita trabajadores cualificados en ingenieria e informática, por eso es normal ver un alto paro y empresas que no encuentran a nadie adecuado

1 respuesta
Helzid

Diría que para (intentar) evitar un posible futuro negro, lo que se debería hacer es impulsar más la FP Dual y quitar algunas barreras de acceso a las mismas. Pero claro, para absorber toda esa mano de obra, se necesitan antes empresas, de lo contrario, estás invirtiendo dinero en formar a gente para que se va a ir fuera a buscarse la vida.

Kike_Knoxvil

#36 No es tan normal que en una región que tiene una universidad con seis o siete ingenierías distintas no encuentren trabajadores mientras estos ingenieros se van de la comunidad y del país

Claro, que cuando ves las ofertas que cuelgan lo raro sería que encontrasen a alguien

G
#22Mirtor:

La pregunta entonces es si seremos capaz de adaptarnos como sociedad o si por el contrario esos trabajos que se pierdan van a dejar a gente en la estacada, socioeconómicamente hablando, y no vamos a ser capaz de darles una alternativa

Una gran masa obrera desempleada y siendo sostenida por migajas de rentas mínimas, mientras tienes a unos cuantos privilegiados con los medios de producción es el escenario más posible

Desde luego más que el de una sociedad utópica donde la gente tenga cubiertas todas sus necesidades gracias a la tecnología y disponga de pleno tiempo libre al no existir casi la necesidad de trabajar.

SikorZ

Pues saldremos perdiendo como siempre. En España sólo ganan los ricos y los ya poderosos, los pobres sólo pueden hacerse mas pobres.

Drakea

De momento la futura distopía del desplazamiento de los medios de producción orgánicos por los mecánicos, con un ejército de reserva endémico lleva existiendo desde lo mínimo 200 siglos, seguramente desde la Revolución Industrial en sí.

Muy seguramente haya que crear redes de garantías para toda la gente que no está en edad ni en capacidad de obtener un nuevo empleo en la nueva economía, pero sigo manteniendome escéptico de que vayamos a ver en un futuro cercano una disminución radical de la demanda de trabajo.

Odlaaw

Otra patraña, ni va afectar.
McDonald's o burger king tienen mas trabajadores ahora que antes de la pantallas para pedir.
La automatización genera empleos nuevos.

WinnieSirPo

#29 esclavitud es cuando tienes que trabajar para que no te el amo. Esto son sueldos de mierda

JazzRap

"Hay que fabricar máquinas que nos permitan fabricar máquinas" M. Rajoy.

Debate interesante. Supongo que la automatización en el arte aún no es posible. Esto igual es otro melón que abrir.

1 respuesta
B

Sobre lo que algunos comentáis de trabajo en IT, comentario del CEO de OpenAI, compañía que hace unas semanas publicó GitHub Copilot:

#44 VQGAN+CLIP, NVIDIA Canvas, Aiva, GPT-3, etc.

1 respuesta
Hiervan

#45 No me he informado mucho sobre lo que es Github Copilot, pero si es como lo entiendo en base de lo que comenta la gente (automatización de tareas de programador) va a ser algo que estudiar. Puede estar bien o ser un completo desastre laboralmente.

1 respuesta
Drakea

#46 Es una IA que, de manera autocomplete, te recomienda bloques enteros de código.

Lo sigo viendo separado del diseño de software en sí que es donde se gana dinero en el mundillo. Que los codemonkeys van a automatizarse es algo que preveía todo el mundo.

1 respuesta
Hiervan

#47 El problema es que es donde se iban a refugiar los que se reciclaban porque no encontraban de lo suyo.

eXtreM3

#5 vaya comentario más déspota, y te has quedado tan a gusto.

Vamos a ser todos ingenieros y médicos, a las demás profesiones que les den.

1 respuesta
WinterJoJo

España va ir con retraso en esto, ya que no somos la vanguardia del I+D y los sectores clave del país son de bajo valor añadido.

La atención al público lo sufrirá menos, pero tarde o temprano va a suponer un daño para la gente no cualificada.

De todas formas, estoy seguro que para la administración irá con mayor retraso que nadie, ya que hay muchos "cargos" que hace falta mantener y no interesa agilizar trámites.

1 respuesta
Overwatch

#34 Pienso igual.

Solo hay que ver la IA que tienen en china, con robots en zonas comerciales que cualquier pregunta que les hagas te la contestan al segundo.
Todos esos trabajos de atención al cliente van a desaparecer.

Viviremos mejor en el futuro si tenemos dinero, pero cualquier desgraciado que cobre el smi lo tendrá jodido.

Hiervan

#50 Teniendo en cuenta que a muchos les cuesta cambiar de Windows XP a Windows 10, no creo que cambie mucho la cosa en lo público.

Contractor

En aviación ya te lo contaré.

En otros sectores lo desconozco, pero en uno en el que la seguridad y la percepción de la misma es tan importante, y la mano de obra cualificada tan dificil y cara de formar y conseguir, la aproximación que se está llevando es a automatizar mucho, pero con vigilancia humana detrás.

A día de hoy la automatización total, en el entorno tan congestionado que hay y con el nivel de seguridad requerido, es simplemente imposible de conseguir.

Dentro de 100 años? Pues seguramente sí, pero para entonces, todos calvos XD.

2 respuestas
Misery

#5 Por curiosidad, de qué trabajas?

1 respuesta
Hiervan

#53 Cuando estuve currando en el aeropuerto, me enseñaron las cabinas del piloto y me dijeron que casi todo era automático y a base de códigos se me cayó un mito jajaja.

1 respuesta
B

A mi me interesa montar un supermercado 24/7 automatizado si es que se permite. Para alguien que invierte o tiene dinero pero no quiere trabajar, seguro que le parece deputamadre.

Dado que sería como un 24 horas pero sin nadie ahi que lo atienda.

Contractor

#55 El avión no hace nada que el piloto no le dice que haga. Es decir, es automático, que no autónomo.

Pero es que esa automatización es requerida para operar al nivel de saturación del espacio aéreo europeo, americano y asiático.

Eso sí, todo progreso en la automatización trae fallos nuevos que deben ser cubiertos por el piloto. Yo ahora practico aproximaciones que hace 20 años ni se soñaban, a la vez que practico fallos que ponen los pelos de punta XD.

1 respuesta
Hiervan

#57 No, no, si te creo. La verdad es que falla el ordenador del avión y buena suerte porque entiendo que tendréis parte manual, pero algunos ya se habrán olvidado incluso de que existe.

1 respuesta
Contractor

#58 Ese es probablemente el mayor problema al que se enfrenta la aviación hoy en día, la pérdida de la habilidad de los pilotos. Nos convierten en gestores cojonudos, a la vez que dejan morir "nuestras manos".

1
aren-pulid0

#21 esto de hecho ya se hace

Usuarios habituales