Automatización en España: ¿Nos beneficiará o nos condenará (más)?

Pitufooscuro

La robotización es buena idea para que los países sigan siendo productivos sin necesidad de parir como conejos o importar a medio África.

jotaesp92

#49 Yo no soy ni Ingeniero, ni médico.

Ya he puesto varios ejemplos, como por ejemplo las líneas de producción de las fabricas, siendo uno de los puestos que más rápido está desapareciendo...

Esas mismas personas son las que después se quejan y ponen el grito en el cielo cuando se quedan sin trabajo porque una máquina les ha sustituido.

Puedo poner el ejemplo de la antigua Nissan de Barcelona, donde he conocido gente que literalmente ponía un tornillo, una tuerca, lo apretaba y así durante 8 horas. Solo le exigian velocidad en el proceso... Embolsandose sueldos de 2k limpitos cada mes.

Pero ehhh, que no me toquen mi puesto... Que es eso de que una maquina puede apretar un tornillo automáticamente y lo hace en la mitad que tiempo que yo? Nada nada.

#54 IT.

1 3 respuestas
1 comentario moderado
Hiervan

#63 Tranqui estoy en proceso XD.

Pitufooscuro

#62 en toda la cadena de montaje de un Tesla ya no hay humanos.

Sefhiroth

Yo soy programador de domótica para edificio industriales y trabajo hay de sobra, lo que falta son gente cualificada para el puesto.
No se destruyen empleos se generan otros nuevos pero con unos conocimientos superiores al apretar un tornillo, cosa que en España carecemos.

2 4 respuestas
B

#66 El problema es que te formas y luego no te dan la oportunidad porque te piden varios años de experiencia ... empezar de 0 en este país es bastante complicado, no es que falte gente cualificada es que las empresas no quieren ni formar a nuevos trabajadores (y las que lo hacen pagan con cacahuetes) pero luego se quejan de que no hay gente.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#2 Seran mas sostenibles que las personas, pero mas caros que los españoles.

Hiervan

#66 Y empresas también faltan en España xD.

treetops

La España de schrodinger faltan empresas y trabajadores al mismo tiempo

JoramRTR

A mi en lo personal me beneficiaria, alguien tiene que programar, instalar y reparar esa automatizacion.

jotaesp92

#67 Pero de verdad alguno pensáis que en vuestro primer curro sin experiencia os van a pagar un sueldazo?
Por ejemplo en el mundo IT, raro sería encontrarme con alguien que no se haya tirado varios años cobrando 12k anuales... (Programadores aparte, que desconozco ese mundo)

Pero aquí entramos en otro tema, el pez que se muerde la cola.
Busco mi primer curro -> Me pagan poco -> Me quejo y no curro por 4 duros -> "Repetir"

A ver si os créeis que yo estaba agusto cobrando 800€ al mes en mis primeros curros de HelpDesk, donde no he currado tanto en mi puta vida, sin apenas descansos, y haciendo el trabajo de 4 personas.

2 respuestas
B
#66Sefhiroth:

No se destruyen empleos se generan otros nuevos pero con unos conocimientos superiores al apretar un tornillo, cosa que en España carecemos.

Hay que entender que no todo el mundo tiene la misma capacidad intelectual, y que la automatización de ciertos empleos deja a cierto porcentaje de la población sin posibilidad de incoporarse a ninguno de esos puestos que requieren estudios superiores.

Te pongo un ejemplo que va a suceder mínimo en 10-15 años: nivel 5 de autonomía en vehículos. Transportistas, choferes, taxistas, etc. se quedan sin trabajo. Son cientos de miles de personas que tienen que volver al mundo laboral. ¿Cómo? ¿Estudiando FPs y/o carreras universitarias de sectores aún no automatizados? ¿Cuántos de ellos pueden y consiguen reinventarse? ¿Cuánto tiempo tardan en hacerlo?

Por cierto, un empleo nuevo que no requiere estudios superiores es etiquetar ejemplos para utilizarlos en modelos ML (data labeling) , lástima que ya se ha encontrando el modo de automatizarlo también xD

allmy

Occidente saldrá ganado. Las empresas se van a Asia por los costes de personal cuando requieren mucho personal. Un brazo robótico te cuesta lo mismo en Madrid que en Vietnam. Y aquí generarán puestos de trabajo técnicos de programación y mecanización.

España es un país de servicios. Por lo que la automatización destruirá menos empleos que en la media de nuestro entorno.

1 respuesta
Misery

#62 Y cual es tu plan si te afecta entrados los 50 tacos y siendo tu única cualificación?
#72 La responsabilidad es la que es y (con o sin experiencia) cuesta lo que cuesta.

La realidad según tu experiencia:
Busco mi primer curro -> Me pagan poco -> Me quejo y no curro por 4 duros -> Repetir

El mundo real:
Busco trabajo para ganar experiencia -> No me contratan por falta de ella -> Repetir

Para muchas empresas escalar puestos es una excusa para pagar con arroz, tú mismo lo has vivido, no quieras lo mismo para el resto.

1 respuesta
Headhunt

#5 tú lo has dicho. La tecnología avanza a pasos agigantados. Tanto que una persona joven que se pone a estudiar algo novedoso y lleno de futuro posiblemente para cuando tenga 40 años o menos sea algo totalmente obsoleto y automatizado. Y este proceso no hace más que acelerarse.

Esto para el mundo en que vivimos es algo bastante difícil de asimilar. No podemos reconvertirnos varias veces en la vida laboral por lo que mucha gente se quedará en la estacada. A ver como un técnico de mantenimiento que cobra 1100€ puede pagarse los estudios y manutención de él y su familia durante varios años mientras estudia otra cosa.

Y el problema es que no solo es un problema para los ciudadanos, es que para el sistema también. De qué sirve ser capaz de fabricar productos de forma cuasi-autonoma si tus compradores comerciales no tienen ingresos y luchan por subsistir.

Y si, esto ya ocurrido ya, pero los cambios que traerá la IA serán mucho más drasticos, rápidos y frecuentes. En los años 60 podías reconvertir a un agricultor en un operario de una línea de producción con una corta formación. Pero no puedes reconvertir un administrativo en un programador de IA con una pequeña formación, ni la industria y servicios podrán absorber la cantidad de puestos de empleo que se perderán.

1 1 respuesta
B

#72 Está bien eso de defender que la empresa pague el salario mínimo... luego hay empresas que incentivan a los trabajadores para que después de esa formación no se vayan... pero bueno, que tu prefieres cobrar 800 € y que cuando termine tu contrato en prácticas te peguen la patada, es tu decisión.

Y la pescadilla que se muerde la cola es:

Busco mi primer curro --> No tienes experiencia --> Aceptaría cobrar menos a cambio de formación --> Te contratan por 4 duros y no te forman pero te exigen de todo --> Buscas otro trabajo --> No tienes experiencia...

1 respuesta
Slowbro
#1Hiervan:

¿Creéis que España será capaz de manejar la automatización en el sector privado y crear los suficientes puestos de trabajo para que menos del 10% de la población tenga de qué comer?

Nope. Lo más seguro es que se copien medidas que no ayuden y se ignoren las que solucionarían el problema, como casi siempre.

#1Hiervan:

¿Tendremos que ralentizar la automatización en nuestro país para que más gente no se quede en la calle?

No creo que sea algo que se puede controlar de forma efectiva. Incluso si frenas la adopción de la automatización a nivel nacional tendrás efectos por otras partes que acaben afectando al empleo.

#1Hiervan:

¿Los Gobiernos podrán permitirse crear una renta para mantener a quienes se queden atrás en la revolución tecnológica o, por el contrario, pasará como en la revolución industrial y tendremos trabajos más especializados pero más polivalente?

Es difícil pensar que van a surgir suficientes empleos que no requieran años de especialización y que paguen lo suficiente como para que no sea un problema.

Yo solo espero que la automatización traiga un poco de sensatez y el mercado se adapte a la idea de que si un trabajo que no tiene sentido, no merece la pena hacerlo (bullshit jobs).

Sin ánimo de ser cenizo, la realidad es que la automatización tiene puntos débiles, como por ejemplo su dependencia a la disponibilidad energética.

Pongo un ejemplo. Lo peor que le puede pasar a la fábrica del video es que por alguna razón política/climática le aumente el coste de la energía (de forma sostenida en el tiempo, del orden de días/semanas). Lo que en fábricas de ese tipo es rentable a X €/KWh te da perdidas enormes a 2x ese precio. Y no es una locura pensar que pueden darse casos de aumentos en el coste de esa magnitud (llevamos años de estancamiento energético). Simplificando mucho, la razón está en que la automatización (en general) sigue rendimientos decrecientes, mientras que el coste energético de un proceso evoluciona de forma más 'lineal'. E.g. si con 200 robots consigues un rendimiento de X a coste Y, con 400 consigues un rendimiento de 1.5X a coste 2Y, y se te van las cuentas al garete.

Ah, y ya sabemos que si quieres estabilidad para asegurar la inversión a largo plazo más te vale que tu suministro venga de nucleares/ciclo combinado, etc en lugar de renovables. Eso y que seas amigo de algún país con combustibles fósiles.

kraqen

#66 ¿Pero puede esa creación de nuevos empleos cubrir la demanda de trabajo que va a generar la destrucción de empleo en masa? Con la automatización de las fábricas y el campo, la gente pudo ir a las oficinas y otros trabajos del sector servicios. ¿Qué clase de trabajo novedoso va a poder absorber a la masa de poco cualificados de distribución, logística y transporte que corren riesgo de ser automatizados en las próximas dos décadas? O peor aún, los trabajadores de oficinas que realizan labores muy mecánicas. Igualmente, a menos clase trabajadora con recursos para gastar en ocio y bienestar, menos sector servicios habrá.

Los trabajos que más van a sobrevivir son los que impliquen una gran creatividad, pero aún con esas muchos sectores como diseño gráfico o programación no van a estar exentos de perder una buena parte de sus trabajadores en la transición.

#53 Muy lejos te pones tú con 100 años. No se si te llegará antes de que te jubiles, pero el medio siglo va a ser muy duro.

1 respuesta
sorakabanana

#74

España es un país de servicios. Por lo que la automatización destruirá menos empleos que en la media de nuestro entorno.

AKA vamos a vivir del turismo y que le den a la industria?

Tenemos una situación buenísima para tener una indústria fuerte pero es ridículo el panorama.

Trabajo con bastantes empresas externas de electricistas, torneros, montadores y TODOS se quejan porque son incapaces de encontrar personal formado. Buscando trabajadores sin encontrarlos, manteniendo trabajadores pésimos porque no hay más.

Mientras tanto conozco a 3 amigas haciendo un máster en feminismo y un total de 0 amigos estudiando un FP de técnico de mecanizado.

En España hay trabajo, precario todo el que quieras, decente (aunque se cobra poco pero es un trabajo honrado y te da para vivir) también, pero hemos criado a niños burbuja. Si tu sueño es montar puntos lila, ser instagramer o actor de teatro, no te quejes si luego tu sueldo es miserable.

Luego me parece vergonzoso como estan montadas ciertas carreras como magisterio, que con saber juntar letras tienes plaza fija a un sueldo top y debería ser mucho más duro el filtro; a la vez que invertimos nada y menos en investigación y pagamos como la mierda a gente preparadísima que acaba marchandose para ganarse el pan.

Eso si, subvenciones chorra para los hijos del vecino, las que queráis.

2 respuestas
Akiramaster

#6 y si te autodeterminas como robot?

Drakea

#80 Del turismo no (esperemos), pero sí de los servicios.

Afrontad que la industria no va a volver, todos los países desarrollados han tenido un desarrollo industrial en U invertida: a partir de cierto punto el peso de la industria disminuye.

Tenéis una idea de que industria = prosperidad que no tiene absolutamente ningún respaldo con la realidad.

2 respuestas
allmy

#80 para que vuelva a haber industria es necesario atraer inversión, y eso es imposible si la gente vota a un partido que el 7 de Julio habla sobre lo mala que es la carne, y el 8 de Julio habla de lo buena que es la carne.

Imagínate que vas a invertir en una empresa de carne. ¿Qué mensaje te mandaría eso? Pues así pasa en España en todos los sectores, solo que de manera menos pública. Y a eso le sumas que tienes 17 mini países dentro y cada uno hace lo que le viene en gana.

1 respuesta
treetops

#82 Quizá con la robotización eso cambie, y los costes de transportar desde Asia a Europa sobrepasen los beneficios de deslocalizar la fábrica.

Contractor
#79kraqen:

Muy lejos te pones tú con 100 años. No se si te llegará antes de que te jubiles, pero el medio siglo va a ser muy duro.

Técnicamente ya es posible. Pero hay muchísimas variables que hacen aún que no sea posible llevarlo a cabo.

sorakabanana

#82 #83 No estoy hablando del regreso de la industria.

Hablo de puestos de trabajo que ya existen y que son necesarios (y no pocos) pero a los que nadie quiere dedicarse.

Pero es normal, el gobierno promueve estudios en igualdad que son completamente prescindibles y más con al cantidad de gente que los quiere estudiar y pasa de estas FP necesarias como el comer.

jotaesp92

#76 Por ello existe la formación continua... Algo mas que habitual en el mundo IT, donde si cada año no te vas formando, te vas a tomar por culo.

Que no te quito razón en lo que has comentado, porque tienes mas razón que un santo. Pero no puedes pretender que "X" personas que no se ha formado en su vida, le haya válido durante años un curro que no requería de estudio ninguno, que te venga dentro de 20 años y te diga "Es que me ha sustituido un robot"... Me dices que en su momento, cuando esa persona decidió no formarse, no optar por un trabajo cualificado no sabía esto?

Que por supuesto debe haber todo tipo de currantes, porque si no los engranajes del "mundo" no funcionarían, pero igual que el Operario de Línea desaparecerá, aparecerán decenas de oficios más...

#75 Pues supongo que haberme formado durante todos los años de mi carrera laboral, para estar al día y no quedarme obsoleto es el plan para que a los 50 años no me den la patada y quedarme sin curro.

Pero es que esto es así de toda la vida de Dios (Que no digo que esté bien, por supuesto que no, pero es lo que hay y se entiende en muchísimas ocasiones), no te voy a pagar 40k al año si no has trabajado en tu vida, los masters y las carreras sin experiencia valen para limpiarse el culo.

La realidad es esta, empezar desde abajo y ir escalando en sueldo. Yo solo hablo del mundo de IT, que es el que conozco, te digo que por una Ingenieria Informática que tengas, un Grado Superior o un Master, que cuando llegues a tu primer curro no te va a servir absolutamente de nada.

Pero para los niños de hoy en día parece que es mejor quedarse en casa sin trabajar porque no les pagan lo suficiente, quejarse en Twitter de que no hay trabajo y te sacan el meme de "Es que buscan gente con experiencia y no tengo experiencia", normal... Si andas buscando el puesto y sueldo de un Administrador de Sistemas con 15 años de experiencia... Pues normal.

Entiendo por donde quieres ir, los sueldos son BASURA, tengas o no experiencia y esto lo sabemos todos. Pero el tema aquí es: Es mejor estar todo el día quejándose por Twitter y no haber cotizado ni un solo día a los 25 años? O empezar a currar desde abajo, para que cuando tengas 30 años, ya tengas un sueldo "decente"?

#77 No lo defiendo, tan solo puedo llegar a entender que un chaval que no sabe hacer la O con un canuto se le pague poco. De igual manera, que la mejor formación es el día a día de en el curro.
He aprendido más en todos los años currando que llevo, que en lo que estudié... Pero una diferencia abismal.

1 1 respuesta
B

#87 Cuando dejes de hablar de "niños", "chavales" y "quejas en Twitter" quizás podrás darte cuenta del paro juvenil en España, de la temporalidad de los empleos, de las cotizaciones a "media jornada" trabajando 10 o más horas, de los requisitos que hay para cualquier oferta de empleo y de que en cada una se inscriben cientos de personas porque, por si no lo sabes, en España existe una alta tasa de paro.

Pero claro, para eso hay que vivir la situación, no soltar la típica frase de "los chavales no trabajan porque no quieren... vaya con los niños y sus quejas en Twitter". Eso es muy de pollavieja, amigo.

1 respuesta
jotaesp92

#88 No me refiero a ti en ningún momento, eso que quede claro. Igual que en mis anteriores comentarios, estoy generalizando sin más.

spoiler

Ahora dime, de ese 40% de paro juvenil que hay actualmente, cuantos estarían dispuestos a currar en algo similar? Y se sincero por favor.

(La situación en España es la que es, trabajos mal remunerados, aún estando especializado pagan poco...etc. Eso no lo niego y sería absurdo hacerlo, pero la realidad también es que de cada 100 jóvenes que están en el paro, solo 10 te aceptarían deslomarse en un trabajo físico por el SMI, el resto te dirán que para eso, mejor en casa).

1 respuesta
B

#89 Vas bien... entre los "chavales y sus quejas en Twitter" y ahora "los chavales no quieren partirse el lomo por el SMI" te están quedando unos comentarios de típico empresario que huele a rancio...

Déjalo, no vamos a llegar a ninguna parte.

1 respuesta

Usuarios habituales