El Banco de España aboga por intervenir en el mercado de alquiler tras l

B

https://www.elperiodico.com/es/economia/20200522/banco-de-espana-intervenir-mercado-alquiler-crisis-coronavirus-7971336

A pesar de todo el impacto negativo que estamos sufriendo por la crisis del COVID, vemos con se siguen especulando con los bienes de primera necesidad con total impunidad.

Llevo mas de 1 año y medio mirando pisos y casas, he encontrado 3 que me gustasen y no bajan de precio, a pesar de llevar 1 año y medio en venta, solo han rebajado 1000 euros el precio que no es ni un 1%.

Segun lo que he leido las viviendas estan sobrevaloradas entre un 12% y un 19%, por lo que en esta casa estaria pagando 60.000 euros mas de aceptar la oferta que me proponen.

¿Cuando van a intervenir el libre-robo, perdon, libre-mercado del sector inmobiliario?
¿Estas deacuerdo o en contra?
¿Eres arrendador o inquilino?

PancreasYEAH

No se, pero en la costa del sol en noviembre tirando a ojo puede haber un 40% de las casas/pisos vacios hasta mayo.

Apo_powa

#1 hermano, paciencia, yo estoy mirando también y hay que esperar a que el mercado sangre

Don_Verde

Ya fuera de coñas, el mercado del alquiler, y en general de la vivienda, en España, tiene un problema claro. Y es la falta contundente de un parque inmobiliario público de alquiler sumado a la competencia desleal de airbnb y demás alquileres a turistas, donde el currito medio (ni te cuento el joven que busca independizarse) no puede competir ni de lejos con la oferta que viene del extranjero. Regular precios solamente, me parece que es ponerle puertas al campo.

2 respuestas
Petterrr

Si no bajan de precio es porque no tienen necesidad de vender

1 respuesta
RaDiuM

Que conste que no es solo en España eh

Y luego a eso le sumas las putas agencias que engañan a los propietarios con que pueden sacar más de lo que creen, no bajan NADA. El motivo principal es lo que dice #5, que no tienen intención real de vender o mejor dicho, necesidad.

Que no es plan de regalar tu piso/casa, pero joder, es lamentable la bola de nieve que se crea entre agencias, propietarios y desafortunadamente, los sueldos y el nivel de vida. Yo tenía algo de fe con el corona, pero supongo que habrá que esperar más.

Hiervan

Soy arrendador, también he sido inquilino y para que bajen los precios lo que se necesita es más creación de oferta de viviendas aka creación de Viviendas de Protección Oficial. Bajar el precio de los alquileres (por ley) solo hará que para el que encuentre vivienda el precio sea más asequible, pero muchas más personas no encontrarán casa para poder vivir.

¿Intervenir precios? Sí, pero quizás a algún arrendador no le salga rentable y pase de alquilar por pereza a buscar inquilinos, enseñar la casa, etc.

Que se recorte gasto público y se invierta en viviendas.

3 respuestas
gogogo

Mantras de los "liberales":

  • no se puede regular el precio desde las administraciones públicas
  • se tiene que liberalizar todo el suelo
  • no tienen que haber viviendas públicas, todo privado

Realidad:
https://www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2017-12-13/viena-pisos-baratos_1492102/

1 respuesta
diaviidi

No se debe intervenir el mercado obligando a los propietarios a poner a la venta los inmuebles o fijando un precio, pero si se pueden y deben hacer muchas otras cosas como:

  • Hacer público el precio de compra-venta al que se ha adquirido cada inmueble. Año, precio e inmueble, como en USA.
  • Ofrecer más garantías a los propietarios sobre las situaciones de impago de inquilinos, okupas, etc. Juicios rapidos, devoluciones rapidas de inmuebles, etc.
  • Aumentar los beneficios fiscales a los propietarios que alquilen viviendas.
  • Desincentivar la compra de vivienda como inversión, me refiero a tener mas de una vivienda en una misma ciudad.
  • etc.
2 respuestas
chechales

#4 pero es que lo del airbnb y sucedaneos siguen el funcionamiento de los fondos buitre, es decir, inflan los alquileres pero no se queda ni un euro en españa, yo vivo en madrid y me pienso independiJAJAJAJAJAAJ, demasiados años de pp en la comunidad...

2 respuestas
Don_Verde

#10 Pero le deja buenos beneficios a los comisionistas y a los propietarios de muchas viviendas, que luego ejercen presión en los partidos políticos, que luego legislan a su favor o no legislan dejando las cosas como están. Atado y bien atado.

1 respuesta
B

#9 Hacer público el precio de compra-venta al que se ha adquirido cada inmueble. Año, precio e inmueble, como en USA.

Pensaba que el precio de la vivienda se ponia en base a una serie de circunstancias, como antiguedad, zona, etc...

De todas formas, si esto no es asi, entiendo que se vendan mas casas nuevas que de segunda mano, la gente si no te dice cuando se construyo, cuanto le costó, que materiales se han usado y pueda demostrarlo con documentos tecnicos oficiales... A lo mejor si no intentarán venderte algo usado al doble de lo que les costó, podriamos entendernos mejor.

El problema es que no tienen necesidad de vender. Pueden estar manteniendo esa segunda casa hasta 30 años pagando el minimo en gastos, impuestos, agua y luz. Y prefieren perder ese poco dinero porque saben que perderian mas si tienen que pone el precio a lo que el mercado demanda, no lo que les salga de los cojones, porque parece eso, el sobreprecio es mucho mas jugoso que lo que paguen en impuestos y las inmobiliarias hacen la vista gorda e incluso invitan a subir los precios.

¿Cuando se va a acabar este privilegio?

chechales

#11 sisi, eso seguro, pero si te das cuenta estamos volviendo a los años 40 y 50, las familias tenían hijos para meter sueldos en casa, va a pasar lo mismo, los chavales que no se pueden independizar terminan heredando las casas de sus padres con los años, y en el proceso gastan 20 años de sus vidas metiendo su sueldo en casa porque renta mas que ahogarte fuera xD

1 respuesta
B

#13 Somos la primera generación que va a vivir peor que sus padres.

2 respuestas
Don_Verde

#14 En la historia reciente, puede. En la historia en general, no.

Fyn4r

#14 muero un poco cada vez que leo eso, o vuestros padres vivieron muy bien o no sé que clase de vida lleváis xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Ahora quieres que el gobierno me obligue a venderte la casa al precio que tu quieres?

Prefiero chemtrails.

1 respuesta
Ronjoujoujou

baia baia el banco de España es podemita y rojo.

1 respuesta
Drakea

Intervenir es una chorrada, lo que hay que hacer es aumentar la oferta. Y si te da repelús el liberalismo pues que sea VPO da igual.

Ni una sola ciudad europea ha solucionado o paliado el problema del alquiler sin un fuerte aumento de la oferta de esta, pública o privada.

Guevara
#7Hiervan:

¿Intervenir precios? Sí, pero quizás a algún arrendador no le salga rentable y pase de alquilar por pereza a buscar inquilinos, enseñar la casa, etc.

Pues si hay casas vacias y personas en las calles, se me ocurre a mi como solventar ambos problemas.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#20 Hay casas vacías donde no hay verdadera demanda. En Madrid y en BCN hay poquisimas.

Stoner_rox

¿Aumento de oferta? ¿Pero es que no hay casas sin alquilar?

Regular precios y perseguir los fondos buitre me parece más lógico.

B
#17Soy_ZdRaVo:

Ahora quieres que el gobierno me obligue a venderte la casa al precio que tu quieres?

Si, justo eso. Con gente que entiende las cosas tan bien como tú, da gusto hablar xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Del sobrecoste sin ampliar la capacidad adquisitiva de la sociedad, mejor no hables, que te viene grande.

varuk

La vivienda no bajará de precio en lugares donde haya oferta laboral. No tiene más misterio. En las ciudades donde ha bajado, como en Viena, ha sido porque ha venido una administración pública, se ha hecho con muchas viviendas y las ha puesto a precios acordes a los salarios, obligando así a que los propieatarios privados, para competir, también tuvierna que bajar las suyas.

Para mi esta es la mejor solución. El estado no te va a decir a qué precio poner tu vivienda pero va a sacar las suyas propias y te va a hacer competencia. Si no la quieres bajar, pues no la bajes, tu sabrás.

#9 ¿De qué sirve exactamente hacer público el precio de compra-venta? Lo pregunto desde el desconocimiento.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo
#1Raikkoh:

Llevo mas de 1 año y medio mirando pisos y casas, he encontrado 3 que me gustasen y no bajan de precio, a pesar de llevar 1 año y medio en venta, solo han rebajado 1000 euros el precio que no es ni un 1%.

Llorando porque quiere un casoplón pero como no estudió, no le da.

xdddd

3 respuestas
Ronjoujoujou

#25 Te han calado bien con el mensaje de la alt right. En fin.

B

#25 Luego os quejais de los okupas, si es que los mereceis.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 Okupa la casa que tanto te gusta, pero luego no nos vengas llorando con que te multa la policía.

1 respuesta
Centrate

esto no mola, mis padres tienen 2 pisos alquilados y si se ponen farrucos, los dejan vacíos instant.

Headhunt

#25 a donde vas? manzanas traigo.

Usuarios habituales