Barcelona obtiene el aval judicial para cobrar el IBI a la iglesia

VonRundstedt

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Barcelona ha dado la razón al Ayuntamiento de Barcelona para cobrar el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) a una congregación de la iglesia católica que alquilaba un edificio de su propiedad a una sociedad mercantil.

Esta es la primera vez que la justicia se pronuncia a favor de la recaudación de impuestos municipales a la iglesia por el hecho de recibir rendimientos económicos de su patrimonio.

Desde el Instituto Municipal de Hacienda se notificó a la congregación que tenía que pagar un total de 22.368’04 euros en concepto de IBI del año 2019 correspondiente al inmueble de su titularidad del cual percibía rendimientos derivados del alquiler. Contra esta liquidación, la congregación interpuso un recurso administrativo, desestimado el 5 de julio de 2021 por la regidora de Comercio, Mercats, Consum, Règim Interior i Hisenda del Ayuntamiento de Barcelona.

Fuente

De puta madre. Esperemos que esto sirva de precedente para que la iglesia pague impuestos en toda Españita como todo hijo de vecino, especialmente, y cuanto antes mejor, los inmuebles con uso comercial.

42
B

Me parece bien. El culto debe mantenerse por sus seguidores, no por estados.

Y no estoy hablando de edificios emblemáticos o históricos, eso sí que debemos mantenerlo.

47 2 respuestas
B

Por fin empezamos a abandonar la edad media.

3
suggus

#2 los históricos si no los pueden mantener que los devuelvan al estado. Y ya se encargará este de darle otro propósito.

3
Drakea
10
Aguiluxo

A pagar hijos de puta

Hipnos

Bueno no es que paguen IBI por iglesias o lugares de culto. Es que ni siquiera pagan IBI por alquilar locales comerciales, que eso ya es de verdadera traca.

Es como si por ser La Iglesia S.A. ya no tienes nada que ver con hacienda.

1 2 respuestas
pirri1721

#7 Excepto que la iglesia no es una sociedad anónima

2 3 respuestas
B

Pobre Iglesia, se extinguirá si le pasan el IBI

4
Fudan

Bueno un poco clickbait, ya pensaba que habían empezado a cobrar a la Iglesia el IBI pero simplemente es por percibir rendimientos de un alquiler. El chiringuito sigue en pie y esto dudo que sirva de precedente de nada salvo para casos iguales a este.

1
Hipnos

#8 Ya bueno, esa es la gracia. Que ojalá lo fuera xd

Denian

#8 Claro que no es anonima, todo el mundo sabe quienes son estos hijos de puta :joy:

5
tute07011988

La que está liando la Colau.

MaTrIx

Un nuevo paso del plan kallergi para destruir a la iglesia católica y convertirnos en musulmanes.

1 respuesta
Lawgiver

En este país no se va a meter mano a la Iglesia mientras siga existiendo PPSOEVOX, es una utopía

2
B

#14 las mezquitas pagan ibi? Jaque mate ateo

acerty

Me parece fatal, todos nuestros valores a la mierda, malditos progres, el progreso lo destruye todo, deberíamos quedarnos en una época con buenos valores y quedarnos ahí.

chechales

putos rojos, mira que hacerle pagar impuestos a la iglesia....

G

El informe número 3332 del CIS también refleja un mínimo histórico de católicos practicantes, cuyo porcentaje cae por primera vez al 16,7%. El registro representa un desplome de tres puntos en solo siete meses. Los católicos no practicantes (39,9%)

En el año 2000, el grupo de personas no religiosas apenas alcanzaba el 13,1% de la población. Es decir, el número de ateos, agnósticos o no creyentes se ha triplicado en apenas dos décadas

Vamos, que pagamos un chiringuito de unos 11.000 millones de euros a solo un 16% de la población (los católicos de verdad). Es acojonante

"Estoy muy cansado ya de las promesas del PSOE", admite sin circunloquios el conocido teólogo, autor de una prolífica obra ensayística. "Cuando está en la oposición defiende posiciones laicistas propias de su tradición política, pero luego en el Gobierno mantiene los privilegios de la Iglesia católica, que, en mi opinión, son claramente inconstitucionales y van en contra del principio de igualdad. Todos los Gobiernos han sido rehenes de la jerarquía católica", lamenta

Gracias PSOE. Una de sus propuestas al ser elegido era un nuevo Concordato XD

1 4 respuestas
mrphy

11.000 millones de euros xD, la verdad, es que solo un progre se podria creer un numero asi.

2 respuestas
PuNiSheR-

#19 Lamentablemente el Cristianismo no tiene nada que ver con el catetismo. Aún así se celebra.

G

#20 https://www.europapress.es/sociedad/noticia-europa-laica-calcula-iglesia-recibe-11000-millones-estado-20150424143414.html

https://www.publico.es/sociedad/europa-laica-denuncia-espanol-destina.html

La organización Europa Laica ha denunciado hoy que el Estado aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exenciones fiscales, más de 11.000 millones de euros anuales, lo que supone en torno al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Europa Laica ha subrayado que a esto habría que sumar los beneficios patrimoniales y financieros, donaciones de suelo público y las usurpaciones de bienes rústicos y urbanos por la vía de las inmatriculaciones, que no se pueden cuantificar. Así, en función de este cálculo, Europa Laica denuncia que a cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una cuota indirecta a la Iglesia de unos 240 euros al año.

Oye que si no te lo crees me parece perfecto, contacta con la gente que ha estudiado esto y demuéstrales que es falso. Pero serán progres para creerse esas cosas.

1 respuesta
GranTorino
#7Hipnos:

Bueno no es que paguen IBI por iglesias o lugares de culto. Es que ni siquiera pagan IBI por alquilar locales comerciales, que eso ya es de verdadera traca.

Eso no es del todo cierto. Según el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de 1979 (que por cierto, se firmó en el Vaticano, no en España, una vez más país de capillitas xd):

ARTÍCULO IV

  1. La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Órdenes y Congregaciones religiosas y los Institutos de vida consagrada y sus provincias y sus casas tendrán derecho a las siguientes exenciones:



A) Exención total y permanente de la Contribución Territorial Urbana de los siguientes inmuebles:

1) Los templos y capillas destinados al culto y, asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.

2) La residencia de los Obispos, de los Canónigos y de los Sacerdotes con cura de almas.

3) Los locales destinados a oficinas de la Curia diocesana y a oficinas parroquiales.

4) Los seminarios destinados a la formación del clero diocesano y religioso y las Universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas.

5) Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las Órdenes, Congregaciones religiosas e Institutos de vida consagrada.

B) Exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio.

Esta exención no alcanzará a los rendimientos que pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas, ni a los derivados de su patrimonio, cuando su uso se halle cedido, ni a las ganancias de capital, ni tampoco a los rendimientos sometidos a retención en la fuente por impuestos sobre la renta.

1 1 respuesta
wizar5

#22 https://www.portantos.es/millones-iglesia-estado

¿De dónde sale la cifra de los 11.000 millones de euros que la Iglesia recibe del Estado?

Las asociaciones que han dado este titular han imputado a la Iglesia como institución ingresos que no le corresponden. Por ejemplo, ¿Recibe Cáritas o Manos Unidas subvenciones del Estado? Sí, para el desempeño de su labor asistencial. ¿Es eso un ingreso para la Iglesia? No. ¿A dónde se destinan los fondos de esas subvenciones? Como en cualquier otro caso al desarrollo de la actividad que contemple dicha subvención a partir de proyectos concretos. ¿Recibiría Cáritas esa subvención si no fuera una ONG de la Iglesia? Sí.

Esta misma lógica injusta la han aplicado a los conciertos de colegios y hospitales, residencias de ancianos, restauración del patrimonio, programas de atención de todo tipo… Cada una de estas actividades gestionadas por personas que de alguna manera pertenecen a la Iglesia, reciben en libre concurrencia, transparencia y publicidad las ayudas o subvenciones que el Estado destina al desarrollo de sus actividades. Exactamente del mismo modo que si no tuvieran vinculación con la Iglesia. Ese dinero no lo recibe la Iglesia en abstracto sino que se reciben para el desempeño y desarrollo de esas acciones concretas y que, además, suponen un grandísimo beneficio para toda la sociedad.

Aqui esta la memoria economica
https://www.portantos.es/memoria-de-actividades-2019

1
AikonCWD

Gracias a la Colau :heart_eyes:

Elinombrable

#19 #20 Ese bulo de los 11.000 millones de euros.... va a ser que no...

https://www.portantos.es/millones-iglesia-estado

3 respuestas
Headhunt

#2 los históricos ya los estamos manteniendo. A ver si te crees que la iglesia paga el mantenimiento o rehabilitación de catedrales, hermitas, iglesias...

B

Gracias Ada Colau.

¿Y los demás? ¿A seguir sosteniendo el chiringuito mas grande, antiguo y asesino de España?

wizar5

#26 hombre tal y como lo plantea en #19 si que lo es, ya no es un total de dinero que se beneficia los catolicos, de hecho en tu link sale reflejado. Que parece que los millones de euros van a los obispos y locales cuando en el link que citas "Cáritas es Iglesia, al igual que Manos Unidas: 373.188.900 € se han destinado a la actividad caritativa y asistencial por parte de Cáritas y Manos Unidas. Cáritas a logrado llegar a 2.392.506 personas en situación vulnerable, más de la mitad de ellos en España. Manos Unidas ha desarrollado 540 nuevos proyectos de cooperación al desarrollo en 57 países, alcanzando los 903 proyectos en curso, la mitad de ellos en África."

1 respuesta
B

#26 Ah, que lo dice una página de la Iglesia creada para conseguir dinero, buena fuente XDDDD.

Según los cálculos de la asociación, la Iglesia recibe indirectamente 100 millones de euros de la casilla de fines sociales; 2.000 millones de exenciones y bonificaciones; 4.900 millones de salarios a profesores de Religión y de enseñanza concertada; 2.000 millones de obra asistencial; 900 millones de hospitales; 50 millones de sueldos a capellanes; 600 millones de conservación del patrimonio; 300 millones de subvenciones, donaciones de suelo público, inmatriculaciones; y 10 millones de la coparticipación del Gobierno con entidades como la Obra Pía.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/04/24/europa_laica_calcula_que_iglesia_financia_traves_del_estado_con_000_millones_euros_anuales_31857_1012.html

Compromiso incumplido
Como recordatorio, indican que la jerarquía católica, en la firma de los Acuerdos Económicos de enero de 1979, “se comprometió a lograr, por sí misma, los recursos suficientes para la atención de sus necesidades (autofinanciación). Han pasado más de 35 años, la Iglesia católica no ha cumplido su compromiso, por lo tanto el Estado estaría obligado a no cumplir este Acuerdo”.
Más financiación oficial
Por el contrario dicen que “se han ido aumentando las partidas destinadas a la financiación de la Conferencia Episcopal española, año tras año, adquiriéndose nuevos compromisos por parte del Estado, desde 2007”.

Pisos, locales… exentos
“A través de sus más de 40.000 instituciones (diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, ONGS, fundaciones, universidades, centros de Enseñanza, etc.) conforma un enorme patrimonio, consistente en bienes mobiliarios e inmobiliarios. Ejemplos: más de 110.000 propiedades, entre lugares de culto, pisos, locales, etc. (vacíos, ocupados o alquilados a terceros, por los cuales no pagan impuestos, ni son declarados como negocio)”, denuncian.

Miles de hectáreas de terreno
Del mismo modo afirman que “aproximadamente es propietaria del 70% del suelo habitable de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago y porcentajes menores en los más de 8.000 municipios del Estado. Además posee más de 150.000 hectáreas en tierras agrícolas (muchas de ellas son tierras muertas y sin uso)”.

Bienes suntuarios
La relación de Europa Laica apunta a “bienes suntuarios (como el enorme patrimonio en joyas, trajes, etc.), posee innumerables obras de arte, participaciones en bolsa, depósitos, letras del tesoro, capital en fundaciones. Aunque las más de 40.000 instituciones tengan autonomía jurídica y administrativa, no dejan de formar parte de la misma organización eclesial, cuya dependencia de la Santa Sede es absoluta”.

https://www.elplural.com/sociedad/religion/la-iglesia-catolica-recibe-mas-de-11-000-millones-anuales-del-estado_31031102

Había que agradecer el apoyo a la dictadura y las clases altas en la lucha contra el comunismo, claro. La Iglesia es y ha sido uno de los mayores canceres de este país de ignorantes y analfabetos.

1 respuesta

Usuarios habituales