La batalla de la Puerta Persa, la última resistencia a Alejandro

Don_Verde

La batalla de la Puerta Persa, la última resistencia a Alejandro en un desfiladero antes de alcanzar Persépolis


El paso de la Puerta Persa en la actualidad

En el invierno del año 330 a.C., tras una rutilante victoria en Gaugamela, Alejandro Magno controlaba de facto la mayor parte del Imperio Aqueménida y perseguía al rey Darío III, quien refugiado en Ecbatana trataba de organizar un nuevo ejército con el que resistir. Pero necesitaba tiempo y el designado para proporcionárselo fue el sátrapa Ariobarzanes, que preparó una emboscada en un lugar denominado la Puerta Persa. Era un estrecho desfiladero en el que, emulando paradójicamente a los espartanos de Leónidas en las Termópilas, logró resistir un mes, hasta que, como hizo Efialtes en aquel episodio, un pastor desveló al macedonio una ruta para rodear el peligro.

Efectivamente, la batalla de la Puerta Persa guarda más de una similitud con la de las Termópilas, aunque fuera con los contendientes inversos: resistencia a una invasión, entretenimiento para preparar una defensa más consistente en otro sitio, un reducido número de soldados frente a un contingente muy superior, la traición de un pastor local… En realidad, se trata de elementos típicos y recurrentes que, más allá de lo que más o menos tengan de cierto, se repiten a lo largo de la historia en esos contextos militares; recordemos que lo mismo pasó en las Navas de Tolosa, por ejemplo.

En este caso, hablamos de aquella sempiterna campaña macedonia que el hijo de Filipo II inició contra Persia con un doble propósito: vengar los antiguos intentos persas de invasión de Grecia y unir a todos los helenos en una empresa común contra un enemigo extranjero -otro recurso clásico en la historia bélica-, a lo que habría que añadir tanto el interés político-económico -hacerse con las rutas comerciales en el Egeo y el interior de Asia Menor- como la ambición personal y el deseo de gloria del protagonista.


El Imperio Aqueménida con sus satrapías y el Camino Real Persa

Alejandro cruzó el Helesponto en el 334 a.C. y fue derrotando uno tras otro a todos los ejércitos aquémenidas que le salieron al paso en el Gránico, Issos y Gaugamela, apoderándose a su paso del territorio del imperio desde la Grecia anatolia hasta Babilonia, pasando por Egipto, Fenicia y Judea. Avanzando por el Camino Real Persa (una calzada construida por Darío I dos siglos antes para conectar los puntos neurálgicos de sus dominios), alcanzó Susa, la capital religiosa, y puso en su punto de mira Persépolis, la política. Antes estaba Pasargada, la antigua capital de Ciro el Grande, cuya toma dejaría la mayor parte del territorio bajo su control.

Así lo veía también Darío III, quien, en fuga hacia el Este desde el desastre de Gaugamela, se había establecido en Ecbatana (región situada medio millar de kilómetros al oeste de la actual Teherán), donde estaba inmerso en la labor de reclutar hombres para formar un nuevo ejército con el que frenar al invasor -la vasta extensión del Imperio Aqueménida suponía una cantera prácticamente inagotable-, para lo cual debía entretener a Alejandro cuanto tiempo fuera posible. La misión recayó en un hombre de su total confianza, Ariobarzanes, sátrapa de la región de Persia (lo que hoy son las provincias iraníes de Fars y Bushehr).


Alejandro y Darío III en la batalla de Issos, según el mosaico homónimo pompeyano

Ariobarzanes, nacido en una fecha incierta en torno al año 368 a.C., estaba al frente de esa satrapía desde el 335, algo que sorprende un poco a los historiadores porque dicha unidad administrativa no existía hasta entonces, lo que les hace deducir que el monarca quería tener a alguien cercano -se cree que eran parientes o amigos- ocupándose de esa zona en su ausencia; al fin y al cabo, allí se ubicaban dos de las urbes más importantes del imperio, las mencionadas Persépolis y Pasargada. Además, Ariobarzanes tenía experiencia en enfrentarse a los macedonios porque participó en la batalla de Gaugamela al mando de un contingente de soldados del Golfo Pérsico.

Entre él y Alejandro se alzaba un obstáculo natural, los montes Zagros, la cadena montañosa más larga de los actuales países de Irán e Irak: mil quinientos kilómetros que van desde el Kurdistán iraquí hasta el estrecho de Ormuz. Esas características impedían rodear los Zagros, obligando a cruzarlos, algo de considerable dificultad si se tiene en cuenta que la altitud media en la zona de Fars ronda los cuatro mil metros. Ariobarzanes, conocedor de la región, estudió el terreno y concluyó que el enemigo elegiría la Puerta Persa para pasar.

La Puerta Persa (o Puertas Persas) es el nombre de un angosto desfiladero situado en la parte meridional del monte Dena (Kuh-e-Dinar), el techo de la cordillera con cuatro mil cuatrocientos nueve metros. Hoy pasa por allí una carretera de montaña construida en 1990, pero antaño había que hacer el camino a pie en medio de la nieve y las bajas temperaturas -la campaña de Alejandro estaba en pleno enero-, con el interés extra para el sátrapa de que la anchura apenas superaba los dos metros en su parte más angosta. Un punto idóneo, pues, para tender una emboscada con pocos efectivos; Ariobarzanes pensaba que Alejandro no tendría otro remedio que pasar por allí porque los otros puertos resultaban peores.


Mapa orográfico de Irán mostrando los montes Zagros al oeste, en gris. La Puerta Persa estaba cerca de Yasuj

Para atravesar las Puertas Persas, los habitantes del lugar exigían un peaje en concepto de autorización de paso, privilegio concedido por el Rey de Reyes para asegurarse la movilidad de sus tropas y correos. Se trataba de los uxii, un pueblo no iranio, quizá procedente de Juzistán (el suroeste de Irán) y probablemente relacionado con los elamitas, que constituía una confederación tribal dividida en dos grupos: uno sedentario afincado en las llanuras y otro nómada que vivía en las montañas, aunque ambos dedicados al pastoreo ovino.

En el año 330 a.C., su jefe era Madiates, quizá no uxii de nacimiento sino persa y seguramente familiar de Darío III; de hecho, estaba casado con una sobrina de la madre del rey, la célebre Sisigambis, que sí parece que era uxii. Por todo ello, tenía el deber de hacer frente a Alejandro y así lo dispuso todo, si bien el pueblo, por lo visto, no lo veía tan claro y se mostraba reacio a enfrentarse a un adversario invencible hasta entonces.


Meryan, posible lugar del campamento de Alejandro

Y eso que el macedonio no llegaba con todas sus fuerzas. Había dividido sus tropas en dos, entregando el mando de una a Parmenión, general a toda prueba que ya sirvió a Filipo y, consecuentemente, lideró el flanco izquierdo en Gránico, Issos y Gaugamela, además de ser padre de Filotas, mano derecha de Alejandro como hiparco, es decir, comandante de la caballería de los Heitaroi, la élite de aquella tropa (irónicamente, padre e hijo serían acusados de traición poco después y ejecutados). Parmenión debía continuar por el Camino Real Persa con el tren de bagaje, mientras Alejandro dirigía al resto -entre catorce y diecisiete mil hombres- algo más al norte, para pasar a través de los Zagros.

Esa partición resultaba habitual en los movimientos del Magno por países ocupados, ya que con ello esperaba facilitar el avituallamiento. Pero Ariobarzanes era consciente de ello y también escindió a los suyos, enviando una columna a interceptar a Parmenión. Al menos es lo que se deduce de la tardanza del veterano macedonio en recorrer la distancia entre Susa y Persépolis, que normalmente era de tres semanas por aquella calzada pero él necesitó bastante más. Eso sí, con ello el ejército persa se veía, asimismo, mermado; su jefe confiaba en que el terreno lo compensara, jugando a su favor.

Los enviados de Alejandro pactaron con los uxii reunirse en un sitio para realizar el pago del peaje, pero no era más que una maniobra para que se confiaran. Esa misma noche, guiados por gentes locales de otras etnias, ocho mil macedonios cayeron sobre el poblado y capturaron a las familias de los guerreros, que estaban ausentes porque se habían desplazado al lugar acordado. A continuación, Alejandro desató un ataque contra ellos, empujándolos hacia las tropas del general Crátero, quien previamente y aprovechando la oscuridad, se había situado detrás, rodeándolos.


El lugar del campamento de Ariobarzanes

Los uxii fueron vencidos y los que no cayeron luchando se rindieron siguiendo la orden de Madiates. Antes, envió un correo a su suegra Sisigambis para que intercediese ante Alejandro, tal como había hecho por su familia al caer prisionera después de la derrota en Issos. La reina madre, en efecto, medió y consiguió que los macedonios perdonasen a los uxii y les dejaran sus tierras a cambio de un tributo anual, consistente en un centenar de caballos, medio millar de bueyes y treinta mil ovejas.

Invirtiendo los papeles inmediatamente anteriores, el que se confió ahora fue Alejandro, que pensó que aquella era toda la fuerza enviada por Darío contra él. Así, creyendo que no encontraría más obstáculos en su camino, reemprendió la marcha sin tomar medidas de precaución ni adelantar exploradores, internándose despreocupadamente por el desfiladero pese a que éste iba estrechándose cada vez más hasta alcanzar apenas dos metros en su tramo medio, justo donde había una curva hacia el sureste, el actual Tang’e Meyran. Y precisamente allí, en lo que hoy es la aldea de Cheshmeh Chenar, había tomado posiciones Ariobarzanes.


Entrada de Tang’e Meyran en la actualidad

Los soldados persas se desplegaron por las cimas de las verticales paredes, teniendo al enemigo a su merced en el fondo. Lucio Flavio Arriano dice que eran cuarenta mil infantes y setecientos jinetes, Quinto Curcio reseña veinticinco mil y Diodoro Sículo algo menos de dieciocho mil más trescientos jinetes, aunque los historiadores creen ver en ellas una exageración para incrementar el mérito de Alejandro y rebajan el número de infantes a unos dos mil, como máximo. Ariobarzanes esperó a que el grueso del enemigo alcanzara la Puerta Persa, donde se iba a encontrar que no podía seguir avanzando, ya que había mandado construir una muralla o barricada.

El ejército macedonio se había adentrado casi cinco kilómetros por aquella peligrosa garganta y sus hombres empezaban a acumularse desordenadamente ante la inesperada barrera cuando Ariobarzanes dio la orden de ataque. Una lluvia de piedras y flechas cayó de improviso sobre los griegos, causándoles cuantiosas bajas y amenazando con desbaratarlos de un solo golpe, habida cuenta que ellos no podían responder. Viendo imposible adoptar una formación adecuada, debido a la curva y al caos formado por la fusión entre vanguardia y retaguardia, Alejandro ordenó la retirada, que se convirtió en un sálvese quien pueda en el que muertos y heridos quedaron olvidados en el campo de batalla.


Mapa de las operaciones en la Puerta Persa

La situación quedó estancada un mes. Fue entonces cuando apareció el providencial pastor, que otras versiones convierten en simples prisioneros persas. Si aceptamos la primera, aquel hombre resultó ser de madre persa pero de padre licio (Lidia era un reino heleno de Anatolia), por lo que no tuvo problema en mostrar a los macedonios un sendero situado una veintena de kilómetros atrás que les permitiría rodear al enemigo y sorprenderlo por la espalda. Esa noche, Alejandro dejó a Crátero en la Puerta Persa con el grueso de la tropa y la indicación de que encendiera muchas antorchas para simular que todos acampaban allí, mientras él retrocedía con una columna ligera para tomar la nueva ruta.

Una vez completado el rodeo, subdividió a los suyos en dos grupos, uno dirigido por él mismo y otro por Filotas que, al amanecer, atacaron simultáneamente a los persas por la retaguardia y un flanco, mientras Crátero, debidamente advertido mediante un toque de trompeta, hizo otro tanto de frente. La triple pinza y, sobre todo, la sorpresa, supusieron una catástrofe para Ariobarzanes, que vio cómo sus soldados sufrían una inesperada derrota; entre los que cayeron estaba su propia hermana, la guerrera Youtab.

Viendo desbaratado su plan y perdida la batalla, el sátrapa se lanzó valientemente en una carga desesperada contra las líneas macedonias antes que rendirse. Unas fuentes dicen que pereció en el intento, mientras que Arriano cuenta que logró escapar con apenas cuarenta de los suyos y se entregó más tarde. Otros creen que buscó refugio en Persépolis, donde Tiridates, el gobernador de la ciudad, le negó la entrada, bien porque entendió que toda resistencia era inútil, bien por haber llegado a un acuerdo con los enviados de Alejandro, y falleció combatiendo ante las murallas de la urbe. Para sustituirle, Alejandro designó a Frasaortes, hijo de Reomitres (veterano del Gránico e Issos -en esta última batalla murió-, que ya había sido sátrapa).


La famosa curva a la izquierda, en la actualidad

Los macedonios se hicieron con un rico botín, ya que en Persépolis se custodiaba el tesoro real, para cuyo traslado hicieron falta cientos de camellos. Una porción sirvió para pagarle treinta talentos al pastor como recompensa; otra, para resarcir a casi un millar de griegos que vivían en la ciudad y a los que Darío III había mandado cortar una mano a manera de ejemplo, algo que enfureció a Alejandro y seguramente le llevó a permitir que fuera incendiada, lo que oficialmente se presentó como una venganza por la destrucción de Atenas.

No pocos autores consideran la batalla de la Puerta Persa como la victoria más decisiva de Alejandro, por cuanto se apoderó de Persépolis y sus recursos económicos, dando un golpe de efecto con su destrucción. También fue la más crítica, ya que estuvo un mes inmovilizado y rozando el desastre… del que, una vez más, se las arregló para salir con su característica combinación de genio y suerte.

https://www.labrujulaverde.com/2022/05/la-batalla-de-la-puerta-persa-la-ultima-resistencia-a-alejandro-en-un-desfiladero-antes-de-alcanzar-persepolis


Buenas, hacía bastante tiempo que no traía nada de este estilo por aquí y, tras leerme este artículo, me he animado. Siempre he tenido una cierta fascinación por las partes menos conocidas de las figuras historicamente famosas y ciertamente no había leído prácticamente nada de esta batalla, aparte del nombre y poco más. Mucho menos tenía la idea de que hubiese sido tan vital en la campaña de Alejandro Magno.

Por otra parte, indudablemente podemos ver conexiones entre esta y las Termópilas. Obviamente los persas no eran esos bárbaros que atacaban por número como alguno puede, erroneamente, pensar al ver "300"...ni la campaña de Alejandro fue tan rápida, brillante y contundente, teniendo momentos de inflexión que pudieron haber cambiado la historia para siempre. Sin más, espero que os guste :D

68
Mar5ca1no7

Los macedonios no son putos griegos, primer aviso.

7 3 respuestas
B

#2 Eran Griegos de segunda.

2
Don_Verde

#2 Bueeeeeeeeno, estaban helenizados, es el mismo caso que los lidios o los epirotas

1
Christian2

Muy buen hilo Verde.

Ah, y termina el AAR del Victoria, xdddddd

2 1 respuesta
Don_Verde

#5 Me espero al 3 :P

2
sephirox

Dejo la ost del hilo:

4 2 respuestas
Don_Verde

#7 Al escuchar la intro, me he acordado de Filipo de Macedonia, un personaje tremendamente infravalorado en la historia.

1 2 respuestas
sephirox

#8 Hay una novela sobre él muy buena. El Macedonio, de Nicholas Guild.

Como curiosidad sobre Filipo, hace unos años en lo que fue Pela, en aquella tumna monumental que encontraron, también encontraron sus restos.

1 respuesta
Ninja-Killer

Cacho puertas más grandes debieron ser, ¿no?

Fuera coñas, muy buen post, a favs. Yo sí que conocía este hecho aunque no con tanto detalle.

Y lo que dices al final, es obvio que los persas aqueménidas no eran ningunos bárbaros. De hecho eran refinados y sofisticados, tenían una burocracia buena y efectiva, las satrapías tenían bastante autonomía, había total libertad de creencias y los impuestos eran justos. Los persas molaban, pero Alejandro Magno les reventó el orto.

#8 Más que infravalorado, yo diría eclipsado

1 respuesta
Don_Verde

#9 Apuntada la novela.

A mi siempre me pareció que su figura también hizo cosas totalmente increíbles. No por nada fue el primero en reunir a (casi) toda la Helade, quitando lo que estaba bajo dominio persa.

Si no se lo hubiesen cepillado...

#10 Puede ser, pero mucha gente si preguntas sobre figuras históricas griegas, casi nadie te va nombrar a Filipo (obviando el tema de si los macedonios eran o no griegos)

2 respuestas
Ninja-Killer

#11 Y Esparta tampoco, que directamente pasaron de ellos y les dejaron a su rollo al no estar interesados en un proyecto así

Edit: Si le preguntas a un random, es muy probable que no te sepa decir ninguno xDD
Quizá A. Magno y Leónidas por la peli de 300

1 respuesta
Don_Verde

#12 Bueno, más que dejarlos a su rollo, más bien creo que pasó soberanamente de meterse en follones por una ciudad que ya estaba en decadencia y que no tenía más que aportar que tropas (y si guerreaba con ellos, no iban a quedar muchos)

1 respuesta
sephirox

#11 Fue el Hegemón, y el que en realidad prepara a los ejércitos de Alejandro. Sin Filipo no hubiese habido Alejandro (no por ser su padre, sino por la renovación militar).

Eso sí, Alejandro es posiblemente el militar y político más importante de la historia. Luego hay otros que lo han igualado en lo que supuso la influencia que generaron a nivel cultural en extensos territorios: César, Gengis Khan, Cortés, Napoleón, pero Alejandro fue el primero y el más impresionante. Y el que junto a César, influyó en todos.

3 respuestas
Don_Verde

#14 Bueno, Ciro el Grande tampoco fue poca cosa :P

Que el colega pasa de Persia, que era feudatario, a montarse un imperio que dura bastante y que su influencia cultural y legado llega casi hasta el Irán moderno.

1 2 respuestas
Ninja-Killer

#13 Pues eso. Les consultaron, no mostraron interés y no merecía el esfuerzo forzarles. Primero porque no se hubieran sometido y hubieran sido bajas inútiles de intentarlo por la fuerza. Y segundo por lo que comentas, 'homoioi' ya eran bastante pocos

#15 En realidad el imperio Persa (aqueménida) no duró tanto como parece. Apenas 200 años

1 1 respuesta
sephirox

#15 #16 Y el problema de los persas es que no intentaban aculturar que yo sepa (no recuerdo bien). Ellos conquistaba y seguían; Alejandro lleva detrás el helenismo.

1 2 respuestas
Don_Verde

#17 Bueno, el helenismo si, pero realmente era de la clase dominante. Como los persas, por otra parte, que muchos sátrapas eran persas pero sus súbditos no.

Porque al final el legado helenístico de Alejandro en Asia fue reducido, hubo estados sucesores, pero los griegos siempre fueron una minoría dominante. Incluso en Egipto, donde más duraron, su influencia en la cultura egipcia fue bastante reducida...incluso diría que asimilaron más de esta que expandir la suya.

2 respuestas
Ninja-Killer

#17 Sí, básicamente con que aportaran soldados cuando se les pedía y pagaran sus impuestos, no había mayor problema

sephirox

#18 Bueno, pero eso en realidad pasa con todo y ha pasado siempre hasta el XIX. La cultura de la élite administrativa es una, y la de los de abajo es una enorme multiplicidad de culturas reproducidas a escala local o como mucho comarcal.

-Zack-

Bueno el griego fue lengua franca chorrocientos años por Alejandro, los primeros textos cristianos estaban en griego, y el imperio bizantino habló griego mil años

2 respuestas
Don_Verde

#21 No solo por Alejandro, los romanos siempre vieron el griego como una lengua culta y su cultura está tremendamente influida por estos.

1
Arctrax

Buen hilo #1 gracias por el aporte. Me encanta la historia de Alejandro

1
Mar5ca1no7

#21 Si lo digo es precisamente por la coña de que eran los griegos de aquella epoca los que se negaban a aceptar como tal a los macedonios, que eran unos barbaros.

Y para terminar el chiste, siglos despues obligaron a otra macedonia (la que se estudia como pais en el colegio) a cambiarse de nombre porque macedonia era una region de grecia xd

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Disputa_sobre_el_nombre_de_Macedonia

1 respuesta
dambala

#14 Al final Filipo por lo que dice es como Cayo Mario. Son importantisimos, pero quedan eclipsados por otros más ambiciosos y/o más oportunistas

6 2 respuestas
Don_Verde

#25 Pues si, es un buen simil, gente que fueron vitales para el desarrollo posterior de sus sucesores, pero que quedan eclipsados por los logros de estos. Pero, sin estos precursores, estos logros serían muy difíciles si no imposibles.

Por eso soy tan jodido fan de Gengis Khan, porque el jodido se lo montó solito (prácticamente)

sephirox
#25dambala:

Al final Filipo por lo que dice es como Cayo Mario.

Las mulas de Mario. No se le tiene en cuenta, pero el que salvó a Roma por segunda vez de los bárbaros, fue él. Y, como señalas, el que puso los cimientos de lo que luego sería la verdadera Roma.

4 2 respuestas
Mar5ca1no7

#27 Buena viciada me pegue con esto en histocast. El mote de las mulas de mario me parece un descojono. El sentido del humor presente en toda la historia.

Don_Verde

#27 Es que instaurar cosas como la estandarización del equipo militar y la profesionalización del ejército...luego, tras la decadencia y caída del Imperio Romano, se tardaron siglos y siglos en volver a tener algo así. Hoy en día son puntos esenciales y vitales de cualquier ejército moderno.

B

Espectacular hilo tío. Es increible la mística que rodea a este personaje.

2

Usuarios habituales

  • Mar5ca1no7
  • dambala
  • Arctrax
  • Don_Verde
  • ReibenN
  • sephirox
  • Ninja-Killer