La batalla de la Puerta Persa, la última resistencia a Alejandro

ReibenN

#18

Bueno... la influencia en Egipto quizá era reducida en la medida en la cual ya eran civilizaciones con ciertas similitudes. Visitó el oasis de Siwa y no en vano identificó al dios Amon con Zeus. Cleopatra es descendiente de Ptolomeo. En el momento de ser liberado o conquistado Egipto ya era una una civilización sometida. Fundó Alejandría con su biblioteca.

El Imperio seléucida duró 3 siglos.

Más allá de eso consiguió en 10 años lo que el Imperio Aqueménida pretendió en Europa durante siglos.

Los indios niegan que venciera en Hidaspes.

Figura apasionante. Citando a Hegel

Alejandro tuvo la dicha de morir a tiempo. Puede llamarse a esto una dicha: pero es más bien una necesidad. Una muerte prematura tenía que ser la suya, a fin de seguir siendo para la posteridad el joven glorioso. Asi como Aquiles inicia el mundo griego, como ya hemos indicado, así Alejandro lo cierra; y ambos jóvenes no solo nos dan el más bello espectáculo por sí mismos, sino que nos proporcionan al mismo tiempo una cabal y perfecta imagen de la esencia griega. Alejandro no murió prematuramente, pues su obra había llegado a su plena perfección.

Me quedo con cómo las creencias (o ideas) tienen esa capacidad transformadora. La creencia en el mito fue empuje para hacer algo real mucho más grande. Esa idea de inmortalidad como permanencia de la memoria de los demás (Santo Tomás). Y cómo la supuesta moderación griega no es tal sino un equilibrio dinámico basado en la fuerza entre opuestos (Heráclito como protoconcepto de Hegel).. Se puede observar en la política de conquista que tenía, siendo capaz de ser misericorde o un tirano (Asedio de Tiro (sino recuerdo mal son el origen de los cartagineses, que alguien me corrija), Palestina, Tebas, Persépolis). No sólo es como dice sephirox su pretensión de expandir su Imperio culturalmente, sino la toma de conciencia que no era un rey griego sino el emperador de un Imperio enorme, adoptando sus costumbres, casándose con una bárbara, incluso matando a uno de sus generales(Clito) por no respetar las costumbres "bárbaras".

Por cierto película de Oliver Stone muy infravalorada. #7 Acaba de morir Vangelis y le cambias la OST a la película jaja.

#2 Coñas aparte, Grecia era algo tan heterogéneo que la cuestión es muy discutible. Muchas ciudades estado aceptaron sobornos persas para luchar contra otras ciudades "griegas" durante la guerras médicas. Tebas fue arrasada y eso puede explicar que se pudiera iniciar la campaña contra persia sin miedo a más revueltas internas.

Tampoco está de más señalar la "suerte" en muchas batallas por la simple inoperancia y cobardía Persa.

1 1 respuesta
M0E

Cojonudo el hilo, y buen avatar. La movida de Alejandro es que todos los que menciona sephirox en #14 se miraban en Alejandro. Unos dejaron más escrito al respecto que otros, pienso en Cortés y Napoleón, digo que los otros también, creo que todos se miraron en él. Su maestro: Aristóteles. Su cadáver transportado en miel se mantuvo intacto no sé cuánto la verdad, pero joder: en miel. 33 años vivió, los de Jesucristo 33. El motor de la historia es Alejandro cortando el nudo gordiano, un nudo imposible de deshacer sobre el que carga la profecía, quien lo resuelva reinará (en Asia). Tanto da deshacer que cortar y va y corta el nudo, aquí manda mi polla. Tanto monta. Por cierto aprovecho para recomendar "El hombre que pudo reinar" al que no la haya visto.

¿Hay un libro definitivo sobre él? no he leído nada así que agradezco la recomendación.

1 2 respuestas
ReibenN

#32

No soy un experto en la materia. Me leí su biografía de Robin Lane Fox bastante interesante desmitifica alguna cosas(como la romantización de Aristóteles como su "mentor") e introduce otras nuevas.

Precisamente Julio César así como otros emperadores romanos rendían culto a su tumba en Egipto.

No quería nombrar esa peli pero precisamente se le menciona como el dios Sikander. Preciosa película.

1 respuesta
Uriel246

Por eso cuando te invaden hay que matar a todos los pastores

1
Don_Verde
#31ReibenN:

Bueno... la influencia en Egipto quizá era reducida en la medida en la cual ya eran civilizaciones con ciertas similitudes. Visitó el oasis de Siwa y no en vano identificó al dios Amon con Zeus. Cleopatra es descendiente de Ptolomeo. En el momento de ser liberado o conquistado Egipto ya era una una civilización sometida. Fundó Alejandría con su biblioteca.

Bueno, ciertas similitudes...como podrían tener cualquier civilización del Mediterráneo Oriental entre ellas XD

Identificar Amón con Zeus, como dioses en el pico de la escala de poder de divinidades, tampoco es un gran mérito. De hecho, incluso los egipcios y los griegos tenían dioses en común, como Serapis. Lo de Cleopatra, lo que comenté, las clases dirigentes si eran griegos (más o menos), pero la cultura egipcia de las clases populares no cambió demasiado con la llegada de los ptolemaicos ni de Alejandro. Su cambio más radical viene con la llegada del cristianismo y, obviamente, del islam.

Los seléucidas duran bastante, pero estamos en las mismas, el legado griego en sus territorios se remite a los dirigentes y gobernantes, el griego y su cultura no permea en las clases populares como si hicieron los romanos en Europa Occidental, por ejemplo.

A mi, personalmente, al igual que otros tantos, la figura de Alejandro me parece mitificada en ciertos aspectos. El aspecto de expandir la cultura y la civilización griega, por ejemplo, es uno de ellos. Para mi fue un gran conquistador, indudablemente, un genio militar y tenía una visión del mundo muy detallada, pero no podemos juzgar si fue un gran gestor o no, salvo cosas puntuales como los matrimonios mixtos o intentar ganarse a la aristocracia persa.

1 respuesta
Arctrax

#32 a mi me gustó "Alejandro Magno" de Mary Renault, pero tengo pendiente el que dice #33 que aparte de ser bastante mas detallado parece más critico y menos palmero que Renault

dambala

#35 Serapis si no me columpio, es un dios que crearon o más bien adaptaron los Ptolomeicos cuando llegaron a Egipto, en un intento por sincretizar las religiones de las dos culturas.

1
iFRiT89

#24 Era? y es...

https://es.wikipedia.org/wiki/Macedonia_(Grecia)

Han quedado muchos sitios antiguos, como el de Vergina, donde se encuentra la tumba de Filipo II; Pella, la ciudad natal de Alejandro Magno; Díon, la ciudad de Filipo a los pies del monte Olimpo y Estagira, la ciudad natal de Aristóteles. En Macedonia se localiza la península Calcídica (en griego Χαλκιδική) con el monte Athos

Vamos que basicamente casi toda la zona griega a dia de hoy es donde se encuentra el legado cultural de Alejandro Magno, su ciudad de nacimiento, la ciudad de Filipo (y su tumba), entre otras cosas, y los otros Macedonios van y llaman a un monton de sitios de su "pais" con el nombre de Alejandro Magno, hasta tienen una estatua en su capital. De igual manera que hace eones no los aceptaran como tales o tuvieran disputas culturales una cosa no quita la otra, precisamente es su historia.

1 1 respuesta
espikiller

Estuve buscando hace tiempo que se conserva escrito como tal. físicamente de la época romana y no hay nada de nada a menos que no buscara bien. Todas estas historias hay que cogerlas con hilos, pero están realmente bien para hacerte una idea de las historias de la época.

Mar5ca1no7

#38 Si, lo se. Esa es para mi la gracia. Negar que macedonia es grecia para que siglos despues sea grecia y esten tan orgullosos de que lo sea que entren en disputa con otro pais por querer usar tambien ese nombre xD

Evidentemente son cuestiones historicas, pero me parece que bastante ironico.

1 respuesta
iFRiT89

#40 Si pero de igual manera los reinos cristianos en la epoca de la reconquista lucharon entre si, guerras civiles e incluso algunos colaboraron con algunas taifas o directamente con las elites musulmanas de la peninsula, aun incluso siglos despues seguia habiendo rencillas sobre todo contra Castilla, al final la historia es la que es y ejemplos los hay de todos los colores

pardier

yo vi que tenian elefantes

Chamborz

Me flipan tus hilos sobre curiosidades y datos históricos

1

Usuarios habituales

  • Mar5ca1no7
  • dambala
  • Arctrax
  • Don_Verde
  • ReibenN
  • sephirox
  • Ninja-Killer