El BCE cree que el precio de la VIVIENDA caerá más que nunca

ReEpER

#60 una casa 5-6 millones de pesetas. OK. En cualquier aldea random porque otra cosa...

1 respuesta
Fornax

#61 Pues es lo que les costó a mis padres un piso de 80 m cuadrados en San Sebastián de los Reyes cuando empezaron a urbanizarlo. Te podría comprar que en pleno Madrid costara 9 millones, pero es que es el precio que tenía la vivienda en aquel entonces.

1 respuesta
Erethron

#10 (imagen de capitalista con puro frotándose las manos acechando en una esquina aledaña al lanzamiento de un piso)

1
ReEpER

#62 estaria bien añadir la inflación de todos los años para empezar.

Czhincksx

El punto dulce es el inicio del siguiente ciclo, cuando los precios hayan bajado, la inflación se haya moderado y el BCE tenga la feliz idea de poner los tipos de interés en negativo para incentivar el consumo.

nervlos

si el dinero tiene menos valor, se necesita más dinero para comprar lo mismo, las casas no van a bajar en la puta vida. Entre otras cosas los que si tienen efectivo necesitan movilizarlo en algo que mantenga su valor con indiferencia de la inflación y eso es el ladrillo. El ladrillo ahora no tiene burbuja ¿se puede creer que bajará de valor porque es más inaccesible? ja. Si tardan en controlar la inflación dos años o más, todo el que tenga la pasta en ladrillo será mucho más rico.

fkdlzh

el precio no va a bajar mas que en casos particulares donde el due;o lo haya perdido todo y necesite dinero, el resto que son el 90% no van a vender el piso mas barato, van a esperar confiando que en unos a;os pueden venderlo, si mientras tienen que dejarlo vacio, se queda vacio

1 2 respuestas
bottontabnav

#67 pagas dinero por dejarlo vacio

Yuzu

#67

#67fkdlzh:

si mientras tienen que dejarlo vacio, se queda vacio

Se va a venir una rica okupacion que flipas.

1
Ivan69

me parece gracioso que para mantener precios, el que baja tenga que ser el vendedor como se pongan de moda las compras a plazos suerte para los bancos (aunque claramente tiene menos seguridad para el vendedor).

Sinso

Si te dicen que la vivienda va a bajar de precio, seguramente será porque tienen previsto que suba.

1 1 respuesta
Karch

#71 estan los fondos buitres relamiendose en cuanto comiencen los impagos

1 respuesta
Atrus

De media deberían bajar un 30%, más de eso serán situaciones muy concretas y desesperadas.

Ahora mismo el ladrillo es ya activo tóxico y la SAREB y los principales bancos ya estan soltando lastre al mercado:

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/11948996/09/22/La-banca-limpia-14000-millones-de-activos-toxicos-con-la-venta-de-carteras-inmobiliarias.html

Las promociones de vivienda nueva no, pero a las de segunda mano esto les va a destrozar por el solo hecho de incrementar la oferta de pisos de esta forma. Luego es probable, si no lo están haciendo ya, que los grupos inversores vuelquen su stock, y finalmente empezarán a salir al mercado las ejecuciones por impagos.

Todo esto, unido a unos tipos de interés intencionadamente altos, harán que la vivienda de segunda mano baje bastante.

Van a ser 2 años interesantes para ahorrar y ver como la burrada de estos últimos años con las hipotecas saltan por los aires.

#72 Los fondos buitre rara vez compran viviendas sueltas si no son grandes propiedades de lujo, están más interesados en promociones completas, por regla general.

4 1 respuesta
bottontabnav

#73 ojala pase todo eso que dices

1 1 respuesta
Sinso

La situación actual no se parece en nada a la de 2008, con mucha gente incapaz de pagar sus créditos.

Desde hace tiempo las hipotecas se dan a la gente que puede pagar porque tiene buenos trabajos y sueldos,y esos trabajos y sueldos no van a desaparecer, por lo que esas personas no van a tener ninguna necesidad de vender y saturar la oferta.

Es totalmente ilogico que en un escenario de 10% inflación pienses que a a bajar el precio de las casas, cuando empezase todo Cristo que tuviese algo de pasta se tiraría a comprar como locos.

1 1 respuesta
Atrus

#74 Por un lado vendrá bien a quien quiera comprar una vivienda, pero por otro mucha gente lo va a pasar verdaderamente mal.

#75 Hay una cosa que no estás teniendo en cuenta, la subida de tipos no solo afectará a los que quieran comprar una casa, si no a todas las empresas que viven al día con los pagos que tendrán que empezar a despedir gente y reducir actividad para mantenerse a flote, lo que provocará que otras empresas y sectores tengan que reajustarse también.

Los únicos que no tendrán problema serán los que tengan todo pagado, pero las familias y empresas que ya están con lo justo corren un riesgo muy grande.

PD: bajo mi opinión desde la barra de bar, esto que está pasando es mucho peor que el 2008. Porque esa crisis tenía un origen concreto. Ahora hay varias causas que confluyen en el mismo destino. Ojalá solo sea una recesión de unos pocos meses.

2
granaino127

#36 Te han reportado varios y estoy con la duda de si eres un troll o simplemente es una opinión de mierda…

Pero estás ahí rozando el larguero de lo que podríamos considerar provocación y falta de respeto, porque como comprenderás mucha gente no vive en Madrid (ni quiere).

Por favor, comportaros un poco a la hora de dar opiniones porque luego aparecen los malos royos…

7 2 respuestas
bottontabnav

#77 pues si que esta lleno mediavida de pueblerinos

Al final mis argumentos se sustentan por si solos cuando el 90% de la gente justifica que vivir en una ciudad grande es malo porque es muy caro y hay mucha gente. Si tienes dinero se arreglan esos problema mira por donde...

Que la calidad de vida en un pueblo es bueno? cuando el mejor trabajo que puedes obtener es en el mercadona o ser funcionario limitandote en ambos profesionalmente pues ok y luego la gente diciendo que la calidad de vida es buena porque todo esta cerca pero llorando porque no le llegue el tren a su ciudad

Si Madrid es caro ganar mas dinero que por algo es caro

1 respuesta
Cruzer

Si sumas la subida de tipos, la inflación y la subida de la luz que nos han puesto... No se yo como va a andar la gente a final de mes...

Menos en Madrid, que hasta los camareros y auxiliares administrativos cobrarán 2k€/mes

Doest

Aunque la vivienda caiga. Aún vamos a tener el mismo meme año tras año

Simplemente porque no hay una regularización en cuanto a la cantidad de viviendas puedes tener en tu poder y ni mucho menos lo mismo pero como para plantar una barraca de casa en alquiler con precios infladisimos.

Mientras este meme siga existiendo, nos vamos a ir poco a poco a la mierda :person_rowing_boat:

Overwatch

El precio de la vivienda en España no tiene ningún sentido... que un mil eurista tenga que estar pagando 30 años una hipoteca.

1 1 respuesta
D10X

#5 El alarmismo del Euribor por las nubes es lo que nos está hundiendo en esta mierda.

El Euribor, desde que se implanto, estuvo 10 años sin bajar del 2%, y desde el 2009 que se estrelló, se ha mantenido siempre muy bajo, pero vamos, q del 99 al 2009 la gente se compraba casas incluso con un Euribor cercano al 6%. Q desde los 70 hasta los 90, en España se han dado hipotecas que superaban el 10% de interés, y creo recordar q el top estaba en el 18%.

Ahora mismo se consiguen hipotecas al 3%, y aún tenemos espacio que recorrer para llegar a los intereses del 2008. Pero vamos, q pasara lo mismo que ya paso en 2001 y en 2008 ... ¿baja el euribor? Suben las tipos fijos de las variables. ¿Sube el euribor? Bajan los tipos fijos de las variables.

Aqui el problema es que tiene una hipoteca del 2010, variable, con un tipo fijo posiblemente del 4% o mas ... que ve como ahora se acerca al 6, y no seria raro que llegase al 10%. Pero esa gente lo que tenia que haber cambiado es su hipoteca a un tipo fijo mas bajo (que hasta hace meses daban por debajo del 2% a hipotecas fijas)

1 1 respuesta
allmy

Caerá. Más de un 9%, aunque depende de otras variables. El mercado es racional en tanto en cuanto los inversores racionales (profesionales) estén en la punta casando tipos con demanda. Si el yield de Madrid por ej es un 4.8% con hipotecas al 1.3%-2% los inversores le están pidiendo al real estate un 2.5%. Si mandas las hipotecas al 4%, pues llevas el yield al 6.5%. Y eso pensando solo en el precio, que es el denominador. Si pensamos en los alquileres y estos bajan, la bajada debería de ser de más del 9%.

Pero como todo, esto es relativo ya que con la inflación que tenemos, mucha gente con 100k-300k en la cuenta se está lanzando a comprar porque tener el dinero parado es una rentabilidad del -9.8% ahora mismo. Y así aprovechan los tipos bajos. Y al final, si no esperas vender en 5 años, te la suda bastante que baje un poco un par de años. Aunque claro, depende de cuánto puedan tragar, y depende también de cuanto puedan tragar, y de la nueva oferta y de todas esas cosas.

1 respuesta
Sphere

#78 aquí tienes a uno viviendo en una ciudad pequeña y muy probablemente haciendo más pasta que tú gracias al teletrabajo. Te dejo la ciudad grande para ti, que yo prefiero pasarme cuando toque o me apetezca hacer turismo, pero para vivir me quedo en mi ciudad más barata y tranquila.

Un saludo.

14 1 respuesta
dranreb

#77 Cuenta del 1 de septiembre, ni que hiciese falta un máster macho

MegalomaniaC

Mientras el precio del suelo valga oro y la obra nueva salga abusiva ya puede decir misa el BCE que no va a bajar nada. Como mucho se estancará y subirá la demanda de segunda mano, puesto que con los intereses actuales al alza a ver quien es el guapo que se mete a comprar sobre plano.

También decían que el tipo negativo iba a aguantar 20 años, o que este año no iba a subir el tipo del 2%. Jaja.

gebimelo

#2 Si sube el precio, beneficia a los que mas tienen porque son los unicos que pueden pagar.
Si baja el precio, beneficia a los que mas tienen porque pueden pagar.

Me da que algo falla en tu lógica.... . Nose me da que que baje el precio de la vivienda es algo bueno para todos.

M

como para fiarse de lo que diga el bce, para que la vivienda baje tiene que haber más oferta que demanda, con los alquileres disparados y la poca obra nueva que se construye va a seguir igual.
Tendría que haber mucha gente que tuviese que vender su vivienda por necesidad y esto va a ser lo último que pase, la mayoria de hipotecas recientes son a tipo fijo y a estos no les va a subir ni un céntimo la cuota, por lo que no venderán si no hay necesidad.
El escenario más probable es que la vivienda se quede igual pero el que quiera comprar en un futuro le va a tocar pagar más intereses.

WaRdIx

Go go venga que yo ya tengo el 40% ahorrado.

Voy a estar con el machete preparado. Eso sí haber si me mantienen aunque sea el diferencial que me ofrecen ahora. Pero vamos que la obra nueva y seminueva caerá 0 como siempre.

B

#30 pero no dicen que somos el país con más ideología de propiedad y que el resto de Europa alquila? Cómo la cuelan los de siempre...
Alquilar es tirar el dinero, más cara que la hipoteca, por toda tu vida y al final tienes NADA. Inversión 10/10 sin duda.. 🤦‍♂️

2 respuestas

Usuarios habituales