El BCE cree que el precio de la VIVIENDA caerá más que nunca

M

#90 el piso que he comprado hace poco estaba alquilado en 600€ y seguramente se le puede sacar más ya que he visto algun anuncio en la misma zona por 700€ de un piso similar, a mi me quedan apenas 300€ de hipoteca, es absurdo, ya puedes sumarle ibi y comunidad que no llega a 400€.
Alquilar solo tiene sentido si la cuota es similar o inferior a una hipoteca, luego dicen que somos pais de propietarios, es completamente normal...

2 respuestas
hP

#9 esto es como los alquileres de locales, en Gijón en la calle Menéndez Valdés, habrá 10 locales vacios así a ojo, tengo miedo que sea un poco más y es una calle central, que pasa? los alquileres, se flipan muchísimo, los hay desde 2200€ hasta 4500€, lo siento mucho, pero no valen tanto, ni que fuera los de la corrida, bueno miento, los de la corrida están a 9,000€ hasta 14,500€.

Yo esta gente me deja flipando, les tiene que sobrar la pasta, para estar años, pero años de verdad sin alquilarlo, putos retrasados.

1 2 respuestas
sergioRG

#92 pasa en todas partes del mundo, gente poniendo precios a cosas en base a la rentabilidad que ellos esperan y no al estado actual del mercado. Ojalá entender las causas reales, porque me niego a pensar que sea por simple orgullo que estén perdiendo tantísimo dinero haciendo tal estupidez.

Eso o que creen que si esperan lo suficiente saldrá alguien dispuesto a pagar ese precio y la espera les merecerá la pena, cosa que dudo y en caso de ser cierta estamos hablando de años para hacer "break even" incluso.

Karch

#92 si estan vacios es porque los negocios tienen que pagar el smi y y tener a los trabajadores dados de alta y no les da jeje

FerPina

#81 mejor que cobrar un 70% más que en España pero la vivienda valga un 400% más.

El precio de la vivienda bajará, pero habrá que diferenciar entre viviendas.

Vivienda nueva (donde ahora mismo no hay suficiente oferta) y vivienda vieja.
La primera bajará mucho menos que la segunda simplemente porque es que no hay oferta suficiente.

Luego las ciudades:
No va a bajar lo mismo en Madrid/Barcelona que en Extremadura por la demanda que pide y pedirá cada una de las ciudades.

Y por último la zona.
Hay zonas ahora mismo en pleno crecimiento (sobretodo cuando compras sobre plano) que llevan una subida de precio impresionante pero se mantendrán mejor porque al estar creciendo la zona y añadiendo servicios le dará revalorización vs una zona antigua que ya es lo que es y no va a "mejorar"

SikorZ

El BCE por lo que veo no tiene ni puta idea de como funciona este país y su economía

En España todo sube de precio, todo sube excepto los sueldos. Si baja la vivienda será porque también bajarán los sueldos, si no, no bajará. ¿Cómo vamos a pagar menos pudiendo pagar más? es la mentalidad española.

Con esto se acababa bien pronto, se regula para que no se pueda especular con bienes de primera necesidad y ale, bienvenido el estado del bienestar de nuevo. Ya no hará falta pagar un sueldo completo para el alquiler

FerPina

Que por cierto, la noticia habla de una bajada de precio de 9% a nivel Europeo, no habla de españa especifiamente. Habra paises en europa que bajaran mas y dudo que España sea uno de ellos porque su bburbuja es mucho menor a la de esos otros paises (si alemania, me refiero a ti).

1 comentario moderado
Atrus

#82 Puntualizaciones.

  • Se habla de tipo de interés, y este en Europa nunca ha llegado al 5% ha estado cerca, pero no llegó a ese punto. Y verás porqué hablo del tipo y no del euribor.

  • Hasta finales de los 90 apenas había préstamos hipotecarios, se pusieron de moda a raíz del boom del ladrillo del siglo pasado. Antes solo pedían hipotecas las familias que tenían problemas económicos, las casas se compraban con préstamos personales mayormente. Esta es la razón por la que antes la tasa de interés fuese más alta, ese tipo de préstamos suele tener un riesgo mayor y de ahí su interés mayor, aunque su plazo era sensiblemente más corto. La familia media en los 80 pagaba un piso en 10 años. De cualquie forma, recemos porque no tengamos que ver hipotecas a un 10% de interés.

  • Y para finalizar, el alarmismo está justificado, no por la subida de las hipotecas variables en realidad, si no por la brutal cantidad de empresas que se han acostumbrado a vivir con un crédito barato y que debido a los diversos cambios del mercado y rematado por la subida de tipos, se las puede llevar a muchas por delante. Eso implica que haya una ola de despidos y al cabo de unos meses se empiecen a vender casas ante la imposibilidad de pago.

Luego está el gobierno, que también tiene una deuda importante que tendrá que vencer y con unos tipos cercanos al 4% tendrá muchos problemas para cuadrar presupuestos, lo cual implica más impuestos y/o recortes.

Si finalmente aplica más impuestos, estos llegarán a las familias de un modo u otro y puedes imaginarte que el panorama, siendo suaves, es bastante grave. IMO.

B

#91 pero es que es la mejor opción sin lugar a dudas para todo aquel que no tenga trabajo inestable y con movilidad cada dos por tres.
Dedicas X años a comprar algo de X, que si alquilas encima te pagan y sale gratis e incluso ganas más dinero. Y al final del camino tienes la casa que vale X, si alquilas le sacas dinero, y si la vendes mañana puede valer X o X+Y.

Alquilando pagas casi 2X y al final del camino tienes 0.

Vamos, no hace falta ser ingeniero de la NASA. Win comprar.

1 respuesta
nixonE1

#90 de western europe si.

Y Occidente cada vez va a ir a menos.
El problema no es alquilar o comprar. El problema es no poder comprar por falta del 30% inicial.

Karch

#100 tu lo has dicho, hay mucha gente que tener un trabajo estable es una utopia, suerte pidiendo una hipoteca trabajando de ett con renovación del contrato mes a mes o en una cafeteria a media jornada y la otra mitad en b, por suerte esto esta cambiando poco a poco

Otra cosa es conseguir el colchon de ahorro para poner la entrada del piso, en madrid o ciudades grandes yo creo que es imposible para la gran mayoria de la gente si no tienen apoyo familiar, la capacidad de ahorro es minima y los precios absurdos

Tolomeos

Y con razón, el crédito y dinero gratis lo único que ha traído es gente comprando a precios altisimos provocando subida tras subida, si la gente de golpe deja de poder acceder a precios brutalmente altos pagando hipotecas minimas los ahorradores vuelven a ganar terreno, es de cajón.

Al loro los que se han metido en obra nuevo en su precio más alto y esta aún no esta construida, se van a comer precios altisimos con hipotecas altisimas. La obra nueva siempre gana valor decían los comerciales de las inmobiliarias hasta hace un mes.

#83 El momento de comprar es antes de inflación, cuando estas comprando al 10% de inflación ya te has comido todo el coste y estás llegando tarde.

1 respuesta
allmy

#103 Depende, si la inflación es transitoria o no. Por ahora no parece que mengüe.

1 respuesta
Tolomeos

#104 En Europa no pero por los precios de la energia. En el resto del mundo? Los precios se estan hundiendo.

wizar5

Ya me he quitado Netflix, ahora solo me queda esperar esos dos añitos

4 1 respuesta
Rivendel

#15 porque hubo rescate bancario banco malo y demas, sino...

Yuzu

#106 Espero que tambien comas sano por 40€ al mes, sino olvidate del pisito.

sagha

#91 el problema no es el precio de la hipoteca.
Son los 50000-80000 euros que hay que desembolsar de inicio

3 respuestas
kaseiyo

#109 totalmente, entre mi mujer y yo tendremos como 20k ahorrados, pero para un piso de 150k (y eso seria un piso barato en Madrid y depende de tu situación podría no valerte) necesitas mínimo 40/50k de entrada y esos son muchos años ahorrando.

1 2 respuestas
M

#109 Tengo conocidos que se han metido con 0 ahorros, no es lo recomendable está claro, pero mejor que el alquiler les ha salido, pagando broker por supuesto.

2 respuestas
B

#111 financiando al 100% y con impuestos?

1 respuesta
sawyer79

#110 150K en madrid?estamos hablando de un zulo y en las barranquillas no?

1 respuesta
Erethron

#109 Este es el gran problema de ahora en España.

-Aumento absurdo del precio de la vivienda.

-Poca capacidad de ahorro con un sueldecito normal. Es curioso cómo los que hablan aquí su hipoteca está con su pareja. Esto es, que o habéis ahorrado los 2 durante años, u olvídate. Yo he podido acceder a hipoteca porque mi familia tenía ahorrado, que si no, imposible. Es muy doloroso dejarte 60k de sopetón.

-Los bancos casi no financian el 100%. Lejos quedan los tiempos que te daban un 120% de financiación.

-Debido a lo anterior, las hipotecas ya no se firman a 15 años, sino a 30 o 35 años.

-Lo que en los años 90 era típico entre la clase media/alta de tener segunda vivienda, ya hoy día es un lujo para la mayoría de los mortales. La generación de los 90 en adelante muy complicado por no decir imposible, va a poder adquirir una segunda residencia. Si a duras penas te puedes hipotecar a una, como para hipotecarte una segunda vez.

kaseiyo

#113 básicamente sí pero es un piso al fin de cuentas xD algo decente en Madrid es a partir de 200k

1
M

#112 0 ahorros, ni para los honorarios del broker.

Lifecasi0

#110 ¿barato? Yo diría que 150k es un piso inexistente en Madrid, no se a qué tipo de barrio tienes que irte para que ese precio exista...

killerbruf

#111 Entonces ya no son 0 porque el broker no lo puedes financiar, ni los gastos, ni los impuestos.

Trampas al solitario se pueden hacer unas cuantas con las tasaciones, tasación por encima del valor de venta para financiar esas cosas pero vamos esa gente acaba con tipos de mierda (ahora mismo en variable o mixta casi seguro para poder pagar la cuota) y pagando la casa x2 en intereses. Luego llorando porque no pueden pagar la casa a la mínima que sube el Euribor.

Me recuerda unos amigos que se metieron con 0 ahorros y han acabado con hipoteca + 2 prestamos del coche + prestamo personal para la entrada, con 4 seguros vinculados para bonificar la hipoteca y siempre llorando porque van con el agua al cuello. Poco pasa.

Usuarios habituales