Belarra apuesta por una jornada laboral de 20 horas semanales

Mar5ca1no7

#75 Los 20 minutos hay que recuperarlos. No cambia porque no se le pone de los huevos.

Y respecto a la productividad. Yo cuando tengo partida, despues de comer no hago ni el pedo xd

SikorZ

#75 A mi herman la tienen igual y trabaja en logística.

Mi opinión personal es que si te tiras todo el día trabajando en la empresa es dificil que te plantees si eres feliz o buscar otra empresa para trabajar. Al menos en la empresa de mi hermana funciona de perlas, como nadie tiene tiempo ni dinero para plantearse la vida, todos trabajan como robots todo el día todos los días.

El estado de bienestar creo que lo llaman xD

Ya lo dije en el post de antes, en España es imposible bajar la jornada sin bajar (todavía más) los sueldos, salvo que esto se legisle ninguna empresa lo hará. Aunque bueno, esto no es del todo cierto, hay algunas empresas que sí hacen las cosas bien y claro, los empleados responden de la misma manera:

Somos la primera empresa en España en instaurar la jornada laboral de cuatro días

Estos empezaron, si no recuerdo mal, primero poniendo intensiva en lugar de partida (teníain horario comercial) y ahora trabajan 4 días intensivos, en todos esos cambios según dijo la empresa en varias entrevistas han mejorado muchísimo la productividad.

Al parecer cuando un empleado es feliz en su empresa y tiene buenas condiciones hace todo lo posible porque a la empresa le vaya bien, ¿Quién iba a imaginarselo?

1 respuesta
Agrael120

Sin estudios al respecto y una buena presentación, estas propuestas son un caramelito para dinamitar cualquier propósito serio de reducir la jornada.

Drakea

#14 No trabajamos lo mismo que en el siglo XVIII.

¿Pero en serio os creéis que la legislación es el único factor determinante en la cantidad de horas trabajadas ... ?

Mejora la productividad y las horas trabajadas seguirán bajando.
Mete una ley populista con calzador y lo que conseguirás es sacrificar a miles de personas para una discutible mejora en unos cientos.

Como siempre, Podemos diciendo gilipolleces. Que putísimo cáncer de partido.

4 respuestas
FUNnn

Pues esperemos que los robots saquen el trabajo, sino algún chavalín pagándole en negro

werty

#94 la política es el arte de mentir, y peor aún de ganar dinero en corto mientras tomas medidas que populistas cuyas consecuencias te dan igual porque tu ya te has arreglado el resto de tu vida.

Overwatch

#18 Me imagino que está medida si sale adelante será para bajarse los políticos a 20 horas a la semana, total para lo que hacen.

Vivimos en Españistan, se podría bajar la jornada laboral algo... en vez de hacer 8 horas al dia hacer 7.
Pero esto no lo vamos a ver, ni de coña.

#62
Antes se traen a 60 millones de inmigrantes africanos como dijo Europa hace pocas semanas... ya que aquí la gente no tiene hijos XD
Pues nada en vez de buscar el motivo por el que la gente no tiene hijos, vamos a hacer que Europa en unos años desaparezca.

1 respuesta
SikorZ

#97 Pues de nada sirve subir la natalidad si la gente vive en pobreza xd

2 respuestas
Manorothh

Que prohíban ser pobre o estar triste y suban el smi a 4k, arreglao.
Y mi ministerio?

1 respuesta
Overwatch

#98 Exacto... mucha gente tiene sueldos de mierda... y si a eso encima le sumas como tu dices, el poco tiempo libre que te queda durante el dia... como estés cansado del trabajo, llegas a casa y no te apetece salir ni hacer nada, menos plantearte tener hijos, con las crisis economicas que nos estamos comiendo una detrás de otra xD

No falta nunca el típico que saltará diciendo pero es que nuestros abuelos tenian 20 hijos XD
Si claro pero la mujer estaba en casa y a nuestros abuelos con un solo sueldo le dio para comprarse varios pisos.

mrphy

#99 Lo de decir chorradas lo tienes, pero te has acostado con Pablo Iglesias??? Porque ese es el requisito principal.

1 respuesta
Manorothh

#101 puedo soportar que me azoten hasta sangrar

D4rk_FuRy

#94

La verdad es que me columpié.

Ahora lo he mirado mejor y la jornada de 8 horas diarias se implantó en europa en 1920 aprox, no en el siglo XVIII, patinazo mío.

He consultado la fuente del gráfico que has puesto y parece que en 1920 se trabajaban 48 horas semanales aprox, es decir, 8 horas de lunes a sábado y el domingo descanso.

En mi mensaje anterior he cometido una imprecisión como bien has puesto de manifiesto, no obstante la ida sigue siendo la misma en los últimos 100 años la jornada laboral no se ha reducido apenas mientras que el progreso técnico sí que ha sido brutal.

#94Drakea:

Mejora la productividad y las horas trabajadas seguirán bajando.

Eso no es del todo cierto, hay muchos más factores que afectan y la legislación es uno de ellos

https://personal.lse.ac.uk/minns/Huberman_Minns_EEH_2007.pdf

Tabla 1 página 5

Si te fijas de 1913 a 1929 las horas semanales trabajadas bajan muchísimo, justo cuando se introduce la jornada de 8 horas en la mayoría de europa.

Porr otra parte, si miras los datos confirmarás que de 1980 al año 2000 el número de horas semanales es más o menos le mismo en todos los países a pesar de que durante esos 20 años obviamente la productividad ha crecido

Por lo que a priori ojo, que parece que la legislación sí que influye en el número de horas trabajadas totales (como es obvio xdd)

1 respuesta
YokeseS

Cotizo 20 y trabajo 45

evening0

#68 En Españita, da igual cuando lo escuches, mas paro.

F

Esta comunista es retrasada.

B

#90 es muy fácil invitar a cuenta de otro.

Craso

#94 Ese gráfico no se lo cree nadie porque asume que siempre se cumple la jornada estipulada, cuando lo normal es echar horas extras.

Yo conozco a muy poca gente que trabaje 40 horas a la semana, lo normal es entre 50 y 60. Ni de coña se trabaja ahora menos que en el año 2000 con el deterioro que ha habido en las condiciones laborales.

La fuente del gráfico, por cierto, es un think tank vinculado a Bill Gates que se dedica a retorcer las cosas para vendernos que todo va cada vez a mejor gracias al liberalismo, igual que hace Steven Pinker.

3 respuestas
squ4r3

#80 supongo que es a lo que te refieres cuando dices que reducir la jornada laboral haría que se redujese el paro. Intuyo que porque asumes que las empresas van a contratar más gente para cubrir las horas que faltan.

Si no es así, no sé cómo reducir las jornadas va a hacer que se reduzca el paro

#108 claro, en lugar de la gente que hace estudios vamos a fiarnos de los datos de la gente que conoces tú, que trabajan muchas horas extra sin cobrar. lmao.

1 respuesta
B

#109 Claro, digo eso, pero a 35h no a 20h. Como hicieron en Francia (y no se hundió el país).

Gantz

#108 Así funcionan las mentes libres para nada manipuladas, hoy más que nunca en contra de esta libertad que nos venden.

Ninja-Killer

Quieren que trabajemos más o menos como ellos. Mis dies

NigthWolf

Como ellos trabajan poco, se piensan que todos hacen lo mismo y que su situacion es extrapolable al resto de la poblacion.

Chewirl

Yo con las 40 semanales me conformaría xddd

wolfmanovich

Con declaraciones así se va a cerrar el debate antes siquiera de abrirlo. Reducir por ley a 32-35h es algo que si se proponen en serio se puede conseguir sin afectar a los sueldos, y es algo que cada vez se muestra más necesario.

Combinado con un plan formativo y de educación adecuado, en 15-20 años España podría dejar de ser la vergüenza de Europa en cuanto a tasas de paro. Gente preparada para cubrir puestos semi y/o cualificados que permitan absorber gente sin empleo. 32h supondría que para cubrir el mismo volumen de horas, la empresa tendría que aumentar la plantilla un 20%. Y si no lo hace, igualmente bien para sus empleados, que trabajarán menos por hacer y recibir lo mismo, poniendo de manifiesto que a la empresa le sobraban recursos.

Pero soltando esta clase de paridas lo llevamos crudo si se pretende llevar a cabo alguna medida, con qué cara te sientas a negociar con gente que vive en Oz

Ninetails741

#39 pero antes no había un estado que mantener. A mi si me quitas todos los impuestos que pago como autónomo trabajo la mitad ganando lo mismo 😑

Migv

En mi empresa te sacan fuera de la jornada hasta los 30 minutos para desayunar y te obligan a coger un descanso de 1 hora para comer, estás tu que reducen la jornada estos negreros esclavistas.

#94 1962,5 horas hago yo en mi empresa este año, de manera oficial claro.

1 respuesta
Drakea

#103 La productividad no el único factor, pero la correlación es muy tozuda.

La negación de esto por parte de Podemos es puramente ideológica: tienen que vender el ideal de que el mercado nos tendría a todos trabajando 200h semanales y que solo el Estado (con ellos en el poder) nos salvaría de esa barbarie. Una tontería que no soporta el más mínimo escrutinio empírico.

Eso, y que algunos -como la Belarra misma-, son de verdad tan estúpidos que se creen que pueden cambiar las condiciones materiales desde el Parlamento. Creo sinceramente que la única razón por la que no proponen prohibir la pobreza directamente es porque saben que se reirían de ellos, aún sin comprender el por qué.

#108 No, no lo hace. Si midiera eso no haría falta gráfico porque bastaría con mirar la legislación laboral de cada país y ya. Siempre, siempre que se miden las horas trabajadas se estiman las reales, porque esa es la métrica que sirve de algo.

Tu evidencia anecdótica no es importante.

Tu opinión de OWID es también irrelevante porque la fuente no es propia, la tienes más abajo.

Ni aún afirmando eso desmintiría lo que digo, porque USA no tuvo legislación laboral de horarios hasta los 40-50, cuando ya se habían reducido las horas un tercio.

#117 Ok.

3 respuestas
B

.

Dredston

#92 Que el empleado sea feliz en España ni se contempla.

Usuarios habituales