Bicicletas: ayuda y consejo.

Prava
#24hda:

que justamente descartase las MTB por los kg adicionales que suponen, dado que no los necesito.

Lo de los kg solo es un factor si vas a competir o a entrenar con seriedad...

1 respuesta
3eat1e

#31 bueno, si vives en un 7º y se te jode el ascensor es para tenerlo en cuenta también.

1 1 respuesta
hda

O si vas cuesta arriba xD

Runig006

O si vas cuesta abajo y sin frenos. Ya que te vas a dar la ostia, que menos que te des con algo ligero.

Prava

#32 Rico cardio que te comes xD

Dante90

si estamos hablando de madrid ciudad, te recomiendo una de estas plegables que van muy bien o una fixie/single speed (son muy ligeras) si vas a coger algo de carretera, te recomiendo o mtb o bici de carretera.

imnothing

Por lo que comentas y ya te han orientado, entre trekking y gravel tal vez te interese más trekking, porque son más cómodas: geometría más relajada (más erguido), neumáticos más anchos para absorber baches, también suspensión delantera como norma general... Sin embargo, comentas que siempre o casi siempre vas a ir por asfalto, y ahí una gravel se defiende mejor y es más eficiente.

Yo en tu caso iría por una de trekking y cuando gastes los neumáticos que tiene, compraría unos 38c o hasta 42c semislicks (si no los trae ya). Son neumáticos que como los de gravel ruedan muy bien por asfalto y pistas de tierra en buenas condiciones. Además, no todo el mundo se adapta bien (y más siendo novato) a un manillar de cabra como las de gravel, mientras que el de trekking no ofrece dudas en su uso y con unos buenos cuernos da juego en largas distancias. Siempre podrás ponerle más adelante uno de cabra si te aficionas y quieres ganar un puntito de velocidad.

Otra ventaja de las de trekking (para tu caso) es que tienen normalmente más desarrollos que las de gravel, sobre todo cambios cortos para subir puertos y rampas fuertes. Las de gravel suelen ser más como las de carretera en ese aspecto, tienen menor rango de desarrollo, pero ya depende mucho de qué modelos y fabricantes.

Por ejemplo, esta para ir a trabajar y moverte en ciudad es más ágil que la que has puesto, y te permitirá ir por campo mientras que la otra que pusiste no está pensada para eso. Para rutas largas veo el inconveniente de que sólo tiene un plato (puta moda) y se puede quedar corta de desarrollo, tanto cortos como largos, sobretodo si llevas alforjas. Pero se le puede cambiar el plato o comprar unas bielas de dos platos y el desviador + maneta (de tiro bajo).

1 1 respuesta
imnothing

Por cierto, están multando por la casa de campo a los que van por senderos en bici, así que cuidado si estrenas bici con salirte de pistas, que muerden los municipales

1 respuesta
1 comentario moderado
hda

#37 agradezco mucho un comentario tan elaborado. Casi seguro que tiro por una de trekking. Posiblemente la misma que he puesto en op. En principio todo de stock. Solo añadiré un candado rígido, un retrovisor, un portateléfono, un casco (el que tengo ya lleva tralla) y un portabidón.

A ver si cuaja el asunto. Si finalmente empiezo con rutillas largas me plantearé un manillar de mariposa.

#38 interesante información. Gracias.

1 respuesta
imnothing

#40 La que pusiste en OP no es una bici de trekking, es urbana y para el trabajo (commuting). Te puede servir para cicloturismo siempre que sea por asfalto y tal vez alguna que otra pista de tierra que esté en muy buenas condiciones, casi como carretera sin asfaltar. Pesa mucho (unos 20kg) aunque ya trae la parrilla trasera y tiene candado. Si te metes por un camino de tierra un poquito pedregoso, con barro o arena, es muy posible que te dé problemas, aunque para arreglar eso puedes poner unos neumáticos de gravel o ciclocross con un ligero taqueado, quitar los guardabarros si no te van a ayudar, y la pata, que es un kilo más extra.

Para alforjas el desarrollo más corto (26 de plato/32 piñón) es un poco alto (0.81), así que te convendría ponerle una bielas con platos 22/32/44 o similar. Con un plato pequeño de 22 tienes un desarrollo de 0.69 que está mucho mejor, y siempre puedes poner una piñonera de 36-11 para subir cuestas que se te atraganten (22/36=0.61) Para el llano y la bajada, con un plato grande de entre 40 y 44 dientes tienes de sobra, pero eso ya dependerá de si prefieres cadencias altas o bajas. Las bielas son cortas, como las de carretera (170mm) así que te dará más juego para carretera que montaña.

Hace tiempo anduve mirando una bici para cicloturismo y esa es una de mis candidatas, por eso la tengo tan medida xD

imnothing

Por cierto, sabes qué talla te corresponde?

1 respuesta
hda

#42 Sí, con 181 cm justo la que queda, L. Me ha convencido un gran amigo mío, aficionado al cicloturismo y muy activo. Tiene un modelo anterior y descatalogado, con el que se ha hecho EuroVelo y sin problema. Es cierto que me ha advertido del peso, sin embargo, para introducirme en el hobby por precio y prestaciones dice que está bien, además de para commuting, en efecto.

Muchas gracias por tu comentario.

1 respuesta
Denix

A mi las gravel me parecen un invento de modernos para seguir sacando pasta al consumidor.Y ojo que en su día casi caigo,que no se que tienen las putas bicis que son una droga.
Yo en casa tengo BTT y una minifixie que la pillé casi regalada que para moverme por ciudad es la polla porque no pesa nada y la metes en cualquier sitio,pero ya te digo,por vicio,porque con la BTT le meto una configuración de alforjas y como si me hago el camino de Santiago

1 respuesta
hamai

#43 Pero al final cual te has decidido!

Justo ayer mismo me compré yo una mtb chustera de segunda mano por 70 euros para desplazarme por la ciudad y al pueblo de al lado (una ruta estupenda, que es parte del eurovelo) teniendo algo de versatilidad para subir a la zona de monte de la ciudad.

De toda la vida de dios he usado MTB para hacer el cazurro allá por donde quisiera en mi pueblo, y poder subir y bajar por zona de montaña tranquilamente, pero las bicicletas de trekking y las gravel me parece algo bastante interesante, un concepto que, después de estar muchísimos años sin mirar bicicletas (y obviamente nunca lo hice con mucho interés), me ha petado el coco.

Seguramente con el paso del tiempo acabe interesado en el tema del cicloturismo, ya que viviendo en Budapest tengo una facilidad enorme de explorar esta zona en bicicleta.

1
madaleno

No hay hilo de bicicletas estáticas, ¿no?. Tengo una liada en la cabeza de tres pares de cojones :psyduck:

Kewis

No soy experto en bicicletas, pero vengo a aportar mi granito de arena sobre el cicloturismo, ya que mencionas que puede ser una opción.

He viajado desde Holanda a Trondheim en Noruega, y de allí a Murcia en bici.
Por el camino me encontré a gente viajando con bicicletas de montaña, con plegables eléctricas o incluso con bicicletas de estas que vas tumbado/reclinado. Mención especial a un chaval que conocí en Indonesia, que hizo Burdeos-Jakarta en una bici mala del decathlon que además era de las viejas.

Vamos que para viajar en bici, hay cosas mas importantes que la propia bici, aunque se que suena a coña. Yo lo hice en una híbrida y seria mi recomendación para lo que tu pides, salvo porque es enorme y un poco muerto para ir metiendola/sacandola de casa/curro.

1 1 respuesta
_SePHiRoTH_

#1 Vengo del hilo de pedaleando, allí estamos bastante activos y no está roto en absoluto.

Además, también soy madrileño, y creo que puedo recomendarte bien. Lo primero es que no hagas caso a lo de las eléctricas. Somos ciclistas, no electricistas. Para moverte por Madrid, sobre todo el casco y luz trasera (y eso que es obligatorio timbre mecánico, luz delantera y reflectores en pedales ruedas y atrás, por si en caso de que te den, los seguros que siempre atacan por ahí estés cubierto) y tener muchísimo cuidado. En cuanto al tipo de bici, nada de plegables y nada de híbridas (esa que has puesto me parece un horror)

Te diría dos opciones válidas: una de gravel (geometría, manillar y peso muy cercanas a la bici de carretera) a la que le puedes poner alforjas si lo necesitaras para el curro, un ancho de rueda mayor con algo más de balón por meterte por cualquier tipo de terreno, y un desarrollo que te permite ir algo más rápido por los llanos no-llanos que tenemos por Madrid. (y eso que ya la mayoría de gravels van con monoplato y 11v). Además, si quieres escaparte con la bici, puedes ir por carretera, carril, senderos y pistas no muy exigentes.
La MTB (o BTT) es la segunda opción, es más pesada, con menos desarrollo, y cogerás menos velocidad. Más pistera que la gravel, pero no vas a ir tan rápido.

También recordarte que en Madrid, además del anillo verde, tenemos el carril bici de Colmenar que comienza en Las Tablas y sube hasta Soto del Real (que son más de 30km de carril bici puro y duro) en la zona norte, el carril de San Martín de la Vega que se coge en Villaverde, e infinidad de rutas por si te da por meterte por senderos (casa de campo, el pardo...)

Espero haberte solucionado algo.

1 respuesta
_SePHiRoTH_

Doble posteo para contestarte #22 Sí y no. Obviamente las de paseo y urbanas vas totalmente recto, pero luego es más cuestión de geometrías. La gravel sí es más cómoda que la de CX, pero entre la mía de gravel y la de carretera, son geometrías muy parecidas. No es aero y no voy tan echado hacia delante. Al final también es cuestión de probar posiciones.
P. D. MTB = Mountain Bike, BTT = Bicicleta Todo terreno 😂 No sé por qué francés jaja

#1 Se me olvidó también, que ahora sería buen momento de comprar, ya que las marcas sacan los modelos nuevos y los de temporadas pasadas los bajan de precio, pero con lo del covid y que no hay stock de bicis... Mira en www.bikestocks.es que suelen tener alguno baratillo

3 respuestas
3eat1e

Somos ciclistas, no electricistas. Para moverte por Madrid, sobre todo el casco y luz trasera

Eh, nada de luz que no sois electricistas > candelabro.

Yo vivo al lado de Colmenar y el carril está de puta madre. He ido un par de veces y 100% recomendable. Además, a la altura del poligono industrial de Colmenar, donde los concesionarios, había una tienda/bar. No sé si con todo esto seguirá abierta, pero es un acierto, la verdad.

1 respuesta
denimH

#49 Huy pues es verdad jajaja
Siempre me habia preguntado por qué era BTT aun sabiendo que en frances bicicleta es vélo. Y resulta que simplemente no lo es :laughing:

2 respuestas
M0E

#51 En francés es VTT, BTT en español.

Yo me compré una gravel hace poco y la verdad es que contentísimo para lo que necesito. Tres findes saliendo 50-60km y me quedo con ganas de más al terminar. Eso sí, tiene dos platos.

#53 mdrrrrrr

1 respuesta
3eat1e

#49 #51 En francés es vélo pero también se puede decir bicyclette. Todo terreno es tout terrain, por lo que igual BTT del francés no era tan descabelleado x'D En realidad en francia se dice VTT = vélo tout terrain.

#52 arretez vous conard! mdr

imnothing

#44 Las gravel han cubierto un nicho de mercado muy oportunamente, y más que para modernos han sido para old-schools. Muchos ciclistas veteranos que comenzaron en los 90 se sienten de manera muy parecida a cuando iban con aquellas clásicas con las actuales gravel. También están los que iban con una MTB de XC que no le sacaban provecho para hacer pura pista y carretera, y se pasaron a la gravel.

De hecho, cuando comenzaba a hacer ciclismo allá por el 99, muchas ruta que hice por Zaragoza y alrededores se podrían haber hecho mucho mejor en una gravel: interminables pistas de buen firme en general, con ocasionales usos de carretera. Ahí sobraba amortiguación, balón en los neumáticos y anchura de manillar de entonces, conque con las de ahora imagina xD

imnothing

#47 Lo más cachondo es el caso del mayor cicloturista de la historia, Heinz Stücke, que lleva dando pedales desde los 60 en la misma bici (salvo alguna ocasión que ha usado una Brompton por temas de patrocinio y demás): una de acero, clásica para trabajar y hacer cicloturismo (sin estar especializada en ello) y que tiene un buje con tres marchas internas, como tres veces se la robaron y las tres veces la recuperó xD

Más de medio millón de kms desde el 62, 73 años tiene el tipo, y que sigue por ahí dando vueltas. Por eso se le dice "el hombre que lo quería ver todo" xD

Ahora, tienes casos como el de Salva Rodríguez, que comenzó su viaje con una bici básica de montaña, y al poco se le partió el cuadro y tuvo que conseguirse otra, tras muchos otros problemas: una trek de montaña, básica también pero robusta como ella sola.

2
imnothing

#48

#48_SePHiRoTH_:

no hagas caso a lo de las eléctricas. Somos ciclistas, no electricistas. Para moverte por Madrid, sobre todo el casco y luz trasera

What?! xD No seas electricista, pero no dejes de serlo!

#49 En España el ciclismo de carretera (y por extensión el de montaña) heredan mucho del francés, de ahí que empleemos palabras como culotte, pedalier, casette, maillot, desviador o la propia BTT, que es una traducción literal del VTT francés (como ya han dicho). Cuando se puso de moda el ciclismo de "ruedas gordas", en España optamos por BTT en vez de MTB, imagino que en parte por seguir la tradición francesa en este deporte (y porque decir mountainbaik se nos hacía de lameculos del imperio).

Sin embargo, en hispanoamérica con el MTB, que es desde sus inicios y desarrollo un deporte de EEUU, se emplean más anglicismos entre sus usuarios, como crankset, tenedor (fork), licra o short. Luego tienes casos aparte, como la palabra descarrilador, que proviene de derraileur, que se utiliza en e MTB americano pero es un galicismo dentro de los propios ciclistas estadounidenses

2 1 respuesta
_SePHiRoTH_

#50 #56 Lo de electricistas es argot de carreteros para referirnos a los que nos adelantan en repechos en modo eco o turbo jajaja No os lo toméis a pecho.

Yo vivo EN Colmenar, así que si te animas a alguna salida me dices jaja. https://www.strava.com/athletes/47876517

El bar/cafetería que comentas es el Kutsu, la tienda siempre está abierta, la cafetería cierra lunes y martes.

Usuarios habituales

  • _SePHiRoTH_
  • imnothing
  • 3eat1e
  • denimH
  • hda
  • Runig006
  • LechuJa