Bicis - Debería existir una regulación?

elfito

Bueno, yo ya me pronuncié en su día en el otro thread. Pero básicamente lo resumo:

  • Matrícula no llevan, pero el DNI hace el mismo efecto. El único problema de esto es que si ocurre algo y el ciclista se da a la fuga, no hay manera de hacer nada.
  • Seguro lo veo obligatorio. Un ciclista puede ser culpable de un accidente y debe responsabilizarse de los desperfectos como cualquier otro vehículo. Evitar decir que una bici poco desperfecto puede hacer, porque una maniobra incorrecta de cualquier vehículo por mínima que sea puede ocasionar un problema más grave, incluidas las bicis
  • Multas inmensas para conductores que no respeten a los ciclistas y multas inmensas para los ciclistas que se crean que por no tener motor de combustión, no son vehículos y puedan saltarse las normas de circulación a la torera.
  • Y el único punto discrepante es el tema de carnet. La mayoría de ciclistas ya tienen el carnét sacado, así que no tendría sentido. Pero si que haría un tipo de permiso para la gente que no lo tiene. Tiene que demostrar que sabe actuar en la carretera como todo el mundo, que conoce las señales, y que conoce tanto sus derecho como sus obligaciones.
  • Educación vial +100 a edades tempranas. No sobre bicicletas. Si no en general. Si no concienciar a la gente desde pequeños al buen uso y práctica de la normas de circulación indistintamente del vehículo.

Resumiendo: Copiar a cualquier país que tenga bajo índice de siniestralidad en tema de bicis, que prácticas han seguido para llegar a donde están. (que básicamente es la última + la tercera)

2
Nerviosillo

#86 Pues casualidad que ya me he comido varios a 30 y el buen coñazo me dan.
No sabía lo del carril bici, ya que nunca lo he usado, pero siempre lo he visto limpio desde el coche. Te creo, vamos.
De todos modos, ya me diras cuantas formas hay directas de ir a la universidad que no sea o por arriba (la carretera que te digo) o por la playa (desde la ciudad).

Será por otras horas por las que pueden hacer lo que quieran, digo yo. Y no te hablo de quien va a la universidad en bicicleta por ahorrar gasolina o por ejercitando de camino a trabajo/clase (los que menos). Hablo de los que lo hacen para entrenar.
Considero que hay horas mucho mejores y más seguras.

#112 Más adelante he explicado que conozco como funciona la ley, y se por que van en paralelo.
No me quejo por eso.

De lo que me quejo es de la hora a la que se dedica la gente a ir en bici cuando es una carretera estrecha y lenta, y que acaba relativamente congestionada por las 3 rotondas que hay. Te esperas un par de horas a que no sea hora punta y todos tan felices.
No es tanta locura, vamos.

De todos modos, como he visto en #86 , la culpa acaba siendo de que tenemos unos carriles bici de mierda que ni dios se molesta en mantener y cuidar bien.

Mirtor

#86
1- Que esté limitado a X no significa que X sea una velocidad lógica para ese tramo. En este tramo en concreto se puede ir a 50, pero te ves mucha gente, autoescuelas principalmente (Que quede claro que no les culpo y me parece lógico lo que hacen), que como la velocidad máxima es 50 pues se van a 40, y esa sí que no es una velocidad lógica para la vía. Tendría que tener limitación de 60.

2- No digo que el carril bici no esté mal pero... ¿Y la vía de servicio? ¿Hay carril bici Y vía de servicio y aun así no queda otra opción que ir por la carretera principal?

3- Emmm... No, no las hay. Como no me tire en parapente...

Que al final me da igual que la gente vaya en bici y esperarme un poco más, siempre que vayan cumpliendo las normas, como es lógico. Pero vamos, esas tres cosas que dices me chirrían bastante.

swing

Soy ciclista (de ciudad para ir a trabajar cada día y de carretera como deporte), soy conductor y soy peatón.

Alucino mucho de que para algunos conductores el problema de todo son las bicis y todo se resume en sacarlas de la carretera o poner todas las trabas posibles a su uso. Cualquier persona con dos dedos de frente, en cambio curiosamente pensaría que las bicis no contaminan, no hacen ruido (contaminación acústica), no provocan prácticamente accidentes mortales y mejoran la salud física de la sociedad (reduciendo enfermedades y reduciendo coste en sanidad para todos).

Los ciclistas pagamos también las carreteras, también son nuestras. Así que yo propongo que los que no respetan en la carretera no tengan derecho a usarlas, sea quien sea. Porque es de risa pensar que solo los ciclistas cometen infracciones. Estoy cansado de ver cada día motos por el carril bici o haciendo mil barbaridades, coches ignorando los límites de velocidad, etc

2
elkirby

Todo es por los tiempos que estamos, que ya no hay otros tipos de vehículos circulando por las carreteras. Pero alguien se ha parado a pensar si cambiamos la palabra "ciclista" por "Coche de caballo/bueyes", se protestaría igual?

1 respuesta
spidygonsale

No me hagáis hablar que hoy si no llevará frenos hidráulicos iva de mascarón en un coche.
No voy a tomar una rotonda a 35km/h en bajada , miro que no venga nadie y a 10 m de la rotonda.Me salta un zulú desde abajo tomando la rotonda a 70/80 km.
Tuve que clavar freno en 3 m

XarevoK

ciclistas que teniendo el carril bici van por la carretera, ciclistas que son peatones o vehiculos cuando les conviene, ciclistas que se saltan los semaforos en rojo porque lo valen

2
ky0s

Lo que peor llevo son los ciclistas kamikaze/transformer, vas a pasar un paso de peatones sin ver a nadie y aparece el típico con la bici a toda leche cruzándolo sin mirar.

HellTiger

Y con algo como esto que hacemos?

https://www.facebook.com/joaquin.bernabe.5494/videos/1036623043085386/?permPage=1

Ocupan toda la calzada
Invaden el carril contrario cuando les apetece
Toman una rotonda por el lado izquierdo
Van por debajo del mínimo de la vía
No facilitan el adelantamiento

1 respuesta
B

#125 Se protestaria el doble porque es mucho más ancho

Aloine

A mayores, no tengo nada contra los ciclistas. Me parece perfecto que la gente se anime a usarlas, ya se sabe... a nivel individual, se gana en salud; a nivel colectivo, menos contaminación para todos. Y cuando conduzco lo mismo, 0 problemas. Peeeeeeeeeeeeeeeero a estas alturas de la película, como peatón, caminando por la acera, ya me han atropellado dos putas veces. Dos-putas-veces. Y en ambas ocasiones, los dos bendit@s ciclipollas se dieron a la fuga sin la menor consideración.
Francamente, si se llegan a parar a ver cómo estoy y se portan como seres educados, dudo que me hubiera dado la ventolera de denunciar (que ojo, igual me cabreo y me paso sus buenos modos por el forro, no digo que no), pero en el momento que te comes la ostia, te vas al suelo y la bici sale disparada velocidad mach 3, te cagas en toda su puta estirpe. Una matriculita que te dé la posibilidad de apuntar, o de que alguien que no se esté retorciendo en el suelo lo apunte... pues igual no estaba mal.

XarevoK

Como no, bajo del coche, el semaforo está en rojo y me pasa rozando por detrás un ciclista a toda hostia que iba por el medio de la carretera, y por supuesto al llegar al semáforo se lo ha saltado. Si llego a bajar medio segundo antes se pega la hostia de su vida, que puta mala suerte.

1 respuesta
pontaeri663

#132 ¿De verdad estás echando la culpa al ciclista que casi se pega una hostia por no mirar antes de bajarte del coche? Qué más da lo que haya hecho; es su culpa, no puedes justificar que casi creas un accidente con una cosa así.

De gente así están llenas las ciudades, que asco.

1 respuesta
XarevoK

#133 Habiendo solo un carril como comprenderás, no espero que ningún vehiculo vaya a pasar por ahí.

1 respuesta
swing

#134 En qué tipo de sitio vives que no hay motos ni bicis? Madre mía a algunos es para daros de comer a parte.

#129 totalmente criticable. Muy de acuerdo con el señor del vídeo. Esos ciclistas son unos irrespetuosos.

1
nixonE1

Llevaran seguro y matricula los viandantes?

Foto de hoy como seria de cualquier dia/hora en un carril bici

1 respuesta
letee

#136
Y lo del carril bici y las motos es el pan de cada dia en barcelona

1 respuesta
nixonE1

#137 Pero tienen seguro, matrícula etc y se las pueden llevar.

A lo que me refiero es:
Al igual que piden impuestos seguro y matricula para las bicis, supongo que tambien los pondremos para los peatones, no?

1 respuesta
letee

#138 Los peatones son seres de la luz, se las suda los carril bici literalmente.

Kalgator

#18 Sabes que un carro de bebé puede circular por la carretera?, incluso un carro del mercadona

Deberian tener matricula, todas... como vas a identificar al ciclista si comete alguna falta?...
Y, tambien deberían de pagar un impuesto de circulación, yo no uso la bicicleta, por que debería estar pagando los carriles bici con mis impuestos? O,o
Ah, y un seguro obligatorio, por donde vivo, mas de un ciclista se ha pegado con un coche por ir en dirección contraria, y alguna que otra persona han atropellado. (ahi debería pagarle el seguro, y por si se da la fuga, tendrias la matricula para identificarlo)

B

Lo de los carriles bici es cierto. En mi pueblo han hecho unos cuantos y los usan para pasear los perros. Y como en el carril bici está la gente paseando, pues los ciclistas se meten por la carretera. Peatones en el carril bici, ciclistas por la carretera, tal vez tenga que empezar a circular por la acera que siempre está vacia.

Y este tema es complicado. Los ciclistas tienen derecho a circular, tanto como cualquier otro. Pero es jodido ir por una carretera que está limitada a 90, y al salir de una curva encontrarte un pelotón que te ocupa más de la mitad del carril. Que haces? Vas en todas las vías a 40 por si acaso?

Sé que recomiendan ir en filas de dos, pero en algunos casos sería mejor que fueran en fila de uno. No vale con decir que van acordes a la ley, porque si la ley fuera buena no habría tantos problemas. Le quedan muchas cosas que pulir.

Tampoco voy a ser objetivo con esto. Recuerdo un verano que para ir a trabajar tenía que pasar por la típica carretera de montaña estrecha y con muchas curvas. Por la mañana bien, pero por la tarde siempre me encontraba ciclistas y las pasaba putas para adelantarles guardando la distancia mínima. Que tampoco cuesta tanto apartarte un poco al arcén, para que los que vienen detrás en el coche no se coman un tramo de 4km a 15km/h

B

Seguramente os vais a reir, pero he pensado muchisimas veces por que no se hacen tuneles como los metros pero para bicis exclusivamente.

De hecho no creo que fuese una idea tan descabellada construir de una sola vez los metros con carril para bici..., evidentemente separados y tal.

Yo uso tambien coche y bici, y desde mi punto de vista, el problema son los conductores de coches, esa falta de comprension donde un segundo se cotiza a millon de euros me parece un argumento ridiculo, esa ignorancia de no saber la importancia de adelantar dejando espacio respecto al ciclista, en fin, mentalidades absurdas..., lo mismo que la de algunos ciclistas empeñados en ocupar toda la via, pero los entiendo perfectamente, ya que cuando te vas al limite de la via, siempre alguien quiere mas y te pasan a 1mm o incluso te dan con el retrovisor y te tiran (me ha pasado), asi que es mejor siempre dejar minimo medio metro con el limite practicable por que muy probablemente tengas que usarlo para salvar la vida.

Usuarios habituales