La bomba de Nashville y el terrorismo del futuro

Don_Verde

La bomba de Nashville y el terrorismo del futuro

A primera hora del pasado día 25 de diciembre de 2020 estalló una bomba en la ciudad estadounidense de Nashville, en el estado de Tennessee. El artefacto había sido montado en una autocaravana (o «vehículo recreacional», como los llaman allí) que había sido aparcada frente a un edificio de la empresa de telecomunicaciones AT&T.

Antes de la explosión, desde unos altavoces montados en el vehículo se reprodujo una grabación alertando a los vecinos y peatones que evacuaran la zona. Eso explicaría que la explosión dañó varios edificios, pero sólo provocó heridas a unas pocas personas. Poco antes de la explosión, la grabación dio paso a la canción «Downtown» de Petula Clark.


Anthony Quinn Warner, sospechoso de la colocación de la bomba en Nashville. Foto: CBS News vía Jeff Pegues.

Según las autoridades aparecieron restos humanos del principal sospechoso de haber montado la bomba y conducido el vehículo hasta el lugar: Anthony Quinn Warner, un informático de 63 años de edad y residente en un suburbio de Nashville.


Imagen del vehículo camino del lugar donde explotó captada por una cámara de seguridad. Foto: UPI vía New York Post.


El vehículo empleado frente a la casa del sospechoso. Foto: Google Street View vía The Tennessean.

Las imágenes de Google Street View captadas en mayo de 2019 de la calle donde residía el sospechoso muestran el vehículo fuera de su casa, que fue registrada por la policía el sábado 26 de diciembre. En agosto de 2019 su novia había alertado a la policía de que estaba construyendo una bomba en su autocaravana. Sin embargo, la información no llevó a una investigación.

Varios días después de la explosión, varios conocidos del sospechoso recibieron un sobre remitido días antes por él. Al menos uno recibió varias hojas escritas y un par de memorias USB. Los textos hablan de diversas teorías de la conspiración, desde la llegada del hombre a la Luna a los reptilianos, pasando por el 11-S.

También se maneja la información de que el sospechoso defendía teorías de la conspiración relativas a la telefonía 5G. Un dato que se trata de conectar con el hecho de que la explosión afectara a un edificio de una empresa de telecomunicaciones. Como resultado de la explosión, el servicio de Internet y telefonía móvil quedó afectado durante días en Louisville, Nashville, Knoxville, Birmingham y Atlanta.

La investigación sigue su curso, pero surge el debate de cómo catalogar lo sucedido. Por un lado está la teoría de que nos encontramos ante un hecho aislado sin significado político, más cercano a la violencia en el puesto de trabajo que a un atentado terrorista. Recordemos el caso del tirador que mató a 60 personas e hirió a más de 400 desde la habitación de un hotel en Las Vegas en 2017. Diez meses después, las autoridades anunciaron que no habían podido determinar las motivaciones. Jake Hanrahan plantea como antecedentes otros casos de hombres que decidieron suicidarse en una acción llamativa.

Por otro lado, tenemos la teoría de que lo sucedido en Nashville el día de Navidad fue un atentado terrorista alimentado por teorías conspirativas, pero los medios son reacios a tratarlo como tal porque sufren ciertos sesgos al tratar los actos de violencia cometidos por hombres blancos.

De tratarse efectivamente de un atentado terrorista motivado por teorías conspirativas sobre el impacto de la tecnología estaríamos ante un caso de verdadero «lobo solitario», un concepto empleado alegremente por la prensa pero que en su significado estricto significa una persona actuando aisladamente sin pertenecer a organización alguna. Un caso célebre de «lobo solitario» tecnófobo es el de Ted Kaczynski, conocido como UNABOMBER y cuya carrera terrorista abarcó desde 1978 a 1995. Kaczynski vivía como un ermitaño en una cabaña en el bosque en Montana. Hasta su detención, mandó 16 paquetes bombas a profesores de universidad de disciplinas relacionadas con la tecnología y ejecutivos de empresas que explotaban recursos naturales. Las bombas mataron a 3 personas e hirieron a 28. Las autoridades se vieron incapaces de avanzar en la investigación para identificar al UNABOMBER hasta que contactó con varios medios de comunicación prometiendo enviar una sola bomba más si publicaban su manifiesto de 35.000 palabras titulado La Sociedad Industrial y su futuro que comenzaba con la frase «La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana». Las ideas fueron identificadas por el hermano menor de Ted Kaczynski, lo que llevaría finalmente a su detención.

En nombre del eco-terrorismo y el animalismo se han llevado principalmente ataques y sabotajes contra empresas y laboratorios científicos. Uno de los grupos más singulares es el mexicano Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), que surgió a principios de la década pasada. El modus operandi del grupo ha imitado la forma de actuar del UNABOMBER, enviando paquetes bombas a investigadores científicos de materias como la nanotecnología. ITS tendría presencia activa en Chile, tratándose posiblemente de una franquicia local. Esto es, un grupo con algún vínculo con el original y que con su permiso toma el nombre. Además, tendría algún tipo de implantación en Brasil.

La bomba de Nashville podría finalmente no tener nada que ver con el fenómeno del terrorismo, pero plantea dos asuntos relevantes: la aparición de formas de violencia política que no tienen que ver con aquellas a la que nos hemos acostumbrado en Occidente (ultraderecha y salafismo-yihadista) y la facilidad con la que individuos y grupos pueden adquirir hoy en día gracias a Internet los conocimientos suficientes para fabricar armas y bombas.

Manuel R. Torres Soriano de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y Mario Toboso Buezo de la Universidad de Barcelona escribieron en 2018 el interesantísimo artículo académico «Five Terrorist Dystopias» en el que partían del concepto de David C. Rapaport de las olas históricas de terrorismo para plantear que en 2040 surgirá una nueva y especular al respecto. El artículo plantea cinco posibilidades que giran la mayoría de ellas en torno a la tecnología: 1) rechazo a un futuro transhumano sólo para privilegiados 2) rechazo al transhumanismo y nuevos códigos morales surgidos de nuevas religiones y tabúes religiosos 3) movilización política en torno al cambio climático 4) neoludismo ante masivas pérdidas de puestos de trabajo 5) convergencia entre la violencia política y el crimen en las zonas marginadas de megaciudades. Recordemos respecto a esto último mi artículo «El futuro urbano de la guerra irregular» (publicado por la revista Ejército en abril de 2018).


Manifestación en Madrid. Foto: as.com

La implantación de las redes de telefonía móvil 5G y la pandemia global del coronavirus SARS-CoV-2 han generado un buen número de teorías conspirativas que se entrecruzan. Ambas son el reflejo de un rechazo a la ciencia y la tecnología que podemos entender no sólo como el resultado de la proliferación de información falsa en Internet y las redes sociales, sino también como un epifenómeno de otros males sociales. Podemos intuir que de vivirse una recesión económica global veremos mayores tensiones sociales que deriven en violencia con significado político.

https://guerrasposmodernas.com/2021/01/04/la-bomba-de-nashville-y-el-terrorismo-del-futuro/


Buenas a todos, hacía bastante tiempo que no traía artículos por aquí, así que esta vez os traigo algo fresquito por aquí del genial Jesús M. Pérez Triana. Tengo que reconocer que soy bastante "fanboy" de este señor en la forma que tiene de analizar las problemáticas de seguridad.

Analizando ya el artículo, lo comparto BASTANTE en el sentido de que pienso que se está fraguando un terrorismo "magufo" aunque viene de lejos. La mezcla del aumento brutal de magufos, conspiranoicos y demás, junto con el uso de las RRSS como elemento catalizador para radicalismo, puede estar creando un campo de cultivo de algo con un peligro potencial bastante grande.

Todo esto viene, por otra parte, de fenómenos como la pérdida de fiabilidad del periodismo, auténticamente rendidos al click-bait y al populismo barato para atraer visitas en vez de hacer investigaciones contrastadas. Si nos vamos a cuestiones más filosóficas, la nula preparación de la sociedad actual para debates basados en argumentaciones lógicas y el ascenso de un neo-espiritualismo simplemente deja un ambiente donde cualquier zumbado pueda acabar con la cabeza tan podrida de inmolarse en una caravana por miedo al 5G.

Sin más, espero que os guste y se fomente un debate curioso más allá del clásico lanzamiento de mierda de destra e sinistra :D

casimedia

No 5G en 2022

M0E

Menos mal que ya existe la acción anti-tecnófoba para librarnos del terrorismo conspiranoico, chalados.

2 respuestas
E

Estados Unidos podria ser considerado un pais terrorista.

MeCagoEnDios

#3 no puede ser xddd

Don_Verde

#3 La acción anti-tecnófoba sería llamar abiertamente subnormal a cualquier imbécil del 5G y que la gente te aplauda por ello. Pero no van las cosas por ahí...

Vivimos en la época en la que cualquier opinión tiene que ser respetada. Oye, pues no, tu tienes toda la libertad del mundo de opinar, al igual que yo tengo la mía de opinar que tu opinión es una basura sin argumentación alguna o tiene un mínimo de sentido.

2 respuestas
B

Esto no es nuevo, siempre hay chalados como McAfee que tenía paranoias sobre que le perseguía la CIA y que iba a liberar 1 TB de información clasificada de espías ... al final nada de nada, humo...

O los famosos "mesías" que fundan sectas, lavan cerebros y acaban provocando suicidios en masa... Recuerdo unos que se suicidaron cuando pasó un cometa y les dijo el "profeta" que si se suicidaban irían con los extraterrestres porque el cometa era una nave (o algo así era).

Bueno y el famoso suicidio colectivo de Jonestown.

Lo raro es que el FBI no se tome más en serio estas denuncias viendo la cantidad de chalados que hay por allí con acceso libre a armas y a fabricación de explosivos caseros.

Dieter

recuerdo un thread de 4chan donde hacian cuentas de lo que costaba una bomba yendo a una de esas ferreterias gigantestcas que hay por alli. Y daba bastante miedo lo que costaba hacer unas pipeboms

M0E

#6 Lo mismo opino.

Mar5ca1no7

#6 Asi es. En eso consiste respetar opiniones, en que la tuya me parezca una mierda, te lo haga saber y no tengamos que quedar en el parque de los patos para que uno muera.

1 respuesta
Don_Verde

#10 La cuestión es que vivimos en una sociedad que no entiende que lo que tienes derecho y es respetable es el hecho de opinar, NO la opinión per se. La opinión será más o menos respetable en función de si tiene peor o mejor argumentación para sostenerla.

Pero vamos, lo doy por perdido, la gran e inmensa mayoría de la población no está preparada para un debate racional. Y es normal, nunca han recibido formación en el sistema educativo para ello, o eres autodidacta o has tenido una buena educación familiar/amigos o tu capacidad de debatir se basa en aquí manda mi polla o apoyar sin fisuras a los "tuyos"

Y así tenemos lo que tenemos. Los magufos y demás, que el 90% simplemente son graciosos/ridículos, tienen una vertiente radical que no mola una mierda.

3 respuestas
Mar5ca1no7

#11 La cuestión es que vivimos en una sociedad.

Mrolex

Vivimos en Matrix.

El "virus" no es mas que la activación de las antenas, empezó en Wuhan y luego han ido enchufándolas en otros países.

La potencia de sus frecuencias te inflaman por dentro.

NueveColas

#11 ¿Qué tienes en contra del capitán Ludd y el capitán Swing?

E

Joder has vuelto a lo grande. Genial artículo.

Y bueno, la foto dice bastante.

STILES

Cagando leches se nombra a Kaczynski en estos temas, pero no sé si su filosofía entra tan profundamente en temas animalistas o incluso en modo operandi de inmolación.
Lo de elegir Dowtown me ha llegado al alma (el tío se ha inmolado no?)

1 respuesta
monodefuego

Vamos q te aeptecia meter mierda a los magufos y rescatas una noticia de 2020.

Don_Verde

#16 Si, el pavo se inmoló allí mismo, dentro de la caravana. Vamos, un jodido talibán, solo que no se reventó por Alá, si no por magufadas.

¿El resultado para el que se come la bomba? Lo mismo.

c0b4c

#11 menudo paternalismo clasista perdonavidas destilas. Claro, los ácratas españoles de principios del siglo XX eran todos doctores y filólogos, no eran pobres ordeñacabras analfabetos muertos de hambre.

A ver si empiezas a respetar a quienes no tienen los recursos que tú consideras sagrados, como la racionalidad.

A partir de ahora te voy a conocer como “el infiltrado”.

1 respuesta
Don_Verde

#19 De hecho, el movimiento anarquista no empieza precisamente de forma milagrosa de "cabreros". Surge de una élite intelectual de la época descontenta con la realidad presente. Estos, tras un proceso de propaganda y proselitismo, lo expanden...y no solo la ideología, también lecturas y debates que, a día de hoy, escapan completamente de la mayoría de la sociedad. ¿Para que crees que se crearon las Instituciones Libres de Enseñanza, si no fue para aportar pensamiento crítico y capacidad de autodesarrollarse a quienes fueron?

Y no, no respeto a quienes intentan imponer una visión no-racional a la sociedad. En tu vida como individuo, como si quieres creer que la Luna es de queso, pero si intentas imponer irracionalidad y magufismo a nivel social, obviamente voy a estar en contra. A ti te voy a llamar el escocido, si no te importa.

2 respuestas
c0b4c

#20 tú supongo que pertenecerías a una de esas “élites”, no? Xdddd

Si me dices que estás hablando del Foro Económico de Davos me lo creo.

1 respuesta
Don_Verde

#21 ¿Yo? Yo no soy nadie, ni me considero superior con individuo por haber dedicado parte de mi vida a intentar desarrollar mi pensamiento crítico. Estoy hablando a nivel de sociedad, no como individuo.

Aunque, obviamente, considero que el racionalismo es algo muy positivo para el desarrollo personal de las personas. Al menos, a eones del espiritualismo y la fe, por ejemplo.

Mar5ca1no7

#20 Imponer por la fuerza una vision racional te parece bien?

Esta bien el terrorismo si es ejercido por una causa correcta?

2 respuestas
Netzach

#23 En esta vida la causa correcta es la que gana y la historia demuestra que los métodos para conseguir la victoria rara vez importan.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#24 solo critico que parece que a don verde le molesten intolerantes "magufos" cuando eso es lo de menos.

A mi lo que sea bueno/malo o verdad/mentira me da igual, creo que la tolerancia deberia pasar por encima de eso. Pero es porque soy un posmoderno o eso me han dicho en el foro.

Don_Verde

#23 No, de hecho, me parece mal hasta el acto de imponer per se. No es mi intención pegarle 4 tiros a uno por magufo, digo lo que dice el artículo: la irracionalidad y el abandono del pensamiento crítico provoca potenciales peligros de radicalismo.

Dicho esto, obviamente que defiendo la racionalidad como una columna sobre la que desarrollar la sociedad humana. Es más, gracias a la racionalidad estamos hablando tu y yo aquí a través de internet, por ejemplo. O el médico que me atiende sabe sobre biología y tiene una base científica.

Y ojo, defiendo tu derecho a ser irracional en tu vida privada siempre y cuando eso no repercuta en los demás. Aunque si me pinchas con el tema del proselitismo espiritualista, religioso, magufo o como lo queramos llamar...

1 respuesta
Mar5ca1no7

#26 Retiro entonces lo de mi anterior post pero.

Personalmente no veo que los magufos hayan crecido por un aumento de la irracionalidad sino por una desconfianza en las instituciones que lleva a buscar versiones alternativas.

1 respuesta
Don_Verde

#27 Si me parece perfecto buscar explicaciones alternativas a actos y desconfiar de todo, es algo básico. La cuestión es que la respuesta alternativa a tu duda tenga más lógica que la que rechazas, no menos.

Una cosa es pensar que, por ejemplo, el desarrollo de las vacunas del COVID ha sido acelerado y tienes dudas respecto a su implantación...y otra cosa es que tu respuesta a eso sea decir: "Me meten chips y es culpa del 5G"

Por cierto, a lo del terrorismo...mi conclusión es que no es un método de extender tus ideas efectivo en el contexto histórico actual, no lo rechazo por ser violento.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#28 La gente es subnormal, pero no irracional. No es lo mismo.

De hecho, si buscan explicaciones es precisanete por la necesidad de racionalizar sus acciones e ideas.

Ademas, los medios han puesto de su parte en impedir diferenciar posturas y cualquiera que critique lo oficial, las vacunas o lo que sea es directamente un loquito conspiranoico. Cuando no es asi.

El daño a lo racional no lo hacen las conspiraciones chanantes sino la total falta de debate (y el nivel de estos, resumido en politicos leyendo un texto sin interactuar con sus contrarios).

Ninguna idea es realmente enfrentada y puesta a prueba, solo se pone unas al lado de otras y cada cual elije la que quiere, racionalmente.

1 respuesta
Don_Verde
#29Mar5ca1no7:

El daño a lo racional no lo hacen las conspiraciones chanantes sino la total falta de debate (y el nivel de estos, resumido en politicos leyendo un texto sin interactuar con sus contrarios).

De hecho...

#1Don_Verde:

Todo esto viene, por otra parte, de fenómenos como la pérdida de fiabilidad del periodismo, auténticamente rendidos al click-bait y al populismo barato para atraer visitas en vez de hacer investigaciones contrastadas. Si nos vamos a cuestiones más filosóficas, la nula preparación de la sociedad actual para debates basados en argumentaciones lógicas y el ascenso de un neo-espiritualismo simplemente deja un ambiente donde cualquier zumbado pueda acabar con la cabeza tan podrida de inmolarse en una caravana por miedo al 5G.

Los zumbados que se revientan o defienden actos de eco-terrorismo y cosas así simplemente son el producto de desecho de esto.

#29Mar5ca1no7:

cada cual elije la que quiere, racionalmente.

Para la mayoría de la gente en muchos temas, lo dudo. Se tira mucho más de argumentos emocionales o, directamente, de falacias. Tu puedes ser completamente irracional en cuestiones de...no se, pues a mi me gusta el color verde y el Real Madrid. A nadie le afecta eso, menos a mi, es simplemente una preferencia. Pero en cuestiones que afectan a la sociedad en su conjunto, tenemos un problema.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Endorfina
  • Don_Verde
  • STILES
  • 1mP
  • c0b4c
  • Mar5ca1no7
  • M0E