Bombilla centenaria

letman

El parque de bomberos de Livermore, en California, es el hogar de la bombilla en funcionamiento más duradera del mundo según el libro Guinness de los récords. Se trata de la “Centennial Light”, encendida en 1901 y solo apagada en cuatro ocasiones debido a traslados o reformas.

La Centennial Light es hoy todo un atractivo turístico para la Livermore. Cada año, cientos de curiosos se pasan por la ciudad para observar esta bombilla. Además, la Centennial Light cuenta con su propia página web con una cámara 24 horas y también con cuentas en redes sociales.

El origen de la bombilla
En 1972, un periodista local, Mike Dunstan, se interesó por la bombilla. Todos los bomberos aseguraban que nunca se apagaba -algo normal en los parques de bomberos, donde siempre se necesita luz- y que había estado en el parque desde que tenían memoria. A través de entrevistas y consultando los archivos, Dunstan concluyó que la bombilla llevaba encendida desde 1901.

El periodista concluyó que la Centennial Light fue un regalo del empresario Dennis F. Bernal al parque de bomberos. Su fabricante es Shelby Electric Company, donde un ingeniero francés, Adolphe Alexandre Chaillet, había entrado a trabajar en 1896.

Chaillet conocía cómo mejorar la eficiencia y la vida útil de las bombillas incandescentes. Sin embargo, esta técnica no convencía a las empresas, que preferían fabricar bombillas con fecha de caducidad, preferiblemente por debajo de las mil horas para vender más. En cambio, la Centennial Light lleva brillando durante más de un millón de horas.

¿Cuál es su secreto?
Existen varias teorías que explican por qué la bombilla fabricada por Chaillet ha sido capaz de sobrevivir tanto tiempo. Algunos aseguran que su filamento es el resultado de un proceso único y secreto. Otros creen que, dado que se ha encendido y apagado muy pocas veces, se ha producido una combustión mucho más lenta que ha impedido que se fundiera. Por último, hay quienes creen que su longevidad se debe a que fue fabricada a mano, con mucho más cuidado.

LINK a la cam 24x7 de la bombilla: https://www.centennialbulb.org/

desde luego quien la fabrico, era un puto genio

4
bicho0

No creo que sea tan complejo y secreto , simplemente a la industria le interesa que se fundan para vender , como todo en esta vida , si haces algo muy duradero no vendes una mierda

35 2 respuestas
Leoshito

#2 This.

Si tan buena fuera la técnica, el franchute la habría patentado (para asegurarse una buena dosis de libertad, como manda la ley de the land of the free) y se habría inflado a vender al ofrecer un mejor producto (o eso nos dicen desde los libros sobre capitalismo).

Lo más probable será pura coña, algún chanchullo/fraude o cualquiera de las teorías que propone el último párrafo.

1 respuesta
Kb

La bombilla tenia un filamento mas gordo de lo que hay ahora, de ahi su duracion. Han hecho documentales en la tv sobre lo mismo. Mirate el tema de obsolescencia programada

Como dice #2, si haces un producto que solo se venda una vez por cliente, no tienes negocio

Ya paso con los panties, que antes no se rompian, y ahora con mirarlas

2 1 respuesta
NickNack

El secreto no es más que las compañías se dieron cuenta de que necesitaban que se fundiesen si querían poder ganar $$$$ y limitaron por diseño el numero de horas de funcionamiento.

Lectorus

El secreto es que es 0 eficiente. No ves la mierda que ilumina?

7
Rinkes

#4
Personalmente prefiero que los pantis se rompan con facilidad :3

1
tute07011988

¿Y eso ilumina algo? :/

Por cierto, la web parece que se diseñó también en 1901.

4 1 respuesta
DiVerTiMiX

Hasta que llegue Don Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore

Y se acabó el chollo.

3
TripyLSD

El (ya clásico) premiado documental sobre la obsolescencia programada "Comprar, tirar, comprar " de Cosima Danniritzer en 2010 abarca éste tema, hasta el punto que en inglés el documental se llama "The lightbulb conspiracy"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comprar,tirar,comprar

Se puede ver la versión extendida del mismo (25minitos más del original) en la web de RTVE
https://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

Igual a alguno le sorprende ver al youtuber Casey Neistat en el documental, antes de hacerse famoso en la plataforma, por la denuncia que llevó a cabo contra Apple ante la imposibilidad de reemplazar las baterías

1 1 respuesta
B
  1. Esa bombilla dura tanto porque está funcionando a baja potencia, calentándose poco, lo cual aumenta la durabilidad. Lo cual no quita que las bombillas clásicas, bien hechas, puedan ser mucho más duraderas de lo que nos tienen acostumbrados.

  2. Hay que mirar esto:

7
elsabio

#8 Tengo 32 años y esa web lleva funcionando (desde la primera vez que escuche lo de la bombilla) como minimo 12 años XD yo diria que mas, y poco a cambiado desde la primera vez que la vi yo hace eones

2
daniduran21

Bienvenido a la Obsolescencia programada, lo hacen todas las empresas con todo, porque sino no seria rentable.

Leoshito

¿Os acordáis de las bombillas esas que anunciaban en el Grand Prix? Decían que duraban una barbaridad/eran eternas o algo así, mi mente de preadolescente pensaba "cómo coño va a rentar eso, en cuanto vendan todas las que puedan ya no ganarán dinero jamás".

1 respuesta
stukz

Como han dicho un poco más arriba, esa bombilla dura encendida tantos años porque está funcionando a muy baja potencia al estar dimmerizada. Es lo mismo que si te compras un Corsa, haces 3km cada semana con él a una velocidad máxima de 30km/h y lo guardas en un garaje, pues que te dura 50 años. Por cierto, la bombilla en cuestión, la del parque de bomberos, es una Shelby y se fabricaron en masa.

He cambiado tubos fluorescentes con más de 40 años de servicio o bombillas estándar dimmerizadas de más o menos 60 años, estas cosas no son una novedad.

1
Denian

La verdad no recuerdo que en mi vida se me haya fundido una bombilla encendida, siempre ha sido al encenderla, asi que algo tendra que ver que apenas se encienda y se apague.

Headhunt

#3 hace tiempo ya, leí que su longevidad se debe a su diseño. Esta diseñada para que se ilumine, no para iluminar. Es decir, da poquísima luz, su hilo es muy gordo y a la potencia que le da la red prácticamente solo se pone rojo y no incandescente.

Si se forzara para que iluminara duraría unas horas como las bombillas de la época o unos meses como las bombillas actuales.

1 1 respuesta
Elinombrable

#17 Y no te olvides de que al no apagarla mantiene condiciones constantes lo cual alarga mucho su vida. Donde más sufre el filamento es en los cambios de temperatura, es decir cuando la enciendes y cuando la apagas.

2
Czhincksx

En definitiva, esa bombilla es un gasto superfluo de electricidad y una mentira.

2
SuperMatute

Perro sanxe no te lo perdonaré jamás.

JonaN

La web también es de 1901.

Kaiserlau

Pues cuando descubráis los diodos de vacio y el tio que repara tv del año de pera flipàis xd

toyakens

Esa bombilla es un icono antisistema y todavía no nos hemos dado cuenta.

G4tts

La obsolescencia programada fue "creada" por las empresas de bombillas, hay documentales sobre ello y como las empresas de bombillas se unieron para modificarlas a peor, ya que sus ventas caían que daba gusto y vieron que era por hacerlas cada vez mejores.

Craso

Esa bombilla se hizo famosa por el pseudodocumental "Comprar, tirar, comprar", que ya ha mencionado #10. Ahí se puso de moda la teoría de la conspiración de la obsolescencia programada, que todo el mundo da por hecho que existe, pero que nadie ha podido demostrar jamás.

El por qué esa bombilla sigue funcionando es muy sencillo. No es que cualquier bombilla pueda durar más de 100 años y todos los fabricantes de bombillas se hayan puesto de acuerdo para que dejen de funcionar mucho antes. Eso lo intentó el cartel Phoebus y no le salió muy bien. En realidad, no es complicado fabricar bombillas que duren más de 100 años, pero hay un problema: iluminan una puta mierda. La duración de una bombilla depende de dos cosas:

  • Cuánto más gruesos sean sus filamentos, más durará, pero iluminará menos. Se pueden hacer bombillas que duren 500 años, pero no sirven para nada.
  • Cuántas menos veces se apague y se encienda, más durará.

La famosa bombilla de Livermore se fabricó con filamentos muy gruesos y no se ha apagado ni una sola vez en 120 años. Por eso no se ha fundido. El problema es que no sirve para nada, porque ilumina una puta mierda. Nadie querría una bombilla así para su casa. Una bombilla que dé luz en condiciones requiere filamentos mucho más finos, y ese tipo de bombillas duran muchísimo menos que la de Livermore.

Para saber más sobre la teoría conspiranoica de la obsolescencia programada: https://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/

1 respuesta
lebrilla

#25 se demostró con los cartuchos de impresora, los cuales al pasarles 1 software, se resetea el contador y rellenarlos de tinta y seguir imprimiendo hasta que se caen a cachos.

Sin ese programita para resetearlo, no son capaces de imprimir más de 500 copias

Un saludo

1 respuesta
Pelunarez

#14 Sí, eran Oxram. Ahí estaba Ramón García convenciéndonos de las miles de horas que duraban. Maldita sea la publicidad grabando a fuego sus mensajes en mi cerebro.

1
Craso

#26 La OCU investigó el tema de las impresoras y no encontró nada.

Un saludo.

1 respuesta
lebrilla

#28 la ocu puede investigar lo que le salga del nabo pues es un organismo que se financia de las empresas. (= a 0 credibilidad)

Lo de los cartuchos de tinta es 1 realidad que conoce CUALQUIER persona que recargue cartuchos de tinta.

1 1 respuesta
bicho0

Aqui habla un poco de eso

https://www.ecointeligencia.com/2012/11/la-obsolescencia-programada-y-las-bombillas/

En Ginebra en la Navidad de 1924 se creó en secreto el primer cártel mundial para controlar la producción de bombillas y repartirse así el pastel de las ventas del mercado mundial. Phoebus, así se denominaba el cártel, incluía a los mayores fabricantes de bombillas y lámparas de Europa y de Estados Unidos. Su objetivo era intercambiar patentes de invención y fabricación, controlar la producción y al consumidor. Querían que la gente comprara lámparas y bombillas con regularidad. Si las lámparas duraban mucho, era una desventaja económica.

Un año después de la creación de este cártel se creó el Comité de las 1.000 horas de Vida, cuyo objetivo era reducir técnicamente la vida útil de las bombillas. Casi un siglo después existen registros en los documentos internos que demuestran la existencia y actividad de este comité. Empresas como Philips en Holanda, Osram en Alemania y Lámparas Zeta en España formaban parte de este comité. Presionados por el cártel Phoebus, todos los fabricantes realizaron experimentos para crear una lámpara más frágil que cumpliera con la nueva norma de las 1.000 horas.

Y asi funiona todo,como por ejemplo esta rueda que esta anunciando michellin que no se pincha

La cual lleva muchisimos años inventada pero compraron la patente y ya las empresas grandes la empiezan a sacar cuando ellos quieran

2 respuestas

Usuarios habituales