El BOPE toma la favela de la Rocinha en Rio

Strangelove

Operación "Choque de paz"

Varios centenares de policías, apoyados por el batallón de operaciones especiales (BOPE) y por unidades blindadas de Infantería de Marina han entrado y tomado con éxito la favela más emblemática de Rio de Janeiro, con el fin de expulsar a los narcos y montar un cuartel con el que poder controlar la amplia barriada de Rocinha. Todo ello hasta el momento, sin efectuar ni un solo disparo.

La operación, en la que han participado más de 1.500 agentes de las fuerzas de seguridad y que fue realizada en dos horas, ha tenido lugar en la misma semana en que ha caído el jefe 'narco' más buscado de la ciudad, que dominaba precisamente esta favela.

La Rocinha

Las humildes viviendas de la Rocinha, con una población de 72.458 personas, según el censo de 2010, y Vidigal, con cerca de 10.000 habitantes, se desparraman por las faldas de dos cerros que a sus pies tienen los barrios acomodados de Gávea y San Conrado. Según la policía, la Rocinha es el principal punto de comercio de drogas de la zona sur de Río de Janeiro, que además de los citados barrios incluye a Leblón, Copacabana, Arpoador y Botafogo, entre otros. Se trata de enclaves controlados desde hace décadas por los narcotraficantes.

Las autoridades de Río de Janeiro, una de las ciudades más violentas de Brasil, han lanzado desde 2008 una operación de 'pacificación' de las favelas, dominadas por los jefes del tráfico de drogas, de cara a la realización en Brasil del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. El Comité Olímpico Internacional ha pedido al alcalde de Río que urbanice las favelas antes de esa fecha.

El mundo

Libertaddigital

TN.com.ar

La vanguardia

El País

2
holeshow

Es leer BOPE y automáticamente venirme a la cabeza el gran capitán Nascimento.

Por cierto, dato a destacar: sin efectuar ni un solo disparo.

/clap.

17 3 respuestas
Enkripted

#2 Idem xD

Y al igual que en la película, que feo que tiene que venir las olimpiadas, el papa, o alguien importante para que se dignen a limpiar las favelas ._.

_kiNG_

#2, +1.

Que grande el BOPE. Seguramente uno de los mejores cuerpos de operaciones especiales. Más que nada por las condiciones en las que actúan, no debe ser fácil poner paz y orden en un lugar donde reina el descontrol y la violencia.

1 respuesta
Strangelove

#2 Al parecer, lo más que hicieron los narcos fué arrojar aceite de motor por las calles en pendiente para que patinasen los vehículos que subieran por ellas. Todo parece apuntar a que se encontraban en baja moral al haber sido detenido hace unas semanas Antônio Bonfim Lopes, 'Nem', el jefe narco más poderoso de Rio.

Ninja-Killer

Hay que limpiar la ciudad antes del mundial y los JJOO.

Ya era hora, la imagen para la ciudad y el pais era deplorable... Brasil se merece más.

#11 Lo dices por ETA? a no.. sorry

1 respuesta
iAtlas

Cualquiera le lleva la contraria a este:

7
Evilblade

Pues yo creo que les deberían de haber dado bien por el culo.

Primero solucionas la mierda, y luego te dan los JJOO. No al revés.

18 1 respuesta
Enkripted

#8 He ahí la gracia del asunto, que si no les hubieran dado los JJOO no se molestarían en limpiar la ciudad nunca. Total, ¿para qué?

2
1 comentario moderado
KONRA

totalmente deacuerdo, que triste que hagan esto ahora y no antes.

#6 si, los JJOO se celebran en euskadi...
PD: que lamentable tienes que ser, para desviar de tal manera un hilo como este.

3 2 respuestas
B

Tengo un par de colegas que estuvieron ahí hace unos meses y dicen que era un canteo, veías a putas de madrugada volviendo con bolsas con dinero y drogas, chavales de 15 años con fusiles y pistolas andando por ahí y cosas similares.

Uno de ellos se acercó a un grupo de chavales y les pidió hacerse fotos con ellos, y se puso a hacer gestos gangsta y el imbécil. Luego cuando vio la foto vio que el chaval con el que se estaba haciendo la foto tenía una uzi asomando del pantalón. Les hicieron borrar las fotos pero les hicieron la trama y se salvaron unas cuantas, la verdad que son curiosas.

2 respuestas
Evilblade

#11 No me cuentes tu vida. Bastante que os dieron la capitalidad europea de la cultura.

1 respuesta
iAtlas

#12 Podrías poner algunas de esas fotos para ver como está el tema por ahí.

C

#12 No es por nada, pero tu colega tenía todo un ramillete de flores en el culo, porque vaya tela...

1
B

Que buenas las fotos , me ha recordado a...


Vaya cojonazos para meterse ahi xD

Strangelove

1 respuesta
X

las imagenes parecen sacadas del battlefield 3, no me jodas xd

LiiTo

#17
Porque siempre sale en las fotos el poli ese calvo? xD

1 respuesta
out2553

ya se sabe que corrupción hay en todos los sitios pero da la sensación como si dentro del BOPE no hubiese tanto para ser brasil, y no lo digo por la película XD

PD: apuntalo a la cuenta del PAPA

Strangelove

#19 Buena pregunta. Debe ser el comandante del BOPE en tierra, aunque yo creo que el mando táctico está siempre en un helicóptero sobrevolando en círculos la zona. Quédate con su cara por si acaso, porque si no es el jefe principal, casi seguro que es un nº2.

1 respuesta
LiiTo

#21
Ahh guachi, y otra duda tonta, el fotógrafo es otro policía no?
Porque esa zona para civiles en ese momento muy segura no era...

1 respuesta
Rivendel

joder fuero con un puto AMTRAC del BF3... menudos notas, no habia algo más grande? xd

1 respuesta
Strangelove

#22 Los fotógrafos son contratados por agencias, que yo sepa, son civiles, y se la juegan, literalmente. Los puedes ver en la foto de #1.

#23 Ese anfibio blindado sale en el ARMA 2, y en otros juegos y simuladores de guerra muy anteriores al BF3. De todos los blindados, es perfecto por su tamaño y potencia para el asalto a zonas donde el terreno puede obstaculizar o frenar el avance de vehículos todoterreno normales.

EDIT:

#26 ¿Y donde dejas el "Aparesiouu dei repeente" o el "granata di fumassa"?

1
Meiven

Quedan como quien dice, menos de 5 años para las Olimpiadas y sigo sin ver a esta ciudad preparada para acogerlas.

Dieter

#13 diras "pagamos" :P.

Solo falta el mitio "uauve en línea"

1 respuesta
K

#4 están muy preparados.
Entrenados para prácticamente cualquier situación tanto a nivel táctico, para emplear armas, para combatir cuerpo a cuerpo...

El BOPE trabaja especialmente el Ju Jutsu No Gi, es decir, sin quimono (conocido en España como grappling o lucha de sumisión) en el que se trabaja sobre técnicas de luxación, estrangulación, dolor y sumisión con el objetivo de someter al rival para su detención o dejarlo fuera de combate de forma rápida y efectiva. Los integrantes del BOPE tienen rango mínimo de cinturón azul (faixa azul) en jiu jitsu brasileño.

Además de muay thai, Kombato y Luta Livre.

Desconozco cómo será en la realidad, pero no creo que sea muy distinto de como se refleja en la película Tropa de élite.

1 respuesta
Strangelove

#27 Aparte de eso, es la preparación en combate real con todo tipo de armas de fuego, y el hecho de que los mandos del BOPE tienen "autoridad y licencia para matar", si así lo estiman oportuno. Y no, no se aleja mucho de la película.

B

Tendre que ojearme Tropa de Elite(no, aun no la he visto, matadme).

Y respecto al tema, cojones como cocos.

B

Ah pues de puta madre, que yo he pedido la movilidad a través de la universidad a ese país para el año que viene. Más trabajo para mí.

Usuarios habituales

  • nerkaid
  • Johnata
  • PEPEPAKO
  • Strangelove
  • LiiTo
  • iAtlas
  • Evilblade