La brecha de género ya se detecta a los diez años en clase de matemática

SikorZ

La brecha de género ya se detecta a los diez años en la clase de matemáticas

  • Según el informe TIMSS, en España hay una diferencia de 15 puntos entre chicos y chicas

La brecha de género en nuestro país ya es evidente entre los escolares de 10 años, que rinden a diferente nivel en matemáticas. España es uno de los países con mayor diferencia entre chicos y chicas y su desigualdad casi dobla el promedio de los países de la OCDE y está por encima de la media de la Unión Europea.

El último informe de TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) que evalúa el conocimiento de matemáticas y ciencias de los alumnos de 4.º de primaria de 58 países del mundo, indica que, en general, España se sitúa en esta asignatura en 502 puntos, 11 puntos por debajo de la media europea, y 25 por debajo de la de los países desarrollados (encabezados por los asiáticos). En ciencias, la puntuación es de 511, 3 puntos por debajo de Europa y 15 de la OCDE.

Con respecto al género, la diferencia entre chicas y chicos españoles es de 15 puntos a favor de los hombres, que, además, tienen menos alumnos en le grupo de rezagados y más en el de excelentes. “Resulta muy preocupante que alumnas de 4.º de primaria vean las matemáticas como algo ajeno, quizás demasiado competitivo, y se debilite la idea de que pueden ser competentes o buenas en el futuro”, afirma Luis J. Rodríguez, director de la Comisión de Educación de la Real Sociedad de Matemáticas, que responsabiliza de la situación a planes de estudios desfasados, basados no en un aprendizaje profundo y reflexivo sobre las matemáticas, sino en conceptos extensos, memorísticos, desconectados entre sí y con metodologías que promueven la competitividad, algo que aleja a las niñas de la motivación. “Dedicamos poco tiempo al razonamiento y mucho al procedimiento, es decir, memorizan fórmulas pero no saben aplicarlas”. Además, falta formación para el profesorado y más recursos.

Las causas que explicarían la brecha de género no se dan en el ámbito de las ciencias, también evaluado por TIMSS. Aquí, la desigualdad de género es inapreciable, excepto en el bloque de física, donde de nuevo existe un gap, estimado en 8 puntos.

“Es cierto que en matemáticas hay una brecha de género en todos los países –excepto en Japón, donde las chicas superan a los chicos–, pero la desigualdad en España de 15 puntos vuelve a constatarse respecto a la edición del 2015 y supera la cifra de la UE (11) y de la OCDE (9)”, matiza Rodríguez .

Si observamos el resultado específico por grupos de rendimiento, también se aprecian notables diferencias. El 37% de las chicas españolas no llegan a un nivel intermedio, 5 puntos más que los chicos, y 9 respecto a las niñas de la OCDE del mismo curso. En el extremo contrario, alto y avanzado, solo aparecen un 22% de niñas, frente a un 31% de chicos españoles. Más grave es la comparación con los estudiantes de la OCDE , con parámetros del 38% en chicas y del 43% en chicos.

Solo Portugal, Canadá y Chipre están peor. En Catalunya, que como otras comunidades autónomas analiza sus datos de forma específica, las chicas excelentes son el 17%, aún más bajo que la media española y lejos del 38% de la OCDE. Además, el 42% no llega ni siquiera a un nivel intermedio.

En la muestra ampliada de Catalunya los datos arrojan cifras preocupantes, con el mayor porcentaje español de alumnos rezagados en matemáticas (38%) y en ciencias (33%). También cuenta con menos alumnos de excelencia (22% en matemáticas y 27% en ciencias) cuando en España y en el resto del mundo entre 3 y 4 alumnos de cada diez son sobresalientes.

Rodríguez matiza que el contexto socioeconómico y cultural pesa en los resultados. Las tasas históricas de alfabetización, el tipo de perfil del alumnado, la variedad en el origen familiar, cultural, la inmersión reciente en el país, el desconocimiento de la lengua... “son aspectos que diferencian a Castilla y León, con índices altos de aprendizaje, de los resultados de Catalunya”.

En cambio, no existen demasiadas diferencias en política educativa; en todo caso, la Generalitat está avanzándose en el desarrollo de un currículum competencial en el que prima el razonamiento, la comunicación y la resolución de problemas.

Para Rodríguez, los alumnos que alcanzan un nivel de complejidad alto quedan relegados en las clases. "Se ha avanzado en los alumnos rezagados pero a costa de no atender a los estudiantes con más capacidad y es una pena la pérdida de atención a la capacidad matemática que es lo que hace avanzar a un país". Según su criterio, habría que apostar por dar más recursos y herramientas a los profesores y mejorar de forma continua su formación para que pueda atender a todos los alumnos. "Y si no puede, por lo menos, proponerle un trabajo individualizado".

La RSM, junto a otras sociedades matemáticas, propondrá al Gobierno que está elaborando un nuevo currículum, las ideas fundamentales en el ámbito de matemáticas, con la esperanza de que, junto a una mejor formación del profesorado, se dé un vuelco a estas cifras.

Pues nada, resulta que las matemáticas son machistas/pro-patriarcado también, ahora entiendo por qué se suicidó el libro de matemáticas.

Ahora fuera coñas, ¿por qué las mujeres siguen siendo inferiores en todo en disciplinas de ciencias? ¿Es because machismo?

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JCab
#1SikorZ:

“Resulta muy preocupante que alumnas de 4.º de primaria vean las matemáticas como algo ajeno, quizás demasiado competitivo, y se debilite la idea de que pueden ser competentes o buenas en el futuro”

¿Pero qué cojones hablan de brecha de género en matemáticas y competitividad? Es una asignatura como otra cualquiera, a unos se le da mejor y a otros peor, punto.

¿No tendrá más que ver con temas de gustos? Porque vamos, llámame loco, pero yo soy ingeniero, y en clase en primero eramos 100 y habían 10 chicas, en cambio te ibas a arquitectura y estaba lleno de mujeres siendo otra carrera técnica.

Menuda puta gilipollez.

45 3 respuestas
D4rk_FuRy

Hay muchos motivos, 3 que me vienen a al mente inmediatamente:

1 - Las mujeres tienden a ser, en términos agregados, más aversas al riesgo que los hombres. Las matemáticas exigen que te equivoques constantemente, por lo que si las niñas son más reticentes a equivocarse, progresarán menos que los niños.

2 - Las mujeres tienden, de media, a preocuparse más por lo que piensan los demás de ella. En las clases de mates (en mi época al menos) había que salir a la pizarra a hacer ejercicios con el riesgo de equivocarte delante de toda la clase. Si a las niñas no les gusta eso, van a mostrar menos interés por las matemáticas y van a "odiarlas" más, ya que se sentirán peor que los niños.

3 - Nuestros cerebros funcionan de manera diferente de forma que tienen diferentes aptitudes. Las niñas tienden a desenvolverse mejor en lengua y los niños en matemáticas o física.

2 2 respuestas
Sinso
#1SikorZ:

Se ha avanzado en los alumnos rezagados pero a costa de no atender a los estudiantes con más capacidad y es una pena la pérdida de atención a la capacidad matemática que es lo que hace avanzar a un país

Doy fe que eso está pasando a día de hoy y es mil veces peor que pensar que estos resultados se deben al contexto sociocultural de nuetsro país.

2
B

cuando te centras en el mediocre, amediocrizas a los potentes.

Más separacion por niveles para que cada alumno de el 100% en un entorno similar

2
ReEpER

Nadie te dice que las las matemáticas sean machistas o pro patriarcado. eso es una falacia que te montas tu sobre el texto.

Es más se dice, que quizá las vean ajenas a ellas por razones sociales, que, sorpresa, si que puede ser en base a como funciona una sociedad.

para todo lo demás otro chascarrillo made in MV

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ReEpER

#4 Todo eso tendría su logica, si españa no fuera el tema que se trata aquí en relación a otros países. O es que las niñas de dinamarca son distintas antropologicamente a las niñas mesetarias?

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A

Otra excusa para mas subvenciones y dinerito del ministerio de igualdad? sorry pero no voy a caer en el bait de tragarme esta bazofia de noticia.

Nihon
#1SikorZ:

“Resulta muy preocupante que alumnas de 4.º de primaria vean las matemáticas como algo ajeno, quizás demasiado competitivo, y se debilite la idea de que pueden ser competentes o buenas en el futuro”

No se muy bien como interpretar esto ¿matemáticas como algo competitivo a niveles de primaria? ¿competitivo entre chicos y chicas? Que hay que mejorar en general está bien claro pero dudo que ninguna clase ni profesorado actual enseñe mate segregando por género.

Está bien que hable de métodos anticuados y eso debería ser la base del problema a atajar. En todo caso quizás no tan temprano porque son niños y hay de todo pero asumir también que hay ramas de estudios que atraen más a un género que a otro, por lo que sea.

Para todo lo demás

Y por supuesto

1 1 respuesta
B

Ahora fuera coñas, ¿por qué las mujeres siguen siendo inferiores en todo en disciplinas de ciencias?

Ummm, no creo que esto sea cierto, al menos no al 100%.

La realidad es mucho más obvia, pero claro, seria admitir que hay diferencias entre genero. La realidad es que por lo que sea, a las mujeres les gustan menos estas cosas

Pues yo conozco a...

Si si, de puta madre, mi madre estudio la carrera de Quimica (No se cual es el nombre exacto) con matricula. Porque haya casos, no significa que sea la norma.

Le pasa igual en Mecanica o Informatica, no es que a las mujeres se les de mal, es que les gustan menos, así que de un porcentaje enano de gente que le gusta, tienes que coger un porcentaje aun menor de gente que de verdad puede destacar en ello.

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D4rk_FuRy

#8

Imagino que, en base al artículo, en dinamarca también ocurre que los niños suelen mostrar un mejor desempeño en matemáticas que las niñas

Con respecto a dinamarca, tanto niños como niñas españoles se desenvuelven peor en general

Krules

Necesitamos mas ONGs!

pantocreitor
#7ReEpER:

Es más se dice, que quizá las vean ajenas a ellas por razones sociales, que, sorpresa, si que puede ser en base a como funciona una sociedad.

La verdad es que no veo nexo en el cómo funciona la sociedad y que las niñas sean peores en matemáticas.

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SikorZ

Añadida la fuente, que se me olvidó:

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20201209/6104829/brecha-genero-matematicas-detecta-cuarto-primaria.html

ReEpER

#14 Si desde pequeño se tiene la imagen de que "las matemáticas" son de chicos. Los coches son de chicos. El color azul es de chicos, etc se influye a ello. Y cuando pierdes el interés por algo, simplemente no acostumbras a ser tan bueno en ello.

De manera subconsciente todos somos producto de la sociedad en la que hemos crecido y en la que vivimos.

El hecho de que tus padres, abuelos, familiares de manera de consciente te inculquen unos valores ideas, hará que evoluciones de una manera o otra.

Por ejemplo yo mismo, tengo un problema con la autoridad por si y la iglesia, fruto de haber estudiado en un colegio de monjas durante 12 años de mi vida. Como chico, crecí con los valores de un chico en los 80-90. Tenia que apuntarme a deportes extra escolares, taekwondo, basquet, etc... Las chicas de mi clase, tenian por norma otras extra escolares ( y ojo cuidado no digo que esto sea aplicable al 100%, hay excepciones ), pero no se puede negar que al final somos producto de donde hemos crecido.

España tiene muchas cosas buenas, también tiene otras cosas no tan buenas. A nivel de roles hombre mujer, todavia hay cosas y margen para avanzar, pese a que el feminismo de sobacos lilas no sea el camino absolutamente para nada como algunas/unos piensan.

Por ponerte un ejemplo, a día de hoy me sigue sorprendiendo ver en la construcción chicas trabajando, O que cuando llame a la constructora de mi piso nuevo porque hay un defecto en el parquet venga una chica a arreglarmelo. Porque me sorprende? Porque no he crecido con dicha igualdad.

3 respuestas
SikorZ

#11 Yo de hecho he preferido no opinar porque mi mujer es matemática y sus mejores amigas también, entonces conozco muchas tías en la élite de las matemáticas, pero bien es cierto que yo soy informático y apenas hay.

Bueno, ya lo he dicho varias veces, en mi sector (ing. informática) si que hay muchas mujeres, pero la mayoría son profesoras de ed. infantil, magisterio y psicólogas que están en la empresa por rellenar la cuota de género porque de informática no saben ni encender el PC. Tampoco es buen ejemplo.

Hipnos

Yo sigo pensando que el problema es el nivel de los niños en general, no que a las niñas no les gusten las matemáticas.

3
Colgajo

#16 ¿Por qué esas diferencias son más exacerbadas en países ultrafeministas con recursos como pueden ser los nórdicos y mucho menos acentuadas en países más jodidos para las mujeres y con roles de género mucho más marcados como los árabes?

A los datos me remito.

Edit: me refiero al tema estudios, por si no queda claro

3 respuestas
Hipnos

#19 Es que de hecho Dinamarca el el país con más enfermeras mujeres, y Arabia Saudí el país con más ingenieras mujeres.

La igualdad implica igualdad de oportunidades, no forzar a las niñas a estudiar algo que no les gusta para medir su desempeño en términos de hacer trabajos "de hombres".

4 2 respuestas
ReEpER

#19 Entrarian muchas cosas a discusion. Pero por ejemplo el hecho de que un país necesite se mano de obra para trabajos poco cualificados te quita ya a muchos hombres de estudiar, aumentando por ejemplo el número de mujeres que pueden estudiar en cualquier rama.

Por otra parte creo que te confundes tachando a los paises nordicos de "ultra feministas". Yo veo el feminismo mucho mas "ultra" en españa que en suecia por ejemplo, o lo mismo te puedo decir de noruega o dinamarca. ( no puedo opinar de finlandia ). Estás confundiendo igualdad ( tanto x o como y pueden hacer z ), a forzar la balanza hacia un lado o otro, cosa que se denota mas en paises menos igualitarios basicamente porque se lucha por ese balance y se crea un desbalance.

1 respuesta
SikorZ
#20Hipnos:

La igualdad implica igualdad de oportunidades, no forzar a las niñas a estudiar algo que no les gusta para medir su desempeño en términos de hacer trabajos "de hombres".

El fallo de core mas grande que tiene el feminismo actual, no saber diferenciar entre igualdad y equidad. Buscan equidad, no igualdad y por eso las cosas no funcionan.

4 respuestas
arion10
#16ReEpER:

Porque me sorprende? Porque no he crecido con dicha igualdad.

Con perdón pero "y una mierda". Te sorprende pq nunca ves a ninguna. Al haber tan pocas sorprende cuando eso pasa.

Si yo salgo a la calle con un traje amarillo fosforescente y voy dando saltos y gritos, seguramente la gente me mire. Si me miran q digo q me miran por ser chico/a o pq es raro ver a alguien así vestido dando saltos y gritos??

Lo de los roles q hay q mejorar en general y tal, te lo puedo comprar pero lo otro no tienen nada q ver con la sociedad.

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sagem9

Espera que ahora en lugar de avanzar, harán que los niños se pongan al nivel de las niñas para "ir todos iguales" y crear gente tonta. Al tiempo.

Colgajo

#21 Por ultrafeministas venía a referirme más a países con más a igualdad real que al feminismo radical de locas, fallo mío porque la verdad es que se ha desvirtuado el significado de la palabra en estos últimos tiempos.

actionchip

El Ministerio de Igualdad necesita 500 millones más para arreglar esto. No puede ser que las niñas estén por debajo en matemáticas

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JoramRTR

#22 lo saben diferenciar perfectamente, pero te venden un discurso de igualdad mientras intentan implementar equidad para los pobres y ventajas para ellos, que casualidad que el gobierno mas feminista de la historia quiera poner cuotas en altos cargos no? como si buscasen colocarse todas ellas cuando dejen la politica.

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Ronjoujoujou

#4 Y esto es una tesis de algo o es un más menos echo a cabeza en base a tus "conocimientos"? Por que carece de sentido desde el punto 1 al 3.

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XarevoK

Quieren equidad, pero solo donde les interesa.

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