La brecha de género ya se detecta a los diez años en clase de matemática

A

Matemáticas de 4 de primaria son muy competitivas.... Guat da fac.

Sin entrar en géneros, hay gente que se le da bien memorizar y en cambio las matemáticas se les resiste mucho, por ejemplo en "saber y ganar" durante mucho tiempo el segundo tenía que realizar 10? Operaciones simples para quedarse con el dinero de ese programa y veías como gente que sabia de todo le crujían ahí

Aunque a base de perder 600-800 e por programa se puso las pilas.

DoRiTo

La paradoja Noruega.
#99 ya por el instituto me decían que a las chicas hay que ponerles más nota en educación física porque se les da peor las pruebas de fuerza; entonces dije que los chicos tuviesen notas extra en flexibilidad. Un silencio obtuve.

Otra me vino con lo de que las chicas son más inteligentes y los hombres más físicos.
Entonces le dije que mejor aun, que la ventaja en notas a los chicos fuese en el resto de asignaturas.
Y no me lo volvieron a mencionar.

D4rk_FuRy

#117

#117Fox-ES:

los profesores en España no están preparados para dar clase sin ser afectados por sus sesgos.

La brecha de rendimiento en matemáticas entre hombres y mujeres se mantiene en todos los países del mundo menos en Japón... ello significaría que todos los profesores del mundo ejercen la enseñanza con un sesgo inconsciente que les hace enseñar peor a las niñas que a los niños en matemáticas.

Pero ojo! Esto sesgo desaparece en otras asignaturas, sólo se aplica en matemáticas. Es más, en lengua el sesgo es al revés, los profesores enseñan inconscientemente peor a los niños que a las niñas y por eso las niñas sacan mejores notas en lengua.

Suena bastante conspiranoico y rocambolesco la verdad, y más teniendo en cuenta que sabemos con certeza que las mujeres tienden a mostrar menos interés por las matemáticas y la física que los hombres de manera innata y no condicionada culturalmente.

#117Fox-ES:

Sí, depende, de la casa . De la misma forma que las Polgar en su adolescencia eran ya grandes maestras en ajedrez por el programa educativo de su padre la mayor parte de mujeres sufren una educación más bien contraproducente

Y si te dijera que las niñas que tienen madres matemáticas tienden a mostrar menos interés en matemáticas y peores resultados? Hay estudios que encuentran este resultado.

spoiler

Ya la cosa sería todavía más rocambolesca: Las mujeres sufren una educación contraproducente en matemáticas, y aquellas con madres matemáticas reciben una educación todavía más contraproducente.

Frente a esta explicación paranoide tenemos la explicación alternativa infinitamente más sencilla: Innatamente las mujeres y los hombres tenemos intereses diferentes en términos medios que nos hace mostrar más pasión por ciertos ámbitos.

Navaja de occam.

4 2 respuestas
spyro512

#123 no hace falta sacar navajas hombre. No está tan tenso el asunto.

2
Fox-ES

#119 ¿Sabes lo que es la estadística? En cada casa será una cosa pero solo con la influencia exagerada de fundamentalistas católicos y musulmanes y sus respectivas sub-culturas me parece hasta de broma que la diferencia no sea mayor. Los gitanos esta vez se libren, si no escolarizas a ninguno de tus hijos no hay forma de que saquen distinta nota en matemáticas.

A ver, que no es consciente, un profesor no dice, voy a tratar peor a X. El efecto pigmalión no funciona así.
Y si fuera algo natural en Japón no sucedería lo contrario.

Y es mentira esa teoría de la madurez. Ahí sí hay una diferencia sensible de educación donde se tiende a ser más estricto con las mujeres que con los hombres a los cuales desde niño se tienden a dejar a su bola mientras hay mujeres con 20 años que siguen siendo la niña de papi. Ya sin meternos que ciertos elementos facilitan la introducción de chicas mucho más jóvenes a sus grupos sociales por obvias razones.

#123 Muy mala hipótesis.

¿Cómo explica que en Japón no se cumpla y que los % cambien por país?

Yo no he dicho que la mujer esté tan interesada en las matemáticas como los hombres de hecho pienso lo contrario. Las mujeres innatamente prefieren una actividad que conlleve crear relaciones sociales y las matemáticas desde niños se ven como algo para marginados/solitarios/independientes y en cierta forma lo son. No necesitas a nadie para hacer matemáticas.
La lengua intrínsecamente es la materia por excelencia de la relación humana y las mujeres están interesadas en ello.

Eso no contradice ninguno de mis argumentos pues de hecho forma parte de mi hipótesis. Si España está entre los peores será que algo está haciendo mal y si hay diferencias entre los países significa que hay variables no biológicas.

Sabiendo que hay variables no biológicas y que existe el efecto pigmalión (que precisamente es una extensión del sesgo de confirmación ergo no se necesita una conspiración para que los profesores le den tratos distintos a los alumnos según la asignatura).

Estoy abierto a cualquier hipótesis que explique los diferentes % en distintos países.

2 respuestas
B

Las matemáticas son muy machistas falocéntricas y opresoras creadas por el patriarcado..

Por dios... ¿En serio se dedica tiempo y dinero a estas basuras?

Al final la vida será machista y la genética y habrá que suicidarnos todos para que solo queden mujeres y así sean mejor en todo de una vez por todas.

1 respuesta
Sombrita
#1SikorZ:

¿Es because machismo?

No, es because evolución, vosotros tenéis más facilidad para las matemáticas y temas de desarrollo espacial y nosotras tenemos más facilidad en todo lo relacionado con la psicología y las emociones.

Vosotros sois más físicos.
Nosotras más psiquícas.

Pero lo que es indudable es la mierda de programa escolar que tenemos en este país que, como dice la noticia, se basa en memorizarlo todo sin entender una shit, te lo aprendes para el examen y luego lo eliminas de tu mente y prou.

2 respuestas
SikorZ

#127 Gracias por el piropo guapa (K)

Ivlas

#10 me estoy viendo el segundo video q pusiste y me parece muy interesante! gracias por compartirlo!

2 respuestas
acerty

Un paso mas cerca de la renta básica feminista.

CAFE-OLE

#129
hay un documental entero

2 respuestas
Akiramaster

#16

  • Papá
  • Dime Laura
  • ¿Cuánto son 3+2?
  • Deja de contar los platos y termina de lavarlos

El machismo en las matemáticas es real como la vida misma.

1 respuesta
ReEpER

#132 otra de falacias a la mesa 6! Marchando!

1 respuesta
Ivlas

#131 pues ya solo el video este es pa reirse XD

Lo de los dos ultimos "expertos" en genero dando evasivas y diciendo "no, yo solo tengo teorias" xD
Como no se les cae la cara de vergüenza? XDDD

Como se llama este documental?

1 respuesta
Fox-ES

#131 Se ve científico. Me lo apunto para verlo después de los de homeopatía, queer, terraplanismo y psicología Gestalt. XD

Lo que sí está demostrado es que ciertas formas y colores tienden a gustarle más a niños que a niñas de forma un poco superior a lo marginal y vive versa pero la extensión que se hace aquí es preocupante. Muy rollo "Ves a los niños les gustan los coches y a las niñas las muñecas" y eso es una soberana gilipollez porque un recién nacido entiende una puta mierda de que es un coche o una muñeca.

#134 Vais a fuego con el sesgo de confirmación. XD

La identidad sexual no se desarrolla totalmente hasta los 14 años y eso está demostrado por la biología, no por basuras de este palo.

2 respuestas
Akiramaster

#133 y en qué entorno se asocia las matemáticas a los hombres?

JonaN

#125

Y si fuera algo natural en Japón no sucedería lo contrario.

Puedes elaborar por qué es más probable que Japón sea el ejemplo natural y TODOS los demás estén sesgados, en vez de que todos los demás estén centrados en la distribución natural y sea Japón la excepción?

2 respuestas
CAFE-OLE

#135
no lo veas, eso de tenr un punto de vista diferente es demasiado descabellado para la progresia, adaliz del pensamiento unico

Akiramaster

#137 en Japón la economía doméstica y la gestión del dinero del marido es 100% de la mujer.

Por ejemplo.

1 respuesta
JonaN

#139 entiendo que me estás dando la razón en que es una anomalía y no una muestra de lo que es o no "natural"?

allmy

Joder, cuanto daño ha hecho Barbie.

#3

#3JCab:

Es una asignatura como otra cualquiera, a unos se le da mejor y a otros peor, punto.

Ya, pero si eres un pobre progre, y niegas la biología, y para ti no hay diferencia alguna en ningún ámbito, entre hombres y mujeres porque "es un espectro", entonces, pues claro, la realidad les viene a dar sopapos en la cara día sí y día también xD

1 respuesta
patufet

La solución esta clara.

+1 punto en la nota final de la asignatura de matemáticas.

En muchas oposiciones ya lo hacen y funciona!

4
Ivlas

#135 pero tu has visto el video? creo q no sabes de q va y estas mezclando churras con merinas xD

1 respuesta
Akiramaster

#19 #20 en los países pobres hay más mujeres en ingenierías por el hecho de que es una profesión mejor pagada. En dinamarca hay más mujeres enfermeras porque la estabilidad económica les permite dedicarse a lo que quieren.

#126 el estudio ha dedicado tanto tiempo al feminismo como tú a leer #1

El tema ha salido aquí.

Nihon

#129 Lo puedes encontrar "bajo brainwash the gender equality paradox" o cualquier traducción parecida.

Y si, cuando lo vi también me quedé bastante sorprendido de lo bien que plantea las cosas.

ErChuache

Sinceramente, no sé hasta qué punto puede tener valor este estudio sobre matemáticas en niños de 4º de primaria, con el temario tan simple y sencillo, sobre todo a la hora de la "brecha de género" cuando los niñas en esa edad ni han comenzado la pubertad.

Quizás más interesante que eso, sería el tema de que estemos varios puntos por debajo de la media de los países desarrollados o los problemas generales que tiene la educación española.

Thouy
#1SikorZ:

currículum competencial en el que prima el razonamiento, la comunicación y la resolución de problemas

Y esto es de verdad? Porque he visto a la gente venderlo durante años y parece ser que los resultados son prácticamente los mismos

1 respuesta
Fox-ES

#137 Japón no es la excepción. Y todos son ejemplos naturales, creo que lo que pretendes decir es instintivo, que algo sea instintivo no lo hace superior, por instinto ni hombres ni mujeres tienen puta idea de matemáticas y se cagan encima. Es tan natural lo que sucede en España como lo que sucede en Japón, al menos hasta donde yo sé. Igual en Japón usan magia o algún poder no natural, idk.
Y si bien me sonó capciosa la pregunta tal vez sea percepción mía así que lo explicaré de forma más esquemática la consecución lógica que sigo.

La biología humana es un factor común
https://www.abc.es/ciencia/abci-explicacion-cientifica-no-existen-razas-humanas-201905231227_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
a pesar de ello entre países hay puntuaciones con diferencias muy significativas ergo para que se den tiene que haber un factor no común, los factores no comunes son el medio y la sociedad.

Habría que cruzar muchos estudios para descartar fehacientemente el medio pero la realidad es que a primera vista suena una hipótesis un tanto disparatada como factor relevante pues para el comportamiento humano los dos factores más relevantes son sociedad y biología.

#141 Precisamente hay diferencias entre hombres y mujeres si es un espectro, más si es un espectro polar. ¿O es lo mismo la luz ultravioleta que la infrarroja?

#143 Va de un intento pseudocientífico de combatir una pseudociencia. Lo siento ese guion ya lo he visto y con Godzilla gana enteros.

1 respuesta
Hispano

#91 En el mundo financiero hay bastantes estudios que han demostrado que los niveles de testosterona son determinantes a la hora de asumir riesgos y pueden predecir las ganancias bursátiles:

https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-testosterona-provoca-hombres-tomen-mas-riesgos-financieros-estudio-20090831151135.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2009/08/28/sentidos/1251426436_850215.html

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2008-04-17/la-testosterona-predice-las-ganancias-de-los-operadores-financieros_305624/

Me parece lógico afirmar que en la vida, las mujeres prefieren asumir muchos menos riesgos.

Aun recuerdo cuando el profe comentó la existencia de estos estudios en clase de la facultad... Hubo un par de tías que lo digirieron muy mal y se quejaron de machismo... No me sorprendería que hoy fueran secretarias de estado.

2 3 respuestas
Fox-ES

#147 Es mentira.

https://elpais.com/sociedad/2011/02/24/actualidad/1298502014_850215.html

Tú cortex prefrontal funciona de forma muy similar a una red neuronal (muy compleja porque es un medio muy caótico pero funciona de forma análoga) cuantos mejor sea la red mejor va a funcionar independientemente del tema, lo de las inteligencias múltiples ya se descartó hace años como un mito.
Es decir las capacidades entre hombres o mujeres solo son diferentes porque la distribución de la inteligencia no es la misma entre unos y otros.

No es una cuestión de capacidad es una cuestión de esfuerzo. Hay tareas que son más rentables energéticamente según mayor cantidad de neuronas (hombres) o mayor cantidad de sinapsis (mujeres) por desgracia para los que sostienen esto como un motivo de diferencia, en una disciplina hay tareas que se benefician de una u otra y dada la plasticidad del cerebro se tiende a compensar para mejorar el rendimiento si se lo fuerza en dicha tarea. Por ejemplo, las mujeres eran ampliamente más eficientes en el campo de la computación que el hombre medio (aunque solo se destaca a las negras de la NASA también había mujeres blancas).

Pero a la hora de elegir un oficio la cuestión biológica se reduce a las partes más primitivas de nuestro cerebro que incitan a la mujer a ser más sociable y al hombre más solitario.

Ergo no, no es cuestión de capacidad, es una cuestión de como sus sistemas de recompensa son estimulados. De la misma forma al carecer de tanta testosterona no son tan competitivas y agresivas como un hombre.

#149 Que conste que ya había terminado el post cuando vi el tuyo. XD

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • Gusanito
  • SikorZ
  • arion10
  • Akiramaster
  • Ronjoujoujou
  • spyro512