La brecha salarial es fruto de las preferencias de hombres y mujeres.

M

Harvard demuestra que la brecha salarial es fruto de las preferencias de hombres y mujeres

Los hombres estadounidenses registraron una media de 8,05 horas trabajadas por día, frente a las 7,24 horas trabajadas por las mujeres.

La brecha salarial es uno de los temas más recurrentes y debatidos en los últimos tiempos. Son muy frecuentes los estudios que titulan "por cada euro ganado por un hombre, una mujer gana 80 céntimos". Lo cierto, es que este resultado es producto de buscar el sensacionalismo y no centrarse en los detalles. El Bureau of Labor Statistics ha explicado que las causas de esta brecha salarial son la diferencia de horas trabajadas y el tipo de empleo.

De esta manera, el año pasado, los hombres estadounidenses registraron una media de 8,05 horas trabajadas por día, frente a las 7,24 horas trabajadas por las mujeres. Pero esto no es todo. Según datos del BLS en 2017, el 94% de los trabajadores de cuidado de niños fueron mujeres, el porcentaje más alto de todos los sectores. El salario medio para estos empleados es de 23.760 dólares al año. Sin embargo, el porcentaje de féminas trabajando en explotación forestal fue solo de 2,9%. En este sector el salario medio anual es de 42.310 dólares. Por tanto, con estos datos bastaría para comprender por qué se da el fenómeno de la brecha salarial.

Desde la década de los 60 en Estados Unidos está totalmente prohibido que una mujer cobre menos que un hombre por realizar el mismo trabajo durante las mismas horas. Por tanto, la brecha salarial no se da porque las empresas paguen más a los varones, sino por las horas trabajadas y el sector en el que se desarrolla la actividad profesional.

¿Qué dice Harvard?

Valentin Bolotuny y Natalia Emmanuel, investigadores de la Universidad de Harvard, se han pronunciado en el mismo sentido que el BLS. El caso que estudiaron fue el de los trabajadores del metro de Boston, donde las mujeres ganan menos que los varones. Por ello, Emmanuel y Bolotuny comenzaron a analizar las causas de por qué se daba esto.

El reglamento del Metro de Boston es claro: hombres y mujeres se adhieren a las mismas reglas y reciben los mismos beneficios. Además, el salario de ambos dependerá de la antigüedad y tienen derecho a elegir el horario de las rutas con preferencia según veteranía. Por tanto, ante estas normas estrictas, no se entiende por qué las mujeres ganaban menos. Así que los investigadores comenzaron a analizar el caso particular.

Después de estudiar el periodo comprendido entre 2011 y 2017, encontraron que los varones trabajaron un 83% más en horas extra que sus colegas femeninas, y que eran dos veces más propensos a la hora de aceptar cambios. "La diferencia se explica entonces en que, a pesar de contar con las mismas reglas y condiciones, los varones aceptaron trabajar más horas de manera remunerada y aceptar rutas más complicadas en días más complicados. Por tanto, la brecha salarial solo se puede explicar por la toma de decisiones entre ellas y ellos", explica el informe.

Fuente

Enlace al estudio de Harvard

17
N

35
LadyTenTen

Nada nuevo bajo el Sol.

Ya se encargaran los SJW de buscar a los implicados en el estudio para destrozarles la vida, que es lo único que saben hacer.

6
DrDr3

14
TheFiskal

41 2 respuestas
Sephi19

A la rubia de #1 melafo

5 1 respuesta
verseker

Pepi la frutera que trabaja en DÍA no se da cuenta de que el feminismo que lucha por acortar esta brecha salarial no habla de ella, ni siquiera el feminismo mediatico habla de ella. Sin embargo Pepi la frutera, que trabaja en DÍA, es bombardeada por los medios con unos datos y unas consignas de lucha, que no hablan de ella. Pepi la frutera no se da cuenta de que tiene que luchar porque ella y todos sus compañeros y sus compañeras de la cadena de supermercados DÍA tengan unas mejores condiciones laborales y mejores sueldos. Pepi sin embargo se enfrenta a sus compañeros varones porque piensa lo que le dicen los medios. Pepi seguirá cobrando una basura y aceptando que se baile sobre su convenio al ritmo que quieran sus jefes. Pepi odia a los hombres por ello.

Es más importante que esta mentira sea extendida lo máximo para que la lucha de unos contra otros siga siendo rentable y no se vuelva de ninguna forma a la lucha de clases, que es la que realmente importa y por la que debemos luchar para conseguir unas mejores condiciones en nuestra vida.

Probablemente la veracidad de este estudio se vea completamente eclipsada por las cifras maestras y la alquimia de los mass media. Es lo que lleva pasando años y Pepi la frutera, de pelo azul, está de acuerdo.

El estudio también refleja un problema, parece que pone de manifiesto una predisposición de los varones a trabajar de más (aunque sea de manera remunerada) frente a la no predisposición de las mujeres a hacerlo. Eso también se debe regular. No me sirve de nada que los empresarios sean capaces de explotar libremente a todo el que esté dispuesto a currar 10 horas al día, si a una persona no le da la gana estar en la fábrica 10 horas cada día están en su derecho y deberían tener una vida digna por ello. Las horas de trabajo deben ser estrictamente reguladas.

33 2 respuestas
T-1000

Si es muy injusto que un hombre, que lleva 29 años en una empresa que trabaja a jornada completa, hace muchas horas extras y cumple con todos los objetivos, gane más que una tía recién llegada que trabaja media jornada, no hace horas extra y no llega a ningún objetivo.

Vaya por Dios

Además si las mujeres ganan menos por el mismo trabajo que un hombre, porque todas las empresas no contratan solo a mujeres?

XarevoK

A ver, la gente que a estas alturas siga creyendose lo de la brecha salarial despues de ser desmontada desde todos los puntos de vista posibles, son unos ignorantes ni más ni menos.

T-1000
6
B

Buen aporte, con fuentes y argumentado. Lástima que posiblemente te borren el hilo, ya que no encaja con la agenda ideológica del foro

18 3 respuestas
N

#11 No creo que el hilo incumpla ninguna norma.

MAN_CHRONOS

Es como descubrir el agua tibia, eso ya se sabia, Hardvard diciendo lo obvio, no hay quien pueda contra estas feministas

SeYc

Creía que de lo que se quejaban las feministas era del techo de cristal, no de que les paguen menos por el mismo trabajo, que sería ilegal.

De que los CEO's y las juntas directivas de las empresas son un campo de nabos. Y así con la mayoría de sectores

1 3 respuestas
verseker

#14 es decir que una de las mayores consignas feministas afecta a un 0,5%, más o menos, de mujeres de este país.

2 1 respuesta
Louise

Madre mia no me jodas que soy la unica gilipollas que curra 9h al dia!

2
A

FUENTE: Libertad digital, o como decir FUENTE: mis cojones morenos.

4 respuestas
n3krO

#17 https://scholar.harvard.edu/files/bolotnyy/files/be_gendergap.pdf

Se ve que sabes leer noticias. Solo he tenido que darle click en 2 fuentes para llegar al estudio publicado por havard.

Yo llevo 14 paginas y me encanta como no dejan nada al azar. Al contrario de los estudios que ponen el grito en el cielo con la brecha salarial.

4 2 respuestas
Krules

Colón, eres tú?

Ahora en serio, es tontería seguir debatiendo esto. Los que aún siguen creyendo en el cuento son tan ignorantes que por más que se desmienta seguirán creyéndolo.

Ser un esclavo ideológico es lo que tiene.

B

#11 cual es la agenda ideologica del foro? que aqui leo todos los dias a anarquistas de todo tipo, comunistas, fascistas, liberales, socialistas, posmodernos, de todo vaya.

1 respuesta
felizman

#5 Y si alguno de estos hombres muere trabajando, ala, pensión vitalicia pa' la viuda.
Tremendo, enorme este Patriarcado.

1
Perico97

Llevo discutiendo este tema en la universidad (Incluso con profesores) durante media carrera, llegué a ver cómo en trabajos se venía a justificar la "brecha salarial" como que la sociedad española era heteropatriarcal y machista (Palabras textuales incluidas en trabajos de clase)... luego ves este estudio que recalca lo que se lleva diciendo años y dan ganas de pasarselo por la cara a muchísimos profesores (Profesoras, en la mayoría de casos) y a incultos que se tragan cualquier cosa mientras el discurso les beneficie.

1 respuesta
I

Da igual, seguirán diciendo que es culpa del patriarcado ya que las mujeres no son capaces de pensar por sí solas y la sociedad les incita a ir a esas carreras de mierda por las que cobran menos.

Además la sociedad incita a las mujeres a quedarse con los hijos y por éso trabajan menos horas fuera de casa.

Jaque mate machirulos.

1 respuesta
BShP

No me he leído el estudio pero en el resumen no hablas en ningún momento de los hijos y quién en el ámbito de una pareja es la que suele estar "obligada" a cuidarlos, por tradición, por amamantar o por tener millones de días más de baja laboral.

Creo que una de las medidas que terminaría por equiparar salarios y puestos directivos sería la de equiparar la baja maternal/paternal y obligar a cumplirla sin poder pasarla al otro cónyuge (6 meses para ella, 6 meses para él, por ejemplo).

Pero claro, esto sólo lo defienden algunas feministas porque beneficia también al hombre, las que han sido educadas en tener que sacarse las castañas del fuego por sí mismas. El resto prefiere paguitas y dedicarse a estudios de género.

1 1 respuesta
choper

#6 Pero ella a ti no

1
sPoiLeR

Hasta las mamporreras del feminismo lo reconocen.

1 respuesta
Pelunarez

#18 no te molestes con ese personaje; es una fabrica de vomito sin sentido, insultos y amenazas. Aunque le pongas delante los datos te seguira diciendo cosas como "but extreme-right is bad fascist!"

El artículo se agradece, a ver si lo pueden añadir a #1

B

#22 yo a veces ya es que directamente me callo para no entrar en bucle. El mayor nido de difusión de mierdas aparte de la Generalitat y TV3 son las putas universidades.

Pelunarez

#23 exacto, y como no son capaces de pensar ni lograr objetivos por si mismas, ponemos cuotas de genero. Todos los sitios deben ser safe places, que no lo entendeis, y el feminismo paternalista vuelveretrasadas tiene que asegurarse que todas tienen las facilidades suficientes para significar la mitad de los puestos... aunque no haya suficientes, no sean el 50% del pool en capital humano, o haya hombres mejor cualificados para esos puestos.

Bicos wi jav tu biiii guuuuuuuuuuud.

#26 eso era cuando la agenda de la Sexta tenia como unico punto derribar a Sanchez. Los tiempos han cambiado.

1 respuesta
s0ny

Usuarios habituales