Brexit: UK esta teniendo gran escasez de productos y trabajadores

Hobbes

#300 porque estamos en el siglo XXI y los modelos económicos actuales no se parecen una mierda a las cosas que se estudian o a los modelos económicos que se plantean en ideologías varias...

1 respuesta
P4p

#301 Tal como dijo Marx, no hay sistema económico inmutable.

B

#300 Qué empresas crean riqueza sin capitalistas?

3 respuestas
Hobbes

#303 las mismas que el capitalista es el propio trabajador, como autónomos o sociedades cooperativas.

2 respuestas
-D-

#303 empresas del grupo Mondragon?

B

#304 Ah y crees que ahí el trabajador de una cooperativa no hace al mismo tiempo las funciones del capitalista?

1 respuesta
P4p

#304 O toda la industria publica china.

Nerviosillo

#297 Y lo estúpido que es a nivel geoestratégico depender de un cable que atraviesa el lecho marino.

En cualquier guerra los dejan sin luz rápido y fácil.
Que no es sólo el canal de la mancha, es controlar todo el agua desde Marruecos a Gran Bretaña.

Y no hablo de guerras de bombas.
Es que le sale un rival económico del nivel de Rusia o China, se montan un equipo de buzos y te sabotean el cable en una noche loca.

P4p

#306 Pues si un trabajador puede hacer las funciones del capitalista ya esta...no se necesita para nada al capitalista a la hora de crear riqueza.

Sabes lo que si se necesita? Capital, y el 98% de este esta en manos de unos pocos así que...ya sabes, a currar.

2 respuestas
Drakea

#309 A ver, el capitalista se define por el que apoquina la inversión necesaria para adquirir los bienes de capital que permiten la transformación labor -> producto.

Tu puedes hacer que esa función la cumplan todos los trabajadores al mismo tiempo (una cooperativa), el Estado (una empresa pública), pero siempre existirá, y es fundamental porque de no existir solo existirían las industrias más rudimentarias.

Decir que el capitalista es innecesario porque el trabajador puede serlo es un argumento absurdo porque se puede girar: el trabajador es innecesario porque el capitalista también puede trabajar.

Ahora, tu pregunta es ¿por qué tienen que ser unas personas y no todos los trabajadores o el Estado? Es una pregunta capciosa porque omites todo lo malo que tiene el rol del capitalista para potenciar lo bueno (los beneficios). El capitalista es el que apoquina una inversión que no tiene por qué dar beneficios. Y aún cuando los dé, la paga antes de que estos empiecen a llegar. Casi siempre la inversión inicial es algo que solo se recupera al largo de muchos años.

Esto es algo que mucha gente no quiere. Muchísima gente quiere (queremos) estabilidad y suficiente paga para poder tener una vida acomodada, no queremos riesgos, no queremos tener que analizar el mercado para ver sus necesidades, no queremos invertir (aplazar placeres próximos para un posible beneficio futuro). Aunque yo el día de mañana recibiera diez millones, no los utilizaría para montar ninguna empresa, me importa un pedo tener propiedad de no se qué medios de producción o no.

edit:

:clown:

2 respuestas
C

#310 esto es por falta de camioneros o de cumbustible en si.

2 respuestas
B

#309 Y un capitalista puede hacer las funciones de un trabajador, te suena el término "autónomo"?

El capitalista cumple varias funciones y es remunerado por ello. Si esas funciones las hace el trabajador, es un coste añadido al trabajador, no sale gratis.

Funciones del capitalista:

  • Idea de negocio
  • Inversión en bienes de capital
  • Adelanto del coste de las materias primas.
  • Adelanto del salario de los trabajadores.
  • Asunción de pérdidas

Una cooperativa que produce lavadoras.

  • Quién planifica la idea de negocio? Cooperativistas
  • Quién invierte en las máquinas de la fábrica? Cooperativistas.
  • Quién compra las materias primas como el aluminio o el cristal? Cooperativistas
  • Quien adelanta el salario a los trabajadores? Pues depende, si quieren cobrar mes a mes, tendrán que adelantarlo los propios cooperativistas, o tendrán que esperar a final de año con el cierre del ejercicio para cobrar.
  • Quién asume las pérdidas en caso de haberlas? Cooperativistas.

Y ahora, la cuestión: todas esas funciones de los cooperativistas suponen un coste a los cooperativistas? Tendrían una situación más cómoda si no las asumieran?

guillauME

#311 Porque no hay camioneros para transportar el combustible.

1 respuesta
WinnieSirPo

#284 pero que dices hahahahahahaha? Parece mentira que seas empresario, me da a mi que tú has sido de esos que papá y mamá le ha dado el dinero para montar su empresa de drop shipping.
Oferta y demanda, eso tiene que entenderlo hasta un meme como tú. Pero si quieres seguir cerrando los ojos hay tú

2 respuestas
zombietoads

#297 ¿Es cosa mía o se está volviendo habitual usar mapas en los que Marruecos se zampa el Sáhara más o menos entero?

yooyoyo

#314 Estás hablando con un empresario de izquierdas, anticapitalista que especuló con la PS5 en su salida...porque es el mercado amigo.

1 respuesta
porrofreak

#311 #313 porque no hay combustible para transportar camioneros

MiNmbreNoCab

#314 #316 lo que si es un meme es que a estas alturas os sigais comiendo los baits de leoshito xd

2 respuestas
P4p

#310 "Tu puedes hacer que esa función la cumplan todos los trabajadores al mismo tiempo (una cooperativa), el Estado (una empresa pública), pero siempre existirá, y es fundamental porque de no existir solo existirían las industrias más rudimentarias."
Es lo que trato de decir y mucho mejor si el control de la producción la tiene el estado o un grupo de obreros que un señor desde la bahamas.

"Decir que el capitalista es innecesario porque el trabajador puede serlo es un argumento absurdo porque se puede girar: el trabajador es innecesario porque el capitalista también puede trabajar."
Absurso es pensar que un capitalista va a renunciar a sus privilegios y no solo eso, si no que se va a convertir en 100.000 trabajadores. Si el capitalista tiene un trabajo asalariado será un trabajador asalariado, no se que le ves de raro.

Contestando al resto de tu mensaje, es una análisis de un capitalismo que apenas existe hoy en dia. Estamos en la era de los monopolios, el costo de las inversiones es muy alto y si tu quieres coger como ejemplo el bar de tu colega Paco que ha arriesgado y aun no tiene ganancias pues genial pero el grueso del capital no funciona así.

No me gusta la economía ficción así que ni voy a contestar a lo de los los 10 millones que vas a recibir no se como, lo que si se, es que ninguno tenemos ese poder de elección de que hacer con ese dinero. Y ahi radica el truco del sistema, que no son 10 millones sino muchos mas con lo que juega el capitalista y que a ti no te queda otro remedio que ser un asalariado al que le roban parte de lo que genera.
El riesgo , el tiempo y la planificación en todas las empresas importantes caen en un asalariado, bien pagado claro, pero siguen obteniendo redito economico de el o ella.

1 respuesta
NigthWolf

#298 no digo que sea nuevo, digo que me han dicho que están vendiendo mucho ultimamente xD

Meiven

#318

Baits? Piensa así que es lo peor

Kabraxis

Primero fue el papel del culo y ahora la gasolina... menos mal que no tengo coche y mi novia filipina me enseño que usar el tabo para el baño.

Por lo demás cero problemas en esta parte de UK.

1 respuesta
guillauME

#322 ¿Qué es el tabo? Usa el bidet y punto. El papel no es necesario.

Ojalá tener bidet en mi piso.

1 respuesta
Kabraxis

#323 Tampoco tengo bidet, te mostrare el mismo video que me enseño mi novia cuando le pregunte que era eso del tabo

1 respuesta
Drakea

#319

#319P4p:

Es lo que trato de decir y mucho mejor si el control de la producción la tiene el estado o un grupo de obreros que un señor desde la bahamas.

Discutible, las cooperativas suelen tener peor productividad, y el sector público tiene un problema de incentivos. Dado que sus ingresos están garantizados mediante impuestos y no dependen de los beneficios de su aventura empresarial, el sector público no tiene incentivo alguno para buscar la eficiencia. Obviamente hay ciertas esferas donde nisiquiera se busca la rentabilidad (sanidad por ejemplo), pero aún así la eficiencia siempre es positiva en el sentido de hacer el mejor uso de los recursos disponibles, de naturaleza escasa.

#319P4p:

Contestando al resto de tu mensaje, es una análisis de un capitalismo que apenas existe hoy en dia. Estamos en la era de los monopolios, el costo de las inversiones es muy alto y si tu quieres coger como ejemplo el bar de tu colega Paco que ha arriesgado y aun no tiene ganancias pues genial pero el grueso del capital no funciona así.

Pues no sé que decirte. Que hemos alcanzado la fase del capitalismo monopolista es algo que decían Schumpeter o Lenin, entre otros hace ya un siglo. Y la realidad es que las empresas que ellos consideraban los monopolios inmortales (los Amazon de su época), ya ni existen en su mayoría. Las multinacionales funcionan en realidad como un montón de empresas en diferentes mercados y sectores unidas solo en el más alto nivel de la estructura corporativa. Es decir, las multinacionales constantemente fracasan e incurren pérdidas en aventuras e inversiones, a pesar de que la empresa sobreviva o incluso mantenga ganancias en total para ese ejercicio particular. Por poner un ejemplo que tengo siempre presente en la cabeza, el 90% de todos los nuevos productos alimentarios fracasan en el mercado, y esto cuenta los creados por grandes marcas como Nestlé.
Amazon ha tenido grandes fracasos empresariales, simplemente parecen no importar porque la compañía sigue adelante con beneficios, pero demuestra que toda inversión tiene riesgo.

Siempre hay pérdidas, y esas inversiones ruinosas las apechugan los accionistas. Todos los trabajadores que han estado involucrados en la producción de un bien no socialmente requerido, han sacado beneficio. Es decir, si se monta una empresa que fracasa al cabo de 2 años, todos los trabajadores han obtenido unos ingresos de esos 2 años y han acabado volviendo a donde estaban antes pero con más patrimonio. El único que ha perdido es/son los capitalistas. Por eso se dice que el riesgo lo apechuga el capitalista (el riesgo económico por supuesto, que no el laboral). Esa es la función suya: tener una baja preferencia temporal por el dinero y apechugar el riesgo. Y no, hay gente que simplemente no quiere estar en esa posición.

Los más beneficiados por el capitalismo no son los capitalistas, son los "super-asalariados", la sección de trabajadores de las esferas más altas que sin arriesgar su patrimonio tienen unos salarios que les colocan en los quintiles más elevados de la población. Es una falacia asumir que todos los trabajadores desearían hacerse con los medios de producción y arriesgar su patrimonio pero no pueden porque están en un sistema que nunca les permitirá acumular suficiente. La prueba de ello está en que muchos trabajadores sí que acumulan el suficiente patrimonio para hacerlo, pero prefieren la certeza de su posición asalariada (que, si les ha permitido acumular su patrimonio, es una que posee bastante valor y ya está por encima de la media).

FUNnn

https://www.20minutos.es/videos/internacional/4835073-a-punetazo-limpio-para-conseguir-un-litro-de-gasolina-en-reino-unido/

Pelea por el último litro de gasolina

B

#227 joder, el sifón y las capsulas de nitrous pa hacer globitos es más viejo que el sol xD. Es imposible salir un domingo sin encontrarte en cada esquina 7 o 8 capsulas en el suelo. Pero no solo hace falta irte a UK. En cualquier rave de España también te lo encuentras.

2 respuestas
Kartalon

Al final todo va a resultar ser una estrategia de los Conservadores para alcanzar sus propios objetivos del cambio climático.

Decrecimiento a base de que no haya trabajadores y las empresas tengan que reubicar sus operaciones en otros países y eventualmente no se necesiten los servicios que ahora mismo no dan abasto.

Ulmo

#324 ¿Así que era para eso? Yo me tiré 1 mes de mochilero por Indonesia y estaba en todos los puntos lavabos. Pensaba que era para "tirar de la cadena" ya que no habían cisternas.

Leoshito

#303 ¿El concepto de riqueza existía antes de la invención del capitalismo?

1 respuesta

Usuarios habituales