Brujas, hechizos y conjuros en la España moderna

Hipnos

Llevo unos meses leyendo bastante sobre esoterismo, chamanismo y todas las corrientes mágicas de diferentes culturas. Algunas tienen varios siglos y están relativamente bien documentadas (wicca, voodoo, hoodoo, kahunas, santería, palo mayombe, etc.).

El caso es que me resulta curioso que a pesar de la rica tradición mágica europea en temas como el tarot, la alquimia o la alta magia/magia ritual, la península ibérica aporta poco a estas corrientes. No he logrado identificar ninguna práctica documentada de este tipo nativa de la tradición española.

Tengo mis teorías al respecto, y creo que un elemento con gran influencia de por qué las tradiciones de brujas y hechiceros son desconocidas es por el rol social y cultural tan fuerte de la religión católica en España durante tantos siglos. La propia cultura cristiana ha absorbido rituales probablemente precristianos como colocar velas a santos, rezar canciones/oraciones, hacer "promesas" o "sacrificios" para algún objetivo, etc. Estas prácticas asumo que preceden al cristianismo y provinenen de las religiones animistas celtas, o incluso de corrientes chamánicas anteriores.

Posteriormente, retomar estas prácticas sin la mediación de un "santo" o de Dios, se consideraría herejía, o tratos con los demonios y estaría perseguida. Una nota curiosa es que la persecución era más bien social, pues la persecución institucional que hubo de la brujería en España era más bien anecdótica. A pesar de la mala fama de la inquisición, en España no se quemaron prácticamente brujas, a diferencia de otras ciudades en Europa y América.

Un poco más de la historia de la persecución de la brujería se puede leer aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Brujer%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a

Sin embargo, esto no quiere decir que la magia dejase de practicarse en España. La magia seglar y secular seguía practicándose en la intimidad de los hogares de una forma casual. Por mi parte he leído de algunos conjuros que incluso las abuelas en la edad moderna recitaban en sus casas para traer buena suerte o encontrar objetos perdidos.

Algunos ejemplos concretos de oraciones a San Antonio y San Cucufato:

“He perdido (decir lo perdido), recuperarlo quiero, y si antes no me muero y con este nudo que hago sus cojoncillos ato, San Cucufato, y atado queda, hasta que (decir lo perdido) a mis manos vuelva. Amén”

San Cucufato, San Cucufato los cojones te ato y hasta que no encuentres [mi objeto perdido] no te los desato.

“San Antonio, glorioso siervo de Dios, famoso por tus méritos y los potentes milagros, ayúdanos a encontrar las cosas perdidas; danos tu ayuda en la prueba, e ilumina nuestra mente en la búsqueda de la voluntad de Dios.
Ayúdanos a encontrar de nuevo la vida de gracia que nuestro pecado destruyó, y condúcenos hacia la posesión de la gloria prometida por el Salvador.
Te pedimos esto por Cristo nuestro Señor. Amén.”

En el norte de España también hay tradición de pedirle a los duendes para encontrar objetos perdidos:

Duende, duende, duende…duendecillo. Una cosa perdí.
(aquí hay que hacer una descripcion del objeto perdido)
Duende, duende, duende… dundecillo. Tu sabes bien donde está lo perdido.
Llévame de tu mano y para siempre estaré agradecido.

El tema es que fuera de estas pequeñas peticiones en forma de oraciones y conjuros hay poco trasfondo mágico en la península. Y es una pena porque seguro que hay cosas interesantes, pero o bien son muy desconocidas (y yo aquí entono el mea culpa de ignorante), o bien están muy poco documentadas.

Me gustaría de este hilo que quien quiera y pueda aporte información de rituales o conjuros que tradicionalmente se hicieran en su familia, o conociese de terceros que lo hacían. También me gustaría saber si hay algún libro que trate de estos temas en profundidad, con foco en la cultura española y su historia.

6
Fox-ES

https://books.google.es/books/about/Diccionario_de_los_seres_miticos_gallego.html?id=Ny4ctAEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

A mí regalaron este hace tiempo y tiene unas cuantas de esas por el medio. Por si quieres echarle un ojo.

1 respuesta
Hipnos

#2 Las regiones del País Vasco y Galicia son muy ricas en folklore fantástico, incluso hay muchas historias de brujas y aquelarres. La pena es que no he visto a nadie que se haya entretenido en recopilar estas tradiciones y prácticas mágicas y darle un nombre. Esto lo hicieron muy bien por ejemplo desde la wicca o el hoodoo. Es una pena porque seguro que son interesantes y más enfocadas a los problemas típicos de la península.

4 respuestas
zErOx

Main chaman nivel 60 desde la beta.

29
sephirox

Bueno, yo creo que es un tema bastante trabajado en según qué universidades. Yo tengo un bestiario de Akal para la Edad Media, pero no recuerdo si solo era para España. Sobre las brujas también toqué una monografía.

Lo que sí que tengo es un libro sobre magia en el mundo clásico editado por Gredos que es una maravilla.

Mi teoría de por qué Vascongadas, pero sobre todo Galicia, son las zonas donde pervivió con más fuerza la superstición, es porque siempre fue, en aquella época, la zona más incivilizada e inculta. El último lugar en romanizarse y el primero en feudalizarse, quedando en un declive urbano frente al floreciente sur español a partir del XV. También debió ser los lugares donde la Iglesia se esforzó menos por eliminar todo esto, aplicando los parámetros racionales que llevaba su sistema.

Hace poco vi un libro sobre el tema, pero no lo he leído. No sé qué tal estará:

https://www.amazon.es/Espa%C3%B1a-m%C3%A1gica-Historia-Inc%C3%B3gnita/dp/8499672493

5 2 respuestas
Hipnos

#5 Ya que hablas de bestiario, en temas de ficción creo que el juego de rol de Aquelarre en su edición definitiva es una puta maravilla por la mezcla de arte y contexto histórico que introduce: https://lamarcadeleste.com/2011/04/aquelarre.html

#5sephirox:

Mi teorías de por qué Vascongadas, pero sobre todo Galicia, son las zonas donde pervivió con más fuerza la supestición, es porque siempre fue la zona más incivilizada e inculta. El último lugar en romanizarse y el primero en feudalizarse, quedando en un declive urbano frente al floreciente sur español a partir del XV.

Bueno, quizá la influencia de la iglesia fuera menor en estas regiones. De todas maneras a mí me parece curioso el tema de la hechicería y la superstición, dentro y fuera de la religión cristiana. Especialmente fuera, ya que lo que hay dentro bebe de fuentes más antiguas.

1 respuesta
MaviFe

#3 en Asturias también hay bastante tradición.

#5 de todos los factores creo que el ruralismo y la dispersión poblacional quizás sean los más influyentes.

Eso y el tema de la religión. Que la implantación en el país Vasco creo que es extraña y en Galicia aunque si que se implantó quizás no hubo excesiva depuración.

1 respuesta
sephirox

#6 Para el mundo clásico, si te interesa el tema, el libro de cabecera es este:

https://www.amazon.es/Arcana-mundi-magia-ciencias-ocultas/dp/8424917855

Yo lo tengo, y es una maravilla. Eso sí, las pervivencias de la Edad Media nada tiene que ver con la gran elaboración grecolatina. Tienes incluso literatura como "El asno de oro" de Apuleyo que es una auténtica oda a todos estos temas, y ya hablamos del Bajo Imperio.

También hay que tener en cuenta que la cultura oral de las poblaciones rurales de la EM no está recopilada, en tanto que eran analfabetos y la gran mayoría se ha perdido. De todo el mundo, era una cultura comarcal y variable, típica de sitios en los que no hay medios para reproducirla a gran escala y fragmentada por la idiosincrasia feudal.

Pero bueno, la Iglesia a partir de la herejía cátara se dedicó a lo que llamaron "la conquista del campo" que de basó en eliminar reminiscencias paganas asociadas al naturismo, por ejemplo poniendo ermitas, las cuales hoy podemos seguir viendo.

#7 La depuración se dio a partir de los cátaros, que es cuando empieza la inquisición y la conquista del medio rural.

2
JoramRTR
#3Hipnos:

La pena es que no he visto a nadie que se haya entretenido en recopilar estas tradiciones y prácticas mágicas y darle un nombre.

Puede que no sea exactamente lo mismo, pero recuerdo que uno de los participantes del concurso Boom dijo que escribia libros con temas de mitologia del Pais Vasco y esa zona, intente buscarlos pero no encontre nada.

Esta imagen siempre viene bien.

2 1 respuesta
Hipnos

#9 Del tema mitología y tal sí que hay bastante material. Por aquí han pasado muchas culturas y han dejado sus "demonios" particulares. Incluso me atrevería a decir que la literatura castellana sobre demonología es extensísima.

Pero el hilo no va enfocado por ahí, sino por prácticas, ritos y rituales de magia que en otras tradiciones se han documentado bien y en España no. No me creo que no haya brujas en España. El problema es que sus ritos y prácticas quedan en círculos cerrados, o bien se han perdido para aceptar tradiciones de otros lugares (como el tarot, por ejemplo).

1 respuesta
MaviFe

#10 y la tradición católica no puede "ayudar" a borrar esas huellas de las brujas?

Al final aquí la gente si necesita algo se lo pide a un Santo y este intercede

1 respuesta
sephirox

#11 El catolicismo precisamente lo que hacía era recopilarlos xd. Los pocos juicios que hay sobre brujería están recopilados en las actas inquisitoriales. Ahí están los procesos de Zugarramurdi o como se escriba eso.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Brujas_de_Zugarramurdi#::text=Brujas%20de%20Zugarramurdi%20es%20el,la%20Inquisici%C3%B3n%20espa%C3%B1ola%20de%20Logro%C3%B1o

2 respuestas
MaviFe

#12 si, pero digo que no conserven las prácticas. Creo que Hipnos habla de prácticas que hayan perdurado y sigan existiendo como el tema este de las brujas modernas y todo el rollo.

Yo como gallego más allá de las leyendas orales y estas cosas tampoco tengo consciente la existencia de estas prácticas. Quizás lo más típico es la Santa Compaña.

En Asturias si que he visto bastante desarrollo de las leyendas y tradiciones incluso en los colegios se hacían trabajos y jornadas sobre este tema y había un montón de seres y demas muy interesantes con trolls y xanas y un montón de cosas.

3 respuestas
sephirox

#13 Prácticas se conservaban. El Estado o la Iglesia, que son las dos máquinas homogeneizadoras, no tienen capacidad realmente efectiva hasta finales del XIX. Ls Iglesia podía poner ermitas en la montaña donde hay un culto pagano, pero no regir las vidas de manera totalitaria.

Y bueno, que luego cada localidad es un mundo. Para eso está la microhistoria, como se vio en "El queso y los gusanos" donde de narra una herejía individual basada en una interpretación de la Biblia digna de leer xd.

1
Hipnos

#13 Que hayan perdurado o estén bien documentadas. Como lo segundo es muy difícil sin que se de lo primero, pues básicamente es lo que comentas.

Por ejemplo en la tradición judía o romana existían verdaderos rituales para maldecir o bendecir a personas mediante inscripciones y tabletas de piedra o metal. La documentación que existe son las propias tabletas, pero se conoce poco de los ritos previos o de la elaboración de las mismas. Solo se han encontrado como hallazgos arqueológicos.

Ejemplos: http://losfuegosdevesta.blogspot.com/2017/03/magia-y-tablas-de-maldicion-en-roma.html

ZalY

En Asturias varios autores han recuperado parte de esos conjuros mágicos que se conservan en muchos pueblos aún.

Este libro es uno de ellos,pero hay más

https://www.cervantes.com/libro/9788489880603/esconxuros-y-responsorios/

En mi familia se siguen usando, contra mal de ojo, para encontrar objetos perdidos a San Antonio - como bien dices muchos absorbidos por el cristianismo-, pedir por la salud etc etc

Hasta cosas más banales como sanar cuando te ortigas, o antiguamente para que el suero de convirtiera en manteca y no se cortara, por ejemplo.

Aunque como toda la tradición asturiana se ha ido perdiendo porque sólo importa a la política, para bien y para mal.

2 1 respuesta
Uriel246

Te has olvidado el de "San Pedro, San Pedro que no cague el perro" (mientras entrelazas los meñiques). si se lo dices a un perro mientras se agacha para cagar, no podrá cagar.

poisoneftis

El wiccanismo no tiene varios siglos, es del siglo pasado, de hecho es una especie de compendio moderno de ritos celtas y de otras tradiciones que han juntado para conformarlo.

De todas formas la superstición y los ritos siempre han existido, en Asturias no sé si por tradición celta o qué pero hay bastantes leyendas y rituales, lo que si es que creo que ni siquiera la gente mayor debe creer en eso. Son más cuentos para niños

B

En su día leí bastante sobre la Wicca. El concepto me pareció precioso, la verdad.

1
heyjoe

También hay que tener en cuenta la gran heterogeneidad que presentaban (y presentan) los pueblos de la península ibérica. Porque sí, la costa cantábrica y parte de la meseta tienen una impronta céltica en lo que a mística se refiere, pero si te vas a la Andalucía occidental hay una parte de sincretismo con el chamanismo africano debido al tráfico de esclavos que también dejó huella.

Luego por otra parte están las adaptaciones regionales de mitos y leyendas universales como la Cacería Salvaje que comenta #13 que en Galicia se le conoce como la Santa Compaña, en Cataluña como la leyenda del Conde Arnau, etc y que aunque de entrada es un mito germánico si rascas un poco resulta que en los Vedas hindús aparecen referencias (y sorpresa, también hay adaptaciones regionales que guardan una sospecha silimitud con la visita de los Reyes Magos xD)

Respecto a experiencias por desgracia no puedo decir gran cosa. Casi toda mi familia se reparte entre el espectro ateo-cientifista/católico-estándar con lo cual no se practicaba ningún tipo de pitonisada. Lo más cercano es cuándo la gitana vieja del vecindario me pidió hilo y aguja y al día siguiente me encontré la casa plagada de moscardones xD

1
ManOwaR

A ver, en muchos lugares es simplemente una pseudocultura de la droga y sus viajes, en la cultura azteca por ejemplo se lleva mucho el peyote y la ayahuasca, con los cuales hacen sus rituales, "viajes astrales" y curas.

Isilwen

La Wicca, como bien se ha dicho, es moderna y una mezcla de cosas que tiene varias ramas y corrientes que muchas veces se enfrentan entre ellas. Nació con la intención de retornar a la “antigua religión” que es como consideran a la brujería.

Por otra parte como gallega-asturiana, he crecido con el folclore de ambos lugares y sí se conserva alguna tradición en mi casa. De hecho mi tía abuela echaba las cartas (baraja española) pero dejó de admitir consultas porque “acertaba demasiado”. Esto se traduce en que alguna vez se vio en medio de asuntos gordos de gente del pueblo, que no tenía ganas de saber. A ella a su vez le enseñó a leerlas una señora también del pueblo.

Por aquí de todos modos sigue habiendo gente que quita meigallos, curan males varios con hierbas, te recolocan huesos, leen cartas y cosas así. Pero no se anuncian, se sabe por el boca a boca y siempre hay alguien que sabe por dónde andan, porque ayudaron a un amigo a la suegra a la hermana etc…

3 3 respuestas
Adamassartus

En Canarias ha habido mucha presencia en el folclore tradicional y en la grandísima mayoría asociado a mujeres:

https://www.bienmesabe.org/noticia/2006/Septiembre/los-bailaderos
https://www.isladetenerifevivela.com/2016/11/el-bailadero-de-las-brujas-de-anaga.html
https://web.archive.org/web/20150725034119/http://lanzarotelandia.com/noticiasyavisos/mujeres-y-otros-demonios-brujeria-e-inquisicion-en-canarias-2/

1
Creisijorse

Yo, cuando era pequeño flipaba con estas cosas de magia y encantamientos luego ya de mayor me dió por estudiar el cosmos, ir a observatorios y empaparme en estudios y conocimientos, si algo he aprendido del universo que mientras más sé, menos sé.

Pero si sé una cosa, estas magufadas a modo de carencia prolifera más donde más incultura hay. Yo siempre digo que el universo no tiene un plan para nadie, no somos ni hormiguitas en un vacío cósmico, pensar que nos persigue un fantasma o que se puede hacer magia con elementos es muy medieval y verlo con ojos más allá del mero entretenimiento es cuanto menos preocupante.

Mako666

Deja de jugar a Aquelarre que al final acabas creyéndotelo cual Quijote.

ArticoDelSur

#22 No se anuncian las "brujas" que echan las cartas o te rezan el rosario pero siempre vas a saber de un familiar o alguien que ha ido.

Mi madre fue a una bruja de estas porque llevaba una racha bastante mala de acontecimientos y le dijo que tenía un mal de ojo echado, por lo que tenía que ir yendo x semanas mientras se echaba unas hierbas, para hacer desaparecerlo. La acompañé una vez a verla y la verdad es que era un ambiente mágico y sorprendente en una sociedad como la actual. Eso si, no me dejé que me hiciera nada, no quiero saberlo xd

MoMiaKa

Pocos casos hubo de persecución de brujas, la inquisición estaba más pendientes de moros y judíos.
Las buenas persecuciones de brujas, en los países protestantes.
Respecto a la actualidad donde he visto mayor cultura rural relacionada con el tema es en la zona León (Bierzo)-Galicia-Asturias y en el País Vasco, aunque mucho ya se asocia más al folklore y a la venta de recuerdos.

Hipnos

#16 #22 Todas estas cosas son las que veo que se hacen pero no están documentadas ni adscritas a ninguna disciplina formal. En el resto del mundo cogen estas cosas, las recopilan y les ponen nombre. Aquí se mantiene todo en un ámbito muy privado y probablemente se termine perdiendo.

Independientemente de que uno crea o no en estas cosas, es una parte muy interesante del folklore, la tradición y la superstición de nuestro pueblo y es una pena que se pierda.

Si algo he aprendido leyendo religiones y tradiciones mágicas es que son muy descriptivas con los problemas de las sociedades en las que surgen. Es una forma genial de analizar las bajas pasiones, los temores y ambiciones de un pueblo.

En mi propia familia se echan las cartas para los negocios todos los años, y debe salirles bien porque tienen pasta para aburrir. Sobre temas rituales, nada más allá de ponerle una vela a cierto santo o cierta monja.

En cualquier caso esto es una realidad que acontece en muchas familias y me gustaría documentarme un poco sobre ello.

1
B

De chaval me salieron dos verrugas en las manos bastante tochas que no se iban, no sé si las tuve durante un par de meses tras lo cual mi madre me llevó a una verdulera que me las miró y a la semana me desaparecieron xD Volvieron a reaparecer con el tiempo y entonces si que me las quemaron con nitrógeno líquido (y sí, se que es congelar, pero eso quemaba a la piel XD)

_RUGBY_

#3 La fama se la llevan ahí pero Aragón documentadas desde 1400 tienes desde pueblos como trasmoz,a lugares de reunión como laspaules , la cueva de las güixas en villanua, el punton de las brujas,el valle de Tena, boltaña, y vamos tienes hasta ruta de las brujas. Vamos tienes un montón de leyendas y topónimos asociados a las brujas . Pero de lo más popular es que cada chaminera tenía que tener el espantabrujas para evitar la entrada por ahí y en la puerta tiene la flor del cardo las puertas porque como la veían se quedaban contando las semillas y al haber tantas se les hacía de día y tenían que volver.

1

Usuarios habituales