Bruselas acusa a Deutsche Bank de manipular los mercados de deuda....

MaTrIx

Bruselas acusa a Deutsche Bank de manipular los mercados de deuda durante la crisis del euro y el rescate a España

Deutsche Bank, el primer banco alemán y uno de los mayores de Europa, manipuló los mercados de deuda en compañía de una entidad holandesa, Rabobank, entre 2005 y 2016. La Comisión Europea ha llegado a la conclusión “preliminar” de que ambos bancos “infringieron las normas antimonopolio de la UE [...] para falsear la competencia en la negociación de valores denominados en euros” durante los peores años de la crisis financiera, cuando Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre tuvieron que pedir rescates porque los mercados de bonos soberanos, en los que se centra la investigación, se cerraron para ellos y solo les prestaban dinero a cambio de precios inasumibles, es decir, a unos intereses altísimos.

Justo en los años centrales en los que esta investigación ha hallado connivencia y manipulación del mercado de bonos, estalló en Europa la crisis de deuda. El descubrimiento a comienzos de 2010 de que Grecia, con la ayuda de Goldman Sachs, había maquillado sus cuentas públicas abrió la puerta a ataques en los mercados contra los bonos helenos. Atenas acabó pidiendo un rescate (finalmente fueron tres), pero eso no evitó el contagio a otros países, y estuvo a punto de llevarse al euro por delante. Entre tanto, “los dos bancos, a través de algunos de sus operadores, intercambiaron información comercial sensible y coordinaron sus estrategias cuando negociaban estos bonos en el mercado secundario”, acusa la Comisión.

El mercado secundario de deuda pública es en el que se fija la prima de riesgo, ese referente financiero que en aquellos años se convirtió en una pesadilla para los Estados que se encontraban en aprietos y, sobre todo, para sus ciudadanos. Cinco de ellos, entre los que está España, tuvieron que pedir entonces la ayuda financiara de sus socios para poder atender a sus obligaciones.

A cambio de aquella asistencia, estos países se comprometieron a hacer recortes y reformas estructurales, que en muchos casos también se traducían en recortes de derechos. Entre los gobiernos europeos que más destacaron a la hora de exigir esos recortes y reformas estuvo el Gobierno alemán de Angela Merkel, a través de su entonces poderoso ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien posteriormente ocupó la presidencia del Parlamento germano. Años después, quien fuera presidente de la Comisión Europea y primer ministro de Luxemburgo durante los años de la crisis, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, vino a pedir disculpas a Grecia, el país que más sufrió aquellas condiciones: “No fuimos solidarios con Grecia, la insultamos”, declaró en 2019 en el Parlamento.

de ahorro que eliminaba 18.000 empleos y su banca de inversión—, también ha estado envuelta en el escándalo de manipulación del índice líbor (el mercado interbancario londinense). El caso acabó con sanciones multimillonarias a un puñado de bancos por llegar a pactos secretos para trastocar los tipos de interés en su beneficio, entre ellos la entidad alemana, que pagó 2.500 millones de dólares en 2015. Además, también formaba parte del grupo que se saltó las regulaciones internacionales y se benefició por el trato de favor que ofrecían a cuestionados magnates del este de Europa, redes criminales y operadores políticos acusados de corrupción. E incluso tuvo que pagar 150 millones de dólares por “fallos significativos” en la supervisión de las cuentas de Jeffrey Epstein —financiero estadounidense acusado de tráfico sexual de menores y quien se suicidó en prisión en 2019—.

También Rabobank ha estado involucrado en escándalos que le han costado alguna que otra multa. Su filial estadounidense fue sancionada con 370 millones de dólares en 2018 por obstruir investigaciones sobre lavado de activos que desarrollaban los reguladores norteamericanos. Esos activos estarían, según admitió el propio banco al declararse culpable, vinculados a narcotraficantes mexicanos.

A partir de ahora se abre el plazo para que las entidades investigadas presentes sus alegaciones por escrito y oralmente. Si pese a esto, las autoridades antimonopolio de la UE consideran que Deutsche Bank y Rabobank son culpables, algo para lo que no hay un plazo establecido, ambos bancos pueden enfrentarse a sendas multas de hasta el 10% de su cifra mundial de negocios. En el caso del alemán, esta llegó a 25.400 millones en 2021; en el del holandés, a 12.169 millones.

https://elpais.com/economia/2022-12-06/bruselas-acusa-a-deutsche-bank-de-manipular-los-mercados-de-deuda-durante-la-crisis-del-euro-y-el-rescate-a-espana.html?ssm=TW_CM

HashAfgano

¿Alemanes y holandeses liándosela a Europa? Imposible.

Lo que es comedia es escucharse clips de políticos, economistas y ciudadanos de esos países dando lecciones a o riéndose de España.

1 respuesta
Drakea

Deutsche Bank lleva tiempo siendo un verdadero estercolero. Todo lo que no sea distribuir a su junta y todas las personas encima de middle management en plazas de pueblos del sur de Europa será poco.

Tengo ganas de escuchar cifras en concreto de a cuánto asciende esta broma en términos de intereses injustos que nos han encalomado.

M0E

Putin mátalos.

Leoshito

Bueno, el mercado se autoregula y la justicia acaba imponiéndose así que les meterán una multa de 5 o 6 millones de euros, y ya nadie querrá trabajar con ellos nunca.

:)

nizku

Bruselas acusando a otros de manipular mercados, el chiste se cuenta solo.

Jok3r

Pues nada multa de 3 millones, despido e inhabilitación de por vida, y a cobrar 80 de indemnización, problema resuelto.

Overwatch

Bonito nombre, Rabobank

#2 Yo he escuchado a varios decir que somos vagos y todos los días nos gusta echarnos la siesta, cuando en muchos países europeos ya están reduciendo la jornada laboral xD

Estas cosas quedarán en nada como siempre.

Jocanyas

Éstos son los bancos a los que rescatamos en 2009.

1 respuesta
T0X1C1TY_

#9 donde voy, manzanas traigo.

No te cansas?

1 respuesta
ReEpER

Bancos banqueando.

Karch

Recordemos que por esto reformamos nuestra querida constitución para poner como prioritario el pago de la deuda

1 respuesta
Tritoman

#12 Es que es acojonante

buena soberanía

ClaudeS

hacer recortes y reformas estructurales, que en muchos casos también se traducían en recortes de derechos

el país.com

B

No entiendo porqué ahora esta acusación (de algo que era evidente y que todos en mayor o menor medida hacen), ¿qué pretenden?

ReibenN

Acusa a Deutsche Bank de hacer lo que hace el BCE.

Jok3r

Los alemanes están que se salen, tuvieron lo de Wirecard y algunos ingenuos pensaron que aún les quedaba Deutsche Bank juejjj menudo panorama.

Jocanyas

#10 Éstos son algunos de los bancos que rescatamos tras la crisis de 2008

¿Te gusta más así?

1 respuesta
D10X

#18 Se rescataron bancos en 2009?

Con tan poco interés por informarse ... poco nos pasa. Si aun no entiendes que origino la ayuda y la crisis de 2008, pues se volvera a repetir. Por desgracia, como tu existen miles.

1 respuesta
Jocanyas

#19 Si, principalmente al DeutcheBank.

1 respuesta
Elinombrable

#20 Eh...¿desde cuándo se rescató al DeutcheBank en 2009?

1 respuesta
Jocanyas

#21 Tienes razón. No fue en 2009.

Leoshito

Madre mía, 2022 y siguen los putos padefos con "nuuuuuuu, no se rescataron baaaaaaaancos, el amo es bueeeeeeeno, jamas caeriaaaaaaaaaaa, ni nos haria daaaaaaaaño, la culpa es de las cajaaaaaaaaaaaas y los poliiiiiiiiiticos".

Como que el dinero que se habría perdido con las cajas no habría afectado a los bancos de ninguna manera, como si funcionasen en dos monedas distintas y en dos economias distintas.

Anda a tomar por culo ya con el tiquismiquis de los huevos.

2 respuestas
B

#23 y en ese planteamiento de que los bancos fueron rescatados indirectamente cuando se rescató a las cajas ¿Cómo encajan las personas? Me refiero ¿Los ciudadanos si tenemos un sistema económico diferente que nos habría permitido escapar de la crisis bancaria? ¿Planteas algún tipo de escenario en el que se habría "reiniciado" todo?

Tengo franca curiosidad por las implicaciones de la tontería que has dicho.

1 respuesta
ReibenN

#23

Le habría afectado sobretodo al estado. Básicamente habría quebrado al no poder hacer frente el fondo garantía de depósitos.

Jocanyas

#24 Pues por ejemplo , cuando se rescataron a los acreedores de las cajas , se rescató a los grandes inversores (Deutchebank) , pero no a los pequeños (preferentes)

1 respuesta
B

#26 y que tiene que ver eso con una hipotética situación en la que no hubiese habido rescate y el sistema hubiese caído parcialmente?

1 respuesta
Jocanyas

#27 Pues que a las personas no se las rescató, hubo una pandemia de desahucios (con sus suicidios) , aumento de paro , crisis durante años para la clase trabajadora , etc . Que ése escenario apocalíptico que imaginas es el que ocurrió, pero además poniendo dinero público para que los grandes fondos de inversión no perdieran dinero.

Usuarios habituales