Bruselas inicia un trámite para que las Big Tech paguen un peaje a los..

MaTrIx

Bruselas da el primer paso para que Google, Netflix y otras 'big tech' paguen un peaje a operadores nacionales como Telefónica

La Comisión Europea ha abierto este jueves a consulta pública si las grandes plataformas de creación de contenido, como Google, Netflix o Amazon, entre otras, deben pagar un peaje a los operadores nacionales de telecomunicaciones para garantizar que todos los agentes contribuyan de manera "justa y equitativa" a las inversiones de la infraestructura.

De este modo, Bruselas responde a la reclamación de algunas de las principales operadoras europeas, entre ellas Telefónica, que pedían que las multinacionales tecnológicas asumiesen parte de los costes de la infraestructura, ya que también disfrutan de sus beneficios.

Mercado único
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha reconocido en rueda de prensa que en una época de "grandes trastornos tecnológicos", la Unión Europea (UE) está haciendo "todo lo posible por construir un Mercado Único para la década digital", atendiendo también a las posibles ventajas de un mercado de frecuencias integrado.

"Esperamos que esta consulta sea lo más amplia posible e invitamos a todos los interesados a que respondan, ya que esta consulta es muy valiosa para nosotros y queremos implicar a todos aquellos que tienen un papel que desempeñar", ha aseverado Breton.

El objetivo es recabar opiniones sobre el cambiante tecnológico y de mercado y cómo puede afectar al sector de las comunicaciones electrónicas, en particular, para determinar los tipos de infraestructura necesarios para que Europa se mantenga a la vanguardia de desarrollos tecnológicos transformadores y liderar la transición digital en los próximos años.

La consulta también recabará la opinión de las partes interesadas sobre cómo garantizar que las inversiones necesarias para desplegar tales infraestructuras se movilicen oportunamente en toda la UE.

Invertir en infraestructuras de conectividad
Este sondeo forma parte de un diálogo abierto con todas las partes interesadas sobre la posible necesidad de que todos los agentes que se beneficien de la transformación digital contribuyan equitativamente a las inversiones en infraestructuras de conectividad, lo que requerirá un análisis exhaustivo de hechos y cifras, antes de decidir sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas.

En este sentido, Breton se ha referido a la Declaración de derechos y principios digitales, que establece que "todos los agentes del mercado que se beneficien de la transformación digital deben asumir sus responsabilidades sociales y hacer una contribución justa y proporcionada a los bienes, servicios e infraestructuras públicos, en beneficio de todos los europeos".

Asequibilidad de la conectividad
Por último, la consulta aborda la cuestión de cómo garantizar la asequibilidad de la conectividad para los consumidores y cómo avanzar hacia un mercado único más integrado para el sector de la conectividad.

Bruselas ha invitado a todas las organizaciones, empresas y ciudadanos interesados a completar la encuesta en un plazo de 12 semanas, con el 19 de mayo como fecha límite para presentar contribuciones.

Una vez finalizada la consulta, la Comisión informará sobre los resultados y, en función de ellos, estudiará las medidas más adecuadas para el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas para regresar con la presentación de sus conclusiones en verano.


Y yo me pregunto ¿esto nos beneficiara en algo a los usuarios o solo a los grandes tiburones de esas compañías como timofonica?

MeCagoEnDios

Nos subirán los precios entonces, no? xd

1 respuesta
Cocodiras

mal vamos poniendole puertas al campo

grivcon

Ayer compré stocks de telefónica xD

bkrs

Menos mal que eso no se trasladara a los consumidores.

#1MaTrIx:

Y yo me pregunto ¿esto nos beneficiara en algo a los usuarios o solo a los grandes tiburones de esas compañías como timofonica?

En que nos beneficia a los consumidores?

2 respuestas
yooyoyo

Y las big tech nos pasarán la factura a nosotros en forma de aumento de precio, más anuncios o venta de datos(más aún)

A ver si viene el meteorito rápido que da pereza ya todo.

MaTrIx

#5 es una pregunta, no una afirmación

Ronjoujoujou
#1MaTrIx:

Una vez finalizada la consulta, la Comisión informará sobre los resultados y, en función de ellos, estudiará las medidas más adecuadas para el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas para regresar con la presentación de sus conclusiones en verano.

Pues a ver que pasa, yo no lo veo.

wildmerm

osea que las empresas que generan contenido, haciendo que quieras tener internet, les tienen que pagar a quienes estafan a los consumidores para acceder a él?

Puni

De qué me suena esto?

ChaRliFuM

¿Esto es algo así como si monto un bar al lado de un edificio enorme de oficinas, los empleados de dicho edificio vienen a mi bar a desayunar y a almorzar pero le digo al dueño de la empresa del bloque de oficinas que me pague una suma de dinero porque sus empleados mean en mi baño y me desgastan la vajilla?

Supongo que así es como funcionan los lobbies xd

tada

Ya pagamos por consumir los datos, pero ahora harán pagar para que existan datos.. genios xddd

Que será lo próximo, peajes a todas las ip internacionales? Cada vez estamos mas cerca de china y su great firewall

Espero que starlink se consolide en todo el mundo y que le den por culo a los cables de timofonica

xPipOx

Buen trócolo se fuman algunos, pero si cuela cuela.

The-Guest

Entonces también deberían pagar esas empresas para que las productoras de contenido sigan produciendo ¿no?, ya que seguramente sean una gran parte del tráfico de internet y la razón de que muchas viviendas tengan internet contratado.

Yo supongo que aparte de las operadoras los gobiernos y/o la UE sacarán tajada de esto, porque no tiene ningún sentido.

Ivan69

esto seria como que las marcas de coches, ayudasen al mantenimiento/construccion de las carreteras, ya que sus coches las van a usar xD

1 respuesta
FerPina

#5 en que podremos disfrutar del libre mercado y de cómo trasladan esos costes a nuestras subscripciones o similares.

#15 además de que los usuarios ya están pagando a telefónica por el uso de esa línea, que más da que en esa línea vaya Netflix o no? Es como si también Steam, Sony, Xbox tienen que pagar prosie se usan para jugar online. O Spotify por music o..... Es que no. Ya pagamos a esas compañías mes a mes por el uso de ella.

1 respuesta
Pitufooscuro

Favoreciendo de forma estúpida a los oligopolios locales, los políticos españoles que tengan amigos por ahí ya se están frotando las manos.

Headhunt

Y porque Telefónica no paga un canon a Netflix? Sin estás empresas y otras muchas nadie contrataría internet

1 respuesta
TripyLSD

#18 claro,.claro,.

#16 a ver, la teoría es que estas empresas también se benefician de las inversiones en infraestructura de las compañías de telecomunicaciones para ofrecer servicios a más hogares y más caros. Y lo cierto es que la gran mayoría del tráfico se va a estos servicios, y el equipamiento es limitado. Supone un gran curro mantener eso para que si 200 vecinos se ponen a ver el estreno de la serie de moda en 4K no deje sin ancho de banda en el área a las empresas que lo necesitan. No es simplemente tirar un tocho cable y ale, a cobrar conexiones.

Y por otro lado, es normal que cuando una big tech requiere usar una gran infraestructura de comunicaciones para hacer crecer su servicio (por ejemplo montar otro data center para Microsoft u Oracle) normalmente hacen aportaciones y trabajan en conjunto con las empresas de telecomunicaciones locales porque al final es algo de lo que se benefician ambos. En cambio estas empresas de streaming no sólo no lo hacen, si no que además en el caso de telefónica compiten contra su servicio de streaming Movistar+. Es decir, montas infraestructuras para que tu competencia de streaming se beneficie.

1 respuesta
JoSuK

Llevan muchos años detras de esto todas la telecom europeas, es raro que se les haya resistido tanto tiempo.

PiPePiTo
#19TripyLSD:

Supone un gran curro mantener eso para que si 200 vecinos se ponen a ver el estreno de la serie de moda en 4K no deje sin ancho de banda en el área a las empresas que lo necesitan.

Si esos 200 vecinos están pagando para tener cada uno su ancho de banda... el que está haciendo las cosas mal es el operador, no los 200 vecinos consumiendo netflix, es el operador el que se tiene que asegurar de que tiene suficiente caudal y capacidad para estar sirviendo LO QUE OFERTA.

Obviamente claro que lleva un mantenimiento y coste, que en teoría a cada vecino le cobran en su factura.

Si la Operadora se pone a vender lineas de 1gbps y el nodo no tiene para tanto caudal... la culpa no es de los usuarios por usar el servicio por el que están pagando...

1 respuesta
TripyLSD

#21 entonces ¿Qué prefieres? ¿Que las operadoras sigan limitando el ancho de banda por abonado a 100Mbps? ¿Que te cobren aún más por un servicio de 1Gbps? ¿O que las empresas de streaming hagan un aporte a las telecomunicaciones que benefician a todos?

Alguien tiene que pagar el pato, y en este caso quién lo está asumiendo son las empresas de telecomunicaciones

2 respuestas
ElJohan

Como se justifica que una empresa de terceros que te está simplemente vendiendo un servicio de entretenimiento tenga que pagarte también la ampliación de tus infraestructuras? Tienen la cara de cemento armado los hijos de la gran puta xD

PiPePiTo

#22 hombre, no voy a ser yo el que les diga cómo jugar al capitalismo a las operadoras, pero las primeras que sobreexplotan sus infraestructuras son ellas mismas vendiendo más caudal del que pueden servir... Lo mismo tienen que empezar por hacer sus números y no culpar del "trafico" porque si no existiesen esas grandes tecnológicas pero toda esa info siguiese en internet... El tráfico seguiría siendo demasiado para la operadora, entonces a quién culpamos ahí?

Yo hago uso casi constante de tanto ancho de banda como puedo y mi tráfico ya te digo yo que no va a ninguna tecnológica de estas tochas.

Y netflix monta cache servers allá dónde le dejan para reducir las cargas, incluso en nodos de operadoras (en España no lo sé, en EEUU sí) y ahí sí es otro tema porque estás metiendo HW en un centro de una operadora y entiendo que les cobren

Or7iZ

Los siguientes en pagar peajes serán OnlyFans y PornHub.

PiPePiTo

Además que a su vez, estas tecnológicas no estarán enganchadas a la wifi del vecino y pagaran sus buenas cuotas de internet para meter el cable gorrrrdo hasta sus datacenters. Con lo que en teoría alguna operadora está cobrando ya por eso...

Es que es tema peliagudo

Si Amazon decide no pagar..que hacen? Bloquean el acceso a sus servidores los operadores? El chantaje es guapo eh

BeTiS

En España las operadoras podrían putear a Netflix poniendo a la gente la misma IP. Ale guapo, comprueba ahora quien comparte cuentas!

1 respuesta
PiPePiTo

#27 ya pasa con muchas y el CG-NAT xD

B

La tienen cogida con las big tech xdd.

A netflix no le va a hacer ninguna gracia.

FerPina

#22 yo prefiero que me cobren por 100mb y si quiero 1gb que me cobren más.

De esa manera quien usa 100mb y le basta con eso no le ponen 1gb que no necesita.

Y dirás, entlcnes vas a pagar más si quieres 1gbs. Si. Y que? Lo quieres? Lo pagas.

Pero es que si Netflix hace una aportación ese dinero va a salir de algún sitio y ya te digo que ese sitio es nosotros.

Así que prefiero que quien me esite 100 pague 100 y quien necesita 1000 pague 1000.

Pero que no me vendan 1000 a precio de 300 (cuando con 3p0 me basta y sobra) y luego digan nono pero es que el coste de la infraestructura......

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Overwatch
  • PiPePiTo
  • FerPina
  • TripyLSD
  • ChaRliFuM
  • MaTrIx
  • grivcon