Budismo

Mariox93

El objetivo de este hilo es que sirva para comentar todo aquello relacionado con esta filosofía/religión, dudas, debates, comentarios etc. También dar a conocerla, puesto que mucha gente no sabe muy bien qué dice el budismo, cómo entiende el mundo y la realidad, quién era Buda (¿un dios, un profeta, un humano?) etc. Sobre todo en occidente, dónde el devenir filosófico y teórico desde hace mucho es bastante diferente al de oriente y muchas cosas son difíciles de asimilar/entender.

Personalmente, desde hace un tiempo me estoy acercando cada vez más a cómo entiende el budismo que funciona la realidad, nuestra mente y demás. Aunque llevo un tiempo leyendo sobre el tema y me interesa mucho, no soy ningún experto, por lo que muchas de las cosas que ponga es probable que estén mal explicadas o directamente no las esté explicando bien, voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda, pero si alguien cree que algo es incorrecto, lo hablamos y se cambia sin problema.

La historia de Buda

Para hablar del budismo, es indispensable hablar de Buda Gautama, el personaje histórico (algo así como el Jesús histórico) del que surge el budismo. Es un tema bastante complicado separar el mito de la historia, pero a día de hoy, diría que está bastante aceptado que existió alguien que reunió bastantes de las características que se atribuyen a Buda, que cada uno juzgue lo que le parece plausible y real de lo que le parece mito y leyenda.

Según la historia, Buda Gautama nació en una familia muy rica en torno al siglo V-VII a.c. Cuando nació, un adivino le dijo a su padre, el rey, que su hijo estaba destinado a ser un gran gobernante o un gran líder espiritual. Su padre, queriendo para su hijo y para su reino el mejor futuro, decidió que intentaría que su hijo fuese un gran gobernante, por lo que le encerró en un palacio, para que no tuviese ningún contacto con nada malo, feo, horrible etc, no sufriera y no se cuestionara nada desde un punto de vista espiritual.

Así vivió durante toda su niñez, adolescencia y juventud, hasta que se casó y tuvo un hijo. Siempre rodeado de personas bellas, jóvenes, perfectas, sin enfermedades, muerte y sufrimiento. Sin embargo, llegó el día en el que su curiosidad por el mundo venció y decidió salir para observar qué había detrás de las paredes de su palacio. Se dice que entonces se encontró con un mendigo, un enfermo, un muerto y un asceta que había abandonado toda comodidad y bien material y andaba alegremente por el campo. Este encontronazo con la realidad del mundo, en el que la gente enferma, muere, pasa hambre y sufre, supuso un gran golpe para Gautama, debido a que en el mundo ideal que su padre había construido para él, todo esto no existía.

Debido a esta experiencia, decidió que tenía que encontrar el modo de que todo el mundo (incluido él mismo que ahora si conocía el sufrimiento), pudiese dejar de sufrir completamente. Así pues abandonó todo lo que poseía, toda su vida anterior incluida su familia, se cortó la coleta y se fue a vivir con unos monjes ascetas (en lo que se conoce como la renuncia) que vivían en el bosque, meditando, alejados de cualquier tipo de lujo y alimentándose únicamente de bayas. Obligándose a pasar frío, hambre y penurias, con el deseo de poder trascender cualquier tipo de sufrimiento. Gautama estuvo varios años con estos monjes, aplicando sus métodos.

Llegó un momento en el que estuvo al borde de la muerte, desnutrido, se dio cuenta incluso de que sus realizaciones espirituales estaban siendo afectadas, para mal, por su mal estado de salud.

Debido a esta situación decidió aceptar un cuenco de arroz que le ofreció una niña y, entendiendo que la privación total no puede llevar a la eliminación del sufrimiento, desde ese momento predicó el camino medio, un punto intermedio entre la provocación del sufrimiento y el apego a las cosas materiales, posesiones, sentimientos, ideas etc.

Abandonó a sus compañeros ascetas y, a la edad de 35 años, creyendo que estaba preparado para el paso final, se sentó debajo de un árbol, en Bodhgaya, prometiéndose así mismo que, o conseguía trascender el sufrimiento y entender la naturaleza de la realidad, o moriría intentándolo.

Tras un gran número de días, noches, tentaciones (se dice que los dioses malignos le tentaron de todas las formas posibles) y demás impedimentos, Gautama logró la iluminación, el despertar, la sabiduría ilimitada y completa, llamándose a partir de ese momento Buda (el despierto, iluminado).

De esta forma, Buda logró librarse del sufrimiento, alcanzó el nirvana, abandonó samsara y decidió predicar los descubrimientos que había realizado, enseñando, durante los siguientes 45 años, su camino para librar a todos los infinitos seres del sufrimiento.

Las cuatro nobles verdades

Las cuatro nobles verdades son algo así como el “mapa” que dejó Buda para poder alcanzar la iluminación.

La primera noble verdad hablaría de la existencia del sufrimiento, también entendido como insatisfacción. Toda existencia genera sufrimiento básicamente.

La segunda noble verdad trata sobre las causas del sufrimiento, entendiendo que estas son el deseo, el apego, la ignorancia etc.

La tercera noble verdad es aquella que dice que si se eliminan las causas del sufrimiento, se puede eliminar este definitivamente.

Y la cuarta noble verdad es el noble óctuple sendero, aquello que se ha de hacer para alcanzar la iluminación. Visión correcta, intención correcta, Habla correcta, acción correcta, modo de vida correcto, diligencia correcta, atención correcta y meditación correcta.

Interdependencia

Según el budismo, NADA es independiente, toda existencia, desde un ser humano, una flor, hasta una estrella, depende para existir de lo demás.

Un ejercicio interesante en este sentido, es intentar imaginar qué cosas pueden estar causando la existencia de algo. Después, pensar en qué cosas están causando esa causa y así ir retrocediendo. Llega un momento que la tarea se vuelve titánica, porque no parece haber una causa primera, a lo que podríamos llamar dios, nada existe intrínsecamente por sí mismo, si no que todo está relacionado con todo lo demás en una red de causas infinitas.

El budismo dice que esta interdependencia es una de las características que presenta la realidad.

La vacuidad

La vacuidad es uno de los conceptos más complicados y metafísicos del budismo.

De forma simple y resumida, la vacuidad implicaría que ningún fenómeno existe realmente, si no que todo es una ilusión de nuestra mente conceptual e intelectual. Sería algo así como un error de percepción de la realidad, debido al modo en el que nuestra mente intenta conceptualizar y estructurar la realidad para poder entenderla. Vemos un árbol y nuestra mente entiende que el árbol es un fenómenos independiente y que existe por si mismo, que de algún modo está "lleno" de esencia, por ejemplo.

El objetivo, sería liberar a la mente de estos errores de percepción, tanto sensibles como intelectuales y espirituales, para poder acceder a la realidad tal cual es, sin conceptualizar etc

«La vacuidad no significa “nadidad”, sino más bien que todas las cosas carecen de realidad intrínseca, de objetividad intrínseca, de identidad intrínseca o de referencialidad intrínseca. Al carecer de tal esencia estática o substancia, esto no las hace no existir, sino que las hace totalmente relativas»
Robert Thurman.

Ayoidad

La ayoidad, muy relacionada con la vacuidad, de hecho siendo una expresión de esta, implica que esa “esencia”, ese yo desde el que pensamos, deseamos, sentimos etc, es una ilusión. Esta ilusión, sería aquello que provoca gran parte del sufrimiento que experimentamos, por lo tanto, disolviendo el yo en el conocimiento y contemplación de su inexistencia y en la vacuidad, gran parte de las cosas que nos hacen sufrir desaparecerían también.

La ley de causa y efecto, Karma

Muy resumido, para el budismo está sería la ley natural que rige el universo, cuando tu haces una acción, está puede generar buen o mal karma, esto tendrá un efecto bastante importante en el estado de tu conciencia, tanto presente como futuro. No sería un efecto mágico que castiga o recompensa, si no el estado natural según el cual las cosas se desenvuelven.

Samsara, nirvana e iluminación

Según el budismo, existen dos estados en los que se puede encontrar una conciencia.

Samsara sería la realidad relativa, que todos conocemos, donde existen los conceptos, nuestra mente analiza y estructura la realidad para poder relacionarse con ella y utilizarla etc. En este estado de conciencia, la persona cree que lo que su mente percibe es la realidad, existe el aferramiento y el apego, tanto a las cosas, como a los conceptos, como al yo, como a las emociones etc. Aquí se encontraría la rueda de las reencarnaciones, un ciclo infinito y eterno al que las "continuidades de conciencia" estarían condenadas hasta alcanzar la liberación, mediante el entendimiento de la naturaleza de la realidad. Es muy importante entender que lo que se reencarna en el budismo no es una especie de alma o de esencia, es algo mucho más sutil, como un estado de conciencia que fluye continuamente y que no perece con el cuerpo, manifestándose en diferentes seres hasta que alcanza la liberación mediante la iluminación y lo abandona.

El nirvana sería la eliminación de todos aquellos oscurecimientos y percepciones erróneas a las que estamos sometidos, sólo entonces se puede alcanzar la liberación del sufrimiento, la iluminación y la contemplación de la realidad tal cual es. En este estado, hasta los propios conceptos que utiliza el budismo quedarían inútiles.

Objetivo del hilo

El budismo es un tema complicadísimo y sus enseñanzas también. He querido mantenerlo todo más o menos simple y breve. En primer lugar, porque no me veo capaz de explicar las cosas correctamente entrando demasiado más en detalle. En segundo lugar, porque muchos de los conceptos y enseñanzas requieren de un trabajo y un conocimiento previo bastante grande, es tontería poner muros de texto complicados que ninguno vamos a entender bien. Creo que si a alguien le interesa más el tema tiene por donde empezar a investigar. Algo muy importante que el propio Buda dijo, es que estas enseñanzas no requieren fe ciega, ni confianza únicamente porque lo diga el u otra persona, la idea es investigar, estudiar, reflexionar, meditar por uno mismo y ver si lo que se dice tiene sentido para nosotros o no.

También me interesa recalcar que el fin último del budismo, por lo menos del Mahayana, que es el que yo conozco más, es liberar a todos los seres que existen del sufrimiento y del samsara y que puedan alcanzar la iluminación y entender la naturaleza de la realidad. Todo lo que Buda enseñó va encaminado a conseguir este fin, todo lo que se puede hacer en el budismo y toda la práctica y el estudio tratan de alcanzar este fin.

Mi objetivo con el hilo es dar algo de información sobre el tema, de forma sucinta, por si a alguien le interesa el tema, o surgen debates, preguntas, conversaciones interesantes etc. Si no, mientras a alguien le haya interesado lo más mínimo, me doy por satisfecho, la verdad.

Multimedia

En esta sección voy a dejar algunos libros que considero buenos o interesantes sobre el tema, así como canales de youtube, de meditación, budismo etc. Cualquier aporte se puede meter sin problema ninguno.

https://www.youtube.com/plumvillage

https://www.youtube.com/c/Paramitaorg

https://www.youtube.com/user/MingyurRinpoche

14
LLoskka

Ra > Buddha

1 respuesta
B

Dónde hay que pagar? O tengo que traer a alguien?

10
Hipnos

El budismo nunca me interesó demasiado hasta que me puse en serio a investigar mis propias experiencias paranormales.

La mejor "prueba" que puede tener un occidental para aprender que hay algo raro en la realidad es leer toda la documentación existente sobre habilidades paranormales de monjes budistas. Hay documentado de todo, desde aumentar tu temperatura corporal en zonas concretas mediante mecanismos desconocidos, a habilidades literalmente mágicas como levitación, doble presencia o telekinesis.

Yo he interactuado con practicantes serios de budismo (de los que meditan 6+ horas al día) y sus experiencias y la realidad que viven es absolutamente paranormal. La relación con el yoga es fundamental. En el yoga se llama a este tipo de habilidades "siddhis". Los budistas no se centran en esto porque no lo consideran importante, creen que es una trampa del ego y del apego a la realidad.

Los budistas tienen un libro sagrado, el Visudhimagga, que explica paso por paso lo que hay que hacer para adquirir estas habilidades paranormales. Su planteamiento es muy extraño para nuestra mentalidad. Algo tipo la meditación sobre los kasinas es totalmente alien a nuestra cultura y nuestros valores. Y supongo que por eso consiguen resultados tan extraños para nosotros.

Para mí ver con mis propios ojos habilidades paranormales es algo que ha sacudido los cimientos de todo lo que pienso. A partir de ahí no me veo con el criterio para juzgar lo que es real de lo que no lo es. Creo firmemente que la imaginación y la consciencia son una parte fundacional de la realidad. Tus construcciones mentales son capaces de alterar la realidad cuando las ejerces con disciplina y la espiritualidad adecuadas.

10 7 respuestas
Larkos

Otra religión más que te quiere vender la moto.

2 3 respuestas
Sakeo23

Me guardo este hilo sobretodo por los libros
#5 Precisamente, si no me equivoco, el budismo tiene la rama filosofica que es la que me interesa, aparte de la religiosa

ukuki

#5 No es otra religión más. En esta no se habla de dios como un ser externo que te está juzgando, es un ser con el que conectas desde el interior. Además que tiene un aspecto más filosófico que las otras de las que también he investigado. Yo no soy budista persé pero he aplicado muchas de las enseñanzas de Buddah a mi vida y me han servido de mucho. Gracias al Budismo he aprendido a caminar por el camino del medio y a evitar los mecanismos de proyección por los cuales uno se molesta con algo que percibe en otro siendo esto algo que uno también posee. Así mismo hay muchas otras enseñanzas que me han edificado con firmeza y las cuales no son dogmas que uno sigue ciegamente sino que puede practicar en el día a día y confirmar empíricamente su certeza, su valía.

3 2 respuestas
Sawi

#4 pero dí que experiencias paranormales has visto con tus propios ojos!

Soy un tio curioso.

1 respuesta
Hipnos

#8 Nope. Mis experiencias son mías. Pero son menos interesantes que las que voy poniendo en estos hilos:

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/taberna-magufo-no-ad-verecundiam-allowed-662454
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/vision-extraocular-como-entrenarla-675384

SuperMatute

Gran aporte compis

1
Mariox93

#4 Muy interesante, yo no he tenido contacto con nadie que practique mucho la verdad, un amigo, con el que de vez en cuando hablo, que si que conoce a algunos monjes y poco más.

Personalmente, me cuadra bastante el como el budismo entiende que la mente filtra la realidad y en muchas ocasiones, la distorsiona con sentimientos, conceptos, la noción del "yo" etc, difícilmente creo que accedamos a la realidad desde un punto de vista intelectual o sensible, básicamente nunca, puesto que no creo que esta se pueda conceptualizar, estructurar, estudiar, ordenar y demás. Meditar, aunque por ahora solo medito en concentración, shamatha, me ha ayudado bastante a frenar pensamientos intrusivos con los que no sabía lidiar antes y a despegarme bastante de ciertas construcciones mentales, que antes me mantenían bastante encadenado, como apego por el resultado de acciones, apego a sentimientos, situaciones, experiencias, de todo. Es como que el pegamento que une todo eso cada vez es menos duro y no me mantiene tan identificado con lo que pasa y lo que mi mente interpreta de ello. Aunque la inercia es muy muy fuerte. Con que alguien medite 5 minutos, se va a dar cuenta del poco control que tiene sobre su mente y como esta va, básicamente, a su rollo.

#5 ¿Por qué piensas eso?

#7 Yo ni siquiera hablaría de dios, personalmente, no creo que haya nada en el budismo a lo que se pueda llamar dios, a menos que quieras referirte con ello a la naturaleza de la realidad. Lo de los mecanismos de proyección totalmente, al final el "yo" es una construcción que requiere mucha energía y muchos cuidados y, sinceramente, no veo que su existencia vaya más allá de una simple ilusión necesaria de la mente, para separarse de lo demás y eso.

1
vene-nemesis

A mi me criaron dentro de las creencias del budismo del sutra del loto de la soka gakkai y siempre me ha parecido una de las religiones menos agresivas y menos erosionantes para quien las practica.

2 1 respuesta
MORUSATO
#4Hipnos:

Para mí ver con mis propios ojos habilidades paranormales es algo que ha sacudido los cimientos de todo lo que pienso.

Podrías comentar que has visto ?

K

#4 yo cuando me enseñes a alguien levitando me lo creere pero eso no va a pasar porque un humano no puede levitar o volar salvo que se fume un porro. Yo lo siento pero no me creo nada de lo que has dicho aunque es normal porque es algo que si uno mismo no ve, no es posible creerlo.
Por cierto aviso que alucinar no significa ver algo paranormal.

1 respuesta
Craso

Otra mentira que sirve para sacarle los cuartos a la gente, como el cristianismo, el islam, el capitalismo, etc. Esta mentira en concreto se puso de moda en Occidente en los años 60 por razones políticas. A USA no le gustó nada la anexión china del Tíbet y nos metieron hasta en la sopa lo buenos que eran los monjecillos. Todavía lo siguen haciendo para desestabilizar a China.

#1Mariox93:

Para hablar del budismo, es indispensable hablar de Buda Gautama, el personaje histórico (algo así como el Jesús histórico) del que surge el budismo.

No hay Jesús histórico ni Buda histórico, no hay ninguna evidencia de que existieran esas personas.

1 2 respuestas
Mariox93

#15 Hasta donde yo se, está bastante aceptado por los historiadores que los dos existieron.

1 respuesta
Craso

#16 Sabes mal. No hay ninguna prueba, todo son suposiciones.

2 respuestas
Mariox93

#17 Tu sabes más que la gran mayoría de historiadores y estudiosos que dedican su vida a estas cosas... Hay evidencias históricas y documentales, eso no lo prueba definitivamente, sin lugar a dudas, pero lo hace bastante más probable que su no existencia.

challenger

Estuve estudiando el Sutra del Loto bastante tiempo y tengo que decir que las enseñanzas son demoledoras cuando se aplican al 100%

Comparado con otras religiones no hay nada que hacer, estudié la biblia con los testigos de Jehova y con la iglesia Evangélica, así como el libro de Jesucristo de los santos de los últimos días (Mormones)

Es como comparar una bicicleta con un helicóptero Apache de combate.

Intentaré retomarlo, me gustaba mucho la meditación.

2 1 respuesta
B

Oh, por el destino de aquella que, transformada en hojas*,, Ya no puede llorar ni emitir gemidos;, O la reina enferma, quien, temblando mientras sufría,, Encontró que su cálido corazón en piedra se convertía., Oh, por la corriente de las olas del Leteo**,, Igualmente mortal para la alegría y el arrepentimiento;, Acaso nada de todo esto se pueda salvar;, Pero el amor, la esperanza, y tú, son cosas que no puedo olvidar. . .

2 respuestas
Mariox93

#20 Personalmente lo iba a comprar pero dado que su autor ha tenido muchos problemas y además le declararon como falso maestro budista... me dio bastante mal rollo, porque ese tipo de comportamientos no son aceptables en una persona que alcanza ciertos logros espirituales. A lo mejor es una tontería y las enseñanzas son correctas, pero de primeras no me fio demasiado...

Por lo que dices de que no tenía sentido, muchas de las enseñanzas que leo sobre budismo me dan la sensación de necesitar de un gran entendimiento de otras más simples y de mucha práctica, ¿tal vez eran demasiado avanzadas y necesitabas más base para ellas?

Cosas como la vacuidad por ejemplo, no son nada fáciles de entender y comprender completamente, necesitan de mucho tiempo, enseñanzas, prácticas etc

#19 Personalmente ya no entiendo la vida sin meditar. Creo que es una de las mejores cosas que puedes hacer, independientemente de que te metas en tema budismo o no.

3 1 respuesta
Hipnos

#20 Es que es todo muy alien para la cultura occidental.

Cuando en el budismo tibetano te dicen que hay que meditar y enfocar la mente, no significa dejar de pensar un ratito en lo que tienes que hacer. O sea piensa que ese es un mensaje que se daba a campesinos de hace 3000 años que no tenían ni tele, ni móvil, ni internet, ni whatsapp. Y para ellos ya era un nivel de exigencia alto el de lograr los estados de concentración y meditación que requería el budismo.

Plantear esos estados desde la locura de la vida moderna es prácticamente imposible sin una disciplina y un foco sobrehumanos.

3
challenger

#21 Es increíble lo que puede hacer tu cerebro, las soluciones que llegas a encontrar, las conexiones que puedes hacer, hasta cambiar tu propio físico, tu entorno, tu vida.

Son cosas que sólo entiende quién ha pasado por ahí.

Aún hago algún que otro ejercicio de enfoque para el día a día, pero no como antes con sesiones extensas de meditación

1 1 respuesta
Mariox93

#23 Es increíble si. Parece que la realidad de tu situación es una y es algo invariable e inevitable y de repente, solo hacía falta cambiar de perspectiva y todo cambia, pero es algo tan difícil de hacer en ocasiones... En eso me ha ayudado mucho meditar también.

2
cabron

¿y exáctamente de cual de las 3000 millones de ramas que hay quieres hablar? Por que en algunas hay dioses a los que rendir cultos, y en otras no, el budismo no es una doctrina única.

No digo que sea tu caso, pero mucha gente confunde el budismo con el budismo tibetano que es probabmente la más conocida por tener una cara visible (el Dalai Lama) y se piensa que es la única que hay.

#1Mariox93:

todo aquello relacionado con esta filosofía/religión

En todas las ramas del budismo siempre hay un componente místico ya que todas creen en el concepto de iluminación, así que nunca puede ser considerado una filosofía o una forma de vida sin más, si acaso es debatible considerarlo religión, pero como mínimo hay que considerarlo como una disciplina espiritual.

1 respuesta
Dieter

A mi me flipa mucho el cambio al camino medio. Las nobles verdades y los mensajeros divinos.

1
Mariox93

#25 Lo que yo conozco más es el mahayana. Tienes razón en que hay muchas ramas y variantes, pero muchas de las cosas base las comparten todas si no me equivoco, como las cuatro verdades, la vacuidad etc

Ya digo, estoy abierto a cambiar o aprender de cualquier cosa si algo no lo he entendido bien o es erróneo por lo que cualquier cosa dime. Al final es un tema muy complejo, abierto a interpretaciones y demás.

En cuanto a la iluminación, es debatible porque no tiene porque ser considerado como un gran evento mágico, si no un entendimiento de la naturaleza de la realidad o algo así.

Sawi

He visto que David Lynch es muy sectario de la meditación, pero no termino de entender los beneficios de meditar intentando alejar la mente de los pensamientos, más allá de... relajarte y pausar un poco el ritmo de la cabeza quizás?

A mí me parece más enriquecedor desconectar del frenesí diario parandote cierto tiempo a reflexionar sobre determinados temas.

¿No te aportará más y enriquecerá más tu mente parandote a pensar, que parándote a no hacerlo?

Pregunto desde la ignorancia, no soy un entendido del tema.

2 respuestas
Hipnos

#28 Tienes dos enfoques, el práctico y el místico.

El místico es evidente. No hay alternativa para lograr la iluminación que la meditación.

El práctico pues bueno. La meditación tiene una serie de beneficios con pocos efectos secundarios (aunque los hay). Desde una mayor densidad neuronal, mejor memoria, menos estrés, mayor capacidad de atención, mejor sistema inmune y muchas otras. Esto está estudiado también, cualquier búsqueda en google te dará miles de resultados.

1 2 respuestas
Sawi

#29 ¿Y cómo aprendo a meditar? ¿Necesito que me enseñe alguien, o me busco un tutorial y voy que chuto?

1 respuesta

Usuarios habituales