Caballos salvajes y la Xunta de Galicia.

samper

La Xunta permite sacrificar caballos salvajes que no lleven microchip
Medio Rural autoriza el envío de los animales al matadero para su “destrucción”

Los caballos salvajes capturados, no identificados con dispositivo electrónico y no reclamados por su propietario podrán ser enviados directamente al matadero para su “destrucción”. Así lo establece el decreto de la Xunta, publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer, en el que se impone la obligación de que todos los équidos lleven el microchip. El sacrificar o no a los que no lo porten dependerá de las autoridades municipales, que tienen como alternativas subastarlos en pujas públicas o entregarlos a espacios de acogida “con capacidad de recepción”.

[...]

La norma ignora a las burras do monte, équidos de pura raza gallega que viven en libertad, y creen que los aboca a su extinción.

La Xunta, además de los argumentos sobre la seguridad vial y los posibles daños en cultivos, siempre justificó la implantación del microchip como imposición de la Unión Europea. Sin embargo, la normativa comunitaria admite excepciones, y le concede a las autoridades competentes (la propia consellería) la potestad de eximir de la colocación del dispositivo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/06/galicia/1341606868_244797.html


¿No os parece una puta burrada? ¿No os enerva semejante actitud?

¿En cuantos sitios de la península quedan caballos salvajes por el monte?

Todos los que hayáis visitado Galicia y se os diera por visitar sitios como Serra do Barbanza, Serra do Galiñeiro, Serra da Groba etc... veríais la belleza de ver a estos animales libres y os parecerá una salvajada matar a aquellos que no lleven microchip, debe ser que los de la Xunta nunca los vieron y les dá igual acabar con especie endémica de nuestro país, estas cosas y la mala gestión de políticas antiincendios, burradas ambientales por la instalación de minicentrales hidroeléctricas y eólicas no sé como acabará todo.

En fin, a muchos os chupará el cimbrel semejante noticia, pero yo creo que la podemos unir a la lista de salvajadas del PP...

y como bonus:

Anticorrupción pone el foco sobre el cacique ourensano Baltar (PP) http://politica.elpais.com/politica/2012/07/08/actualidad/1341773409_751946.html

RPV: La Xunta quiere matar a los caballos que no lleven microchip.

Con medidas así supongo que volveremos a tener datos como en 1999, que el Caballo de pura raza gallega estuvo en peligro de extinción con solo 199 ejemplares. Pero bueno que más dá no? Mola hacer lo que manden desde Madrí.

6
Gussed

Y por que no se matan ellos panda de hijosdeputa, que asco llega a ser el ser humano para el planeta, no se por que existimos, matar por matar

7
PiLoR

Se llevan matando Jabalies toda la vida y no veo que se abran post...

Yo creo que ves la noticia por el peor lado, pero yo lo veo algo logico.
Lo que veo es que se crea una "ley" la cual permite sacrificar a todos aquellos caballos que entren en cultivos o que sean un peligro, ni mas ni menos.

3 respuestas
LaChilvy

Es como sacrificar a toda persona que no lleve DNI. Asqueroso.

8 2 respuestas
SasSeR_18

Es su cultura y debemos... mierda soy gallego.

Y si los matamos a ellos antes? Si eso no se considera maltrato animal...

4
samper

#3

  1. El jabalí no es una especie endémica.
  2. El jabalí se come.
  3. Van a matar a los animales que no lleven microchip, ¿Qué pasa, los que llevan microchip no entran en los 'cultivos'? Y además ¿En qué cultivos? Si en las zonas donde habitan estos animales no hay nada! En todo caso puede acceder a la carretera y provocar accidentes, pero joder, que vallen la carretera, también provocan accidente los humanos y no nos sacrificamos.

Entonces también debemos matar a cabras, vacas, ciervos, perros, gatos, patos y todo animal que sea un peligro para la circulación. De todas formas, es interesante buscar cuantos accidentes provocan al año estos caballos salvajes y cuantos provoca el alcohol/drogas, el exceso de velocidad y el uso del móvil.

1 2 respuestas
Birras_cs

La carne de potro esta muy buena.

Thiran

#6 Como si el caballo no se pudiera comer XD

1 respuesta
S

¿Pero cómo no los van a matar si son salvajes?

1 1 respuesta
samper

#8 Me refería a un consumo 'habitual', ya sé que en el Carrefour venden carne de callabo xD, pero veo más veces "churrasco de jabalí" en los restaurantes que carne de caballo que quieres que te diga. De todas formas los matan y luego los encineran, aún si fueran para comer...Pero para comerlos dudo que los fueran a usar, tendrían que hacer 20.000 pruebas, entre ellas la triquinosis para ver si son aptos para consumo humano.

#11 ¿Qué motivo? Supuestamente la UE obliga a que lleven microchips (cosa que no es del todo cierta), pero ¿no será más fácil ponerle microchips antes que matarlos?

elfito

Han dicho el motivo?:

No se, le voy a robar la frase a #9

Seguro que el motivo ha sido que :"hemos cabalgado por encima de nuestras posibilidades"

Respecto a la noticia:

Inhumano. Pero bueno de esto se ocupan los gobiernos. De mirar a quien tienen que sacrificar. Vida animal por encima de gestión del gobierno. Ou yeah!

1 respuesta
PiLoR

#6

1 El Jabali tiene rasgos distintivos de unas zonas a otras, por lo que se puede decir que tambien es una especie endemica.

2 La carne de caballo se come y es bastante cara.

3 No compares unos caballos con los humanos, a parte de que si toman esa medida por algo sera, no creo que el consejero de turno se levantase un dia y se le pusiese una bombilla y pensase en sacrificar a los caballos.

Y bueno todo lo que dices que provocan muertes, estan prohibidos y son ilegales: drogas, conducir hablando con el movil, limite de 120 km/h...

Lo dicho si ponen esa "ley" o "norma" o lo que sea, es quelos caballos causan mas problemas que beneficios en deteminadas zonas, por lo que se tienen que tomar medidas para poder corregir y poder garantizar la existencia de esa especie y tener a todos los individuos controlados.

1 respuesta
samper

#12 Hasta donde mis conocimientos llegan, en toda la península sólo hay dos subespecias de jabalí, una para la zona norte y otra para la zona sur.

La carne de estos caballos salvajes como dije anteriormente no se va destinar para uso humano, en caso de que se use pues bien.

Y repito, van a sacrificar a los que no lleven microchip. Un caballo con microchip se mete en una autovía y provoca un accidente, se escapa el caballo ¿De que vale el microchip? Te respondo, de nada.

1 respuesta
PiLoR

#13 Pero Es que no veo el problema, simplemente quieren legalizar y censar el numero de caballos.

Actualmente, todos los animales tiene que estar censados, no veo por que estos caballos no.

Asi sabras el numero de animales que quedan y se podran controlar mejor a esa especie.

Tu por el contrario ves la parte maligna, que seria que quieren sacrificar a todos los caballos.
Pero bueno cada uno veo lo que quiere

2 respuestas
samper

#14 Pues que le pongan microchip a todos los caballos no? Así sabrás el número de animales que quedan. Yo no me niego a que le pongan microchip.

1 1 respuesta
Ilore

Espero que esos caballos salvajes entren por la noche en casa de estos cabrones y les den por su puerta trasera..... Sería una buena venganza por parte de la señora Naturaleza.

Un saludo

raganock

Lo que dice #15, me parece mucho mas facil y economico ponerles el chip a todos que liarse a capturarlos, sedarlos, transportarlos y luego darles matarile y deshacerse de los cuerpos, que conociendo la eficiencia de nuestros politicos seguro que los tiran a un vertedero para que se pudran y traigan ratas y enfermedades, o bien los queman para contaminar aun mas.

#14 No soy un gran entendido, pero creo que solo se aprovecha para consumo la carne de potro porque la de caballo adulto no sirve por ser demasiado dura y llena de nervios.

Al menos en las carnicerias solo veo que ofrezcan carne de potro lechal.

Astalonte

#4 ROFL

davidgsanpab

Supongo que la Xunta acabará rectificando porque ya se está liando parda y más se va a liar con el temita.

sagha

#4 eso estaria bien ^^

Rurik

#1 Los caballos salvajes capturados, no identificados con dispositivo electrónico y no reclamados por su propietario podrán ser enviados directamente al matadero para su “destrucción

Yo creo que se refiere a todos los caballos que entren en terreno de alguien que tiene la opción de enviarlos al matadero, no que los vayan a matar si o si.

1 respuesta
samper

#21 No no. Los caballos detectados sin chip al matadero, después el Concello de turno decide si se mata o se subasta. Pero la idea de matarlos por matar es salvaje.

Por quien le intenterese fue la Rapa das Bestas de Sabucedo este fin de semana, donde se le cortan las crines y se le pone el microchip a los caballos salvajes.

lemming2

Detesto la gente que se conforma con una medida argumentando "por algo será"

DeMoNSlaYeR

#1 Yo mismo soy del Barbanza y me encanta verlos en libertad sin hacerle daño a nadie. Es una salavajada pero despues de lo que hicieron con los lobos aquí mismo ya me espero cualquier cosa.

Lo que tendríamos que sacrificar más políticos, más banqueros y menos animales.

5 1 respuesta
Jandralla

Recuerdo cuando estudiaba en el CUVI que a veces los caballos venían al jardin de al lado del comedor y tenías que marcharte porque te quitaban el bocadillo de los platos xDD o a veces los veías copulando en el aparcamiento.

Qué tiempos xDD

kaponcio

El principal problema por el que se ha llegado a esto es por muchos propietarios que cuando uno de sus animales provoca un accidente o lo que sea, se hacen los suecos y se van impunes.

Sin embargo, esto no quita que sacrificar animales a discreción sea una salvajada, con eso no solucionan nada. Pero bueno, aquí son muy dados a matar animales del monte, pongo por ejemplo las cacerías de lobos en Barbanza con la escusa de cargarse una manada de híbridos. Aparte de otras muchas burradas como cepos, trampas y venenos.

No nos damos cuenta de lo que tenemos, hasta que lo perdamos.

samper

#24 Pobra do Caramiñal, buenos bocatas los del mordiscos y buenas picaduras de tábanos en las piscinas de la curota. Boa terra si señor.

1
samper

Se me dio por buscar un poco y el caballo de pura raza gallega sigue en peligro de extinción, y así lo dice el Real decreto 1682/1977 del 7 de Noviembre. Que cosas, pueden matar animales en peligro de extinción? xDD

1
Sombrita

#3 No confundas, jabalíes hay en más partes de la Península, no son exclusivos de Galicia, los jabalíes SÓLO se matan en temporada de caza, con permiso y de forma controlada, 2 o 3 ejemplares por temporada, por ejemplo.

Los caballos no.

Aprende a diferenciar.

3 meses después
samper

4.000 años de historia borrados por ley

La Sociedade de Historia Natural advierte a la Xunta de que si no rectifica provocará la “extinción” del garrano, la mayor población mundial de caballos salvajes

[...]El decreto se aprobó antes del verano, y la Sociedade Galega de Historia Natural acaba de registrar en la Consellería de Medio Rural e do Mar el enésimo escrito exigiendo su “inmediata derogación”: las nuevas exigencias de la Xunta son “incompatibles con la supervivencia de esta especie salvo en un museo”, y desembocarán necesariamente en su “extinción”.

El colectivo, integrado en buena parte por científicos, describe el decreto como “una de las más graves agresiones medioambientales de los últimos años en Galicia”. Una agresión que podría acabar con 4.000 años de tradición, si se tiene en cuenta que ya se representaba el aprovechamiento de esta especie salvaje en los petroglifos (Outeiro dos Lameiros, Sabucedo, Viladesuso y Campolameiro).

No obstante, pese a esta relación económica milenaria entre el garrano y el hombre, el poni gallego no es un animal doméstico. El garrano es como el jabalí, y engarzarle un transpondedor sería lo mismo que implantárselo al cerdo bravo. No se pueden limitar con cercados, microchips y otras medidas de control de sus movimientos exigidas por la actual ley.[...]
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/10/galicia/1349903140_527448.html

Vamos! Que al final van a conseguir su propósito, acabar con la fauna y flora de Galicia. Entre los lobos ibéricos que matan en batidas, la normativa que quiera acabar con los caballos que cité en #1 y también con el garrano. En fin.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • samper
  • JoNSuaN
  • Anubis_1
  • SasSeR_18
  • PocketAces
  • ServiaK
  • PiLoR

Tags