Cada vez menos gente cree que trabajar duro ayude a mejorar

Attila

Capitalismo, ahorro y trabajo duro panda de jipis.

sergioRG

Mencionar que la movilidad social del sistema es casi inexistente es de las cosas que más reacciones violentas por m2 provoca, tanto en pobres que no quieren aceptar que estadísticamente van a seguir siéndolo durante el resto de sus vidas como en ricos que no quieren aceptar que el sistema es una puta mierda aunque de la casualidad de que les favorezca.

#56 hueles a picateclas venido a más desde aquí

4 1 respuesta
Drakea
#57Eyacua:

La realidad es que las empresas que triunfan en base a pequeñas ideas siempre se ponen de ejemplo pero en la practica son una muy pequeña minoria, que siempre o casi siempre tienen apoyo externo que no se publica (bill gates en un garaje cuando literalmente sus padres eran ricos o clase media olgada y le pagaron los estudios y le inyectaron ideas y dinero a mansalva, y como esta el 99% de los casos, etc) y que en la practica la mayoria de empresarios que triunfan lo hacen tras muchos intentos fallidos mientras aprenden como manipular y aprovecharse de las fallas del mercado y del mundo y siempre con un colchon de seguridad de que si fallas en tu decima empresa papi estara ahi debajo con un colchon de billetes para parar el golpe, etc.

Pues a ver si puedes encontrar algo porque yo lo que tengo entendido es justo lo contrario. La vida media de una gran compañía es de varias décadas, y el análisis schumpeteriano del proceso de destrucción creativa se confirma empíricamente. Es decir, el proceso por el cual una tecnología disruptiva entra a un mercado y disuelve los oligopolios reinantes.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0038924

https://link.springer.com/article/10.1007/BF00389852

Además de que el ratio de grandes fortunas por herencia tiende a disminuir por el tiempo en todo el mundo, tienes el artículo del PIEE que se hizo famoso hace tiempo: https://www.piie.com/publications/wp/wp16-1.pdf

Y creo que hace falta mucho cuidado con relacionar las herencias como factor de desigualdad y al mismo tiempo quejarte de que el ascensor social no funciona. Las herencias son un factor muy importante en la contribución del ascensor social, hasta el punto que un estudio llegó a encontrar que un impuesto a la herencia en Suecia (o en un país nórdico) fue un impuesto regresivo por entorpecer este mecanismo.

Por supuesto, si entendemos estas cosas (reposición de empresas por otras más nuevas e innovadoras y anticronificación de la gran riqueza) como fenómenos del capitalismo, es esperable que sean fenómenos intensos en los países con economías de mercado más dinámicas como USA o China, y más débiles en las socialdemocracias europeas, que es a groso modo lo que yo veo que pasa. La mayor tasa de riquezas heredadas no se dan en USA sino en países como Alemania o Suecia (o Españita), que además tienen tasas de reposición de empresas más altas.

2
afhn

#62 noto resentimiento en tus palabras, porqué será.

1 respuesta
sergioRG

#64 Más bien hastío por trabajar en un sector lleno de personajes como tú, pero has hecho bien de notar algo.

2 1 respuesta
afhn

#65 y cómo es un personaje como yo?

2 respuestas
Pitufooscuro

Trabajar duro ayuda a mejorar, pero solo en una idea propia y util.

Cryoned

#66 gente que ha perdido la perspectiva de la sociedad y cree que porque a él le ha ido bien es todo mérito y no ha jugado parte la suerte y el lugar, así que desde esa perspectiva todo el mundo tiene las mismas posibilidades y si no lo consiguen son unos vagos que no merecen nada en la vida.

La sociedad se ha movido en unas décadas desde "la cajera de supermercado también tiene derecho a poder tener un par de hijos con un salario digno" a "haber estudiao j3j3j3"

9 1 respuesta
Jetxot

Los currantes de los 70-80-90, incluso parte de los 00, tenian la sensacion y la seguridad de que currar mucho significaba tener beneficios y mejoras en tu vida. Tu avanzabas y la sociedad contigo. Tenias recompensas.

Hoy dia eso no pasa. Nos cosen a impuestos, la vivienda es inasumible y los salarios han bajado en picado (inflacion + cambio al euro).

Cobramos menos, pagamos mas impuestos, y trabajar muy duro y mas es insuficiente. Hay barreras que no salvaras.

Asi que lo mejor es pillar un curro seguro, que no te agote y si es publico pues mejor.

1
afhn

#68 pero es que yo no hablo desde esa perspectiva, hablo desde el punto de que entiendo que alguien no quiera esforzarse o no le importe no esforzarse porque quizás en el trabajo que está no hay un high reward for high effort. Entiendo que en la vida hay situaciones, circunstancias familiares que impiden a algunas personas optar a más y tienen que conformarse con lo que tienen a mano, y es la cruda realidad.

Pero ojo, eso no quiere decir que con suerte o por estar en el lugar correcto me encuentre en la situación en la que estoy. A lo único que puedo adjudicarle el mérito de estar hoy donde estoy es a mí madre la cual ha aguantado con uñas y dientes hasta que yo pudiera salir adelante. Mi madre es una madre soltera que ha tenido que mantener durante 15 años a 3 mocosos siendo mileurista, hasta que por fin pudiéramos salir adelante.

Suerte? Lugar? Deja que me ría por favor xdddddd. Quizá la suerte y lugar se llamen madre. Hasta hace 4 años no tenía ni para pagarme un paquete de tabaco de liar. He tenido que salir del pozo por mi mismo, y como yo, cualquiera puede. Sin embargo como digo, todo depende de la situación personal de cada uno, algunos podrán mojarse, otros tienen demasiado que perder pata intentar aspirar a algo más, algunos habrán perdido la fe en conseguir algo mejor, etcétera.

3 respuestas
BuLLeT_AZ
#70afhn:

y como yo, cualquiera puede,

Esto precisamente es lo que te están diciendo que es una mentira. Tu formas parte de una minoría muy muy pequeña ya que no puede cualquiera.

2 1 respuesta
afhn

#71 por eso digo después que depende de la situación personal, sí que es cierto que dependiendo de las circunstancias familiares puedes o no. Yo por suerte no tenía gente a mi cargo por lo que me pude arriesgar, hay gente que tiene hijos y no puede arriesgarse. Es el único impedimento.

Drakea

#70 El mayor predictor de tu desempeño vital es el país en el que has vivido, no otra cosa.

Ni tu esfuerzo, ni tus talentos, ni nada. Es el país donde vives, y en concreto, que ese país tenga unas estructuras de defensa de la propiedad y el comercio lo suficientemente sólidas para poder permitir que sus ciudadanos prosperen.

Pongamos las cosas en perspectiva, ya que el estudio se ha hecho a lo largo de todo el mundo, solo por haber nacido en España, incluso sin haberte sacado la ESO ya tienes más potencial que casi todos los africanos del mundo.

1 1 respuesta
PuNTo

Trabaja todo lo duro que quieras, que tu sueldo será igual el siguiente mes xD

1
afhn

#73 además que, un país como España te permite aspirar a lo que quieras. Gente trabajando en I+D con sólo tener la ESO hay a patadas. Y eso es un hecho innegable que si te lo curras y tienes algo de talento puedas optar a un puesto que te ayude prosperar.

Pero está claro, si tu situación personal no lo permite tendrás que conformarte con lo primero que pilles para poder subsistir, eso también es un hecho innegable. Pero en este caso, es posible que no prosperes, acabes estancado y a la larga pases de esforzarte en un trabajo monótono que posiblemente no te aporte gran beneficio a nivel profesional.

1 respuesta
jmdw12

#75 has tenido pocas oportunidades y las que has tenido las has aprovechado y además has tenido la suerte de que te han salido bien. Enhorabuena, te ha tocado la lotería.

Lo que no puedes decir es que todo el mundo puede hacerse rico jugando.

Mientras tanto hay gente que nace con la posibilidad de comprar tantos boletos que es estadísticamente imposible que no les toque.

1 1 respuesta
jinamar1984

#9 y cuando se te rompo el coche, se caigan los puños, te entre artrosis, o similares a ver cómo lo pagas

2 respuestas
Creisijorse

#77 no hay que irse a los extremos, no le refiero al cuenco de arroz e ya. Me refiero a un trabajo digno con sueldo digno.

afhn

#76 no, no ha habido suerte, y no, no ha habido oportunidades, y no, no ha habido nada que aprovechar.

Escogí un camino, me la he jugué esforzándome al máximo, mi familia aguantó hasta que acabará mis estudios. Cuando acabé mis estudios me curré un perfil profesional, hice spam de candidaturas, una empresa me escogió y a partir de ahí escalé siendo una persona diligente y responsable currandome mi trabajo.

Atribuirle el esfuerzo que he realizado a la suerte es un insulto para mi tbh.

1 respuesta
jmdw12

#79 has tenido la suerte de tener una educación pública. Has tenido la suerte de de tener una familia que te ha podido permitir estudiar. Probablemente hayas tenido la suerte de contar con un acceso a ordenadores desde relativamente joven. Has tenido la suerte de vivir en una país en el que la universidad es barata. Has tenido la suerte de que vives en un lugar en donde hay empresas tecnologícas que necesitan tu perfil.

Has sabido elegir un sector con facilidades para encontrar trabajo. Has trabajado duro para no desaprovechar la suerte que has tenido.

3 1 respuesta
Lafayette

Nadie? MV quien te ha visto...

3 1 respuesta
Slowbro

#1 Es una sensación extraña. Siempre había entendido que con la tecnología disponible en algún momento podríamos cubrir nuestras necesidades básicas y podríamos tener más tiempo para nosotros mismos. Y fíjate que es al contrario, lo trivial se abarata mientras que lo esencial se ha multiplicado de precio. Además, nuestra generación tiene menos que la anterior (en todas partes).

Yo creo que el problema es que por mucha moto que se nos quiera vender, todos somos un poco cenizos e intuimos que los últimos 100 años han sido la excepción, no la norma. Vemos que los mayores progresos solo los van a disfrutar los pocos que sigan ganando durante estos años.

Por lo tanto, la gente ha espabilado y cada uno pone sus energías donde le apetece, mayormente en intereses y pasar un buen rato. Curiosamente, la mayoría de la gente que conozco que cree ciegamente en el esfuerzo y la meritocracia o tienen miedo de perder su estatus actual o tienen menos imaginación que una piedra.

Luego nos podemos meter a las causas, pero paso de volver a hacer derail en otro hilo.

#70 Sesgo del superviviente. Que a medio foro nos vaya relativamente bien no quiere decir que refleje la realidad. De todos modos no te preocupes, lo que te pasa se cura con las canas.

1 respuesta
afhn

#80 De lo único que puedo decir que realmente ha habido suerte es en que gracias a dios, vivo en una comunidad en la que a 2 calles de mi casa había un FP2 de DAW. También puedo decir que realmente ha habido suerte de que mi madre pudiese migrar hace 30 años a España y poder asentarse. Pero por lo demás? Son cosas a las que cualquiera tiene acceso. Universidad pública? Cualquier persona que viva en un país del primer mundo puede acceder a una universidad pública. Que no puedes costearte los gatos que esto implica? Hay suculentas becas para ello. Yo el FP2 me lo pude costear gracias a las becas que ofrece el estado. Empresas tecnológicas que necesitan mi perfil? En todo el mundo hay dichas empresas tecnológicas, al menos en el primer mundo.

Realmente sabes en lo que sí no te voy a negar? Es que he tenido suerte de nacer en España, y aunque mi situación familiar fuese realmente mala y tener que empezar desde lo más bajo, gracias a vivir en España he podido llegar a donde estoy actualmente, que ojo, no es la panacea, pero es una buena posición al fin y al cabo.

Has sabido elegir un sector con facilidades para encontrar trabajo. Has trabajado duro para no desaprovechar la suerte que has tenido.

Cualquiera en un país del primer mundo puede escoger mi sector y puede trabajar duro para lograr posicionarse en un buen empleo. No es un sector que le impida el acceso a la gente, como digo, hasta alguien con nada más que la ESO puede venir y optar a un puesto decente y tener un nivel de vida promedio o por encima del promedio pudiendo aspirar a más.

#82 No si antes me quedo calvo. :disappointed:

1 1 respuesta
Kaiserlau

Hablando de lo que se esfuerza o no la gente y sacando conclusiones a base de clichés xd, madre mía con la sociopatia de alguno xD

1
Meleagant

Lo cual demuestra que la propaganda es bastante efectiva.

aren-pulid0

Me parece realmente triste que dentro de las condiciones que tenemos cada uno al que se ha esforzado por tener mejores condiciones se le atribuya la suerte

La suerte se busca amigos.

1 1 respuesta
ReEpER

Personalmente creo que recomenpensa mas salir de tu zona de comfort que trabajar duro. pero bueno es complicado al final cada historia es distinta.

Leoshito

Nadie niega el esfuerzo de la gente, pero también es absurdo decir que es lo único necesario.

Para que tú estés sentado en esa silla, 100 o más han tenido que quedarse fuera de la silla. Y sí, habrás sido el mejor en el momento en el que salió la posición y buscaban a alguien, pero eso no forma parte de "esforzarse", por mucho que te esfuerces es pura coña/casualidad con el mundo.

Es importante hacerse con las oportunidades que le presenta la vida, pero hay gente con más y con menos oportunidades. Llamadlo suerte, llamadlo azar, llamadlo como queráis, pero no seais tan flipados de considerar que es esfuerzo coño.

1 1 respuesta
ErChuache

De hecho, sería interesante discutir sobre el tema de suerte vs esfuerzo. ¿Dónde se pone el límite a partir del cual se puede decir que tus éxitos han sido por tu esfuerzo y no por la suerte de tus circunstancias?

4
afhn

#86 Es como si me hubiera quedado esperando sentado en mi casa esperando a que el tren de la vida pasara y llamara a mi puerta para recogerme y llevarme. Algunos se empeñan en negar la realidad atribuyéndole a todo la suerte.

#88 no, no es suerte, es probabilidad. Si tú tienes X perfil técnico y haces 100 solicitudes que busquen gente con tu perfil técnico, por probabilidad caerá alguna posición. Esa probabilidad es proporcional a la cantidad de gente que aplique a esos puestos por lo tanto, si aplicas para un puesto de baja cualificación o sin ninguna cualificación, la cantidad de gente que aplique a esa posición será tan grande que la probabilidad de que te escojan a ti será baja. Por lo tanto, si yo aplico a puestos que los requerimientos para ese puesto sean tan altos que poca gente aplicará a ellos, mi probabilidad de optar a ese puesto serán altos. Por lo que, encontrarme con esa posición por pura coña/casualidad es pura falacia e insultar por pura ignorancia a aquellas personas que se han currado su perfil profesional para lograr optar a esos puestos.

1

Usuarios habituales

  • Mar5ca1no7
  • BuLLeT_AZ
  • WinnieSirPo
  • Krules
  • Eyacua
  • afhn
  • DiSKuN