La cadena por el derecho a decidir de Euskadi une a más de 175.000

Lexor

La cadena por el derecho a decidir de Euskadi une a más de 175.000 vascos

Destacados militantes del PNV participan en una convocatoria secundada de forma mayoritaria por EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB


"Estamos abriendo un nuevo ciclo en Euskal Herria". Convocada por la Asociación Gure Esku Dago, (Está en nuestras manos) más de 175.000 personas, según la organización, sobre todo de los partidos y sindicatos independentistas vascos, pero también con representación de Esquerra Republicana de Cataluña ERC, y de la CUP, han reclamado el derecho de los vascos a decidir sobre la independencia de Euskadi.

Intentando imitar las pasadas exhibiciones de fuerza del independentismo catalán, y con una participación matizada del PNV, cuyo presidente, Andoni Ortuzar se sumó a la cadena en Bilbao, pero separado por un kilómetro de los independentistas de Omnium y la Asamblea Nacional Catalana, la organización ha logrado el objetivo de formar una cadena humana de 220 kilómetros que, partiendo de San Sebastián, ha llegado a la capital vizcaína para seguir hasta Vitoria y acabar en el Parlamento vasco. A lo largo del trayecto además del kilómetro "solidario con el pueblo catalán y sus presos políticos y exiliados", se han unido quienes protestaban por las "desproporcionadas" sentencias contra los jóvenes de Alsasua, Navarra, que propinaron una paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en 2016.

En el comunicado final leído a las puertas de la Cámara de Vitoria en medio de un ambiente festivo, el portavoz de la asociación Angel Oiarbide ha dicho que ese nuevo ciclo es el de "la convivencia, la soberanía y la decisión". Después de un largo periplo de asambleas por los municipios vascos, los participantes en la cadena han llevado hasta Vitoria un documento con 2019 razones a favor del derecho a decidir y de la independencia de Euskadi, en un aviso a los poderes públicos de que ese es el año en el que esperan lograr avances significativos hacia la soberanía.

El próximo curso, 2019, está previsto que el Parlamento vasco dé luz verde al nuevo Estatuto vasco en el que el PNV quiere introducir, con ayuda de EH Bildu, el derecho a decidir, la nacionalidad vasca, y un modelo de relación confederal con el Estado español, entre otros asuntos. El independentismo vasco, que ha logrado superar la participación de 2014, cuando movilizaron a unas 150.000 personas en favor del derecho a decidir del pueblo vasco, ha contado también con una nutrida representación del PNV cuyos dirigentes del partido y algunos más institucionales, como la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, se han sumado a la movilización.

Sin embargo, el único que ha hecho declaraciones ha sido el dirigente guipuzcoano y representante del ala más soberanista, Joseba Egibar: "Mano con mano, codo con codo, podemos conseguir muchas más cosas de las que nos imaginamos", ha dicho en San Sebastián. "También es un ejercicio de autoestima, de pensar que el futuro nos pertenece a todos y de un modo inclusivo lo tenemos que ganar y protagonizar. Esta es una manera plástica de mostrar esa adhesión al derecho a decidir", ha afirmado en referencia a la cadena humana. El lehendakari, Íñigo Urkullu no ha participado, y el presidente del partido, Andoni Ortuzar ha declinado hacer declaraciones.

El PNV no vio con buenos ojos cuando Gure Esku Dago suscribió el manifiesto de EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB, en el que se consideraba "inaceptable mantener en Euskal Herria cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos de primer orden" con los impulsores del artículo 155 de la Constitución, PP, PSOE y Ciudadanos. El PNV apoyó las cuentas de Mariano Rajoy de 2018. Para los nacionalistas vascos esa toma de posición en favor de unos determinados partidos iba en contradicción con el carácter transversal con el que la asociación quiere aglutinar a personas de diferentes sensibilidades. La que fuera candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos también ha participado en la cadena, en su localidad de Zarautz.

El athletic de bilbao se ha unido tambien

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/10/actualidad/1528628031_167366.html
Tardan poco en querer cobrarse los favores los amigos del presidente

squ4r3

disfruten lo votado... oh wait

1 respuesta
perche

por el derecho a decidir que quieren mas dinero.

1 respuesta
Leoshito

A los patriotas os están saliendo muchas ranas.

Habrá que mandarles los tanques, porque preguntarse por qué salen ranas pa qué.

6 respuestas
perche

#4

con cortarles el grifo del agua de la charca, se soluciona el problema.

B

Su derecho a decidir termina cuando deciden incumplir un trato.

Lexor

#4 como que algunos no nos lo preguntamos y no decimos en publico que queremos o a lo mejor nunca me has visto apoyar la desaparicion del cancer que representan las autonomias en nuestro pais :thinking:
Asi que se hace lo que se puede, se difunden estas noticias, se muestra el descontento de la poblacion, se muestran las alternativas y poco a poco nos movilizamos; o me diras que cuando vistes a toda españa sacar las banderas al balcon te lo imaginabas :sweat_smile: Eso si, si luego acabamos teniendo de presidente de nuevo a aznar o alguna cosa asi espero no verte quejarte, los extremos llaman a extremos

1 respuesta
B

A estos hombres se les va a ofrecer todo lo que pidan, porque en este país lo importante es pedir algo poniendo bombas, sean cupos vascos o mociones de censura, la historia ha demostrado que los lirios no valen para nada en España.

NocAB

#7 Vamos... lo que quieres es la imposición de tu modelo de estado. También te considerarás demócrata y querrás un aplauso, ¿no?

El derecho a decidir es algo que recuerdo que se pide desde que tengo memoria, esto no tiene nada de nuevo ni tiene que ver con el cambio de gobierno.

2 respuestas
T-1000

En fin, esto me huele a más privilegios y dinero a los ricos del Rh-

1 respuesta
Lexor
#9NocAB:

Vamos... lo que quieres es la imposición de tu modelo de estado. También te considerarás demócrata y querrás un aplauso, ¿no?

Cual es el problema mientras lo haga por la via informativa y no por la fuerza? tienes un buen cacao tt

#9NocAB:

El derecho a decidir es algo que recuerdo que se pide desde que tengo memoria

y algo que no esta recogido ni en nuestra constitucion ni en ninguna de ningun pais serio por lo que lo que dices no tiene sentido

1 respuesta
granaino127

Yo me parto el culo... ahora el PP lo aprovechará para culpar al nuevo gobierno cuando fueron ellos los que se bajaron los pantalones hace unas semanas para conseguir el apoyo del PNV dándoles privilegios a saco abierto xDD.

Ahora protestan contra esos presupuestos y en respuesta boom....que oportuno todo.

#4 En el PNV y otros no hay patriotas eh? Jajaja es todo un movimiento “por la libertad personal e individual” ...

NocAB

#11 Lo que te digo es que esto no es nuevo, no he entrado a valorar su legalidad.

Para lo primero no pensaba que fuera necesario resaltar la palabra imposición para que lo entendieras. Fallo mío.

1 respuesta
Lexor
#13NocAB:

Lo que te digo es que esto no es nuevo

y eso no lo legitima tampoco

#13NocAB:

Para lo primero no pensaba que fuera necesario resaltar la palabra imposición para que lo entendieras

Sigues sin entenderlo tt, yo no estoy imponiendo nada, yo estoy informando, yo no estoy apuntando a nadie con una pistola, yo veo lo que considero un problema y lo comunico para a continuacion comentar la forma que creo que me gustaria que se aplicara y la defiendo en publico (ateniendome a que se me zaskee por no ser experto en la materia pero mojandome)
Yo ahi no intento imponer nada, te lo pongo en negrita porque creo que no conoces bien el significado de la palabra

1 respuesta
Txortu

Pero si esto se lleva haciendo 4 o 5 años, que tendrá que ver con el cambio de gobierno, pero bueno viendo que es un artículo del país y viendo lo que pone sobre lo acontecido el altsasua y demás no podía esperar menos.

1 respuesta
NocAB

#14 Mi crítica es a la solución que propones. Eso es lo considero que sería una imposición. El cambio de modelo de estado hacia un sistema centralista sin autonomías.

1 respuesta
Lexor

#16 Pero entiendes que yo no tengo la potesdad para hacer ese cambio? y que tampoco he dicho que el cambio se tenga que imponer ? me parece que estas oyendo campanas y no sabes por donde
Yo estoy defendiendo un sistema centralista logrado a traves de la via democratica y si me muestras donde he dicho que ese cambio provenga de un golpe o un acto militar o alguna cosa asi te pedire perdon y me retractare, sino espero lo mismo por tu parte
#15 de que medio quieres que te ponga la fuente?

2 respuestas
DunedainBF

Ah, el Athletic metiéndose en política, como en los buenos tiempos.

Txortu

#17 la fuente puedes poner todas las que quieras, no es necesario solo poner 1, el artículo si sólo se tratar de informar sobran partes, pero bueno es mi punto de vista, ya sé que es lo que se hace (copiar y pegar), pero no estaría de más que si solo se trata de informar se de un punto de vista neutro como datos objetivos de participación, que se ha hecho y demás.

1 respuesta
Sinso

Si que tiene que estar mal España cuando a toro pasado Gusana hubiera sido el mal menor.

NocAB

#17 Si dices que ese es tu modelo teórico ideal pues perfecto. Pero no estamos solo en un marco teórico...

Viviendo en la realidad de este país ese modelo de estado solo se podría implantar mediante la imposición porque el rechazo sería frontal en algunas comunidades.

1 respuesta
B

Espero que hayan identificado a cada uno

Lexor

#19 digamos que he creado un espacio en mv donde podemos hablar de la noticia y donde el aportar informacion no esta restringido solo al OP, en este caso soy yo, por lo que puedes aportar cualquier informacion que creas que este relacionada para que debatamos sobre ella, espero que veas mi mensaje como algo donde construir y no una critica hacia ti
#21 Pero como no va a ser un marco teorico tio? tengo acaso algun poder mas que el de palabra?
Mira, prefiero que me llamaras iluso por creer que se podria instaurar en España (que lo se bastante bien que estoy cabalgando un caballo perdedor o con nulas esperanzas) a que me llamaras democrata de manera ironica (porque como ya he dicho no creo que haya dicho nada como para que creyeras eso)

1 respuesta
Dieter

#4 tranqui el pnv es especialista en rendirse y/o jugar a dos bandas.

1 respuesta
Lexor

#24 Pues el FCB ha sido mucho mas sibilino y ha sabido jugar mejor estas cartas, delegando toda responsabilidad a omnium y anc y ellos limpiandose las manos todas las veces que han podido, en cambio el equipo de las vascongadas saltando al charco con los dos pies por delante (y logicamente creando cismas entre su propia aficion que pasa a enfrentarse dialecticamente)

1 respuesta
Dieter

#25 siempre hay tontos utliles, ya sean organizaciones o la propia población, estos no saben que el mundo ha cambiado y que están meando contra el viento. Menos mal que la democracia los pondrá en su lugar.

NocAB

#23 Estás liando conceptos. Al hablarte de marco teórico me refería a un planteamiento abstracto. Una fantasía. Porque en la teoría casi todo es posible pero en cuanto te fijas en la realidad de los hechos las cosas cambian.

Y te he llamado demócrata en ese tono porque no veo que sea algo que se pueda implantar democraticamente de ningún modo. Si tu solución me parece una imposición autoritaria no te voy a decir lo contrario...

tute07011988

Pero para qué quieren decidir los barrigotas estos? Si están de puta madre dentro de España.

TrumpWon

#9 Los que imponen su modelo de estado son las minorías independentistas, minorías también en sus comunidades.

1 respuesta
NocAB

#29 Aquí no se habla de independencia. Estás desviando el debate con demagogia.

En nuestra conversación yo lo que critico es la pretensión de un cambio de modelo de estado hacia el centralismo.

Y ni tan si quiera es de lo que se habla en la noticia de #1... La noticia habla de derecho a decidir, no de independencia, que por mucho que se relacionen son cosas distintas.

2 respuestas

Usuarios habituales