Caída histórica en el consumo de carne y pescado en España

Sphere

Cuando echas un vistazo a los estudios dietéticos y estos indican que necesitamos más proteína de la que consumimos… y aquí los de siempre diciendo que no necesitamos tanta lmao.

Y bueno, puedes meterte proteína vegetal pero el perfil de aminoácidos es peor y necesitas un consumo MUY elevado para llevar ciertos aminoácidos a los niveles que obtendrías consumiendo carne y pescado.

https://examine.com/guides/protein-intake/

“Your optimal daily protein intake depends on your weight, goal, and level of physical activity: from 1.2–1.8 g/kg if you’re sedentary all the way up to 3.3 g/kg if you’re trying to minimize fat gain during a bulk.”

Empezad a contar las proteínas que tomáis diariamente y quizá os sorprenda ver qué no llegáis ni al mínimo recomendado.

1 4 respuestas
Overwatch

#271 El dia que prohíban la carne... obviamente solo para los pobres, los ricos seguirán comiéndola, nos dirán que la carne es mala para la salud y se sacarán un estudio donde comer carne provoca cancer y covid, por lo que será mejor ser vegan eco friendly.

1
D

#250 Yo si lo he dicho, y cualquier nutricionista también te va a decir lo mismo.

Lo que es necesario es ingerir todos los nutrientes que nos pide nuestro cuerpo en las proporciones adecuadas, lo cual se puede hacer perfectamente sin comer ni carne ni pescado.

Es más, con algunos tipos de carne como la carne roja, lo más recomendable es evitarlas completamente, ya que está relacionada con la aparición de cáncer de colon.

itonny

#271 pero estás en off-topic, donde la gente se zampa 2 bollicaos diarios y te cuentan que consumimos demasiada carne because OMS (xddd)

1
B2MM

#249 Ojo con relacionar salud con esperanza de vida que no es así del todo, el indicador de esperanza de vida que sacan por la tv es el general que no te dice una mierda.

El indicador que nos interesa y el que interesa a los estados (más real) es la esperanza de vida “saludable” o libre de incapacidades, una cifra que es parecida en los países desarrollados y se sitúa unos 10 años por debajo de la esperanza de vida general.

Y espérate a que nuestra generación empiece a envejecer (los del 80 para arriba), nos vamos a reír con la esperanza de vida saludable.

B

#271 3,3g/kg? Eso no llega ni un culturista, alguien con 80kg eso serian. 264g.
Si un entrecot son 20g por 100g
Te metes 1kg al dia?

Mirtor

#271 En el mismo enlace que pasas (Que por cierto, está muy interesante y con muchas referencias) hay un apartado para vegetarianos y veganos en el que se explica que, aunque algo más complicado, es perfectamente posible obtener una ingesta completa de proteínas mediante alimentos basados en plantas, particularmente a base de combinar cereales y legumbres, porque lo que le falta a unos lo tienen los otros. Vamos, es lo que se ha hecho históricamente, que la carne ha sido un bien bastante escaso, para mantener con vida a la gente.

Y de nuevo, en este hilo nadie ha defendido que sea más sano comer vegano, solo que actualmente se consume demasiada carne y que es insostenible ambientalmente, y además, a nivel salud convendría reducirlo.

2 respuestas
_RUGBY_

#277 pero es que no es cierto que esa combinación sea más saludable solo para llegar al % , esa combinacion que dices lleva una ingesta másiva de CH.
Y luego historicamente tampoco creo que sea cierto, la gente en los pueblos solía comer de la matacia todo el año, además solían tener cuadra en el piso inferior, con ganado, conejeras etc

2 respuestas
Mirtor

#278 Otra vez, ¿¿y quién ha dicho que sea más saludable??

Y no, la matanza no ha dado nunca para formar la base de la alimentación todo el año. Ni todo el mundo tenía acceso a cantidades de ganado suficientes para comer de él habitualmente, ni de cultivo suficientes para darle de comer a dicho ganado. La mayoría de la alimentación de la mayoría de humanos a lo largo de la historia ha sido a base de vegetales, con la carne formando un porcentaje bajo, hasta hace muy poco, cuando industrializamos la producción de carne, y la refrigeración para mantenerla en buen estado se generalizó.

1 respuesta
Sphere

#277 Es lo que comenta #278.

Tú puedes obtener todo el aminograma combinando legumbres y demás alimentos vegetales de manera inteligente, pero la cantidad de aminoácidos que poseen estos alimentos hace que necesites comer MUCHO para obtenerlos en una proporción que, de comer carne o pescado, no te costaría mucho alcanzar. Ya no estamos hablando de que llegues al mínimo de proteína (que también implica inflarte a comer), sino del contenido y su impacto en tu salud.

De todos modos, esto es ir un paso más allá, porque como he comentado antes, para empezar, ni siquiera los omnívoros españoles consumen suficiente proteína siquiera.

Ahora mismo yo estoy a dieta y estoy tomando una media de 125 gramos de proteína diarios, lo cual es, redondeando, 1,5 gramos de proteína por kg de peso. ¡Y porque tomo proteína en polvo! Si analizamos una alimentación típica de cualquiera de aquí, a no ser que se metan una parrillada un día concreto, raro es que superen esta cantidad.

Hilándolo con la salud, no tengo claro que reducirlo sea la clave. ¿Qué problema tiene en cuanto a salud se refiere la pechuga de pavo? Alimento sanísimo. Ahora bien, si me pones un chuletón de buey, pues ya conocemos que hay estudios que lo relacionan con enfermedades y toca investigar más el impacto que puede tener en la salud su consumo de manera habitual. Con respecto a sostenibilidad, pues sí, ojalá hagan avances significativos y podamos consumir carne sintetizada en un laboratorio a precios más baratos y sabiendo exactamente igual, con todas sus ventajas.

3 respuestas
_RUGBY_

#279 otra vez cual es el propósito de sustituir eso alimentándote de otros alimentos sino es para para tener una dieta supuestamente más saludable ? Xdd si dices que lo haces solo por conciencia social , pues bien tb puedes quemarte a lo gonzo es más rápido.
No discrepo totalmente, estamos hablando de España y yo al menos no la edad media o edad moderna.. la matanza les daba para vivir de la matanza y te crees que no había metodos de conservación ? Todos los pueblos que he conocido aquí y en otros lados han tenido la cuadra abajo, han tenido conejeras, otros gallinas etc en los pueblos generalmente no se pasaba tantas privaciones cómo estás diciendo, la mayoría eran familias cercanas y lejanas , y siempre de ha ayudado al vecino. Vamos será cosa cultural del norte parece ser al final , nose ya me haces dudar de que sea algo normal xd
#280 A mi personalmente dame una filete de ternera que paste en el valle de otal antes que made in laboratorio del poligono de Malpica jaja.

1 respuesta
Mirtor

#280 ¿Ni siquiera los omnívoros españoles consumen suficiente proteína para qué? No sé, no creo que el español medio tenga carencias en su alimentación. Igual no consume suficientes proteínas para meterse a culturista, pero tampoco es de lo que estábamos hablando ni creo que haya que perseguir ese objetivo para todo el mundo. Me da la sensación de que estás diciendo que hay que comer cantidades industriales de carne para mantener una buena salud, y francamente no veo cómo eso puede ser así viendo la población humana. El hecho es que muchísima gente se mantiene sana sin tener que volverse loca por comer proteínas. Por otro lado, de acuerdo en que el pavo es muy sano, ¿pero cuántos españoles comen pavo y cuántos ternera? Y de los que comen pavo, ¿cuánto pavo es en formato mierder ultraprocesado?

De todas maneras, originalmente yo estaba hablando de sostenibilidad. Tema del que controlo bastante más que de nutrición, también es cierto.

#281 Pues el propósito de tener una dieta ambientalmente sostenible, que es de lo que estábamos hablando en primera instancia antes de que se haya desviado la conversación con algunos usuarios argumentando que poco menos que hay que comerse una vaca a la semana para estar sano. O, por ejemplo, para reducir el sufrimiento animal te diría un vegano. Aun así, si hablamos de salud, el embutido por ejemplo es horrible. Y bien rico que está y me encanta comerlo, pero hay que reconocerlo.

Si nos limitamos a España hablando del siglo pasado, es cierto que el consumo de carne había aumentado ya bastante. Aun así, la población urbana era mayoritaria y no tenía acceso a esas cosas que comentas. Yo estaba hablando más en general, no limitándome solo a España, y pensando más bien en Edad Media/Moderna.

Hanure

El debate que estáis teniendo es falso desde el momento en que habláis de "comer carne" y ponéis de ejemplos pechuga de pavo y carne de matanza, cuando el 90% de la gente que come carne a diario ni come pechugas de pavo ni carne de matanza ni de ternera gallega que paste por los montes en libertad, sino carne procesada, comida rápida y ultracongelados, es decir, carne de la más baja calidad que existe.

Si la gente que come carne a diario comiese carne de calidad como hacían nuestros abuelos (al menos los que eran de pueblo), todavía tendría un pase el debate, pero la realidad es otra bien distinta.

A parte en todo el debate de la carne entra en juego la sostenibilidad y el medioambiente. Si por comer carne a diario nos estamos cargando el ecosistema igual tendríamos que buscar otra alternativa de alimentación donde no comiéramos carne a diario y no hicieran falta las macrogranjas y las grandes extensiones de cultivos para alimentar a los animales.

El debate ya no es solamente si es más o menos saludable comer carne a diario, entran en juego otras variables que también son muy importantes.

4 2 respuestas
D
#280Sphere:

Hilándolo con la salud, no tengo claro que reducirlo sea la clave. ¿Qué problema tiene en cuanto a salud se refiere la pechuga de pavo? Alimento sanísimo.

El problema de consumir demasiada carne es que estás dejando de consumir otros alimentos que tienen que ser la base de la dieta de toda persona: verduras, frutas y legumbres. La gran mayoria de nutricionistas aconsejan consumir de cero a cuatro raciones de carne a la semana, es decir, como mucho un 12% del total de la dieta.

Y es que segun la OMS la principales carencias nutricionales de la poblacion son vitaminas y minerales, lo cual esta estrechamente relacionado con un reducido consumo de verduras y legumbres, normalmente desplazadas por la carne. Sin embargo practicamente nadie tiene problemas de salud provocadas por la falta de proteinas.

1 respuesta
_RUGBY_

#283 pero entonces el problema no es comer carne a diario sino carne de baja calidad que proviene de macrogranjas que no cumplen normativa etc. Quiero decir quién quiere comer bien come bien , desde luego económicamente haces un esfuerzo que cada uno se gasta su dinero en donde prefiere, pero si te quieres coger ternera del pirineo que pasta en los valles lo haces, si quieres queso de la quesería del pueblo lo haces etc, mantequilla del valle de ossau lo haces.. ahora mismo es muy fácil acceder a productos de gran calidad.
#284 que alguien me explique ese argumento si como carne o pescado a diario donde estoy dejando de comer verdura,legumbre o fruta: si comes primer plato (verdura , legumbres.) / segundo plato ( carne, pescado )/ postre (fruta)xd

2 respuestas
D

#285 Pues es en ese segundo plato de carne o pescado es donde estas dejando de comer verduras o legumbres xd

Las dietas se miden en términos relativos obviamente.

1 respuesta
_RUGBY_

#286 las estoy comiendo en el primer plato xd que no coma un segundo de carne no me va hacer comer una fuente de judías verdes en vez de una ración de un plato normal.

stuckED

#240 No soy 100tifiko nano

Ronjoujoujou

#283 Que te espera de los canelos de siempre¿? Un debate mínimamente veraz cuando solo hablan de agenda, gusanos y woke? .

Habría que verlos a ellos y su mierda de dieta.

Vamos a partir de la base de lo que es una dieta equilibrada estándar:

Fruta: 2 o 3 piezas al día.
Verdura: 2 o 3 raciones al día (mínimo).
Lácteos: 2 o 3 raciones al día.
Carne blanca: 1 a 3 veces por semana.
Carne roja: 1 a 4 veces al mes.
Pescado blanco, marisco: 2 a 4 veces por semana.
Pescado azul: 2 veces por semana.
Huevo: Hasta 7 por semana si no hay problemas de salud.
Tofu, seitán, tempeh: 1 a 3 veces por semana.
Patata: 2 a 4 veces por semana como guarnición.
Arroz, pasta, quinoa u otros cereales: 2 a 4 veces por semana como guarnición o 1 día a la semana como plato principal.
Pan: 60-120 g al día (dependiendo de la cantidad de hidratos del resto de comidas).
Legumbres: 2 a 4 veces por semana como guarnición o 1 día a la semana como plato principal.
Frutos secos: Un puñadito 3 a 7 veces a la semana.
Bebida: La bebida habitual debe ser el agua, además de té, café o infusiones.

Pero mejor gritar "wokeeee me voy a comer un chuleton de 1kg". Por mi genial, desde aquí escucho tu colon pedir sos.

Por lo que a día de hoy nadie está obligado a comer gusanos, ni es prohibido ni poco accesible la carne. Solo más cara. Como lo está la luz, el agua, la gasolina...

Pero a estos productos no decimos nada de wokes o agenda o gilipolleces de la derechita valiente.

Es una lista de una dieta al uso de google. Pero si somos serios y buscamos la buena que es la mediterránea, productos como el huevo lo baja a 3-4. El consumo de carne roja a 1-2 mes. Pero básicamente con sus más o sus menos por ahí van los tiros.

Eyacua

#285 La cuestion es que si el 90% de la gente que come carne lo hace de carne que proviene de esos sitios pues el problemna es o esos sitios o el sistema en general en si.

Y no, quien quiere comer bien no come bien, de ahi que la gente compre carne barata, porque no se puede permitir alimentos de calidad.

Y como se ha explicado hartamente, comer carne/pescado todos los dias no es saludable, aunque metas verduras y demas entre medias (dudo que nadie coma exclusivamente carne o pescado, creo que se da por sentado que siempre se acompaña con algo, vamos, como hacemos el 99% de los usuarios, no?)
Si añades que lo que se come a diario es carne/pescado de baja calidad, llenos de mierda o metales pesados, pues peor aun.

Pero centremonos: el problema es la insostenibilidad del sistema, nada mas. Cada uno es libre de gastar su dinero en el veneno que mas le plazca, faltaria. La cuestion es que si para fabricar ese veneno nos cargamos el planeta pues mal vamos a medio-largo plazo.

Usuarios habituales