Calefacción y gasto

B

Buenas a todos.

Vivimos mi novia y yo en Madrid. La cosa es que tenemos la calefacción puesta a tope estos días por el frío y que la casa está fatal hecha, con paredes finísimas (ya puse en otro hilo que escucho hasta a los vecinos del edificio contiguo) y los cerramientos de las ventanas son horribles sobre todo en cocina y baño.

Nos ha surgido la duda de: la calefacción es mejor encenderla de continuo o apagar y encender cuando veas que necesitas más calor etc...
Me explico, a mi novia una vecina le dijo que ellos encienden la calefacción en invierno y la tienen SIEMPRE encendida durante 3 meses a temperaturas constantes y "bajas" para mantener siempre un cslorcillo y que con eso gastaba menos. Es esto verdad?

Yo siempre he pensado que a más tiempo encendida más consume. De ahí que ahora la encienda a la mañana (9.00) y la apague a la noche (23.00-00.00).

Que consume más?

P. D. No tengo ningún tipo de termostato inteligente, solo los botoncillos de la propia caldera.

Gracias MV

Uzran

Sobre todo al no tener termostato, es mejor apargarla.

1
Mar5ca1no7

Frio ciclico.

A partir de cierta temperatura baja, el gasto de volver a una temperatura agradable es muy alto.

A partir de cierta temperatura alta, mantenerla es un gasto enorme tambien.

Cuando se usan termostatos la calefaccion se enciende y apaga constantemente de forma automática (que sera lo que hacen tus vecinos)

PaCoX

consume más tenerla siempre puesta

1 respuesta
B

Depende de la temperatura a la que la dejes puesta

Mewtwo

Comprate un termostato.

Con eso ya vas a ahorrar siempre

Kalgator

#4 consume mas calentar toda la casa de 0

una vez coge la temperatura, con un termostato va encendiendo y apagando la caldera, así que es depende de tu estilo de vida, si estás todo el dia en casa, es mejor mantener la temperatura, si estás a ratos (pero muchos), lo mismo dejarlo encendido siempre, si solo vas a estar por la mañana y por la noche, pues programa esas horas y ya

y otro consejo si tienes radiadores por toda la casa, abre todas las puertas, así cada radiador contribuye a calentar todas las habitaciones, y, cuando puedas, pillate un termostato, que parece que no, pero ahorrarás, ya que este apagará y encenderá la caldera automaticamente

2 respuestas
B

#7 fenomenal. En cuanto a lo de abrir las puertas siempre hago esto pero me pregunto si no e smejor tener la de cocina y baño cerradas por lo que he mencionado que tienen peores cerramientos, para no perder el calor del resto de la casa por ahí.

Gracias a todos. Echaré un ojo a algún termostado inteligente que creo que la instalación me lo cubre el seguro de la casa, aunque para un año y medio que me queda aquí no se yo si me compensa pagarlo (luego podría desinstalarlo para llevármelo? La casera no va a pagarlo)

4 respuestas
Kalgator

#8 Una vez se caliente toda la casa si, cierralas, pero piensa que cuando estén encendidos van a estar irradiando calor, esté o no la ventana (y dudo que se trague todo el calor xD), pero bueno como no se 100% como es tu casa, haz pruebas y sales de dudas

lo del termostato si, puedes desinstalarlo y llevartelo, lo dejas como estaba y arreando, ya depende la caldera, cada una tiene una o varias formas de instalar el termostato, y como siempre hago yo, haz fotos antes de tocar nada para cuando tengas que volver para atrás puedas guiarte con estas xD

1 respuesta
B

#9 genial le echaré un ojo que me vendrá bien sino para este invierno al menos para el siguiente.

dabolbi

¿A qué temperatura recomendáis dejarlo como mínimo? En mi casa estos días está bajando hasta 15-16 grados por la noche, yo luego al levantarme lo pongo a 18 casi todo el día (luego de 6 a 10 de la tarde lo subo a 19-20). Tengo la eterna duda de si gasta más subiendo de 15 a 18 por la mañana que dejándolo por la noche a mínimo 16-17.

1 respuesta
tirutu

#11 Pues la mía ni siquiera enciende si le pongo por debajo de 20 xd

1 respuesta
B

#12 yo como tu... Le doy siempre a tope porque sino veo que no calienta la caldera

1 respuesta
Mewtwo

#8 tienes algunos que son inalámbricos y te olvidas de los cables. Son un poco mas caros pero tiras millas.

#13 es que la caldera, lo unigo que controla es la temperatura del agua suya. Como lo pongas bajo los radiadores no calientan

1 respuesta
eXtreM3

Un par de horas por la mañana y otro par de horas por la tarde como mucho.

B

#14 de lujo les echaré un vistazo.

Entiendo entonces que sin termostato estoy haciendo las cosas bien... Darle chicha y a consumir...

TripyLSD

#8 Con que sea un termostato simple programable por días y horas suficiente.

También depende del tipo de calefacción y tamaño del piso y estancias. Calentar por radiadores desde temperaturas bajas consume más energía y tarda más, pero mantenerla consume mucho menos una vez se ha calentado todo lo que rodea el circuito de agua y radiadores (tuberías, paredes, suelo,) por conductividad térmica.
Las bombas de calor te da un poco igual, el consumo de energía viene dado por la diferencia de temperatura entre el aire exterior y el aire interior, pero la temperatura en el ambiente sube (y cae) enseguida. Sin embargo con las temperaturas tan bajas que tenemos ahora mismo tienes el problema del escarchamiento, y es que si el compresor que está en el exterior está muy frío primero tendrá que entrar en funcionamiento el desescarchamiento para calentarlo (se invierte el funcionamiento para calentar el compresor exterior en lugar de tu casa), por lo que en días así, si vas a estar mucho por casa, conviene dejarlo funcionando casi todo el día y no consumir tanta energía en calentarlo sin que estés calentando el interior. A mi a veces me tarda casi una buena hora hasta que finaliza.
Calefacciones eléctricas y radiadores de aceite no te sabía decir por que nunca he tenido.

Otra cosa también a tener en cuenta es, especialmente en edificios de mal aislamiento, los vecinos.
Unos amiguetes tenían un piso encima de una sucursal de banco santander en la que dejaban la calefacción puesta bastantes horas al día, y mantenía su piso lo suficientemente caliente como para sólo tener que encender la calefacción un par de horas a la noche.

1
soNNN1c

#8 Yo en la cocina tengo el radiador cerrado, todas las cocinas (y baños) tienen ventilación, lo que hace que pierda parte del calor que aporta la calefacción y a no ser que pases tiempo en la cocina, yo la quitaría (al menos en mi caso , que es entrar a hacerme un vaso de leche por las noches y ya xD). En el baño sí que la tengo puesta.

2
Aeran

Aprovecho el hilo para pedir recomendación: Me gustaría comprarme un Split para un comedor mediano y mantenerlo caldeado. Me recomendais algún aparto y termostato?

1 respuesta
j0aZ

ya puse en otro hilo que escucho hasta a los vecinos del edificio contiguo

Cómo que conmiguo? Si no te conozco de nada, tron.

1
pelusilla6

Qué tipo de factura de luz tienes? Quizá te compense más ponerla de noche

1 respuesta
B

#21 no tengo ni la menor idea... Ese es otro problema. Tengo que revisarlo pero claro al no entender...

Despues de exámenes le echaré un ojo. Otro año en otra casa tenía un contrato con luz gratis de 21-23h.
Este año no creo que me compense algo así porque no tengo vitro tengo fuegos y de luz gasto menos.

1 respuesta
Iwywnsb

#22 Ponte discriminación horaria y la modalidad PVPC (mercado regulado), y según la potencia eléctrica que tengas y la que te haga falta valora bajarla e intenta utilizar los electrodomésticos en las horas valle (en invierno de 22 a 12)

3
PaCoX

#7 https://www.efimarket.com/blog/apagar-y-encender-la-calefaccion-o-dejarla-encendida/

1 respuesta
wOlvERyN

Pinta el piso entero con esto:

1 1 respuesta
Kalgator

#24

depende de tu estilo de vida, si estás todo el dia en casa, es mejor mantener la temperatura, si estás a ratos (pero muchos), lo mismo dejarlo encendido siempre, si solo vas a estar por la mañana y por la noche, pues programa esas horas y ya

a mi me lo dijo el fontanero que me metió los radiadores, que es de confianza, no un random, el problema que hay es que encender de 0 consume una burrada hasta llegar a la temperatura marcada, si estas solo por la mañana y la noche, claro que renta apagarlo, pero si eres de entrar y salir durante todo el dia, entonces lo recomendable es mantenerla, eso si, 18-20º, si lo pones a 22-23 claro que consumirá un cojón

Arzki

Termostato, son baratos faciles de poner y hasta los puedes programar
https://www.amazon.es/gp/product/B07881FHVF/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

1 respuesta
SikorZ

A mí me dijeron los del AC que mejor dejarlo encendido que estar encendiendo y apagar, usamos centralizado

Hipnos

La tasa de flujo de calor depende de la diferencia de temperatura, por lo que cuanto más alta sea, más calor pierde tu casa.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_flujo_de_calor

Si enciendes la calefacción ocasionalmente, minimizas el tiempo de diferencia máxima de temperatura, y con ello minimizas la transferencia de calor al exterior y el gasto.

Si la tienes puesta todo el día, estás perdiendo calor todo el día al ritmo más alto posible, con el consecuente gasto.

1 respuesta
B

#27 se instala fscil? Para alguien sin conocimiento sobre esto?

2 respuestas

Usuarios habituales