Cambian nombre de calle de héroes de Trafalgar por franquistas

DunedainBF

El ayuntamiento de Palma de Mallorca prepara una tanda de cambios de nombre de algunas de sus calles por considerarlas franquistas.

Destaco calles como Gravina y Churruca, héroes y flor y nata de la marina española en Trafalgar (1805). Mención especial a la Calle Toledo o el Pasaje del Palacio de Olite.

https://www.ultimahora.es/noticias/palma/2021/03/22/1248887/palma-polemica-por-cambio-nombre-calles-franquistas.html
https://cadenaser.com/emisora/2021/03/22/radio_mallorca/1616418482_160626.html

B

Las van a cambiar por los nombres de las menores que no han investigado?

Estoy cansado

1 respuesta
sephirox

Es evidente, a principios del siglo XIX eran todos hitlerianos.

Kayder

Pues como te pongas a mirar los nombres de los barcos de esa época la mitad de las comunidades autónomas y planetas del sistema solar son franquistas.

Meleagant

Ya era hora.

B

#2 Uf, duras declaraciones!

benjajim

Facha facha facha todo facha

Menos los abusos a menores de su comunidad

M

Trafalgar y Franco?

Alguien me explica la conexión?

1 respuesta
DunedainBF

#8 España.

Estoico

sephirox

Por cierto, esto más que ver con el maniqueísmo izquierda/derecha le intuyo más un tufo nacionalista. Están tratando de desnacionalizar Baleares para catalanizarla, es la única explicación que acudan a símbolos del XIX. Siglo, por cierto, que Franco odiaba y se encargó de tapar en su dictadura (por eso nadie conoce al prócer de la patria Baldomero Espartero).

Es decir, se junta el hambre con las ganas de comer, el analfabetismo y el nacionalismo asqueroso y rancio.

2 respuestas
Fyn4r

#11 Viendo los nuevos nombres de las calles tiene bastante pinta de lo que dices

1 respuesta
Rivendel

#11 como no va a odiar un siglo que era guerra civil y revolucion tras revolucion, levantamiento, pronunciamiento, republica... xDDDD no queria dar ideas a las nuevas generaciones

1 respuesta
Dieter

Pere rosell? el frenologo? en serio?. Una de cal y otra de arena, figuras historicas y nacionalismo etnico. El siglo 19 fue un vertedero, este esta siendo una jodienda.

1 respuesta
sephirox

#12 Es que canta mucho xdd.

#13 La visión sobre ese siglo está cambiando mucho. Ahora tiende a ser bastante positiva. Lo cual yo comparto. La tendencia en aquella época (no solo por Franco ni solo en España), era verlo como un desastre absoluto xd.

DunedainBF

#14 Pere Màrtir Rossell i Vilar

fue un veterinario español, figura prominente del ultranacionalismo catalán y teorizador del racismo en Cataluña.

Teorizador del racismo científico en Cataluña​ y preocupado por los elementos diferenciadores que según él existían entre catalanes y castellanos,​ emplearía el concepto biológico de raza como elemento identitario vertebrador.​ Ello le ha llevado a ser considerado uno de los «propagandistas comprometidos de la causa de la raza catalana».

​ El historiador Enric Ucelay-Da Cal lo considera «el primer racista desinhibido (y moderno)». En opinión de Ucelay-Da Cal:

"Fue siempre un personaje con opiniones más o menos fascistas, muy germánicas en cuanto a lo étnico, pero nunca lideró a nadie, ni siquiera un círculo de discípulos, ni representó nada más allá de su propia opinión."

https://es.wikipedia.org/wiki/Pere_M%C3%A0rtir_Rossell_i_Vilar

2 respuestas
Dieter

#16 "hitler no mató a nadie, era vegetariano y le gustaban los perros, tambien era morfinómano" los cojones, de donde crees tu que dencas cogio todas sus putas ideas. Lo de correr por las alcantarillas es muy skaven pero bueno...

2 respuestas
k0yi

#16 claramente es franquista

DunedainBF

#17 Creo que va a ser por otro Pere Rosell, un cartógrafo bastante menos conocido que el otro Pere Rosell, pero ole la confusión.

Alguien va a tener que explicar también qué tienen también de franquista Toledo o el Castillo de Olite.

1 respuesta
TripyLSD

Calle de Toledo
Calle de Brunete

La de Alfambra todavía tendría sentido por ser una batalla decisiva para la toma de Teruel de los sublevados.. pero todos los honores de Brunete generalmente tienen más que ver con el elevado número de fallecidos, casi a partes iguales, de ambos bandos.
Y Toledo,. Creo que es mucho más conocido por otras cosas que por el asedio al Alcázar de la guerra civil. Dudo mucho que la gente entienda así la referencia

1 respuesta
sephirox

#17 Imagínate que un partido con un ala fascista y con milicias fascistas siguiese hoy en día en política nacional de primer orden y encima gobernando. Imposible...

Dieter

#19 ya les vale, tambien es casualidad.

denimH

#20 facha, franco, fascista.

Manorothh

A tope con el nazionalismo pueblerino.
La calle Toledo me oprime.

Lexor

a polarizar aun mas a la poblacion xddd
que asco de autonomias

B

En Oviedo como hubo un defecto de forma del ayuntamiento anterior que el ayuntamiento actual del PP no quiso subsanar ni recurrir, hay que volver a descambiar los nombres de las calles, supongo que el argumento de "cuesta mucho cambiar las placas y es un grave trastorno a los vecinos" que esgrimían cuando se hizo el cambio ya no está de moda.

Es que por ejemplo la calle Gloria Fuertes pasa a ser de nuevo Comandante Vallespín... que el único mérito del "Comandante Vallespín" es ser un héroe de guerra para el bando franquista por decidir matarse él y los subordinados en una loma matando todos los rojos que pudieran rollo berserker en la "defensa de Oviedo"

Contractor

Res a añadir. Enjoy the votado.

Dieter

1 respuesta
B

Quieren mear encima de la gente y que Pérez reverte les diga que es lluvia dorada xD.

Dieter

Me cago en mi puta vida.

Nos vamos al guanote. Auguro candado, levantamiento del mismo y una retahila henchida de falso orgullo, todo muy RRSS.

Usuarios habituales