Cambiar el orden de los apellidos

B

Tradicionalmente, en España el orden de los apellidos para los hijos ha resultado ser hombre-mujer. Me comentan por el pinganillo que existe la opción de cambiar el orden a mujer-hombre.

Para los hombres: ¿os daría igual ceder la posición dominante de vuestro apellido? ¿Por qué, o por qué no?

Para las mujeres: ¿pensáis que esta medida se traduce en alguna igualdad efectiva más allá de lo puramente estético? Si es así, change my mind.

¿Es posible cambiarse el orden de los apellidos de adulto? ¿Incluso cambiar el apellido a otro cualquiera, como se hace con el nombre?

@varuk yo te invoco.

varuk

Otra pregunta qué yo haría:

¿No se debería cambiar la ley para que en caso que a la pareja le diera igual entonces por defecto sea a sorteo y no el del hombre?

Además pones "cambiar el apellido", ni siquiera sería correcto. Es "establecer". Das a entender que el tuyo tiene preferencia because potato (Como dicen los sensatos del foro). Llevas el machismo implícito sin darte cuenta.

4 respuestas
elchip

los que tienen 2 apellidos son unos pringaos. Siempre se ha escogido el del hombre y ya

Anzura

Si, es posible cambiar el orden de los apellidos de adulto. Creo que cambiarlos no.

Yo como mujer, cambiaria el orden de los apellidos en el caso de que el primero fuera un apellido que pueda provocar algun trauma en un niño....Recuerdo una compañera de colegio cuyo primer apellido era Zurullo.... ahí lo dejo.

3 respuestas
C

De adulto te puedes cambiar nombre y apellidos, y a los hijos les puedes poner el orden que quieras.

nerkaid

#4 Menos mal que era compañera, si no también rimaría con capullo.

Anzura

#2 Eso actualmente, ya es decisión de la pareja el orden en que quiere poner los apellidos.

1 respuesta
B
#1Bilkoff:

¿Es posible cambiarse el orden de los apellidos de adulto? ¿Incluso cambiar el apellido a otro cualquiera, como se hace con el nombre?

Sí y sí.

jose678

Yo quiero que le cambien el apellido a la mujer y le pongan el mio. Ms Smith. Demasiado patriarca?

1 respuesta
varuk

#7 te estoy diciendo en el caso de que lleguen los 2 y digan "me da igual". ¿Cuál es la fórmula para elegir uno por defecto? Por defecto debe ser por sorteo, no el del padre.

B

#2 a ti te gusta todo lo que sea regular por el estado y no permitir la libertad de elección de los individuos te pone cachondo 🤭

1 respuesta
AikonCWD

Yo tengo 1 pregunta.

Si tienes hijos gemelos, puedes ponerle el mismo nombre y apellidos a ambos?

4 respuestas
C

#9 Demasiado anglosajón.

1 respuesta
varuk

#11 te estoy diciendo en el caso de que lleguen los 2 y digan "me da igual". ¿Cuál es la fórmula para elegir uno por defecto? Por defecto debe ser por sorteo, no el del padre.

3 respuestas
jose678

#12 Yo conozco unos gemelos que se llaman igual. Ricardo y Richard. Es la ostia la de ventajas que tiene.

#13 y si nos cambiamos el apellido por un nick?

1 respuesta
Anzura

#12 #15 Conforme al artículo 54.3 LRC no puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostenta uno de sus hermanos, salvo que hubiera fallecido ni tampoco su traducción usual a otra lengua.Esta prohibición responde a la necesidad de evitar confusiones en la identificación de la
persona

1 respuesta
C

#14 La tradición es que sea el padre el que da el primer apellido, lo contrario indica un padre BETA, y nadie quiere ser en residuo de la unión entre un BETA y la inútil que se preñó de un BETA.

tute07011988

Si no me equivoco, si tú quieres alterar el orden de tus apellidos y tienes hermanos, éstos deberían hacerlo también.

2 respuestas
LadyTenTen

Hay que usar el sistema Japonés, predomina el apellido de la familia mas poderosa... FIN.

2 respuestas
Mirtor

Creo que en caso de conflicto lo suyo sería hacer prevalecer el apellido menos frecuente en el país, pero claro, es muy fácil decir eso para mí porque mis dos apellidos son raros, así que difícil es que eso no me diera ventaja xD

Si no, pues sorteo.

5 respuestas
B

Los que tienen el apellido repetido ¿se lo pueden intercambiar?

1 respuesta
bicho0

es de lo poco que no cambiaria, es una costumbre que no hace daño a nadie

TrAnKiMaCiN

#18 también me suena algo así, que cuando se pone el apellido de la madre primero, el resto de hijos si o si, tendrán que llevar el mismo orden.

Anzura

#21 SI, Puedes poner el segundo en primer lugar, y viceversa.

jose678

#16 No nacieron aqui.

Kenderr

#20 A mi me gusta esa idea. El apellido que menos gente tenga va primero xD

Christian2
#14varuk:

¿Cuál es la fórmula para elegir uno por defecto?

1er apellido por parte del hombre, 2º apellido por parte de la mujer. Tú mismo te has respondido Varuk, si es que te puede el personaje

1 respuesta
varuk

#27 estamos planteando esa pregunta en un contexto fuera del patriarcado.

Lo de #20 no está mal.

TNx7

Me buscaré una mujer con el mismo apellido que el mio.

Jaque mate progres

1 respuesta
B

La solución de #20 debería ser la por defecto en caso de conflicto, para ayudar a que no se pierda la riqueza cultural.

Usuarios habituales