Cambiar titular en la compra de un piso

Rhaegar23

Buenas, a ver si hay algún semidiós del derecho mercantil que me sepa resolver esta duda. Resumo mucho para no hacer un tochopost:

-La madre de mi novia tiene un contrato de compraventa para comprar un piso en el cual pago un 10% de la vivienda como pago inicial, y otro 10% en concepto de alquiler durante dos años. Ahora en junio tiene que decir si paga el 80% restante o renuncia.
-Por circunstancias a ella ya no le interesa el piso, pero a nosotros si y queremos saber si de alguna manera podemos hacernos cargo de ese 80% (hipoteca) y no perder el 20% que ella dio.

Esto se puede hacer? Sería un cambio de titular del contrato? Habría problemas con Hacienda por ese 20%??
Supongo que también dependera de si el vendedor quiere, que en este caso parece que si prefiere pillar ya la pasta que volver a buscar un comprador

B

Se llama subrogación lo que queréis hacer.

Mira en el contrato de compraventa a ver si se puede hacer, sino dice nada, en el código civil.

2 respuestas
ManOwaR

Puedes subrogar, pero prepara dinero para los gastos que eso supone.

1 respuesta
Rhaegar23

#2 tengo entendido que la subrogación es para la hipoteca. Pero en este caso no hay hipoteca aún. Igual me explique mal, el 20% se pago sin hipoteca, mediante un pago único y dos años de alquiler. El 80% restante es el que habria que pagar ahora, ella no lo quiere y no tiene hipoteca de por medio.
La hipoteca la pediríamos nosotros para afrontar ese 80%

1 respuesta
dambala

#4 Eso es un contrato entre particulares.
Habla con la parte vendedora y coméntales de hacer una adenda en el contrato y reflejar los cambios que queréis añadir. Ellos no pierden nada y venden el piso igual.

La cantidad que tu suegra ha pagado se considera donación, aunque al ser de ella a su hija (si compráis a mitades) tributa poquísimo (depende de la ccaa).

1 respuesta
Rhaegar23

#5 Mil gracias! nos han comentado algo sobre que luego podríamos tener problemas con Hacienda por ese 20%. Aunque mi novia aparece como autorizada en la cuenta bancaria de mi suegra lo cual nos han dicho que puede facilitar las cosas.
Hablo desde el desconocimiento absoluto

1 respuesta
Centrate

a mi también me interesa esto, ya que quiero cambiar la titularidad del piso de mis padres.

2 respuestas
M

#3 Depende, a mí me lo ha cubierto todo el banco.

Sinso

Yo hice eso mismo al comprar mi casa. Mi entonces novia ya había pagado un porcentsje (no recuerdo si el 10 o el 20%). Le comentamos el asunto a la promotora y cambiaron el contrato para que saliéramos los dos como compradores al 50%. No tuvimos que pagar nada.

Lo único que tuvimos que vigilar, es que de la amortizacion anual, ella no desgravava el 50% como hacia yo para que al finalizar la hipoteca no se hubiera excedido al desgravar del 50% del valor de compra de la casa.

dambala

#6 si es autorizada a efectos fiscales el dinero es de tu suegra. Otra cosa sería que fuera de titularidad de ambas, por lo que ya no tendríais que hacer nada. Pero vamos que donación de padres a hijos vais a pagar na' y menos.

1
k222

#1 lo que queréis hacer es una cesión de contrato , y si se puede hacer siempre y cuando Lo indiqué en el contrato de arras, o el propietario acceda a ello.

Lo ideal es que tuviese una cláusula tipo “la parte Compradora se reserva el derecho de escriturar libremente en su nombre o a favor de cualquier persona física o jurídica que esta designe”

La parte vendedora igualmente no debería poner problemas en hacer una adenda.

Esta cesión obviamente se debe remunerar a tu suegra y si no se hace pues será una donación que os ha hecho y se deberá liquidar los Impuestos correspondientes....

#7 cambiar la titularidad del piso de tus padres es una película muy distinta a esto, solo hay 3 formas:

Te lo venden
Te lo donan
Lo heredas

1
k222

duplicado sorry

NigthWolf

#2 susrobacion e lo que hago con el richald en la fragoneta, que la traemo llena de situna

1 respuesta
B

#13 eso es donación de toda la vida

Usuarios habituales