Camino de Santiago. Ruta del Norte. Dudas

Sakeo23

Buenas foreros
En una nueva aventura he decidido embarcarme el 1 de julio en el camino de Santiago por el camino Norte
https://vivecamino.com/camino-del-norte/
Empezando desde Ribadeo, pasando por Arzúa para unirse al camino Frances y llegar a Santiago.

Aquí empiezan mis dudas
Primero de todo, quien haya realizado este camino que me de su opinion ^^
Luego,
Sitios para dormir? Encontraré problemas y me quedaré tirado en el monte? En caso de ser así, hasta que punto está permitido acampar en esta ruta? Cuanto suele costar un albergue o lo que sea donde se duerme en estos casos?
Supermercados? Encontraré o debo de ir bien preparado de alimentos?
Dinero apróx. iré con 100 euros, tengo entendido que esta ruta no dura mas de 8 días. Y creo que con 12 eur. al día va bien la cosa, si no me sajan con el tema del albergue.

Bueno, ya se me irán ocurriendo mas cosas, contadme, salu2

Thouy

Creo que todas las rutas del camino de santiago ya están preparadas para los camineros, pero no me hagas mucho caso

xemi

Yo hice el frances desde O Cebreiro, si se parecen en algo no creo que tengas problemas para dormir, aunque puede que alguna vez tengas que andar mas de lo planeado porque los albergues en los pueblos que son fin de etapa suelen petarse, pero siempre suele haber tres o cuatro entre el principio y fin de etapa, yo nunca tuve que acampar. 100 euros lo veo un poco justo, yo llevaria un poco mas por si las moscas, pero tu mismo.

2 respuestas
Sakeo23

#3 Gracias. Usaste el carné de peregrino? Donde puedo sacarmelo?

1 respuesta
xemi

#4 Lo pille en la asociacion del camino de Santiago local. Mira a ver cual te queda mas cerca y pregunta alli. Google "asociaciones de amigos del camino de Santiago en xxxxx (comunidad en que vivas)".

heyjoe

Yo he hecho 2 veces el camino primitivo y una el sanabrés. Voy por partes:
El carné de peregrino te lo sacas en alguna asociación como te han dicho, o si no en la oficina de turismo de donde empieces o en la iglesia/catedral. Si el cura es un rata te cobrará 1eu pero ya está. Este pase lo necesitas para poder dormir en los albergues oficiales del camino que valen en torno a 6eu (este es el precio fijo en Galicia porque la Xunta los tiene subvencionados, en otras CCAA puede variar igual que pueden estar en peor estado). Los albergues en su mayoría tienen, aparte de baños y literas, cocina y nevera para prepararse comida y en muy pocos casos lavadora (de las que hay que echarle monedas por lavado).

Llévate ropa que ocupe poco espacio y que se seque rápido, tipo Decathlon. Con dos o tres mudas va de sobra, ten en cuenta que cuanto menos carga lleves mejor. Media pastilla de jabón lagarto para lavarte la ropa en los albergues. Lo tendrás que hacer a diario y nada más llegar al albergue, primero porque llevas poca ropa de recambio y lo segundo porque si llueve o hace feo se te tardará más en secar la ropa. Llévate un polar para cuando salgas temprano por la mañana y un chubasquero por si llueve o hace viento. Y no te olvides del botiquín! Lo necesitarás, especialmente para los pies.

Tiendas de alimentación suele haber, aunque lo mejor es que para las rutas lleves poca cosa aparte de bastante agua. Yo tiraba mucho de barritas de cereales, tienen suficientes calorías y no dan sed como las chocolatinas o frutos secos. De todas formas te puedes parar a mitad de camino a tomarte algo en algún bar, y en el pueblo donde duermas también puedes irte a comer a algún sitio, es más barato de lo que crees. Y no te extrañe que algún lugareño te insista en llevarte a comer a su casa, si lo haces más vale comertelo todo si no quieres que se enfaden (los gallegos y asturianos son así xD)

Sobre las rutas, te recomiendo que si eres principiante y no acostumbras a hacer mucho ejercicio no te emociones e intentes hacer dos etapas en un día: yo lo hice y del cansancio me acabé perdiendo, sin agua y durmiendo al raso en un protopueblo. Lo mejor es hacerte un croquis de qué etapas vas a hacer cada día (cuantos km, albergues públicos/privados, dificultad del camino etc), y llevar el tlf bien de batería para usar el gps por si fuera necesario (ojo, úsalo solo si te ves muy apurado, el gps no se sabe la ruta del camino y puede hacer que te pierdas aun más). Esta página tiene información bastante detallada de cada camino, incluyendo comentarios de la gente con consejos/advertencias de cada etapa.

Por lo demás, disfruta mucho del campo, espero que no te lo encuentres tan masificado como la última vez que yo lo hice. Cualquier duda pregunta sin problema ;)

4 2 respuestas
Sakeo23

#6 Gracias x los consejos!
Lo de las etapas ya lo tengo bien estructurado, son 8 etapas de una media de 25km/día. No soy muy deportista pero creo poder hacer eso sin problema.
Lo único que me intriga es, ya que es sabido que en España acampar es ilegal, quizás montar un pequeño refugio, rollo Vivac creo que si es posible, pero me seguiré informando, no ya por que 6 euros me parezca mucho o poco, sino porque me gusta darle ese toque de aventura a las cosas.

Espero que no esté muy masificado, la verdad es que esta ''ruta norte'' creo que no debe ser muy conocida

2 respuestas
_RUGBY_

#1 como te ha dicho planifica las etapas, pasas por pueblos y allí podrás comer e incluso hay albergues donde puedes cocinar.
En sarria se peta del todo y yo ahí evitaría los finales de etapas clásicos o madrugaria para llegar de los primeros a los municipales, tb existen los privados.
Suelen costar los municipales de 6 a 10€. Dinero vas justo. Para estas fechas ni se te ocurra llevar saco de dormir, un saco sábana y ale. Y la credencial en catedrales o en asocianes del camino.
Yo me llevaría frontal por si madrugada y para recoger la mochila en los albergues.
#7 si vas rollo vivac pues funda Pal saco y saco,hornillo etc pero vamos yo pasaría de ese rollo en el camino, siendo que vas de pueblo en pueblo y vas a llevar más peso por hacer vivac en un campo a 500 metros del pueblo.
#6 yo el primitivo lo tengo en pendiente de empezar desde Oviedo , que tal es? Ya sé que tiene más desnivel y tal ,pero de gente se está tranquilo? Y señalizado bien? Los albergues alguna recomendación de alguno?

2 respuestas
Sakeo23

#8 La verdad que en mi itinerario no aparece sarria:
Día 1: Ribadeo - Lourenza 33km.
Día 2: Lourenza - Abadín 25km.
Día 3: Abadín - Vilalba 22km.
Día 4: Vilalba - Miraz 33km.
Día 5: Miraz - Sobrado 26km.
Día 6: Sobrado - Arzua 23km.
Día 7: Arzúa - Pedrouzo 18km.
Día 8: Pedrouzo - Santiago 20km

Con saco iré, ya que quiero pernoctar, pero alguna noche si que pasaré en un albergue
Gracias!

1 respuesta
_RUGBY_

#9 te juntas con ellos en Arzúa , ahí vas a ver la fila del centro comercial xddd ya verás.

heyjoe

#8 La última vez que hice el primitivo fue hace 4 años, y era el nuevo camino francés, peor que una romería. Tuvimos que tirar de albergues privados más de una vez porque los públicos estaban llenos...ni punto de comparación con la primera vez que lo hice. Señalizado en general está bien, y el desnivel es solo en Asturias. Al principio del camino hay como una bifurcación que coincide 3 etapas más adelante, una de ellas es la ruta de los hospitales y otra la del del puerto del Palo. Los albergues no hay nada reseñable en cuando a condiciones (excepto en Borres, evita ese y vete al privado que hay antes), si te digo que los que más me gustaron fueron el de Grandas de Salime por el pueblo en sí que me encantó, y otro en Peñaseita que esta como en un valle muyyy bonito (aunque leí que lo cerraron por plaga de arañas jaja).

#7 Pues si duermes al raso ten cuidado con los animales. Dudo mucho que te encuentres con un oso o algo así (aunque los hay), pero hay perros o caballos asilvestrados que se pueden poner tontos.

2 respuestas
Sakeo23

#11 Bueno, creo que a los perros puedo controlarlos, lo de los caballos ya me acojona mas jajajajajaja, no soy de campo y me cuesta imaginarme como se puede poner un caballo tonto conmigo

_RUGBY_

#11 pues vaya pena quería hacer ese el tramo justo antes de juntarme con el mogollón ,porque lei que entre que tirabas más por monte y tal me imaginaba menos gente xdd pues solo me queda el de San Salvador ese que dicen que tb es de monte jajj

denimH

No me ha quedado claro si vas a ir de albergues o pernoctando haciendo vivac. En caso de que sea la primera opción te recomiendo que lleves para cocinar, a lo largo del viaje acabas ahorrando mucho dinero si comparas lo que cuesta desayunar, comer y cenar en un bar y lo que cuesta acercarte al supermercado a comprar.

Cuidadín con las rodillas y las ampollas, que te pueden joder el viaje (no recuerdo el dato exacto, pero alrededor del 90% llega a Santiago con tendinitis o con ampollas), y si no estás bastante habituado a caminar te recomiendo que partas el Día 4. Tengo entendido que Vilalba-Miraz nos son 33 sino casi 38km.

Para todo lo demás, la guía de Eroski es tu amiga.

1 respuesta
Sakeo23

#14 A medias, el día que me apetezca pernoctare y cuando no en albergue (siempre y cuando se pueda claro)
Lo de llevar para cocinar, si que es muy buena idea, en todos los albergues hay hornillo o algo?

Jeje, lo de las ampollas ya estoy curado de espanto creo
Mirare lo de Vilalba - Miraz a ver

1 respuesta
denimH

#15

#15Sakeo23:

todos los albergues hay hornillo o algo?

Si, todos tienen microondas y algun fuego para cocinar. Lo que no tienen son sartenes, platos, tenedores etc, y por eso casi nadie utiliza la cocina.

Otra cosa, viendo que empiezas el 1 del mes que viene, mas te vale prepararte para salir pronto de los albergues, porque los abren sobre la 1, y por experiencia en el camino francés, como la zona a la que vas esté igual de masificada o llegas antes a hacer cola o te toca buscarte la vida por otro lado.

2 respuestas
Sakeo23

#16 Puf, no imaginaba tener problemas con la gente, rollo, me imaginaba que me encontraría gente, pero tal es el nivel de masificacion?

2 respuestas
denimH

#17 No se decirte porque el camino del norte aún no lo he hecho, pero me consta que es transitado. Desde luego vas a flipar una vez llegues a Arzúa, donde se junta con el francés, eso es una locura.

Sobre lo de pernoctar, tengo entendido que hay bastante manga ancha con ese tema. He visto bastante gente durmiendo en algún bosquecito y nadie me ha dicho nunca que les llamasen la atención. De hecho esta última vez que lo hice vi a gente durmiendo en tiendas de campaña en algunas ciudades en parques muy céntricos, asi que no es un tema por el que me preocuparía demasiado.

1
B

Yo lo hice en el 2010 desde Astorga y justo coincidía que era año Xacobeo de esos y venía el papa o nosequé ostias. Hasta llegar a Sarria de puta madre, un ambiente cojonudo, mucho compañerismo y 0 problemas con los albergues, fue pasar Sarria y aquello parecía una romería, gente saliendo de los albergues a las 5 de la mañana para pillar sitio en el final de etapa... puta mierda.

1 respuesta
cocinando

la ruta norte es espectacular no te arrepentiras!

_RUGBY_

#19 yo pasé 3 fases del camino aragonés que éramos 3 gatos , al francés un mogollón en puente la reina, a León más gente todavía y a sarria que ya era una hilera de cuerpos xdd
Y hace poco que me hice de San Juan a Pamplona casi ni encuentro para dormir ni el primer día ni el último, todo lleno .

1
xlive

#17 Según estuve leyendo hace tiempo en verano es una época bastante mala para hacerlo, hay masificación de gente y es más una carrera de ver quien llega antes al albergue que una ruta para disfrutar. La gente se levanta a las tantas de la madrugada para salir antes y estar primeros en los albergues puesto que en la mayoría no dejan reservar o al menos no con mucha antelación. Como dice #16 no suele haber problemas para dormir porque o duermes donde pilles, o algunas veces las monjas preparan sitios para dormir...no sé como estará el tema ahora pero antes hacían eso.

Por cierto, lleva crema para pies y dúchate cuando llegues no lo hagas por la mañana ni de coña.

Yo tengo previsto hacerlo en cualquier fecha excepto en verano jaja

1 respuesta
Sakeo23

#22 El tema fuentes como va? Con una cantimplora de 1,5l. llegaré vivo de puerto a puerto?

1 respuesta
xlive

#23 No te preocupes por el agua, cada pocos km hay fuentes o sitios donde rellenar, si no le pides a algún vecino, es lo de menos. Siempre que tengas la posibilidad de llenarla bebe hasta saciarte y llena la botella al tope. La comida intenta no comer muy consistente, comidas ligeras, bocatas o pasta por ejemplo, imagino que comerás en los bares así que podrás tomar menú de peregrinos.

1 respuesta
Sakeo23

#24 La verdad es que con la comida pienso ir bastante ''low-cost''. Esto quiere decir, barritas energéticas, legumbres y frutos secos. Algún día me daré el capricho de comer en un bar o lo que haya.

2 respuestas
xlive

#25 En algunos puntos suele haber tiendas para comprar comida, tipo supermercados pequeños, puedes aprovechar para comprar y hacer bocatas :joy:

Por cierto, te dejo enlace a este hilo de fc con mucha información.

1
xavocs2

Yo fui un verano solo, porque justo cambie de curro y no me daba tiempo a prepararme un viaje decente. Me lo pase de putisima madre, empece solo y acabamos llegando a santiago un grupo de 20-25 personas de todas las nacionalidades, fue maravilloso y en u futuro lo repetire.

Sobre guias, mirate la guia eroski que esta de putis con toda la info y los mejores sitios donde pernoctar y comer y el precio medio.

En mitad del camino hay una interseccion, uno de 20km cerca de la carreters y el otro 40km en medio de bosque-prados donde pasas por un monasterio en el cual puedes pedir dormir una noche, intentalo porque es muy bonito y una experiencia unica, eso si ve acompañado porque el monasterio es antiguo y como te levantes a media noche para ir al lavabo parece que estes en medio de una peli de miedo😂

Mucha suerte y que lo disfrutes! Ve con la mente abierta que conoceras micha gente y haras buenas relaciones!

1 respuesta
denimH

#25 Si vas low cost con la comida la empanada gallega es una opción bastante potente. Lo compras en cualquier panadería, es barato, está buenísimo y si vas solo te dura para un par de cenas por ejemplo.

kritita

Esto se podría mover a viajes y quedaría un hilo majo para comentar cosas del camino.

Yo hice más o menos el mismo que #3 y coincido en lo de que a partir de Sarria eso es una fiesta, colegios, gente con maletas de ruedas en los albergues... Imposible perderse del camino a partir de ahí.

En nuestro caso habíamos planificado las rutas y reservado los albergues, pero no es necesario. El carnet de peregrino nos lo dieron en una iglesia.

Otro consejo, lleva palo para andar, parece que no van a hacer falta pero se agradecen mucho.

#27 ¡Eso es lo bonito! Me sorprendió la cantidad de canadienses que había, no sé si sería casualidad en ese momento.
Sin duda es un viaje que repetiré, y eso que no iba con expectativas altas la primera vez.

Usuarios habituales