Campos de Trabajo

knaus90

Bueno hace unos años pensé en ir a uno que se realizaba cerca de mi ciudad, los contratiempos lo impendieron, no me han hablado de primera mano de ellos. Los organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, pero no se limita a Andalucía, puedes ir a todas las comunidades al menos que tengan un convenio e incluso al extranjero.

Entre las actividades de estos campos tienes a elegir entre estas:

  • Investigación, documentación, recuperación y/o rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural.
  • Arqueología, Etnología.
  • Acciones destinadas a la protección o recuperación del medio ambiente.
  • Culturales/artísticos.
  • De Acción Comunitaria e Intervención Social en un medio determinado(barrios, centros hospitalarios, zonas rurales, centros para la tercera edad), y/o con destinatarios concretos (personas con discapacidad, jóvenes, inmigrantes, personas mayores, menores en situación de riesgo: apoyo escolar, actividades educativas, animación sociocultural, etc.)
  • Construcción.
  • Estudio etc.

La matrícula son 72€, ellos te proporcionan todo, pensión completa. Es una buena oportunidad para conocer gente, aprender cosas nuevas y no quedarte perreando y muriéndote de asco todo el verano, si no tienes planes o demasiado dinero.

Alguien ha ido a alguno? que tal la experiencia?

T

Yo nunca he ido a ninguno, pero me interesa bastante el tema. Estaré al loro.

Insurgente

Mi hermana fue a uno porque estaba amargada en Cádiz y dice que se lo pasó "bien", que aunque suene a poco viniendo de ella es mucho, ya que tanto reconstruía pueblos derruídos como conocía gente interesante, tanto compañeros como marginados sociales a los que intentaba ayudar.

I

Entre pensando que era algo de judíos, vaya decepción :/

On topic: Conocí a un chico que fue a uno de estos y salió bastante contento, se sale de la rutina, se conoce gente; un balance bastante favorable.

2 1 respuesta
Gonchito

A mí es que todavía no me convence lo de pagar para trabajar.

5 1 respuesta
MGM

En X(mejor omito nombres) sitio se creó un campo de trabajo, para reconstruir un pueblo, darle vida y tal...

Cuando después de un tiempo la cosa iba que te cagas, con alguna casa rehabilitada y mil cosetas más, huerto, animales, etc etc... bueno, que ya pintaba majo el pueblo...

Los padres de los chavales comenzaron a reclamar los terrenos... -Si esto lo ha construido mi hijo, es mio! - A si que a tomar por culo campo de trabajo y pueblo.. jajajaja Es una de las razones de poque se hacen pocos, pero estan guays... sobre todo fuera de España, que de paso aprendes algo!

Deoxys

Si buscas seguro que hay sitios en los que necesitan ayuda y aceptan que les eches una mano a cambio de comida y techo, y sin pagar matrículas ni nada. Porque vamos, pagar 80 pavos por estar un mes currando no me parece ni normal.

4 1 respuesta
O

#4 ya creia divisar yo tambien un debate calentito por aqui xDDD

Pues sobre estos centros... no se que decirte.
Estoy con #5 y #7, que no esta el mundo como para trabajar "pagando"
Busca trabajo de verdad, te sentiras satisfecho contigo mismo y encima remunerado

knaus90

Tu allí no vas a que te exploten, son actividades formativas, llámalo trabajar o como quieras. O eso espero : D

1 respuesta
borxi

Pues yo estoy pensando en hacer uno.. en Julio acabo mi Erasmus en Graz (Austria) y volver a Valencia a morirme del asco pues como que no..
Además, he encontrado una web dónde puedes elegir campos de trabajo de todo el mundo (EEUU, India, Alemania, y un largo etc).
Para la gente que haya estado en alguno, sabéis si te da tiempo a visitar las ciudades de los alrededores? Por que yo si voy, aparte de para trabajar, es para seguir practicando el inglés/alemán y visitar nuevas ciudades.
Prefiero estar currando, practicando idiomas y conociendo gente (aunque sea de gratis) que perder el tiempo perreando por casa (ya he perdido bastante el tiempo por aquí, como para tirarme también el verano a la bartola^^)
Para los que dicen encima de trabajar, pagas, solo decir que es una forma de verlo, las vivencias y los idiomas no se pagan.

cournichon

estuve en 2 campos de trabajo de 2-3 semanas cuando tenia 15-16 anhos y solo te puedo decir que con como unas colonias donde 'trabajas' en tareas de recuperacion de patrimonio (normalmente) cosa que a esa edad hasta te gusta: ir con pico y pala, la carretilla, mortero... y todo con gente normalmente muy maja y desinteresada (creedme, donde mejor gente encuentras es precisamente donde la gente trabaja mas por voluntad que por dinero a lo mercenario).

despues de esta experiencia, con 18 y 19 me fui cada agosto a pasarlo en campos de arqueologia en francia, sin pagar pero todo pagado. ya no solo por la experiencia, que fue genial (y currando 8+ h dia) pero ademas me volvi con un muy buen nivel de frances 'gratis', y como bien dicen arriba, esto no se puede pagar.

PD: a los que decis que no os mola trabajar por nada, abriros un poco al mundo, vereis que hay muchisimo mas aparte del dinero. de hecho normalmente se paga mas para motivar a la gente que haga trabajos que nadie quiere hacer.

PD2: encima en los campos de trabajo que pagas, normalmente no curras mas de 4h al dia y te dedicas la tarde a hacer actividades. son colonias que te pagas una gran parte haciendo un trabajo a la comunidad. que falta de filantropia en este mundo...

Gonchito

#9 Ya, pero yo iría gratis, no pagando. Cómo es posible que con todo el dinero que se ahorran en mano de obra no te puedan dar la manutención. Encima pagas por restaurar un pueblo que no es tuyo.

Que paguen los 70 € los vecinos de ese pueblo, o los que se vayan a favorecer, que ya me parece bastante poco con el chollo que les viene.

Yo ya los había mirado, no es que me moleste trabajar gratis, si es que seguro que s una experiencia muy gratificante y entretenida, pero no entiendo cómo encima te piden dinero a ti.

Li3cht

Ya he subido arqueología en el WoW. Me ha defraudado.

chunguifreak

yo he estado en 5, y este año voy a dos. Muy recomendable

A

#1Yo y mi novia queríamos ir al mismo sitio que tu. Incluso llamamos al instituto este de la juventud.

La verdad es que esta muy bien. No pagas por trabajar sino por la estancia que estas allí. Son del tipo de unas colonias.

Pruebalo y nos cuentas que tal. Yo iría.

1 respuesta
Kenderr

Me gustaria saber como son los de arqueologia.

¿Pagaras para picar piedra? Los ayuntamientos a veces mandan a gente parada como peones a las excavaciones.

chunguifreak

a día de hoy casi no quedan plazas :/

Yo he hecho tres de arqueología (uno desenterrando una villa romana y dos desenterrando castillos medievales)

otros dos ambientales, limpiando caminos y terrenos

la verdad es que conoces gente hípermaja, y como vives unos quince días con ellos les coges un cariño brutal, pasan a ser casi casi de tu família

PD: además, en verano hay fiestas mayores, hace calor... en definitiva, mucha gente f**** en campos de trabajo.

Greisse

Vaya, yo también estoy interesada en el tema, no me importa que no me paguen... busco una experiencia nueva, conocer gente y ayudar (la verdad es que ayuda también a uno mismo), y más en verano, que me muero del asco sin hacer nada...
Seguiré al loro del foro ;)

chunguifreak

si alguien quiere más info, hay una estupenda web dedicada a ello:

http://www.campodetrabajo.com/

Para inscribirte, precisas hacerlo desde tu comunidad; el listado de campos según comunidades es accesible desde http://www.campodetrabajo.com/convocatoria.html

knaus90

#15 Vais a alguno al final?, las plazas volaron el 12 de Mayo cuando se abrieron, yo voy a uno en Granada, no recuerdo ahora mismo el sitio especifico.

1 respuesta
Metaza

Me interesaba ir a uno en el extranjero para afinazar mi inglés pero hay que tener 18 y yo los cumplo en septiembre, sabeis si pagan el viaje?

A

#20Estamos en ello, pero no lo tenemos claro aun.

También hemos estado mirando alguno de Alemania o Sud de Francia.

ReitxuL

Yo he estado en campos de trabajo relacionados con la Arqueología. Eso sí, NUNCA pagando. Si pagas es para que te den cursos o formación complementaria, si no, hay campos de trabajo en los que no te pagan pero aprendes (en mi caso metodología de excavación) y no gastas nada, puesto que el alojamiento y la comida te la proporcionan ellos.

En los casos que conozco, los trabajos no suelen ser muy duros ya que tú trabajas porque quieres, como voluntario. En serio, os recomiendo que no paguéis por este tipo de cosas... si queréis aprender hay cosas "gratis".

1 respuesta
Kenderr

#23 Pero entrando a ellos de la forma que lo hace #1?

Porque yo los que he visto gratuitos mediante universidad o te piden curriculum o que estes metido un poco en el tema de laboratorio durante el año.

Aunque al final les hace falta gente siempre y con apuntarte es posible que te llamen.

1 respuesta
ReitxuL

#24 A través de lo de # 1 no porque generalmente (por no decir siempre) hay que pagar una cuota.

Tienes razón, los que son de la universidad habitualmente te piden algo de experiencia pero no siempre. El año pasado estuvo con nosotros un chaval de la complutense que nunca había excavado.

También es cierto que yo sólo conozco los que están relacionados con la Arqueología...

Usuarios habituales

  • ReitxuL
  • Kenderr
  • akrata
  • knaus90
  • chunguifreak
  • Gonchito
  • Toadstool