canada estuvo a un paso de atacar españa

bauer

canadá estuvo a punto de «declarar la guerra» a españa por la pesca del fletán.

en 1995 el gobierno se dividió entre belicistas y dialogantes, revela un asesor del primer ministro.

el ex ministro de pesca canadiense brian tobin presionó hasta el último minuto para sostener un conflicto armado con españa durante la «guerra del fletán» en 1995, según cuenta james bartleman, entonces asesor del primer ministro, jean chrétien, en su libro de memorias. bartleman explica que el gobierno canadiense estuvo dividido en dos bandos, uno en favor de la diplomacia para resolver el conflicto y otro –capitaneado por el entonces ministro de pesca– dispuesto a utilizar la fuerza, incluso cuando españa y la ue habían decidido claudicar a las principales peticiones canadienses.

tripulantes del pesquero «estai» saludan desde la cubierta a su llegada a vigo

julio césar rivas

toronto- en su libro «rollercoaster» («montaña rusa») recién publicado, bartleman –actualmente gobernador general de ontario– recoge sus experiencias como asesor diplomático de chrétien entre 1994 y 1998 y dedica un capítulo al grave incidente diplomático. bartleman describe cómo «casi todos fuera del “bando de la paz” estaban a favor de tomar una línea dura. el uso de la fuerza había puesto a los europeos en la defensiva. ¿por qué no aumentar la apuesta y golpear a los españoles otra vez? incluso hubo conversaciones medio serias para desplegar los aviones de combate cf-18 a terranova». «me imagino» que habrían sido utilizados «para bombardear los pequeños barcos españoles de protección a los pesqueros si se hubiesen atrevido a interferir en otro arresto» añade.

el entonces asesor de chrétien responsabiliza en su libro al ministro tobin de la belicosa postura canadiense, de la que él mismo se manifiesta sorprendido y a la que se opuso en varias instancias, incluso a riesgo de perder su puesto. en una ocasión, bartleman objetó ante chrétien, y en presencia de tobin, el posible uso de fuerza. «revisé las opciones y señalé que al final, el gobierno tendría que estar convencido de que el interés nacional estaría servido al usar la fuerza y poner en riesgo las vidas de jóvenes canadienses y españoles», asegura. los ojos de tobin «estaban que echaban chispas» y aunque no dijo nada en presencia de chrétien, poco después le llamó por teléfono en un estado totalmente iracundo. «antes de que pudiese abrir la boca, empezó a gritar que no quería voces alrededor del primer ministro que aconsejaran moderación. me llamó un “cobarde canadiense del centro que no hace nada y sabe nada, que nunca tuvo que pescar para sobrevivir», según bartleman.

bartleman reconoce que contaba con un confidente en la unión europea que, tras la captura del «estai» el 9 de marzo de 1995, le mantenía informado sobre los cambios de la posición europea y española. tras un fallido intento de acuerdo, ottawa dio órdenes para capturar otro pesquero español el 15 de marzo, sábado de pascua. canadá comunicó a españa la orden y que sus fragatas tenían «órdenes de disparar» si las patrulleras españolas intentaban entorpecer el arresto. esa mañana el confidente de bartleman le comunicó que españa había cambiado su postura, lo que permitía alcanzar un acuerdo negociado, pero pidió a ottawa que no hiciese «nada estúpido como arrestar otro pesquero español» para evitar un enfrentamiento armado.

el «bando de la guerra» mantuvo realizar la captura a pesar de que chrétien autorizó a su embajador en bruselas, jacques roy, negociar con los europeos. roy envió el borrador del acuerdo y ottawa sancionó su contenido. el acuerdo final debía cerrarse dos horas después, cuando madrid remitiese el texto firmado. «un contacto en defensa, simpatizante con el bando de la paz, me telefoneó para decirme «el bando de la guerra, en un arrebato final de mal juicio y sin consultar con nadie –insiste–, había enviado instrucciones a los capitanes de la flota civil para realizar una última carga contra la flota española». en la flotilla civil canadiense se incluía un gigantesco rompehielos, el «sir john franklin», capaz de infringir daños masivos en los barcos españoles. «desesperadamente llamé al primer ministro, que dio contraórdenes. entonces roy telefoneó para decir que madrid había aceptado; la guerra del fletán había acabado», concluye. efe

Zendel

¿Fuente?

Gracias.

Edit: Canadá comunicó a España la orden y que sus fragatas tenían «órdenes de disparar» si las patrulleras españolas intentaban entorpecer el arresto

Lo que no logro ubicar en el texto es el porque se monta todo este follon. Ademas ¿A que se debia ese arrestro?
Dudo que Canada intentase declarar una guerra abierta a España, solamente por el echo de "obtener beneficios".

Saludos.

bauer

EFE creo, esta copiado de otro foro , pero estoy casi seguro que es agencia EFE.

bauer

por la pesca del fletan en aguas canadienses creo.

LOc0

Uhmmm, ya se me había olvidado la crisis del "fletán-negro" (Es que han pasado pocas cosas en este nuestro país ¬ ¬...) Por lo visto arrestaron a la tripulación entera de un pesquero que estaba cometiendo "irregularidades" según los canadienses. Al final se arregló la cosa, pero no sé cómo quedó la balanza (seguramente saldrimos perdiendo, para variar...)

Salu2 ;)

E

Pues si , al final España perdio sitios de pesca y adivinidad quien gano mas, si Canada.

GaMuSSo

si ni siquiera son un pais de verdad.

B

#7 son de plástico?

Snapper

#8 de plomo

GaMuSSo

de que no habéis visto la peli de south park.

Spiritu

me parece mu exagerada la noticia, romper relaciones diplomaticas, vale, relacioens comerciales, weno.... expulsar a los peskeros españoles de sus awas, tb vale, pero declararle la guerra a españa???????? po favo... "CAGADA"

"CAGADA"

náh, hablando mas en serio, seria un conflicto diplomatico y militar mu gordo a gran escala (internacional), y esas cosas no interesan... lo dicho, me parece bastante exagerada...

Spybreak

Blame Canada!!

AzAfrAn

no me lo creo^^

Koe

spiritu q es canada q no es australia xD

ZaNuCk

paso...

Spiritu

ostia ke cagada no? salgo del wow y ni veo xDDDDDDDDD pos conflicto mas gordo aún XDDDDD de toas forma lo interesante es la ultimas lineas cuando he puesto "hablando mass en serio..." xD

GaMuSSo

#12 ahora me ve y me dice que me folle un peeeeeez

NuT

uyyyyyy casi cae en gobierno del Partido Popular. ¬¬
PD Bauer ya cansas y además tienes un problema, eres como FJ Losantos.

Snapper

No se quien rayara mas, si bauer y sus post, o si los miembros de la cruzada anti-bauer que tocais los webos en todos sus post...

Shinji01

ke interes actual tiene una noticia de hace 10 años?

PD: Siempre ke veo posts de Bauer, son pro-PP, k sea del partido ke kiera, namas faltaria, pero eske al final ya ralla ;D

E

Os recuerdo que el conflicto del fletàn fue en 1995, cuando aun gobernaban el Psoe con Felipe Gonzales como presidente.

_

evidentemente esto con el PP no pasaba, enhorabuena por tus posts bauer , no hagas ni puto caso a los que te critiquen.

salu2

S

siempre viene bien saberlo :)

Panch

con el PP y bush como hamigoh los canadienses nos la comen de canto.

El_Polemicas

yo una vez ataqué canada, quizas estuvieran molestos por ello

Panch

#25 no, ia te explike q lo q hagas en el risk no vale en la vida real

df

yo una vez estuve a punto de cagar fuera de la taza del vater.
si os interesa muxo, os puedo contar detalladamente en otro post como fue tal experiencia.

Snapper

#27 si, porfavor x)

B

A los que no se lo crean o se piensen que esté exagerado... por favor xD, si se envió a la armada para acompañar a los pesqueros, no creo que fueran de maniobras.

Yo tenía 15 años por entonces y prácticamente no me acuerdo de nada, así que a los que ahora no llegan ni a los 18 que no vayan de enteraos xDD.

Por cierto ¿qué coño pintan el pp o el psoe con el asunto del fletán? , evidentemente alguien estaría gobernando, pero para mí es algo que afectó a España entera como bloque.

Nos echan de todos lados :( , primero de terranova, luego de marruecos... vaya tela, nadie nos toma en serio y para más inri la moda antitodo es "la que más nos conviene".

pd: Si ya esto para algunos de vosotros es una leyenda de dudosa veracidad esto que ha pasado hace escasos 10 años... en fin, así nos va.

df

#22 evidentemente no. con el PP directamente los marrokies se reian de nosotros 1º, metiendo a su gentucilla en un islote de cuyo nombre no kiero acordarme y 2º, viendo el lamentable espectaculo ke dio nuestro ejercito explusandoles de alli como si de la toma de berlin por parte de los rusos se tratase.

Usuarios habituales

  • df
  • bauer
  • _KaRteR_
  • Panch
  • Snapper
  • elsusto
  • GaMuSSo