Candidatas a palabra del año 2020 de la FundéuRAE

tute07011988

Por octavo ocasión, la Fundación del Español Urgende (FundéuRAE) elige la palabra del año. De entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, la fundación elegirá la palabra de 2020. La primera de ellas fue escrache, en el 2013, y la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).

El 29 de diciembre se anunciará la palabra elegida, pero la FundéuRAE ha querido dar a cononocer la lista de las palabras cantidatas, que son las siguientes:

• coronavirus

• infodemia

• resiliencia

• confinamiento

• COVID-19

• teletrabajo

• conspiranoia

• un tiktok

• estatuafobia

• pandemia

• sanitarios

• vacuna

Todas estas palabras cumplen una serie de requisitos para optar a este nombramiento: que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación; que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundéuRAE durante el año.

Desde el sustantivo coronavirus —término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus, y que desde el mes de febrero se ha venido empleando para hacer referencia al SARS-CoV-2— al nombre de la enfermedad que este causa, COVID-19, una sigla que ha dado rápidamente la vuelta al mundo, que se está lexicalizando a una velocidad inusitada y que ha provocado muchas dudas con respecto a su género gramatical.

Las semejanzas y diferencias entre los términos epidemia y pandemia han colocado a esta última entre las doce elegidas, así como al sustantivo teletrabajo, que el Diccionario de la lengua española define como ‘trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas’.

Confinamiento, traducción del anglicismo lockdown y término que designa la reclusión forzosa de la población en sus domicilios durante tantos meses este año, es otra de las voces seleccionadas. También la voz infodemia, que da nombre a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema.

Además, este año ha estado tan presente en nuestras vidas la aplicación TikTok, que el sustantivo tiktok, en minúscula y con letra redonda, se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten con ella.

Otros dos neologismos que se encuentran entre las palabras elegidas son estatuafobia, un término empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial y que significa ‘aversión o rechazo a las estatuas’, y conspiranoia, adecuada para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración, y muy citada en las noticias sobre las elecciones en EE. UU.

La lista de 12 candidatas la completan las voces resiliencia, que define la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa; sanitarios, acortamiento válido y frecuente de la expresión personal sanitario, y vacuna, protagonista de las portadas de estos últimos meses.

La información sobre todas las candidatas de este año, así como sobre las ganadoras en ediciones anteriores, está disponible en el especial Palabra del año.

Fuente: newsletter de https://www.fundeu.es

Consejo 1 para no cuñadear: la Fundeu y la RAE no inventan palabras, sólo recogen los términos cuyo uso se extiende en tiempo y espacio.
Consejo 2 para no cuñadear: el español (o castellano, es lo mismo; miniconsejo para no cuñadear) no empieza y acaba en España.

¿Cuál sería tu palabra de 2020?

tute07011988

Prever.

8
Polak

Menuda puta mierda de "candidatos".

1 respuesta
B

Flautista.

31
sephirox

Conspiranoia.

tute07011988

#3 Siento que no esté roidrage.

1
B

Mas que elegir una palabra parece que quieran elegir un acontecimiento.
En fin para mi la palabra del año es puta mierda

1
Tukaram-Man

Joder, las candidatas........

Ya os lo adelanto, resiliencia. Huele a fuerza y empoderamiento!

2
SikorZ

Estatuafobia a mí me gusta mucho

1 comentario moderado
tute07011988

No entiendo las quejas de las candidatas, coño, no ha habido otra cosa en todo el puto año que la pandemia. Demasiado que está el tema de las estatuas o el puto tiktok.

Headhunt

Yo actualizaría la entrada de subnormal e imbécil. Este año hemos descubierto nuevos niveles y acepciones de estos términos.

1 respuesta
sagem9

Putamierdadeañojoderrr

tute07011988

#12 El problema que le veo al término subnormal es que está en constante evolución. Habría que crear una entrada en la RAE con permisos de edición para ir aportando acepciones.

1 1 respuesta
Sombrita

Falta Plandemia y Gorritodeplata.

2
Eckooo

el bromas

NerfMe

Pues resiliencia me parece una palabra preciosa para definir el año.

NoRelaX

almendra

1
SRvictor

La de un tiktok y nos trollean a todos.

jesusml

un tiktok???? xdddddddddddddd

Ronjoujoujou

Flautista y free.

Y si fuera FEDA te daba 3 palabras más compuestas de un [determinante + atributo sintagma adjetivo+nombre]

RocKO

Facha también podría estar. Es una constante en cualquier debate social en la mitad de la población española y además, tiene su transfondo en las políticas actuales.

1 1 respuesta
C

Migrante.

acerty

Sororidad.

B

la de un tiktok es como cuando los trolls ponen faltas de ortografía para que alguien entre al trapo

YokeseS

Almendras

Thouy

Zarcillos

SuperMatute

Coronavirus, no se habla de otra cosa papi.

Ghamakhur

#14 Y con pruebas gráficas.

#22 Se te nota escocido.

1
B

Ojalá fuera twit para ver al Fénix renacer

Usuarios habituales