Caos en Texas: 3,8 millones de hogares sin luz y mas de 20 muertos

GlitterSpark

Por lo que leo, hay bastante desinformación en este thread. Os llega la informacion que quieren que os llegue 😜

1 respuesta
LucianESP

#121 Pero no digas eso y acláranoslo con información veraz, por favor

3
ramaGZ
#118d3k4n:

y que estas pagando por normalmente no recibir nada, lo cual es una media verdad, ya que SI estas pagando por algo, igual que cuando pagas un seguro estas pagando por algo

Pues eso, es literalmente lo que dice en el vídeo y pone el ejemplo del seguro del hogar. No hay ninguna media verdad, creo que se hace entender perfectamente.

#118d3k4n:

y alrededor del 6 habla de que el aumento del precio produce un aumento del suministro electrico

En esa parte está explicando cómo de manera general se ajustan los desequilibrios entre oferta y demanda. Lo que dice es que idealmente el aumento del precio provoca un aumento del suministro eléctrico vía importación, y apunta que el problema en Texas es que el sistema eléctrico está aislado del resto del país.

#118d3k4n:

y eso en esencia es el tio este, un "economista" que cuenta medias verdades

Ya hemos visto que no. De hecho es bastante habitual que plantee varios escenarios y argumentos en sus vídeos, algunos de los cuales pueden ser perfectamente discutibles.

#118d3k4n:

y habla de situaciones idealizadas que nada o poco tienen que ver con la realidad para defender con capa y espada un modelo economico que en su pais baluarte nos muestra dia si y dia tambien que es un modelo con muchos muchos fallos

Estados Unidos está bastante lejos de ser su país baluarte. Ya dijo varias veces que de querer parecerse a alguno, escogería Suíza (y no solo por el tema económico).

PD: siento el tono agresivo de mi post anterior pero algunos parece que vais predispuestos a no entender las exposiciones de ciertas personas

#117Leoshito:

Tengo por costumbre no escuchar a telepredicadores así que si has visto el video y quieres hacer un resumen de lo que dice seguro que hay muchos users que te lo agradecemos <3

Es básicamente lo que nos cuenta #100 en sus dos últimos párrafos, así de manera muy resumida, y en general todas sus intervenciones en este hilo.
Si los tejanos no hubieran liberalizado el mercado eléctrico, aún en esas condiciones esto podría haber pasado de la misma forma, no es un fallo de mercado en sí como algunos quieren hacernos creer.
De la misma forma, que el Gobierno (de España) no haya sido efectivo durante la pandemia no es un argumento válido para decir que la socialdemocracia no funciona.

3
Frave

Creo que esto resume un poco el tema con texas

1 3 respuestas
GaN2

#124 el resumen que ha hecho el tío está muy bien, chapo por el. Luego cuando tenga tiempo explicó porque hay gente con facturas de miles de dólares y porque no le está pasando a todo el mundo.

Mirtor
#30verseker:

Y no es lógico que en Texas tengan sistemas de suministro propio? No tengo en mente las medidas del resto de estados unidos, pero tengo entendido que Texas es prácticamente toda europa central. Pregunto desde la absoluta ignorancia.

No sé si lo habrán comentado ya, pero para que te hagas una idea, toda la Europa continental hasta la frontera con Bielorrusia y Moldavia, incluyendo Turquía, Marruecos, Argelia y Túnez, estamos en la misma red síncrona. Toda la antigua URSS era una sola red y, salvo los bálticos y algún sitio más, lo siguen manteniendo así. No tiene mucha lógica que Texas se separe más allá del politiqueo de poder poner sus regulaciones propias. De todas maneras, que las redes estén separadas en sincronismo no implica que estén totalmente aisladas, la red continental europea está conectada con la británica aunque no estén sincronizadas, por ejemplo, y se puede transferir potencia de una a otra.

El hecho de que esté separada en sí diría que no es muy problemático en este aspecto, el problema más bien es que, ante una falta de obligación legal para prepararse ante estas eventualidades, las empresas no lo hacen porque económicamente no les sale rentable y cuando llegan pues risas. Si, aun con una red separada, obligaran a que la red estuviera preparada para estas heladas, no hubiera habido problema. Pero claro, para hacer eso no se hubieran desconectado.

2
ramaGZ

#124 Buen hilo. Pero hay que aclarar que el tío es tejano (o vive allí), por si alguno quiere jugar la carta del sesgo y tal.

sephirox

#99 Otro triunfo de los de siempre.

Denian

#99 Estoy flipando, vaya casa de putas el cortijo de los Bush y compañia.

michi

Necesitan aún menos regulación, está clarísimo 🤡

GaN2

Ahora que tengo algo mas de tiempo voy a explicar porque hay gente pagando facturas de miles de dolares y porque se esta usando esto para criticar el sistema electrico que tiene alli montado sin tener ni puta idea de como funciona y con una demagogia tamaño XXL. Si quieres criticar algo estas en tu derecho pero al menos hazlo informado. Aviso que viene tocho, el que quiera un resumen que pague mi Patreon (juejuejuejue).

Lo primero es saber como se produce energia en la gran mayoria del mundo civilizado y en base a que. Muy simplificado porque no soy experto en el tema, generalmente se toma un modelo que tiene en cuenta el consumo pasado y se tienen en cuenta una serie de variables como la temperatura, si es festivo, etc. Teneis unos graficos muy chulos en la web de REE en el que se muestra la demanda real, prevista, etc.

Si veis el grafico veis que generalmente la demanda real y prevista suelen ir a la par o la prevista suele estar por encima de la real para dejar un margen de maniobra. Esto se hace asi porque la electricidad como tal no se puede almacenar cuando se produce en la central, hay que sacarla a la red para que sea consumida. Vale, ahora vendra el listo de turno a decir que esto es falso. En teoria si se puede almacenar energia electrica (hola baterias) pero no se ha logrado hacerlo de manera facil y barata por lo que la energia se tiene que generar de acuerdo a la demanda. en la web de Iberdrola podeis leer sobre el tema.

Vale entonces ya tenemos claro que la energia se genera teniendo en cuenta una prevision de demanda. Cuando la prevision no se atiende a la demanda se suele incremental la produccion con centrales que esten en standby para este tipo de situaciones. Si no hay centrales en standby u otros metodos (centrales hidroelectricas de bombeo por ejemplo) hay apagones que basicamente quiere decir que se deja de abastecer parte de la red para evitar males mayores. Como explica el tweet de #124 siempre tiene que haber un balance entre oferta y demanda, si hay muchisima demanda pero poca oferta se producen apagones para reducir dicha oferta.

El modelo no es infalible y como he comentado tiene variables que hay que tener en cuenta a la hora de preveer la demanda. Por ejemplo, se tiene en cuenta la temperatura que va a hacer y si esta obedece a criterios normales. Por eso cuando hay un Filomena o una tormenta invernal como la de Texas los modelos suelen sufrir porque la demanda aumenta una brutalidad, la gente calienta la casa a tope y necesita mas electricidad. Lo mismo pasa con las olas de calor, la gente pone el AC a tope y aumenta el consumo. Tambien pasa con eventos, por ejemplo cuando hay partidos de la seleccion la demanda aumenta bastante mas que un dia normal y todo eso se tiene en cuenta. Ahora me preguntareis: Porque no hubo apagones cuando Filomena en Madrid o zonas similares? En parte porque hay infraestructura de sobra para un aumento de la demanda y porque toda la peninsula esta interconectada por lo que haya una zona con mayor demanda no te tira el sistema. El mapa del sistema electrico en España es este por si teneis curiosidad:

No hemos tenido el caso en España en el que haya ido una ola de frio tan brutal que haya afectado a absolutamente la peninsula. Tambien porque se ha construido de tal manera que las temperaturas invernales no afecten a las centrales que estan en aquellos climas mas frios. Otra de las razones es como generamos energia, el uso de energia eolica, hidraulica y nuclear (se dice nucelar) es bastante mayor que las de ciclo combinado por ejemplo a las que estos factores le afectan menos. Por el contrario en aquellops sistemas independientes de la peninsula si que se pueden y suelen dar apagones como por ejemplo en las islas porque las interconexiones entre centrales y por lo tanto redundancia en el sistema se da en mucha menor medida.

Ahora nos vamos a Texas y vemos que usan una unica red desconectada (no del todo cierto) del resto del pais y de Mexico. Una red que en teoria es autosuficiente... salvo cuando no puedes generar energia. A que se debe esto? A que como muestra el mapa del tweet que mencione mas arriba el estado entero estaba en nivel de aviso 1 por tormenta invernal, algo que NUNCA habia pasado antes:

La tormenta invernal provoco que las centrales no pudieran funcionar en condiciones provocando un desabastecimiento de energia. Muchos direis que no sabieron preveerlo y yo digo que bullshit, si se supo preveer y se sabia de sobra lo que habia que hacer para solucionar el problema. Porque no se hizo? Vereis cuando construyes un sistema (el que sea) se tiene en cuenta la tolerancia a fallos y la naturaleza de los mismos. Por poner un ejemplo, en Texas tienen huracanes todos los años y por lo tanto construyen en base a eso, porque es un evento probable y el coste/beneficio de preveer y adelantarse a dicho fallo compensa. En este caso las temperaturas bajo cero en TODO el estado NUNCA se han dado, NUNCA NUNCA NUNCA. Texas tiene un clima relativamente benigno, si quieres puedes estar el 80% del año en manga corta. Si yo tengo una central electrica alli, porque tengo que construir para temperaturas bajo cero prolongadas? No tiene sentido ninguno, el codigo de construccion no me obliga porque no hay necesidad. El coste/beneficio es malo y por lo tanto se asume que en caso de que pase un evento con probabilidades tan bajas entonces lidio con ello.

Es lo mismo que pasa con las nevadas en España en ciertas zonas donde nunca nieva, la gente se queja de que no hay quitanieves y esta todo paralizado. Cojones, para que quieres un quitanieves en Malaga si nunca nieva? Es dinero y recursos parados ´por si acaso´ que se pueden dedicar a otras cosas. Lo mismo paso aqui, para que quieres construir tuberias que aguanten temperaturas bajo cero si no ha pasado en la vida? Lo mismo para los reservorios de gas, se comenta que el gas no se pudo transportar hacia las centrales y por eso no pudieron producir y abastecer demanda. Para que quieres tener un reservorio de gas si nunca lo has necesitado? Lo que si tiene sentido es que en el futuro se construya para temperaturas extremas porque es lo que va a pasar con el calentamiento global, este tipo de situaciones van a ser mas comunes en el futuro. A esto se suma que la infraestructura es mantenida por una empresa publica (ERCOT) mientras que las empresas que generar electricidad son privadas.

Despues de la chapa que os he pegado creo que ya ha quedado claro que paso en Texas, la demanda subio brutalmente (temperaturas bajo cero en sitio donde no estan acostumbrados) y la oferta bajo brutalmente (centrales paradas porque la infraestructura esta congelada, rotura de tuberias, molinos parados, etc). Ahora vamos al tema de porque hay gente que ha recibido facturas de miles de dolares. Para empezar, aunque el mercado de Texas esta liberalizado hay un ente llamado el PUCT o Public Utility Commision of Texas que fija el precio del MWh. Repito, un ente PUBLICO y estatal que fija el precio del MWh para todos los distribuidores de energia. Para entendernos:

  • ERCOT: Encargado de la distribucion e infraestructura.
  • PUCT: Encargado de fijar precios y legislar.
  • TXU, Griddy, Frontier, etc: Compañias electricas, algunas tambien producen.

Como podeis ver el mercado esta liberalizado pero depende finalmente de un ente que fija el precio. Y esta liberalizado porque una de las cosas buenas es que tu como consumidor puedes elegir quien te suministra electricidad, en la web Power To Choose podeis ver los proveedores dependiendo del ZIP Code. Por ejemplo, donde yo vivia (77098) hay 62 planes posibles:

Si os fijais te pone el tipo de plan, lo que te van a cobrar por kWh, cuantas renovables usan, cuando cuesta cancelar el contrato, de cuanto tiempo es el contrato, etc. El precio no es en tiempo real, se suele usar un historico de los precios anteriores dependiendo del numero de meses del contrato para fijar dicho precio. Como veis tambien cobran por tramos, si tu consumo es hasta 500kWh por ciclo de facturacion cobran a 10.5 centimos, hasta 1000kWh cobran 10 centimos y por ultimos hasta 2000kWh y superiores cobran 9.8 centimos. Lo bonito del sistema es que tu puedes elegir tu proveedor dependiendo de TUS NECESIDADES, si no me voy a mudar y quiero un contrato de 36 meses entonces el precio sera menor que un contrato a 12 meses. Luego esta el tema de tarifa variable y fija y aqui viene todo el lio y el meollo. Hay 3 tipos de tarifa:

  • Fija: Te cobran al precio fijo de tu contrato CUANDO CONTRATASTES y no pueden cambiar el precio salvo causa de fuerza mayor (no, lo que ha pasado en Texas no es causa de fuera mayor) y siempre y cuando el estado o agencia lo autorice.
  • Variable: Aqui esta el lio señores, te cobran el kWh de manera variable dependiendo del coste en ese momento. De este hay dos tipos:
  • Changing Rate: El coste varia mes a mes dependiendo del mercado pero te lo mantienen todo el mes. Lo bueno es que generalmente se pueden cancelar en cualquier momento.
  • Market Rate: Parecido al anterior pero el coste va asociado a un index para calcular el precio.

Las tarifas variables son armas de doble filo porque pueden salir muy baratas o muy caras. Independientemente el coste varia a mes visto por lo que solo se habria visto afectada la gente que haya renovado durante el temporal y aun asi no se habrian visto afectado mucho porque el coste no va a subir tanto como el precio de mWH para un momento puntual del tiempo.

Ahora entre en juego una empresa que se llama Griddy que toma el tema de los costes variables y los eleva al cuadrado. Esta empresa te cobra un fijo ($9.99 por mes) y luego te cobra el kWh a precio de mercado en tiempo real. Basicamente lo que ha hecho es que el consumidor pueda acceder al mercado mayorista sin tener que ir por intermediario (solo atraves de ellos) pudiendo pagar el precio del kWh por lo que cuesta y no por lo que quiera cobrarle el distribuidor de turno. El problema de esto es que cuando el coste del kWh es bajo como lo es generalmente ahorras mucha pasta peeeeeeeeeeeeeero si el coste del kWh se dispara por alguna casuistica estas jodidisimo. Ahora entra en juego la PUC, como apenas habia oferta y la demanda se habia disparado subieron el coste del mWh para reflejar dicha situacion. El coste del kWh pasa de $0.03 centimos a $9 de manera repentina y la gente que tiene energia y un plan contratado por Griddy se da cuenta que le estan abriendo el culo y que la factura es estratosferica. Por defender a Griddy, ellos te dan la opcion de que si el coste del kWh sube por encima de cierto precio que te manden una alerta para que bajes tu consumo electrico pero en situaciones asi la unica opcion que te queda es apagar toda la casa...

Y asi señores es como hay gente a la que le han cobrado miles de dolares en facturas electricas en los ultimos dias, Griddy te cobra a diario y muchas se habran encontrado la sorpresa hace nada. Ellos han dado su propia version de lo que ha ocurrido aqui:

https://www.griddy.com/post/letter-from-griddy-about-the-storm-and-prices
https://www.griddy.com/post/griddy-update-why-energy-prices-were-sky-high-this-week

Significa esto que le ha pasado a todo el mundo en Texas? NO, NO y NO, solo a los usuarios de Griddy, el resto de consumidores con sus planes fijos o variables ni se han inmutado porque el proveedor NUNCA le transpasa el coste al consumidor, ellos lo asumen y hacen sus modelos para distribuir posibles subidas entre todo el mundo de manera que el consumidor no se inmute.

  • Es esto legal? Si, el usuario de Griddy firmo un contrato y sabia lo que le podia venir. De hecho esto lleva pasando años, yo mismo cuando quise renovar uno de los contratos que me vencia estuve mirando Griddy y me quede blanco al leer historias en Reddit, al final acabe renovando con tarifa fija por la tranquilidad de que no me viniera una factura de mil dolares.

  • Es una putada? Lo es y mayuscula, para que nos vamos a engañar. Que te llege una factura de $5000 porque han subido el kWh y no te has enterado es el horror peeeeeeeeeero si te metes en un contrato como los de Griddy tienes que saber lo que puede pasar...

Entiendo que en el futuro se tomaran medidas para reducir el acceso al mercado mayorista para empresas como Griddy o la PCUT tendra en cuenta este tipo de situaciones para que no se les transpase el coste a los consumidores, quien sabe...

30 3 respuestas
ErChuache

#119 Me hace gracia (no lo digo por tí) que cuando se pone un vídeo de Tovarisch Rallo te ponen "Jajaja rallo xddddd" y cuando les pides que pongan a alguien que según ellos tenga idea de lo que habla (ya que están dejando caer que Rallo no tiene ni idea de por dónde le da el aire) hacen mutis por el foro.

No digamos ya poner a alguien como ha hecho #99, que sería como informarse a través de la Última Hora o de su alternativa al otro lado del espectro político (¿El Español, quizás?)

Por cierto @GaN2, mil gracias por la explicación.

1 2 respuestas
isvidal

#131 Espectacular.

#132 Si bien estoy de acuerdo en lo que dices, me parece un error encasillar a Rallo "en el otro lado del espectro".

1
DiSKuN

#131 lo de Griddy me ha recordado mucho al Euribor y las hipotecas variables en pleno 2007

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#132
La diferencia es que Rallo es un subnormal a sueldo que cada vez que habla sube el pan mientras que el otro es un random de Twitter que, aún con sesgo, no lo hace siendo lacayo.

Sutil pero importante diferencia.

1 respuesta
Drakea

Pero por favor si Shine es un inútil integral que se dedica a traducir hilos que pilla en inglés sin citarlos ni decir de dónde para dárselas de gurú.xd

Que cuando lo de Gamestop dijo que un corto era una operación que se opera en un corto período de tiempo. Y así con cada noticia/hilo que plagia. Es un periodista en alma: de nada tiene ni puta idea pero de todo habla. Y cuando le parten el lomo bloquea en masa para quedarse en su echo chamber. A no ser que le esté criticando otra cuenta con más seguidores donde entonces se queda para leechear fama. Discutiendo con catedráticos y quién se le ponga delante con el poder de Google y leyendo abstracts de cualquier paper que encuentre que parece darle la razón.

Macho, al menos Yago Álvarez (economista cabreado) es economista y hace investigación periodística donde pone su nombre y se la juega. Pero este es un farándulero twitero que solo postea propaganda y basura. Rallo no está a sueldo de nadie excepto de la gente que le paga el Patreon y esto es empírico. Shine vete tú a saber. No sería el primer ultramediático anónimo que resulta estar a sueldo de un partido o organización (Pastrana, Jules, etc...).

2 3 respuestas
sephirox

#136 Yo no tengo ni idea de quién es más allá de este hilo, pero no sé yo si a 70k de seguidores podemos llamarlo "ultra mediático". Que estoy convencido de que es verdad lo que dices, pues si estos lugares de internet destacan es por la cantidad de memos por metro cuadrado que tienen espíritu de periodista (véase MV cuando habla de temas que se le escapan, como el fascismo o la reacción fascistizada, que es de lo que yo sé), pero es que de esto maman todos, eh. Que luego llega el Wolverine este con 3 veces más seguidores y sin saber de nada, y algunos dan palmas con las orejas, o el lelo de Gisbert hablando del concepto de nación, que ni entiende, ni ha estudiado, ni sabe las distintas líneas historiográficas que lo atraviesan.

Es decir, o arremetemos contra todos los mermados o todos nos valen. Y yo estoy seguro de que tú estás de acuerdo conmigo.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#136
Lo de que Rallo no está a sueldo de nadie no te lo crees ni puesto de farlopa, que no se mueve por determinados círculos y le han dado premios ciertos personajes por sus conocimientos sobre la materia o su cara bonita. Y tampoco creo en las casualidades cuando está siempre bombeando a determinadas campañas que tienen claros intereses detrás.

Sobre el otro, pues opinable. Pero lo de Rallo sorry pero no compro, porque es eso o es un tonto útil.

2 respuestas
ErChuache

#135 Mira que a Rallo se le podría acusar de muchas cosas, pero de subnormal y de no tener ni puta idea de lo que dice no.

¿Comprado por quién? ¿Por el partido liberal español? XDDDD

Personalmente, coincido bastante con los análisis que hace Rallo, no tanto con las soluciones que propone.

Pero bueno, venga, aceptamos pulpo como animal de compañía. ¿Qué economista según tú tiene idea de lo que dice?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#139
Si quieres la respuesta simple: Ninguno de los que se pasan día si y día tambien dando la matraca en los medios de desinformación españoles, todos venden humo y cuando se la comen doblada equivocándose hacen la del escaqueo. Además de responder a intereses.

Que aún tenemos reciente la última crisis gorda y como hicieron la bomba de humo todos, que nadie la vio venir siendo siempre tan listos.

Frave

#138 pero si rallo justamente es de los pocos que le mete mierda a todos y cada uno de los partidos políticos que hay. Que no te gusten sus ideas ok, pero desde luego no es sospechoso de estar a sueldo de nadie, que si que la espe le dio un premio cuando acabo el doctorado por allá por el paleolitico medio, pues ok.

Drakea

#137 Hay mucha basura por twitter. Pero yo siempre diferenciaré a los que ponen su nombre real y su dignidad como profesionales en juego de los que van con avatar sentando cátedra.
Porque los anónimos pueden cagarla de manera continuada y se la suda todo. Gisbert hizo un ridículo con lo de la ley electoral y eso irá ligado a su nombre y su capacidad como jurista. Todas las mierdas que dice el WallStreetWolverine le van a perseguir toda su vida.

Y esto no lo digo porque esté en contra del anonimato como conepto, simplemente siempre me tomaré más en serio la opinión de alguien que le está poniendo cara porque se la está jugando. Ya sea para estar en acuerdo o en desacuerdo.

#138 Se movía por el Juan de Mariana donde ya no está. Se peleó con Fernando Diaz Villanueva de hecho y por eso cada dos por tres está llamándole autista por twitter. El premio ese que recibió de la mano de Esperanza Aguirre sucedió hace años y en vista de sus numerosas críticas al PP (incluido a Aznar, el supuesto "liberal" del PP) no entiendo que relación le puedes atribuir.

Al final la mejor garantía de independencia es vivir de tus lectores. Y es por eso que tiene Patreon, y que El Salto (el medio de Yago Álvarez) vive de suscriptores y no de publicidad. Esos dos puedes no estar de acuerdo (yo obviamente no estoy muy de acuerdo con lo que dice el segundo), pero desde luego no tienen una mano que les da de comer y les fuerza una línea. Lo que sea que defiendan lo hacen por creencia.

Pero vaya que paso de defender a Rallo, simplemente quería criticar que muchas veces no posteáis nada mejor sino todo lo contrario. Yo no he traído a ninguno de estos en el hilo y eso que me consta que ha hecho un vídeo del tema (que no he visto porque como casi todos se me hace muy pesado). Repito, @GaN2 y pasar de twitter. Será anónimo pero ha demostrado fuera de toda duda que conoce el tema de USA y Texas.

1 respuesta
JoramRTR

#131 un par de cosas que añadir, normalmente cuando hay un pico de consumo no previsto lo que se hace aqui es, o quemar gas/carbon como cabrones para aumentar la produccion de energia o comprar energia a Francia, ambas cosas aumentan el coste.

Otro posible problema es la infraestructura electrica, se suele usar distribucion en anillo (en ciudades, en zonas rurales esta distribucion radial debido al alto coste que tendria una infraestructura en anillo para tan poca gente) por lo que daños a la infraestructura no equivalen a cortes de luz.

Distribucion en anillo:

No es la mejor imagen pero vale para explicarlo, aunque debido al clima se dañe parte de la red, sigues teniendo un camino para la distribucion de energia, esto no es 100% infalible sobretodo en casos con picos extremos de consumo como lo que paso en Madrid en enero o lo que ha pasado en Texas, puedes acabar sobrecargando el camino secundario para la distribucion de energia si se alarga mucho o el pico es suficientemente alto pero te da tiempo para que repares la parte dañada de la red.

Por el contrario si tieines una distribucion radial:

En el momento que se dañe algo de la red todo lo que esta debajo en la imagen deja de recibir energia.

Radial systems are commonly used in rural or suburban areas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Electric_power_distribution#::text=Most%20of%20the%20Americas%20use,120%20volts%20in%20the%20home.

Y esto no ayuda nada, en USA tienen una distribucion radial para zonas rurales y para los suburbios que serian las tipicas casas unifamiliares de USA construidas a las afueras de las ciudades, muchisima gente vive en ese tipo de zonas.

Hay que sumar que la infraestructura en USA esta en la mierda desde hace mucho tiempo, recuerdo noticias desde la epoca de Obama y aun no han hecho nada al respecto (creo que Trump propuso 200 mil millones de dolares para renovacion, no se si se llego a pasar).

According to the American Society of Civil Engineers' 2017 Infrastructure Report Card, which is published every four years, US infrastructure gets a D+ grade. It got the same grade in 2013.

The ASCE estimates the US needs to spend some $4.5 trillion by 2025 to improve the state of the country's roads, bridges, dams, airports, schools, and more.

Energy: D+

Most power lines in the US were built in the 1950s and 1960s. Power interruptions could become more common if more attention isn't given to the US energy system, according to the report.

The majority of the transmission and distribution lines were built in the mid-20th century and have a life expectancy of about 50 years, meaning that they are already outdated.

Between 2016 to 2025, there's an investment gap of about $177 billion for infrastructure that supports electricity, like power plants and power lines.

https://www.businessinsider.com/asce-gives-us-infrastructure-a-d-2017-3#energy-d-5

1 2 respuestas
BuLLeT_AZ

#142
¿Y que fue lo que hice con el hilo en cuestión? Xd Lo puse y pregunté cuánto de correcto había

GaN2

#143 Se agradecen los comentarios y la information. Del tema de usar gas/carbon para aumentar produccion, parece ser que no se pudo hacer porque las de carbon estaban a tope de capacidad y las de gas no tenian suministro porque las tuberias estaban congeladas o no se podian usar.

Respecto del sistema de distribucion usado, te puedo confirmar que en la gran mayoria de sitios es radial. En mi caso por ejemplo se que usamos radial porque hace un mes se fue la luz despues de una tormenta, parece ser que el viento tiro una de las lineas de entrada al valle y se quedo todo dios sin luz.

#134 En parte se parece a lo que mencionas, te ofrecen una tarifa con unos precios brutales y todo parece super bonito. Luego cuando vienen la ostias pues no es tan bonito...

Al resto, se agradecen los comentarios.

Culebrazo

#136 Rallo esta a sueldo de:

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía y licenciado en Derecho. Actualmente es profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín, en el centro de estudios OMMA, en la IE University y en la IE Business School

Dudo bastante que este de profesor en cuatro universidades de gratis

Que aparte cobra por sus labores de telepredicador, pero no es de lo que vive

1 respuesta
Drakea

#146 Pues sí tienes razón, se me olvidó que aparentemente sigue dando clases.

wOlvERyN

#143 me da que no se ven las fotos

1 respuesta
JoramRTR

#148 yo las veo desde mi PC, igualmente es sencillo, la distribucion en anillo (que en realidad son varios anillos entrelazados) es en la que se distribuye la energia desde varios sitios, por lo que que caiga un poste o una subestacion no tiene porque afectar al suministro electrico ya que existen mas caminos y puntos de suministro para dar electricidad a ese anillo. La distribucion radial podria ser una unica subestacion electrica con una linea de 10 km de postes dando servicio a varios pueblos, si se cae un poste en el kilometro 3, pues a partir de ese punto hasta el final de la linea se quedan todos sin servicio hasta que se repare ese poste caido.

No estoy encontrando imagenes que no sean esquemas directamente, si lo buscais en youtube lo mismo aparece algo para que se comprenda facil.

8 días después
Karch
1 respuesta

Usuarios habituales