¿El carnet de conducir debería tener un límite de edad?

MaTrIx

Antes de nada, la noticia

Una mujer de 61 años ha muerto y al menos cinco personas han resultado heridas este jueves, al ser atropellados por un vehículo cuyo conductor, de 85 años, ha perdido el control al circular en sentido contrario y chocar contra la terraza del bar Petit en la calle General Gómez Núñez, en Ponferrada (León) en la que se encontraban.

Testigos presenciales han indicado que el conductor iba excesivamente rápido y nadie pudo esquivar a su Ford Fusion que impactó contra las mesas y el edificio aledaño.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que para poder conducir bien y de forma segura tanto para ti como para el resto de conductores y peatones, necesitas varias aptitudes que de hecho te miden en el test psicotecnico que es obligatorio tanto antes de sacarte el carnet, como después cada cierto tiempo. Esas aptitudes son la vista, capacidad de reacción, coordinación y enfermedades que puedan alterar esas capacidades.

Cuando somos jóvenes esas capacidades aunque pueden variar de una persona a otra, están al 100% por decirlo de alguna forma. Con la edad y como es lógico, todo eso va decreciendo de forma gradual. No vemos tan bien, no tenemos la misma capacidad de reacción, no coordinamos tan bien.... Y aunque es verdad que la gente mayor suele tener más experiencia al volante de la que pueda tener una persona de 30 años, también arrastran actitudes al volante que pueden no ser seguras. A parte de que las normas de tráfico pueden haber variado y no se han adecuado a las mismas.

A lo que quiero llegar es que aunque cada persona es un mundo, al llenar a ciertas edades se debería prohibir la conducción a mayores de 75 (por poner un ejemplo) o como mucho darles unos pocos años más de carnet a costa de hacer un test psicotecnico de verdad y no la magia broma que es ahora. Por que algo como lo que pasa en la noticia le puede pasar a una persona más joven, yo por lo menos que trabajo conduciendo, si tuviese que decir quien es el grupo de personas que es más peligroso al volante, sin duda son la gente mayor.

¿Cuál es vuestra opinión?

B

Mas revisiones seguro que si

23 1 respuesta
B

Si, igual que lo tiene de mínimo tiene que tenerlo de máximo pues el ser humano tienen capacidades limitadas según la edad.

¿Y ahora qué? Un abuelo de 85 años ha matado a otra persona y herido a varios por permitirle conducir sin plenas capacidades físicas, podría haber matado a más gente. Una vida cerca de su fin por varias a las que les quedaba mucho por disfrutar y este señor lo mismo no pisa ni la cárcel.

Pues lo siento mucho, pero hasta que los coches conduzcan solos y este generalizado, el límite de EDAD debe imponerse.

12 1 respuesta
lui_numiz

Totalmente de acuerdo. El psicotécnico al final es una broma...

El problema de la DGT es que están más preocupados en poner radares que en controlar la renovación del carnet en gente de avanzada edad.

Al final son temas de estadística. Supongo que morirán al año decenas de personas por exceso de velocidad y no llegará a la decena las personas muertas por avanzada edad...

2 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Más que limite de edad revisiones anuales mínimo. Que luego entramos en la broma que son algunos psicotécnicos, pero mínimo que tengan que evaluar si mantienen unas capacidades para que no sean un peligro en la carretera.

Cojones, se obliga a los coches a pasar una ITV y luego tienes a algún yayo que tenía que estar fuera de la carretera hace un lustro liándotela Xd

4
RiVeRwInD

Que al final el abuelete hace el psicotecnico donde siempre y les aprueban sin apenas hacerle algun tests.
Luego como mi abuelo el día que entro a una rotonda en dirección contraria y me solto "ah no me di cuenta, si voy con la radio no atiendo al resto de cosas..." wtf!!

9
Eckooo

Esta claro. Los yayos van igual en coche que por la vida, les suda la polla todo.

7
kun294

Lo que no es normal que la postestad de renovar sean empresas privadas que solo pagas y ya está.

36
CaN3Va

Lo que debería hacerse es reevalucaciones prácticas periódicas, que me encuentro a cada uno cogiendo rotondas que parece que se han sacado el carnet en la tómbola. Si tuvieramos que repetir el examen práctico cada X años me iba a dar la risa de la cantidad de gente que tendría que hacerlo una, dos y tres veces..

4 1 respuesta
JCab

#9 Es que algunos se sacaron el carnet en la época de Cristo, no se tenían en cuenta las mismas cosas.

1 respuesta
CaN3Va

#10 Una rotonda da igual si te examinas ahora o fue hace quince años, pero muy poca gente entra y sale correctamente de ellas.... ayer mismo estando circulando en una salió otro desde dentro ¡porque el lo valía! y tuve que frenar para no comérmelo.

2 respuestas
personaje

Reevaluaciones prácticas q se cobran las autoescuelas? aah no

2 respuestas
CaN3Va

#12 Si eso reduce los problemas de conducción y por ende los accidente yo lo suscribo, el 80% del personal que hay rodando conduce F A T A L y lo peor es que se la suda.

1 1 respuesta
JCab

#11 Eran iguales, pero los exámenes de cara a sacarse el carnet ni de coña serían igual que ahora.

Que sí, que lo de las rotondas es de traca, pero que a saber cómo han estado conduciendo toda su vida algunos.

AikonCWD

evidentemente sí, la gente mayor no debería conducir

1 1 respuesta
L

Los psicotécnicos son una puta broma, deberían hacer cada 5 años un test chungo y retirar el carnet a la gente que ya no esté para conducir, yo en carretera cuando veo un coche por la derecha o el centro de forma lenta (muy lenta) es un hombre muy mayor casi siempre, conducción de forma errática hombre mayor, es más, con mi chica suelo decirle siempre quien conduce antes de ver al conductor y casi nunca me equivoco, me dice que tengo un don.... Mi padre con 75 años le dije que no conduciera más, que había perdido muchas facultades, no me hizo ni puto caso, y siniestró el coche, eso si, ya no ha vuelto a conducir.

2
wajaromau

La ultima vez que renove no me revisaron ni la vista e iba con gafas asi que imaginaos eso si vaya negocio de los 50napos que te clavan siempre, eso si que es de vergüenza.

1
Akronhar

Único accidente que he tenido en mi vida: un anciano de 89 años que acababa de pasar un cáncer nos embistió por detras en la M-40 por no frenar a tiempo. Así que sí. Como mínimo revisiones anuales a partir de cierta edad.

1
Drasek

A estas alturas me parece un poco absurdo que un chaval con 17 años no pueda conducir y un señor de 90 si. Simplemente por capacidades.

1
lluisete

Lo que se necesita es revisiones serias, no la pantomima de ahora que vas, pagas y te lo dan aprobado.

2
E

hay más de 2M de conductores con más de 70 años, si los sacas de la circulación pierdes muchísimos ingresos, públicos pero sobre todo privados, coches, seguros, chequeos médicos, revisiones, mantenimientos, gasolinas, y todo para ahorrar doce muertes año. Igual no compensa

1 respuesta
B

Algunos estais descubriendo ahora que tener el carnet en España es una broma.

El psicotécnico es la punta del iceberg.

Teoricos? Monto de morralla que no enseña nada
Practico? Una puta mierda que en algunos casos casi te mal acostumbra
Retirada? Na, paga y dejanos en paz

1 respuesta
Vain92

Igual que lo hay hacia abajo, debería haberlo hacia arriba. Sí rotundo, y creo que no se presta a debate.

Llegado a cierta edad pierdes reflejos, algo completamente necesario para conducir sin poner en riesgo ni tu vida ni de la de los otros conductores.

El problema es que parece que la gente de cierta edad se vuelve completamente egoísta y pierden el respeto. Se la suda por completo todo. Como ellos ya han vivido su vida, ¿qué más da lo que les ocurra?

Es que además, la de veces que he tenido que soportar yo a viejos que no pasan de 30/40 kms/h porque se ven que no controlan como antes y les da miedo ir más rápido. Ir con ese miedo también genera accidentes.

Así que lo dicho, sí, tendrían que limitar la edad máxima para conducir. Veo menos peligroso un niño de 16 años al volante que un viejo de 80.

1 respuesta
XarevoK

Más que límite de edad debería ser límite de capacidades y está claro que ahora mismo esas capacidades se miden fatal.

4
Lectorus

Conozco a un señor de 75 años con un solo ojo, por el cual no ve muy bien, tiene cataratas y con antecedentes de paros cardíacos, que va en moto y coche. Si alguien tiene explicación que me lo cuente.

SasSeR_18

niñatos de 16 años superando sus complejillos al volante de un cacharro de 1 tonelada? no gracias

4 2 respuestas
markath

#12 Yo las haría de la siguiente forma, si se pasa no te cobran y si suspendes te la cobran y retiran el permiso de conducir.

1 respuesta
AikonCWD

#27 yo lo que haría es pillar a la empresa que le hizo la prueba al viejo y meterle una multa mil millonaria

1 1 respuesta
markath

#28 Pero partimos de la base que las pruebas son basura.

1
killerbruf

Lo de las revisiones pues al nivel de tantas otras cosas, una pantomima para que ciertas empresas vivan del cuento.

Usuarios habituales