Carta de intelectuales contra la cultura de la cancelación

B

La Harper's Magazine, una histórica revista muy de izquierdas, ha publicado esta carta contra la actual cultura de la cancelación que se está extendiendo por Occidente. "La manera de derrotar a las malas ideas es exponerlas, argumentar y persuadir, no intentar silenciarlas".

Firman Noam Chomsky, Margaret Atwood, Steven Pinker, Mark Lilla, Anne Applebaum, Jonathan Haidt...

66
B

Por cierto, 293 académicos firmaron una petición que exigía el despido de Steven Pinker de la Linguistics Society of America: https://drive.google.com/file/d/1z5RrPml_fCzi2eXo_6VNgVoDp3SlLvXF/view

Nacle

Siempre me ha resultado curioso que a menudo los que abogan por cancelar a aquellos que tienen "malas ideas" segun sus criterios o cometen un desliz son los mismos que estan en contra de sistemas penitenciarios punitivos y creen en la reinsertación.

Si cometes un delito hay posibilidad de redención, pero si compartes pensamientos contrarios a los dogmas aprobados por la iglesia woke no.

22 1 respuesta
Zeloran

intelectuales redactando la carta

44
Misantropia

#3 No sé yo si opera tan fácilmente eso de adjudicar ideas concretas a la masa anónima y furibunda.

3
wOlvERyN

Claro, como ciertos ventiladores de mierda quieren, que se extienda y huela todo lo que se pueda. A las malas ideas no mirar. So tolerant.

B

.

Tuskus

Pues totalmente de acuerdo.

Buena parte de la izquierda parece que se ha instaurado en unas posiciones super dogmaticas en las que o comulgas 100% con todo el ideario o es que directamente te catalogan de enemigo y fascista, machista, racista...y el debatir y llegar a una posición común se hace totalmente imposible.

Y no soy de vox, que siempre he sido votante de izquierda, por eso me jode mas todavia.

16 2 respuestas
dranreb

t_d_s
f_ch_s

1
Meleagant

Con esa izquierda de Noam Chomsky (en lo referente a la libertad de expresión) me sentía muy identificado.

Una pena que lo que hace la izquierda a día de hoy sea justamente todo lo contrario de eso. Querer silenciar a alguien tan racional como Steven Pinker da una idea de lo intelectualmente enfermo de este movimiento.

9
Slowbro

#1 Permitir a la gente equivocarse es la base para que aprenda... Parece que no es algo tan evidente.

1
NeV3rKilL

¿Quién es Pinker y qué ha hecho?

2 respuestas
NoRelaX

la media de edad de los firmantes explica mucho xDD

1 1 respuesta
hda

Me ha gustado, es muy, muy concisa. El ataque a Trump me ha parecido un poco gratuito. Lo que exponen tiene mucho sentido. Creo que muchos somos muy temerosos de cómo vemos coartada la libertad de expresión y debate.

1
Meleagant

#12 Un intelectual bastante crítico con el posmodernismo y defensor a ultranza del racionalismo científico.

Vamos, para la izquierda, un nazi.

2
Leoshito

Sinceramente no sé a quién engañáis con llamar "izquierda" a todo lo que no os guste.

Es decir, esta gente no es izquierda porque dice algo con sentido, pero los que tiran estatuas sí son izquierda porque son malos.

Os revolvéis en vuestro propio sesgo.

29 6 respuestas
Misantropia

#16 Cada momento histórico ha tenido su propio chivo expiatorio.

1 respuesta
Drakea

Izquierda tricornio carca.

B

Pongo enlace a la noticia de El País

2
Atrus

Sencillamente, una parte de la izquierda se ha convertido en aquello contra lo que luchaba: los movimientos totalitarios.

Creo que ya lo he dicho alguna vez, hemos llegado a un punto que con ciertas personas no puedes argumentar nada, o comulgas o te expones a que te llamen cualquier cosa. No es que me importe, solamente me da pena que hayamos llegado a esto. Os prometo que en los últimos 5 años he oido más fachas y comunista que en la mayor parte de mi vida.

Si este es el futuro que nos espera en la sociedad, estamos jodidos. Seremos carnaza para el populismo.

5 2 respuestas
Meleagant

#16 La estrategia de embarrar el debate con discusiones semánticas innecesarias por no admitir lo evidente ya está muy vista.

Toda esta ola de censura moralista que vivimos tiene origen en la escuela de pensamiento posmodernista y sus mayores exponentes son los movimientos progresistas norteamericanos. Lo que allí llaman izquierda.

En España estas ideas se promocionan clarísimamente desde sectores ideológicos vinculados a la izquierda (sindicatos estudiantiles, asociaciones feministas, asociaciones LGTBI, etc.), pero además es que sus máximos exponentes con representación política son Podemos, Izquierda Unida y PSOE. Puedes ponerte a discutir sobre si esos partidos son o no son de izquierdas. A nadie le importa. Todo el mundo los define como tales y lo va a seguir haciendo, y el empeño por decir "esto no es izquierda" os servirá a ti y a otros tres para auto consolaros, pero no engaña a nadie.

30 4 respuestas
Drakea

#21 ¿Pero que hacéis discutiendo con Leoshito de que es o no es izquierda?

Que es el de "todos los malos son de derecha por definición".xd

32
Leoshito

#21 Que sí que sí, que si no sabéis hablar no es mi problema.

El problema es que vuestro lacayismo le está haciendo ganar a los de siempre y ya vendrán los lloros.

Tholgar

Pues en este caso leoshito tiene más razón que un santo.

Misantropia

Algunos confunden muy fácilmente ser de izquierdas con ser paradigma de virtud cristiana. De ahí luego las confusiones.

2 2 respuestas
Atrus

#25 A mi entender la izquierda debería ser el paradigma de dotarnos todos con los mismos derechos, libertades y obligaciones, idependientemente de donde procedamos. Bajo ese prisma, si niegas un derecho que tu tienes a otra persona en tus mismas circunstancias, podrás ser otra cosa, pero no de izquierdas.

No entro en situaciones en las que una persona pueda perder sus derechos (como los condenados por delitos graves). Pero el hecho de inventarse delitos para cercenar ideas, es muy peligroso. No hace falta que ponga ejemplos de donde acaba eso.

D

Que existen personas que no saben debatir o que se encierran en una postura sin abrir la puerta a la mas minima discursion es evidente. Que esto sea algo de izquierdas o que sea posmoderno si que no tiene nada que ver.

Hay feministas asi como tambien hay feministas con un poso y capacidad de debate dignas de admirar. Bienvenido! Las personas son diversas!

Del mismo modo no es dificil ver a gente bastante machista y conservadora que adolece de un sectarismo sistemico y que no se plantean sus actitudes ni lo mas minimo. Algunos incluso han llegado a inventarse conspiranoias como el Plan Kalergi o Soros para justificar sus posturas sin atender a debate, asi que imaginaos como esta el percal.

1
Ulmo
#20Atrus:

Sencillamente, una parte de la izquierda se ha convertido en aquello contra lo que luchaba: los movimientos totalitarios.

Y #21.

Lo que es absurdo es atribuir un rasgo social general a un sector concreto como "la izquierda". ¿O es que la ley mordaza la puso la izquierda? ¿O la ley de ilegalización de partidos? ¿O los delitos de apología de XX donde se acaba colando prácticamente cualquier cosa que moleste? ¿Las ofensas a la iglesia o a la corona? ¿Embargó la izquierda la portada de la revista El Jueves?

El problema real es que se está generando un ambiente de crispación tan alto, que con tal de derrotar y machacar al rival ideológico estamos permitiendo que pisoteen derechos fundamentales siempre y cuando esto sirva para eliminar al contrario, sin tener en cuenta que nuestros opositores pueden hacer uso de las mismas herramientas y todos salimos perdiendo.

Y para mi el caso más exagerado y desproporcionado ha sido el asunto independentista catalán. Con tal de acabar con la amenaza independentista, socialmente hemos firmado un pacto de silencio y permitido auténticas barbaridades que tarde o temprano nos acabarán pasando factura.

9 5 respuestas
JoramRTR
#28Ulmo:

El problema real es que se está generando un ambiente de crispación tan alto, que con tal de derrotar y machacar al rival ideológico estamos permitiendo que pisoteen derechos fundamentales siempre y cuando esto sirva para eliminar al contrario, sin tener en cuenta que nuestros opositores pueden hacer uso de las mismas herramientas y todos salimos perdiendo

This, aunque simplemente sea por egoismo, dejar abiertas ciertas puertas porque las estan abusando "los buenos que son los mios" es una tactica muy pero que muy estupida y que esta destinada a que estalle en la cara del que la aplica, si no de forma inmediata, en 4-8 años cuando los suyos la hayan cagado tanto que la gente acabe votando a los otros.

Meleagant

#28 Lo que es absurdo es pretender que la censura moral que vivimos estos días no tiene nada que ver con la izquierda. Eso de tirar la piedra y esconder la mano está muy feo.

De verdad, no intentéis vender la moto. La derecha ha tenido la batuta del papel censor en las sociedades occidentales durante buena parte del siglo XX, pero a día de hoy la corrección política es el arma censora por excelencia y es la niña mimada de la izquierda, les guste a quienes se identifiquen con el término "izquierda" o no.

No me cabe duda de que si el relato social lo dominase la derecha, estarían apedreando socialmente a los que dicen otras cosas. Pero no es el caso, por mucho que os emperréis en ponerlo al mismo nivel.

3 3 respuestas

Usuarios habituales