Carta de un médico para los estudiantes de medicina.

B

Cito el siguiente enlace para debatir: http://www.ccdh.es/

Querido futuro médico y compañero de profesión:

Mi nombre es Ignacio Martínez García, soy Graduado en Medicina en la facultad de Medicina de Valencia.

Tengo un mensaje para ti que me gustaría comunicarte, es respecto a la psiquiatría; te puede parecer que falta mucho tiempo para elegir la especialidad pero deberías tener claro que la psiquiatría es una especialidad médica en la que por la Asociación Psiquiátrica Americana elaboro un documento, el DSM (Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) publicado para dar la apariencia que sus diagnósticos se basan en algo científico. Resulta que el DSM sirve de sistema de clasificación para diagnosticar y tratar a pesar de que se elaboró de forma poco rigurosa. Como las pruebas biológicas para evidenciar una enfermedad metal son meramente colaborativas(https://psiquiatria.com/tratado/cap_7.pdf), los diagnósticos son fundamentalmente teóricos, no están validados rigurosamente y con definiciones demasiado amplias.

Además nos encontramos en la práctica clínica con el interés de parte de las farmacéuticas intentando convencer, con el sostén “técnico” de “expertos” psiquiatras, a médicos y población en general de que los problemas de la vida (dolorosos o emocionales) son un desequilibrio que debe ser tratado con una pastilla. Por lo que de utilizar sus criterios podrías tratar a cualquiera que entre a la consulta con pastillas. Una pastilla que causa una efectividad demasiado baja para el gran número de efectos secundarios, psicosis, des personalización, impotencia, e ideas suicidas por solo nombrar unos pocos. Gracias a algunos psiquiatras las farmacéuticas pueden vender a todo el mundo la idea de medicar a cualquiera, incluso a niños, y así convertirlo en un negocio.

Estudié medicina con el propósito de curar a mis pacientes, y en mi graduación prometí solemnemente cumplir con la Declaración de Ginebra (actualización del juramento hipocrático), pero resulta que no es posible cumplir el precepto “VELAR ante todo por la salud de mi paciente” cuando el médico prescribe fármacos psiquiátricos como se hace en la actualidad.

Así que ahora estás en el momento de decidir qué es lo que quieres hacer el resto de tu vida. Yo os imploro que no elijáis psiquiatría. Tienes muchas alternativas mejores en las que podrás hacer un mayor bien para la sociedad.

Te estoy dando este documental para que comprendas mejor lo que quiero decir.

Médico y comisionado de CCDH España

3
Fox-ES

Ve a un cardiólogo y seguro que te encuentra una cardiopatía.

Los psiquiatras tratan anomalías en el comportamiento humano que es algo peliagudo de determinar porque te tienes que "fiar" del paciente pues no puedes seguirlo y si bien dan diagnósticos con algo más ligereza que el resto de especialidades los diagnósticos "por si acaso" son el pan de cada día en medicina.

Ahora, el tratamiento con psicofármacos para muchas enfermedades tiene niveles de recuperación muy por debajo a terapias no farmacológicas y es más un tratamiento para los síntomas que una cura.

2
MaTrIx

Menudo tufo a terraplanistas tira tu link

7 1 respuesta
B

Es un tema muy complicado los problemas de la mente. Las personas que lo sufrimos de cerca en personas que queremos sabemos la impotencia que da no poder ayudar como buenamente podemos.

Es muy fácil llamar pseudociencia a la psicología y poner a parir la psiquiatría, ¿pero que otras alternativas existen?

Son las herramientas que más a mano tenemos para intentar solucionar esos problemas, es lo que hay..

2
M

sikiatra es el trabajo del futuro

MoonKai

#3 totalmente, es cierto que hay que controlar el exceso y sobrediagnostico, y diferenciar bien lo que marca un rasgo de personalidad y un trastorno.

Pero que la solución sea no recetar nada a gente que lo necesita realmente.. rigurosidad hay siempre en medicina, y si no te gusta el DSM V tienes el CIE 10.

A veces las eficacias son modestas, pero están contrastadas con estudios rigurosos y siempre que se considera mejor, combinan psicoterapia con farmacología, que suele ser siempre la última opción

2 1 respuesta
poisoneftis

Yo lo que he visto es así, muchos se limitan a despachar pacientes con pastillitas y a otra cosa.

En general no sé si la gente tiene empatía por las enfermedades físicas, pero si no es así al menos la fingen, las mentales les importan 3 cojones.

5 2 respuestas
JuanAnthony

La psiquiatría falla porque la ciencia aún no entiende el funcionamiento de la mente humana. Las pastillas solo aplatanan la mente. Pero aún así es lo único que tenemos, como bien dicen por ahí.

1
nixonE1

#1 Menuda mierda de argumentos.

Si no te gusta el DSM hay la version Europea (CIE10).

Que haya sobremedicacion no quita la rigurosidad a la psiquiatria. Solo nos dice que nuestra sociedad implora soluciones faciles y rapidas.

3 1 respuesta
B

#6 Yo he sido abusado por coacción psiquiátrica debido a un primer ingreso bajo los efectos del thc, en está pagina web hablan sobre los errores más habituales en psiquatría.He estado bajo vigilancia psiquiátrica coactiva desde 2012.
Yo sólo pedí auxilio al médico de atención primaria relatándole lo que me sucedió el por que no tenía donde dormir y que necesitaba una cama donde dormir que derivo en una situación que no sabía ni quien era, el primer ingreso en psiquiatría lo relato en otro post mío. Si tal vez me hubieran dejado dormir y recuperarme otra historia habría sido posible

webhttp://www.nogracias.eu/2017/03/12/como-utilizar-neurolepticos-sin-perder-la-cabeza/

1 respuesta
B

#9 Rigurosidad y psiquiatría. Elige una.

"[...] Solo nos dice que nuestra sociedad implora soluciones faciles y rapidas" => te referirás a la gente médica. Lo has captado exactamente al revés:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3379762/

Hay gente que cuando postea parece ir más borracha que cuando bebe. El mundo distópico de Aldoux Huxley fue co-optado (empujado con intereses) por, entre otras cosas, la casta médica:
https://libros.com/crowdfunding/hacia-un-mundo-feliz/

Por cierto, desde siempre se han querido "soluciones fáciles y rápidas". Desde tiempos pre-socráticos (si no lee a Platón). Lo que, con el inicio de la psiquiatría, aparte de eso la gente iba con prescripciones debajo del brazo. Se psiquiatralizó toda conducta anómala. Y antes estabas infeliz "con lo tuyo". Post-psiquiátricamente, ahora la gente cuando curra menos (o no curra) y se le puede enchufar algún trastorno, además, tiene ideaciones suicidas, falta de líbido y / o problemas con sus eyaculaciones (si es que puede tenerlas), discinesia tardía, acatasia...

Vamos, desde dentro hay múltiples voces

Y los puedo citar sin problema alguno porque los conozco y me leído no ya sus libros, sino los borradores que compartieron de sus libros antes de publicarnos en los grupos de correo donde estábamos (NoGracias).

Entre la astrología y la psiquiatría, empíricamente se sabe que la segunda ha hecho más daño (en muchos órdenes de magnitud). La primera es una pseudociencia. La segunda necesita licenciatura / grado en medicina, residencia con la especialización, dejarte regar de millones por Glaxo, Pfizer y Lilly, creer que la persona paciente siempre te miente y está fabulando y que, si un fármaco da problemas, antes de comprobar la compleja interacción con la persona que tratas simplemente o súbele la dosis o ponle otro fármaco. Ya luego que ella en casa lidie con su posible síndrome de dependencia, efectos adversos iatrogénicos etc...

#10 Ahí ando yo haciendo activismo :D. Poco a poco y con mala letra (toda la gente médica escribe muy rápido y mal xD).

4 2 respuestas
SRvictor

Si estudias psiquiatría deberías tener claro que te vas a dedicar a la medicación.

Para terapias y tratamientos no farmacológicos deberías tirar por psicología.

No hay mucho más.

2
B

#11 Te lo agradezco yo estoy mandando cartas a todos los abogados del país recibiendo negativas, ningún abogado privado de momento ha contestado ni con el mínimo interés, todos hasta ahora se lavan las manos, lo único que puedo hacer es solicitar justicia gratuita pero no sirven los informes de la sanidad pública ,necesito peritaje privado y eso cuesta dinero. He echo una campaña en Crowfunding pero no tengo redes sociales donde compartirlo.
No tengo derecho alguno, la justicia gratuita es una comedia.

Es muy complicado encontrar en estos tiempos gente que se dedique a su profesión de forma vocacional con un mínimo de altruismo pero no voy a parar.
Gandhi dijo: Pueden encadenarme, pueden torturarme, incluso pueden destruir mi cuerpo, pero nunca podrán encarcelar mi mente.

Yo voy más allá, los neurolépticos cuando los inventaron los denominaron lobotomia química. Y se lo dije al juez: No puedo declarar bajo drogas psiquiatrícas.

Pd: Un psiquiatra tildará esto de Megalomanía

1 respuesta
Leoshito

Queridos médicos del futuro, soy el Fraile Amadeo Ruiseñor, licenciado en Medicina por la prestigiosa Catedral de Santiago.

Todo ese rollo vuestro de pastillitas y mierdas son muy raras, lo que tenéis que hacer para curar a la gente es ponerle sanguijuelas, unas hierbas y que se pongan a rezar.

Suena igual que #1, sobretodo cuando no es su especialidad, o al menos no dice cual es así que asumo que será otra.

Que, por cierto, he buscado por google y no sale absolutamente nada de este señor. Hay un montón de gente que se llama igual (tiene apellidos muy comunes, algo que ya debería hacer saltar las alarmas), pero ninguna es médico (al menos de los que he podido buscar su perfil).

2 1 respuesta
B

#14 En teoría trabaja para este grupo activista por lo que igual no tiene perfil, yo he mandado una carta a la organización a ver con que me responden.

QUÉ ES CCHR?
La Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR) es una organización sin ánimo de lucro guardiana de la salud mental, responsable de ayudar a promulgar más de 150 leyes que protegen a los individuos de las prácticas abusivas o coercitivas. CCHR ha luchado mucho tiempo para restaurar los derechos humanos básicos inalienables en el campo de la salud mental, incluyendo, pero no limitado a, el pleno consentimiento informado en cuanto a la legitimidad médica del diagnóstico psiquiátrico, los riesgos de los tratamientos psiquiátricos, el derecho a todas las alternativas médicas disponibles y el derecho de rechazar cualquier tratamiento considerado dañino.

CCHR fue cofundada en 1969 por la Iglesia de Scientology y el profesor de psiquiatría, el doctor emérito Thomas Szasz, en la época en que los pacientes eran almacenados en instituciones y despojados de todos los derechos humanos, civiles y constitucionales.

CCHR funciona únicamente como un guardián de la salud mental, que trabaja junto a muchos profesionales médicos incluyendo a doctores, científicos, enfermeras y aquellos pocos psiquiatras que han tomado una postura contra el modelo biológico y de drogas “de enfermedad” que continuamente es promovido por la industria psicofarmacéutica como un modo de vender drogas. Es una organización sin ánimo de lucro, apolítica, no religiosa, dedicada únicamente a la erradicación del abuso de la salud mental y la representación del paciente y la protección al consumidor. Su comité de consejeros, conocidos como comisionados, incluye médicos, científicos, psicólogos, abogados, legisladores, educadores, profesionales de negocios, artistas y representantes de derechos humanos y civiles.

La gente con frecuencia pregunta si CCHR es de la opinión de que nadie nunca debería tomar medicinas psiquiátricas, pero este sitio Web no está dedicado a la opinión. Está dedicado al suministro de la información que la industria psicofarmacéutica multimillonaria no quiere que la gente vea o sepa. La verdadera pregunta por lo tanto es esta: ¿Realmente la gente tiene derecho a tener toda la información acerca de (A) los riesgos conocidos de las medicinas y/o los tratamientos a partir de una revisión médica imparcial y sin conflicto, (B) la validez médica del diagnóstico para el cual las medicinas están siendo prescritas, (C) todas las opciones sin medicamentos (consentimiento informado esencialmente) y (D) el derecho de rechazar cualquier tratamiento que consideren dañino.

CCHR ha trabajado durante más de cuarenta años por el pleno consentimiento informado en el campo de salud mental, y el derecho a toda la información en cuanto a diagnósticos psiquiátricos y tratamientos, no solamente la información que viene de aquellos con un interés personal en mantener al público en la oscuridad.

Es con este espíritu que presentamos: Vídeos, blogs, noticias, médicos expertos e información diseñada para armarte con hechos.

Como una empresa sin ánimo de lucro, es por medio de donaciones públicas que somos capaces de seguir nuestras campañas educativas.

MoonKai

Para el combo completo invoco a @OmegleSpy

2 respuestas
B

Cuando alguien se burla, lo único que está haciendo es hacer ver que en el campo de la burla donde quiere mostrar su poder, no lo tiene.

Las personas que descalifican a otras suelen tener un miedo atroz y por eso atacan de cualquier manera. Ese miedo les viene de múltiples inseguridades que ocasionan el pensamiento de «si tú te ves más pequeño aún, yo seré más grande»

1
Perico97

Osea que, como en sus propias palabras, no le gustan como hacen las cosas los especialistas en psiquiatría "Yo os imploro que no elijáis psiquiatría. Tienes muchas alternativas mejores en las que podrás hacer un mayor bien para la sociedad.", todo correcto señor.

Yo la verdad que creo que a muchos lo de tener medicina ha hecho que se les dispare el ego, que deje a los especialistas en psiquiatría encargarse de lo suyo y que él se encargue de su especialización, que manía tienen algunos con creer que por el mero hecho de tener medicina son dioses en todo xD

1 respuesta
B

#18 Dice que juró cumplir con la Declaración de Ginebra, es decir, el juramento hipocrático y que eso le pone en conflicto debido a como medican los psiquiatras hoy en día producto del lobby de las grandes empresas farmaceúticas.

Te pongo en situación yo por ejemplo estuve olanzapina tomando que me hizo subir de peso hasta 130 kg, también acudí al úrologo por que estaba castrado químicamente es decir no se me levantaba y todos los demás médicos me decian hable con su psiquiatra. Lo peor fué cuando me recetaron modecate que me provocaba retención urinaria hasta el punto de tener que sondarme.

Esto me pasa con la médica de cabecera, con el úrologo y cualquier médico, que si bien acudes por una enfermedad derivada de los efectos de las drogas psiquiatricas siempre se lavan las manos ante el psiquiatra.

1 respuesta
Perico97

#19 Si no digo que no tenga razón, el problema es que su planteamiento final carece de sentido, decir "Chicos no os especialiceis en psiquiatría" no va a acabar con el problema de los lobbys, pero informar (Y formar) a los futuros psiquiatras en condiciones puede que sea algo más positivo que decirle a todos "no estudieis esto", con ese planteamiento jamás se va a poder cambiar algo.

El no es nadie para decirle a los estudiantes en qué deberían de especializarse y en qué no, puede informar y formar hasta dónde su especialización le permite, ahora, me parece muy poco prudente ponerse a "implorar" para que no escojan una especialización que es exactamente igual de válida que el resto.

1 respuesta
B

#20 Totalmente de acuerdo, mi opinión no es que la psiquiatría no tenga lugar, es que existe un protocolo médico actual donde las emociones tales como el desamor o depresión, se trata con antidepresivos, la ansiedad por unos exámenes con ansiólitcos, la ira con antipsicóticos.Cualquier cosa puede ser medicalizada y capitalizada.La psiquiatria es la única rama de la medicina que tiene juezes, en muchas ocasiones no puedes rechazar el tratamiento violando así tu libertad para eligir tratamiento.

El enfoque de este libro https://libros.com/crowdfunding/hacia-un-mundo-feliz/ escrito por un psiquiatra que ya cito #11 es mucho más divergente e invita a una reflexión sobre lo que es la psiquiatría hoy en día.

B

A día de hoy hay más psiquiatras críticos al sistema que "aceptadores" del sistema. Se tiene que estar muy ciego para aceptar de facto esa máquina medicalizadora en la que se ven expuestos.

C

Yo lo que deduzco es que un psiquiatra se tiró a su mujer

NigthWolf

#16 Una semana sin conectarse, seguro que ya lo habeis matado, asesinos!

1 respuesta
Word-isBond

O contratan el triple de psiquiatras, además de reestructurar toda la psiquiatría, o considero prácticamente imposible hacerlo de otra forma.
De todas maneras ese campo siempre ha sido un poco una casa de putas y compartir parte de sus terreno con la psicología tampoco ayuda, de hecho la mayoría de gente no sabe qué diferencias hay entre una y otra.

Y también habla de las farmacéuticas, bueno, si hay una especialidad médica en la que las farmacéuticas mandan más que nadie no es en la psiquiatría si no la oncología.

B

Decir que

para dar la apariencia que sus diagnósticos se basan en algo científico

Yo os imploro que no elijáis psiquiatría. Tienes muchas alternativas mejores en las que podrás hacer un mayor bien para la sociedad.

Me parece una barbaridad. Los psiquiatras hacen un bien por la sociedad y negarlo o tratarlos como si fuesen apestados es un error. Existe una tendencia magufa a creer que los psiquiatras son esbirros de las grandes empresas farmacéuticas o algo así.

Si yo preciso de una pastilla por una enfermedad del corazón o algo circulatorio, la tomo. Lo mismo pasa si lo que falla es el cerebro aunque es más efectivo combinar el acudir a un psiquiatra junto a un buen psicólogo.

wOlvERyN

Industria farmacéutica triggered.

varuk

#7 Hay mucho miedo a reconocer enfermedades mentales. No enfermades, también a decir "necesito ir al psicólogo", sin más. Sin embargo, la gente cuenta por todas sus redes sociales que se ha hecho un esguince haciendo deporte y hasta queda "guay" salir ahí tratándote con el fisioterapeuta.

5 respuestas
Ronjoujoujou

#28 #7 os confundís, creo que os referís a los psicólogos. Un psiquiatra se basa más en lo tangible. Por ejemplo, una esquizofrenía se puede observar en una resonancia magnética. No sé si de forma activa o pasiva, lo que quiero decir que no es como diagnosticar una depresión a través de un diagnóstico del sueño o cosas no tan evidentes.

Vamos, así los percibo yo sin profundizar en el concepto. Siendo estos últimoslos únicos que pueden recetar pastillas antipsicóticas. Tras un sinfín de pruebas clínicas (Sangr, renal, conductual...).

3 respuestas
B

#28 Piensa que el grado de burla/comentarios mezquinos por parte de gente despreciable es mucho mayor en el caso de los que hemos padecido una enfermedad mental. Es algo que incluso de vez en cuando se puede ver en esta web.

A mí en lo personal me da igual, pero entiendo que gente con menos callo pues les afecte como es lógico.

1 1 respuesta

Usuarios habituales