Casi 4.000 personas se suicidaron en España en 2021

Don_Verde

Casi 4.000 personas se suicidaron en España en 2021, un 7,1% más que en 2020

Desde 2008 la muerte por suicidio es la primera causa de muerte externa, por encima de los accidentes de tráfico

Un total de 3.941 personas murieron por suicidio en España en 2021, un 7,12 % más que en 2020, según datos difundidos hoy por la entidad Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS), que este fin de semana ha celebrado un encuentro con 150 familiares afectados por alguna muerte por suicidio.

Según la entidad, pionera en España en atender a las familias afectadas, en Cataluña murieron el año pasado 556 personas por suicidio, un 26% más que 2019 (441), el último año del que se han facilitado datos.

«Hace ya 14 años, desde 2008, que la muerte por suicidio es la primera causa de muerte externa, por encima de los accidentes de tráfico. Y es que los datos oficiales cifran en 11 las personas que se suicidan cada día en España», ha dicho la presidenta de DSAS, Cecilia Borrás.

La presidenta de la asociación, creada hace 10 años, ha avisado de que miles de personas, entre familiares y amigos del fallecido, sufren la experiencia traumática y trágica de una muerte por suicidio.

Para conmemorar el Día Internacional del Superviviente a la muerte por suicidio, la asociación ha reunido este fin de semana a 150 personas en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, en un encuentro «para que muchas personas hablasen por primera vez del duelo y de sus familiares o amigos fallecidos con otras personas que han sufrido la misma experiencia», ha explicado Borrás.

La presidenta de DSAS ha destacado que eran «150 familias rotas, pero son muchas más las personas que necesitan una conversación, un abrazo, un momento de complicidad para romper el estigma, el tabú y tanto silencio. Con este acto ofrecimos este espacio de seguridad que tanto necesitamos».

«Desde que nació DSAS ha ofrecido atención y compañía a más de 2.800 supervivientes y lo seguirá haciendo. Queremos contribuir a un cambio en la manera de hablar y asumir el suicidio y sus terribles consecuencias, a la vez que luchamos para mejorar los sistemas de prevención», ha subrayado Borrás.

«Las víctimas por accidentes de tráfico se han reducido drásticamente en los últimos años, así que no vamos a dejar de intentar que se reduzca el número de personas que se suicidan cada día y de los familiares y amigos que sufren esta experiencia traumática», ha concluido la presidenta de la entidad.

https://theobjective.com/espana/2022-11-21/suicidos-espana-2021/


Pues seguimos aumentando la peor pandemia de todas, la del suicidio y parece que sigue sin dársele la importancia que merece a la PRIMERA causa de muerte no-natural y que, encima, está en aumento. A todos aquellos que tengan algún tipo de pensamiento de este tipo, pedid ayuda a cualquier persona cercana o, si no podéis, llamad al 911385385.

29
B

Incluso aquí en MV se ve más que nunca gente pidiendo ayuda, muy descontenta con su vida.

Y mientras tanto, trabajos de mierda, paro, vivienda impagable, perspectivas malas, y psicólogos a 60€ la hora.

82 3 respuestas
M4v3rikj3j3

Es cosa cultural, como lo de tener pocos o ningún hijo, no tiene nada que ver con el sistema moderno de esclavitud en el cual te dejas la vida para llegar apretadísimo a final de mes.

17 3 respuestas
B

A ver cuánto tardan en aparecer los típicos imbéciles faltos de empatía a decir que los suicidas son unos cobardes que toman la salida fácil.

4 2 respuestas
Don_Verde

#3 Han existido épocas de la humanidad donde el sufrimiento ha sido inmensamente superior al actual. Pero a niveles mucho más atroces de lo que cualquier persona hoy en día, en España, pueda llegar a sufrir. No es algo que corresponda exclusivamente al sistema laboral/económico, para nada, nunca nada es tan sencillo.

19 1 respuesta
visent666

Entre las 4000 personas también hay mujeres.

3 1 respuesta
allmy

La mayoría de suicidios se pueden evitar. Pero es un esfuerzo colectivo, y hay que educar mucho sobre el tema. La foto de #1 es bastante útil, y me gustaría añadir algo más. Muchas veces fiaros de vuestro instinto cuando os diga que la persona que tenéis enfrente está sufriendo o va a acabar mal, aunque no sepáis concretamente. A veces nuestro cerebro ata inconscientemente puntos que conscientemente no atamos.

#2 #3 mira que soys miserables que hasta tenéis que usar esto para meter la cuña ideológica / vuestro programa. Alguna vez ocurre, pero el suicidio no suele tener mucho que ver con ninguna condición material.

29 3 respuestas
B

#7 Como se nota que no has pasado necesidades en tu vida.

Algo tan sencillo como no tener dinero para el psicólogo ya puede marcar la diferencia.

6 1 respuesta
keros

#6 No hay mujeres si hay hombres en el mismo pack.
La violencia machista es lo único que da votos. Así que 20.000 millones más para esto y censura además de manipular las estadísticas para lo otro.
Suerte a los hombres kekw

1 respuesta
ercabesa

https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2022/10/19/1813375/suicidio-senado-rechaza-prevencion-del-suicidio.html

1 respuesta
Gustioz

A ver, que la mayoría son hombres, tampoco es tan importante, lo verdaderamente preocupante es que de esas 4.000 muertes, 1.000 son mujeres!

8
NoRelaX

hilo arruinado por lo de siempre

17 2 respuestas
Gustioz

#12 por la puta verdad?

balmunG_

Conozco 4 casos de cerca, de entre 25-35 años. Es un tema tabú y es una verguenza que no se gestione de ninguna forma y simplemente quede escondido.

1 respuesta
B

Hay muchas fuentes y estudios que hablan de la relación entre pobreza y suicidios:

https://www.psyciencia.com/pobreza-aumenta-suicidio-juvenil/

https://www.diariosur.es/pg060111/actualidad/sociedad/200601/11/RC-suicidio.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4906898.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/351/35103309.pdf

Otra cosa es que a algunos les joda que su amado neoliberalismo lleve a la gente al suicidio y no sea capaz de satisfacer las necesidades sociales de gran parte de la población. Entre ellas el derecho a un médico de salud mental.

Supongo que es casualidad que la muerte por suicidio sea la primera causa de muerte no natural desde 2008, año del estallido de la crisis, y se haya mantenido en el tiempo de la misma forma que las condiciones económicas y la perspectiva de futuro, especialmente para la juventud, nunca ha vuelto a ser iguales.

3 3 respuestas
C

Normal, si luego vas al psicólogo y te dice que no es para tanto y que vuelvas en 300 meses.

1
Don_Verde

#15 Que es un factor es evidente. Que es el único factor en simplistas.

Si fuera algo ligado exclusivamente al nivel adquisitivos, las tasas de suicidio en países del tercer mundo serían horribles...y no lo son. Sin embargo, tenemos países desarrollados y donde la pobreza es muy reducida, como Japón, donde la tasa de suicidio son horribles.

7 2 respuestas
Kookiu

A grosso modo.

5 2 respuestas
M4v3rikj3j3

#15 Solo hay que mirar donde las jornadas son dignas de psiquiátrico Japón y Korea del Sur, viven por y para trabajar, allí las tasas de suicidio son una puta locura, normal por otra parte.

2
B

#17 Claro que no es el único factor, pero la insatisfacción vital de los paises occidentales es cada vez mayor, y no se debe exclusivamente a una cuestión material o económica, pero si fruto del sistema.

Una comparación con el tercer mundo no tiene sentido. El sufrimiento y las expectativas son también algo relativo. Aunque allí están mas jodidos que aquí, objetivamente, y su calidad de vida es mucho menor, existe una estabilidad dentro de su miseria. En occidente la calidad de vida lleva tiempo bajando, y el ser humano tiende a compararse con su entorno y época mas próximos, y evalúa su situación a partir de ello.

1 1 respuesta
allmy

#17 #15 #18 Los países del sur de Europa con mucha más pobreza, más desempleo, menos dinero, etc. tenemos mucha menos tasa de suicidio que países más ricos como Alemania, que tiene el doble, o Finlandia, que tiene no se cuantas veces más. Los países subdesarrollados tienen menores tasas de suicidio y son más pobres.

Es como si viéramos el muro de Berlín, no os parece?

4 4 respuestas
Knelo

Abrieron ya un ministerio para esto o ya si eso otro día.

1
B

#21 Eso no tiene sentido. Estas agrupando a la población de todo un país como pobre o rica, cuando cada país tiene sus propias clases sociales. Para hacer un análisis serio, hay que comparar como afecta al suicidio en un individuo en función de su clase social comparándolo con su realidad social, no con la de otro país u otro continente. Lo que tu planteas no aguanta un estudio serio.

En Alemania el suicidio es mayor por que influyen otros factores como el clima, la luz, problemas de alcoholismo, drogadicción, o una cultura mas individualista. Pero dentro de la propia Alemania, estoy seguro de que el suicidio afecta mas a las clases bajas que a las altas.

#21allmy:

Es como si viéramos el muro de Berlín, no os parece?

Vaya, pues 30 años ha tenido tu amado sistema para mejorar la situación. Vaya fail.

Supongo que para el comunismo no se justifica la herencia recibida de 300 años de autocracia zarista, guerra civil y guerra mundial, pero para los fracasos del capitalismo si podemos buscar culpables en 3 décadas atras.

1 1 respuesta
frekaice

#20 En parte lo que comentas es la pirámide de Maslow:

En España en el apartado de "Seguridad" vamos muy mal, y de los demás tampoco podemos hablar muy alto.,

#14 Eran todos del mismo círculo social? No dieron ninguna "señal" ? En mi círculo tuve una amistad que se estaba yendo hacia esos caminos, y con la ayuda de un par de psicólogos, su pareja y amistades (y bastante medicación) ahora está mejor.

#21 Por lo que me contaron, la falta de luz solar también es un problema en los países nórdicos.

1 1 respuesta
Sakeo23

El dinero no es el problema, en todas las epocas hemos pasado penurias mucho mas serias que ahora, es el individualismo y la transformacion de la sociedad que estamos viviendo, la epoca del aislamiento y de el bombardeo de estimulos que somos incapaces de asimilar

4 1 respuesta
Gustioz

#23 que si tío, que o es como tú dices o no es, que eres una persona inteligente, no te pongas cerril con que es el capitalismo y ojo porque si que creo que la competitividad y el reflejo de el yo través del materialismo tiene que ver, pero no es el único factor ni de coña .
Igual hay que aceptar que el suicidio es algo inherente al ser humano como ser racional y que sabe cuál es su destino, realmente si se sufre, por qué seguir viviendo? Por qué no adelantar lo inevitable?

2 2 respuestas
poisoneftis

Venga ya han llegado los de la culpa de todos los problemas es el capitalismo, me faltan los de que se cura dando paseos, teniendo 10 hijos o trabajando en la construcción

11 1 respuesta
Sakeo23
#26Gustioz:

Igual hay que aceptar que el suicidio es algo inherente al ser humano como ser racional y que sabe cuál es su destino, realmente si se sufre, por qué seguir viviendo? Por qué no adelantar lo inevitable?

Somos animales y el primer instinto es el de supervivencia, eso que dices no tiene sentido

2 1 respuesta
Gustioz

#27 es que igual no hay que cuararlo, igual lo estamos enfocando erróneamente, igual ese empeño en vivir porque si, por cojones, no tiene sentido.
#28 y precisamente el ser humano no es diferente al resto de los animales?

3 respuestas
Kernel0Panic

Cuando se suicida gente rica y que aparentemente lo tiene todo, o al menos todo lo que puede dar el "sistema capitalista" debería dar una idea de que quizá echarle la culpa al sistema no tiene mucho sentido.

3 respuestas

Usuarios habituales