Caso que me ocurrio en una oferta de empleo

Intersect

Buenos días, os vengo a contar una experiencia que me ocurrió hace poco en una oferta de empleo la cual me resulto bastante extraña y que no compartí en absoluto por lo que no acudi... haber que opináis los usuarios.

En la plataforma Infojobs es normal encontrarse todo tipo de ofertas de empleo por lo que es habitual solicitar las que te interesan, todo bien hasta aquí... dado que tengo experiencia en el sector de la venta a clientes vi una oferta que decía " Buscamos teleoperadores para venta de formaciones a empresas" lo cual pensé "mira esta puede ser una opción" eche la solicitud y después de unas dos semanas (aprox) me llamaron explicándome el puesto de trabajo (lo típico de venta telefónica) y que la jornada seria de 10:00 a 16:00 de lunes a viernes, el salario serian sobre 580€ netos (no recuerdo cantidad exacta pero oscilaba esa) + comisiones de venta, lo cual me pareció bastante poco dado que si multiplicas las horas diarias por una semana de trabajo serian unas 30h cuando el salario mínimo interprofesional eran 1000 y algo con 40h, pero bueno... la cosa esta muy mal y no iba a ponerme a exigir, cogería el puesto para cuando encuentre algo mejor irme a otro trabajo que gane algo mas digno.... me informaron de que tendría que hacer una formación de una semana a la cual accedí dado que es lógico que para trabajar cada empresa forme a sus empleados para el puesto o producto que van a vender.

Después de aquello quedaron en mandarme un correo electrónico con todos los datos de la oferta, lo que me ofrecen, horas, día de la entrevista, etc.... a lo que me tardaron en mandar el mensaje sobre 3 días y con el siguiente contenido:

Tal y como hablamos, te paso la información de fechas y horarios del proceso de selección para el próximo lunes 12 de abril de 2021.

Los días y horarios quedarían de la siguiente manera:

Lunes y martes 12 y 13 de abril, formación teórica de 10:00 a 12:00 aproximadamente

Miércoles, Jueves y viernes 14, 15 y 16 de abril, formación práctica de 10:00 a 14:00 aproximadamente

El proceso de selección terminará el viernes día 16 de abril, ese mismo viernes se os comunicará si estáis seleccionados, en el caso de ser seleccionado/a la fecha prevista de incorporación será el día 19 de abril.

En pocas palabras... tienes que hacer una semana de formación presencial (con el tema covid) para entrar en el proceso de selección y después de ello te dirán si te contratan o no te contratan.

Evito poner datos de la empresa por temas de la ley de protección de datos y esas cosas al ser correos personales, pero si os explico la experiencia para que me digáis la opinión al respecto... no os diré la mía, nada mas que no acepte después de ver ese correo, cuando contestéis unos pocos usuarios os comentare lo que pensé

2
B

¿Te llamas Henry Chinaski?

5
maw1

Ya solo con el salario pintaba mal la cosa (30h menos de 600€!)

Creo que hiciste bien en rechazar

2 1 respuesta
darksturm

es bastante tipico en esas ofertas por desgracia

1 respuesta
Intersect

#3 #4 El problema que vi fue ya aparte del salario, horas y demas... el hecho de que te exijan hacer una formación de una semana con el gasto que conlleva ello el desplazarse (yo vivo a 15km y si contamos ido vuelta son 30km) que encima para colmo esa semana estarías seguramente "trabajando gratis" y nadie te la pague, además que si por lo que sea vendes o algo y luego te dicen "no te seleccionamos" ¿Qué pasa? me voy con una mano delante y otra detrás

1 respuesta
darksturm

#5 me refiero a eso, no a lo del salario xD, a mi eso de trabajar gratis sin saber si te van a coger...lo siento pero no, esa metologia no me gusta, ya tuve una mala experiencia de meterme en un curro donde tenia que costearme gasolina y parkings y hasta final de mes no me pagaban los gastos de empresa de ello, y claro fue muy estresante ya que en esa epoca tenia muy poco dinero

1 1 respuesta
Pelunarez

Opino que ese tipo de ofertas son completamente normales.

Yo trabajé en S ** t aL ** ia (deduzcan) hace años y seguían un patrón similar.

Un proceso de selección en dos entrevistas y trabajo grupal, creo recordar. Luego tres días de formación ya en el puesto, y 300€ por jornada completa los tres primeros meses (eh, más comisiones :sunglasses: ).

A eso le seguían 800€ + comisiones por jornada completa. Podrías pensar que la jornada completa son 40h pero siendo personal de ventas financieras te puedes imaginar, pendiente 24h del teléfono, etc. Y podrías pensar que no es una mala cantidad, pero hay que tener en cuenta que estos trabajos estás de (falso) autónomo, con lo cual... por el desagüe.

2 respuestas
SikorZ

Les falta pedirte a tu primogenito como sacrificio vaya xd

1
Sh1n0d4

He estado trabajando de RRHH en una empresa dónde gestionaba teleoperadores y ese proceso era similar al que tenían, pero más decente en cuanto a salarios ( al menos no tan bajo como acabas de describir ).

En mi caso, nos informaban que algunos/as no superaban el período de prueba (aprendizaje) y no los contrataban pero si les pagaban ésos días de formación.

Hasta aquí es lo que te puedo decir. Buena suerte.

Exor720

A mi una vez hace unos años me llamaron para trabajar en una aerolinea como agente de pasaje. 2 semanas de formacion y 10 horas a la semana totales porque te tienen vigilado hasta que cojas soltura y te pongan mas horas. El sueldo no llegaba ni a 350.

Total que lo hice porque era verano y no habia gran cosa mejor y, despues de terminar el curso y aprobarlo, a los 3 meses fue cuando me llamaron para empezar a trabajar. Obvio les dije que no, no solo por las condiciones mas el desplazamiento que gastas en ir, si no tambien al haberme mudado al quinto coño compensaba aun menos.

Intersect

#6 Claro el tema es ese que la empresa ni te paga los gastos de ir y venir ni tampoco te pagan el tiempo invertido en el recordemos es proceso de selección, es decir que todavía ni trabajas para ellos

#7 Haber yo trabaje en mm que hice 4 entrevistas, entre encargados, grupales y demas... tambien en Dia en el cual me hicieron de ir una semana a getafe (vivo en toledo) para hacer una semana de formacion (al segundo dia tenia el contrato y ya me habian seleccionado) pero macho muy normal no es el que sin entrar si quiera al proceso ya te hagan formacion

B

Como se aprovechan de la ignorancia de la gente.

Una buena denuncia, hay que sacar dinero a todas esas empresas, ir a juicio y que tengan que costear todo.

La mayoría de empresas evitan llegar a juicio y ponen el culo que da gusto.

Yo he denunciado porque recibia ofertas laborales falsas y he denunciado, pero vaya por donde aquí no mueve ni 1 dedo cuando se trata de investigar a criminales que crean "puestos de trabajo".

1 respuesta
B

Opino que al menos, deberías haber ido el primer día para informarte cara a cara y ver si realmente en la formación te pagaban tanto gastos de transporte como esos días que ibas a echar.
Vas ese día, te informas y con una base más solida, pues echas el resto de formación o dices que no estás interesado y pasas a otra cosa.

3 respuestas
B

#13 ¿Tú acaso ves que en el email de información dijera algo respecto a eso?

1 1 respuesta
B

#14 Pues con más razón de preguntar por email o presentarse en las oficinas.

1 respuesta
B

#15 Ya es la segunda vez que lo dices, y para mi sigue sin tener sentido.

¿No tendrás que saber si te pagan el desplazamiento ANTES de hacerlo y arriesgarte a que no te lo paguen?

Señalar la luna y que el tonto mire el dedo.

#13yukikaze:

Vas ese día, te informas y con una base más solida, pues echas el resto de formación o dices que no estás interesado y pasas a otra cosa.

Que NO HACE FALTA IR PARA INFORMASE hostia, y dale que te pego.

Con razón se aprovechan, por lo visto hay cada tonto por ahí que aun encima va y pone tiempo/dinero de su bolsillo. Como tengas un accidente yendo a la entrevista de trabajo, te jodes.

1 respuesta
_Rpv

Yo para una oferta de trabajo me tuve que formar tres meses en una academia que pagaban ellos, los demás gastos corrían de mi cuenta.
No veo nada raro ni extraño

1 respuesta
Weahl

#17 Siempre que paguen ellos no hay nada malo no, el problema en este caso es que no pone que te paguen la formación, cosa que huele MUY MAL.

B

#16 Vale, mejor rechazar una oferta de trabajo por no informarse.
O rechazar una oferta de trabajo porque te citan en su oficina para hacer la entrevista y no ir porque no te van a pagar el desplazamiento para ese día.

#16Cerebrito:

Como tengas un accidente yendo a la entrevista de trabajo, te jodes

Al igual que si vas a comprar el pan, ir al supermercado o echar gasolina. Esto si que es una tontería para intentar llevarte la razón.

Como digo, si tienes dudas, preguntas. Si no te las resuelven por email, pues puedes concretar una cita con RRHH y resolverlas.
Más vale perder una mañana hablando con RRHH que perder un trabajo.

Yo como autónomo, he perdido innumerables horas charlando con posibles clientes para realizar trabajos. Muchos de ellos no han salido ya fuera porque las condiciones no eran las adecuadas o el trabajo era demasiado "vago" en las especificaciones. Y no por ello he ido pidiendo el dinero por esas charlas. Porque se que de 10 que haga, puedo sacar 5 que si.

Más vale perder una mañana e informarse que perder un trabajo por "es que tengo dudas y no me fio". Que luego te pueden engañar o no gustarte la oferta. No hay problema en ver que es una oferta que no es la que estás buscando. Perolas mismas dudas que estás planteando aquí, se la hubieras hecho llegar por email, a lo mejor este hilo no estaría abierto o hubiera sido diferente

2 respuestas
Pelunarez
#19yukikaze:

Más vale perder una mañana e informarse que perder un trabajo

Pero entonces ya no puedes demonizar un colectivo empresarial entero y llevarte la razón en debates vacíos de toda objetividad. Y eso nuestro amigo lo sabe.

Sphere

En ofertas cuencoarrocistas la formación y posterior selección es tal y como la cuentas, cuando lo lógico sería que te contrataran y después te formaran. Yo pasé por ahí cuando no me quedó más remedio y una vez entré, progresé y otra empresa me hizo una oferta muchísimo mejor los mandé a tomar por saco sin mirar atrás.

Es el mercado amigo. Si ellos se aprovechan de mí, ¿por qué no iba yo a aprovecharme de ellos?

Chewirl

imagina hacer un proceso de preselección para cobrar 580€, así va este país XD

7
B
#19yukikaze:

O rechazar una oferta de trabajo porque te citan en su oficina para hacer la entrevista y no ir porque no te van a pagar el desplazamiento para ese día.

Es como debería ser, otra cosa es que la gente acepte migajas. Ten en cuenta que se lo estás diciendo a alguien que en su epoca buena ha ido a mas de 50 entrevistas de trabajo en 1 mes, el tiempo es practicamente igual a tener un trabajo a jornada completa pero sin cobrar nada.
Asique si, sería lógico que la gente que tiene interés en contratarte te pague y te asegure ese dia. Imaginate que yendo a la entrevista tienes un accidente tu coche queda para el desguace, ahí me vienes hablando de si mejor rechazar la oferta o no.

Y que pongas al mismo nivel que ir a comprar el pan o a poner gasolina demuestra que no tienes ni idea. ¿Te suena la figura de accidente laboral? Eso que no te proteje ninguna empresa, a pesar de que tu desplazamiento es estrictamente por motivos laborales. No me voy de fiesta, ni a hacer la compra. Es un empresario el que reclama mi presencia para un trabajo. No creo que se parezcan lo mas minimo como para utilizar ese argumento y que haga falta explicartelo, ¿o tienes 6 años?

En una entrevista de trabajo cuando reclaman presencialmente, ¿por que no la hacen por internet? ¿videollamada? ¿telefono?
Mejor exigirle a los nosecuantos trabajadores desplazarse en plena pandemia, claro que si.
Y luego aparece el 80% de los que se les reclama XDDD. Si es que tenemos lo que nos merecemos.

Ahora imaginate que nadie va, y de hecho le exigen el pago de ese desplazamiento, sería gracioso ver como se ven forzadas a mejorar las condiciones porque nadie aceptase esa mierda, pero para eso hay que ser valiente y echarle 2 cojones, algo a lo que no os han educado.

1 respuesta
B

#23

#23Cerebrito:

Y que pongas al mismo nivel que ir a comprar el pan o a poner gasolina demuestra que no tienes ni idea. ¿Te suena la figura de accidente laboral?

Primero vamos con tus "cerebritadas". Claro que se lo que es un accidente laboral. Tanto dentro del trabajo como desplazándote 1 hora antes y 1 hora después.
Pero para responderte a esto, tengo que hablarte de lo siguiente.

En tu "cerebrito", entra el plan de lo que dices? Haces 50 entrevistas en 1 mes y te pagan por todas ellas :D. Deja que me ría, entre que te dan de alta, te dan de baja, te entran las vacaciones correspondientes a ese día trabajado (céntimos) pero hay que cobrarlos eh! Uno se podría sacar un sueldo a base de hacer entrevistas, entonces para qué trabajar? Y si tienes 2 entrevistas en el periodo de 1 hora. Te dan de alta en las 2 a la vez? Y si tienes un accidente laboral durante el trayecto? A cuál de las dos rezaría el pagarte por ese tiempo? Ves las incongruencias, "cerebrito"? En el mundo idílico te pagarían por salir de casa, pero en el mundo competitivo que tenemos y en un trabajo en el que se requiere experiencia y no estudios, pues te encontrarás ofertas como estas o tener que tragar mierda hasta que encuentres un trabajo acorde a tus pretensiones.
Si eres un "cerebrito" que tiene tropecientos masters, un CV de la hostia, pues serán las empresas las que te busquen y pongan dinero encima de la mesa. Pero como no es el caso, pues lo mejor es informarse para evitar darse paseo innecesarios o tener que venir a un foro a preguntar "Debí coger esta oferta de trabajo sabiendo que me hace falta el dinero?" Que no es por meterme con el Creador del Hilo, pero las preguntas aquí formuladas, si se hubieran hecho a RRHH estaría mejor resueltas y estaríamos hablando de "cierta empresa" tras una larga conversación y emails me ofrece una basura de contrato con formación sin pagarse.

Ahora vamos que una empresa hace un proceso de selección a 50 personas. Y pagas el sueldo de un día para esas 50 personas. Darles de alta, de baja.
"Usa el cerebrito" :D. Es que ni merece la pena discutir con alguien que no lo usa. Podemos discutir que las empresas son una ruina porque se quieren aprovechar del trabajador para su beneficio, pero tampoco hagamos ver que los buenos son los trabajadores y los malos los empresarios.
Quieren hacer una formación sin dar de alta al trabajador y pagarles? Pues no vas a sabiendas que es así.
Quejarte de que no te van a pagar sin saber siquiera si te van a pagar, no deja en buen lugar al interesado.

2 respuestas
B
#24yukikaze:

Uno se podría sacar un sueldo a base de hacer entrevistas, entonces para qué trabajar?

Uno se podría sacar trabajadores gratis a base de hacer entrevistas, ¿entonces para que contratar?

3 1 respuesta
B

#25 Entrevista =/= Echar el día en el trabajo de gratis durante un día/semana/mes

1 respuesta
B

1 respuesta
Misery

#7 300€ jornada completa xd

1 respuesta
B

#27 Si no sabes diferenciar lo que es una entrevista de trabajo de una formación, es que las 50 que hiciste en un mes, no te sirvieron de nada.
Aquí no puedo ayudarte yo, te recomiendo salir de tu zona de confort, acercarte a una oficina del SEPE y concretar una cita con un orientador especializado.
No tienes que preguntarles, ya te digo yo que no te van a pagar por desplazarte para la cita. Y ten cuidado no vayas a tener un accidente que al no estar trabajando, no se considera accidente laboral.

1 respuesta
B

#28 Se le ve un buen esclavo agradecido por sus cadenas.

#29 Pensaba que hablábamos de entrevistas que incluyan procesos formativos donde si se consideraría, asi como el pago de esa formación que a mi personalmente, la tercera vez que no me las pagaron y visto que la ley no hace nada por mas que denuncie, empecé a ser el dueño de mi destino y no depender de que otros te obliguen a ir a una entrevista gastando tu dinero y tu tiempo para hacerles un favor a ellos. Tú te crees que cuando consigues un trabajo de este tipo, es la panacea o algo, y no lo es.

Por no hablar de que no has dado ni un solo argumento que contradiga el hecho de que un desplazamiento a una entrevista de trabajo debería ser considerado actividad laboral, por eso tengo una visión que protegería al trabajador cuando se aprovechan en estas situaciones, que son día a día. Supongo que será mejor pensar como tú y seguir dejando que se aprovechen de que la ley está mal hecha :D.

1 respuesta

Usuarios habituales