Castells elimina los títulos universitarios de tres años

Petterrr

El ministro de Universidades lo hará a través de un real decreto con el que suprime el conocido como '3+2' (tres años de carrera más dos de máster), una medida tomada por el exministro José Ignacio Wert por ser la opción mayoritaria en los países de Europa

El Ministerio de Universidades eliminará a través de un real decreto las carreras universitarias de tres años de duración. Se trata del famoso '3+2' (tres años de carrera más dos de máster), implementado por el exministro José Ignacio Wert porque es la opción mayoritaria en Europa, facilita la integración con el continente y es lo que está demandando el mercado laboral en países de nuestro entorno. Sin embargo, el ministro Manuel Castells, le da la espalda a Europa y elimina de un plumazo aquellas carreras de 180 créditos (es decir, aquellas de tres años de duración) y las reemplaza por las de 240 (cuatro años de duración).

En Europa lo habitual es que las carreras duren tres años porque permite obtener el título y salir al mercado de trabajo más rápidamente. El hecho de que en España –donde lo habitual son cuatro años– sea diferente genera problemas a la hora de crear títulos conjuntos con socias europeas, que es algo bastante común en otros sistemas y refuerza la internacionalización.

Además, se generarán diferencias entre los españoles respecto a sus compañeros de otros países del entorno ¿Por qué? Un estudiante español necesita, por ejemplo, para ser Biólogo, cuatro años; mientras que a un estudiantes francés o portugués se le pide, para obtener exactamente el mismo título, tres años. «Así, el español va a llegar a una empresa con un año mas de experiencia, sí, pero porque va a tardar un año más en su propia formación. Da la sensación de que Castells toma a los alumnos españoles por tontos: ¿Por qué necesitan estudiar más que el resto de alumnos europeos? Así genera un retraso generacional a los españoles. Y a la hora de buscar trabajo, el empleador no preguntará cuántos años tiene su plan de estudios sino que se limitará a pedirle el título que el portugués o francés conseguirá antes. Los españoles sufren un retraso generacional respecto a sus compañeros europeos», explica un exmiembro del grupo de seguimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, «el valor de los créditos aunque sean ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) sería distinto, ya que un año de estudios en España supone un 25% de un título español mientras que un año de estudios en, por ejemplo, Polonia supone un 33% de sus estudios totales de grado», critica Jorge Sainz, exsecretario general de Universidades.

Y al problema anterior se suma otro: la atracción de alumnos internacionales se puede ver perjudicada: «Si queremos atraer estudiantes extranjeros hay que plantear dónde van a querer ir si pueden obtener su título dentro del marco europeo de educación superior en Italia con solo 3 años, mientras en España tiene que hacerlo en cuatro. La diferencia de costes es tan grande que no hay oportunidad para un extranjero», añade Sainz.

El ministro Manuel Castells, según el borrador de real decreto al que ha accedido ABC, quiere que regresen los títulos 'largos'. El texto señala que «las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de 180 créditos ECTS que a la entrada en vigor de este real decreto tengan que proceder a la renovación de la acreditación, deberán aprovechar la misma para modificar su plan de estudios para pasar éste a disponer de 240 créditos». El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, dijo este martes en rueda de prensa que el '3+2' «era una excepción en el sistema universitario español que daba lugar a una serie de problemas, fundamentalmente, académicos». Pingarrón dijo que estos grados eran tan escasos porque «no cumplían el requisito de formación generalista que marca la Ley Orgánica de Universidades".

La idea de Castells, sin embargo, afecta a pocos grados: tan solo 24 de un total de 3.880 títulos en España, es decir, el 0,1% del total. A esto se suma que en nuestro país, según datos del propio ministerio para el curso 2016-17, un 77,2% de los estudiantes acuden al mercado laboral solo con el grado, y no con el máster: «El problema aquí es que hay una 'titulitis' que no existe en otros países de Europa», señalan fuentes universitarias.

Resto noticia

https://www.abc.es/sociedad/abci-castells-elimina-titulos-universitarios-tres-anos-202103020840_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p2&vmc=leido&vso=sociedad&vli=noticia.video.sociedad&vtm_loMas=si

Otro bandazo a nuestra educación y ya van... volvemos al modelo anticuado por sus cojones básicamente, parece que si lo hacen otros partidos ya no nos interesa mirar lo que hacen en el resto de piases europeos no sea que algo beneficioso para nuestra próximas generaciones no haya sido gracias al PSOE

Y sobretodo otro gasto mas para mantener las carreras 3+2 a la vez que las antiguas mientras convivan

Tambien destacar la parte en donde se preocupa mas en ""traer"" a estudiantes extranjero que en preparar a los de tu puto pais es para enmarcar. Como si alguien quisiera echar mas año para conseguir el mismo titulo que en su pais natal.

7
Fyn4r

Edito que lo leí jsto al revés xDDD

no tengo razón, soy gilipollas xD

jeneroso

Totalmente de acuerdo con el texto, ojalá acabar la carrera a los tres años y estar trabajando, pudiendo ir así aprendiendo con la experiencia y ganando perras que es lo que te permite a fin de cuentas independencia como adulto.

2
RayF
#1Petterrr:

El Ministerio de Universidades eliminará a través de un real decreto las carreras universitarias de tres años de duración. Se trata del famoso '3+2' (tres años de carrera más dos de máster), implementado por el exministro José Ignacio Wert porque es la opción mayoritaria en Europa, facilita la integración con el continente y es lo que está demandando el mercado laboral en países de nuestro entorno.

Vaya, menos mal que ya han venido los de Podemos a salvarnos y a decir que lo que hacen todos los países de Europa está mal, y que nosotros somos los más listos poniendo las carreras de 4 años. Que es eso de generar empleo y adaptarse a lo que pide el mercado laboral, si ya nos va de puta madre.

Gracias Pablo.

7 2 respuestas
shemar

Pero había grados de 3 años?? No se supone que desde el 2010 eran todos de 4 años? (menos arquitectura, farmacia y medicina creo)

7 2 respuestas
Hybrid

Pues parece un paso atrás en toda regla no? Y tampoco es que vayamos por delante como para hacer cositas como esta.

N

#4 Lo han hecho de puta madre para el mercado laboral español, que demanda parados y funcionarios sin experiencia.

Cada uno apuesta por lo que necesita.

1
xPipOx

La verdad que con lo bien que anda el sistema educativo como para seguir tocándolo a mal. Otra medallita que se pondrán por reventar un poco más la educación.

ekOO

Realmente, ¿qué más da si estudian 2, 4 o 7 años, si cuando salen no hay trabajo y mucho menos de lo suyo?

Fijo que Castells es de los que defiende la universidad como espacio de cultura, intelectualidad y demás historietas de sociólogo. Eso sí, para acabar siendo pobres como ratas.

28 1 respuesta
Carlos1232

Completamente de acuerdo el "3+2" Funcionara cuando los Masters dejen de costar lo que cuestan. Hasta que todo el mundo tenga acceso el 3+2 es inviable

4 1 respuesta
Drakea

Leyendo esto me doy cuenta que no tengo ni puta idea de como va la universidad, así en general.

Mi grado fue de 4 años y lo acabé no hará ni 3 :psyduck:

1 2 respuestas
R

Sinceramente, tiene más valor un grado de 3 años + 1 año de experiencia que un grado de 4 años.

2
Fyn4r

#11 Es que yo creo que el 3+2 no se llegó a implementar, o si? o solo en algunos casos?

Yo recuerdo comentar que cuando se puso el 4+1 era una mierda porque en Europa todo el mundo hacía el 3+2. Es que no conozco ni 1 grado de 3 años de duración xD

1 respuesta
JCab

#13 Creo que en España con el plan Bolonia hicieron los grados de 4 y luego depende del máster, pero los habilitantes de las ingenierías eran de 2, luego te metías en 6 años.

Yo hice mi carrera siendo licenciatura pero me pilló justo en el cambio y era gracioso porque vi los planes de estudios y hablé con gente del plan nuevo y en más años daban menos materia, un sinsentido.

2 respuestas
DiSKuN

Ando igual, mi pareja se graduó hace 1 año y diría que el grado era de 4 años

1 1 respuesta
JCab

#15 Parece ser que existen de 3, 4 y 5 años, porque mi novia el grado que estudia es de 5.

No sé, yo lo veía más simple antes con carreras de 3 y 5 años y a tomar por culo.

1 respuesta
Fyn4r

#14 Mi master fue de 2 años también, una maravilla todo xD

Mvicio

#16 De 4 y 5 años seguro. Lo de 3 años es lo que no me sonaba a mí tampoco.

Rivendel

a justificar el ministerio

zamora

#5 odontología, farmacia, veterinaria... de 5 años hay varias.

y de 3 prácticamente eran inexistentes ya, lo pone la noticia, 0,1%

michi

Lo de los masters no tenía ningún sentido, a parte de hacer negocio, me parece perfecto que lo quiten

3
V

pero que puta prisa tenéis por poneros a currar la virgen santa.
si la uni es la mejor etapa de la vida y vosotros queréis estar ya con 21 años jodidos 8 horas al día. que no se os va a hacer corto cojones que son 45 años de doblar el lomo

otro tema es si tu familia tiene una situación mala y tienes que ganar dinero ya si o si
lo que no es el caso el 95% de las veces

luego la mitad de la gente acaba dejando la carrera o cambiandose porque con 17 años no sueles tener ni puta idea de a que quieres dedicarte el resto de tu existencia. cada poco sale en algún post que en otros países usa / Alemania ya ni me acuerdo. tienen la costumbre del año sabático, de viajar, de divertirse y luego ya decidir a que dedicarse.

1
MaviFe

Los grados son mayoritariamente de 4 años habia pocos de tres y ahora se eliminam porque esos grados pasaban por los 2 años de master de especialización de miles de euros.

Y no, el problema no es que nuestros jóvenes tarden un año más que los europeos en hacer la carrera y eso retrasa su entrada en el mercado laboral. El problema es que no existe mercado laboral.

1 1 respuesta
V

#14 eso paso con las ingenieras que se paso de 5 a 4 y las técnicas de 3 a 4.
luego muchísimas carreras pasaron de 3 a 4 y salia la gente mucho mejor preparada que con 3 en algunas te quedas corto
y las jodidas se quedaron en 5.

a mi me parece que el cambio fue a mejor

1 respuesta
ArThoiD

Meanwhile yo haciendo mi Master gratis en Austria xD Y son gratis per se, eh, no penseis en becas o cosas raras.

Asi va Ejpaña, aunque las que quedan de 3 deben ser residuales.

Los grados de 4 son una mierda porque al fin y al cabo solo los puedes vender como un Bachelor, aunque sepas mucho más que el tipico Bachelor europeo.... O esa es mi experiencia almenos.

Los bachelors en general tienen super poca practica y poca teoria, ven todo muy por encima. Pero claro, con el puto grado no te llegan a dar la categoría de MSc así que... comes mierda.

2
Soy_ZdRaVo

luego miras másters europeos guays y todos son mínimo de 18 meses.

#23 y para lo que existe no te forma ni la carrera ni el máster. La docencia está solo enfocada para quedarte en la Universidad y totalmente desconectada de la realidad

1 1 respuesta
B

Da la sensación de que Castells toma a los alumnos españoles por tontos

Como para no...el esta de ministro...para no tratar a los españoles como tontos.

PD: El tag de politicaaaaaa

DaRk-eXe

me toca este a;o volver a matricularme para hacer el PFG del curso puente de mi ingenieria al grado que deje abandonado hace mucho tiempo :-|

MoLSpA

Cuanto más tiempo pases estudiando, menos tiempo pasas apuntado al INEM. Napoleón estaría orgulloso de semejantes estrategas del maquillaje de estadísticas.

PD: El enésimo bandazo de nuestro sistema educativo. Nadie al mando sabe ni ha sabido que hacer por mucho que lo pretendan aparentar con 500 reformas educativas.

2
B

Ojalá hubiera terminado la carrera dos años antes. No me hubiera pillado la crisis y sería funcionario desde el 2008 y no desde el 2015

1

Usuarios habituales

  • sergioRG
  • JCab
  • _PimPollo_
  • Rivendel
  • ekOO
  • Nerviosillo
  • Fyn4r