Castells elimina los títulos universitarios de tres años

ekOO

Yo en la universidad (eso cuando me daba por ir).

Shooket

#59 Lo que digo que esos 3 años rasos (sin máster), en mates/física/ingenierías ya te abren puertas al mercado laboral y en ciencias experimentales te abren la puerta al Burger King o al paro.

ekOO

#60 El problema es que no hay trabajo para absorber a todos los universitarios. Es de sentido común.

Lo demás es muy secundario. Si después no hay trabajo (está difícil hasta en los puestos no cualificados en el mercado español), ¿para qué coño te sirve debatir sobre más o menos años en la universidad? Se convierte en irrelevante.

Pero bueno, es lógico, el Castells este tendrá que decir alguna chorrada, que pa algo se lleva un sueldazo.

B

#4 Primer error, las universidades no deben de estar al servicio del mercado laboral, si no del conocimiento humano.

Pena me dan los que pasan por la uni y quieren pasar rápido solo para producir después.

1 2 respuestas
Kony646

pero si apenas habia grados de 3 años, entiendo que esta medida busca eliminar los masters de 2 años? Entiendo entonces que esto seria positivo, si en definitiva tenemos un año menos de formacion

ekOO

#64 Si eres pobre como una rata y no encuentras trabajo ni pa atrás (situación real en la España actual), ¿de qué te sirve el conocimiento humano?

Eso está mu bien cuando tienes 20 años y te estás fumando un trocolo con tu compi de piso el filósofo, pero más allá de eso...

7
hamai

Que mas da que sean 3 o 5 si no hay trabajo xD

Es absurda la cantidad de españolitos que nos hemos tenido que pirar de Eespaña para buscar oportunidades profesionales, que ya ni de lo nuestro o blablabla, sino estar en un mercado con capacidad de absorbernos...

Aquí estamos como una plaga por Europa del Este, donde objetivamente cobras menos, pero al menos te contratan en posiciones junior con la experiencia de un junior. Luego unos añitos después si quieres volver a esPAIN entonces ya puedes cogerte una posición medio decente y poder ganarte la vida, pero es increíble que emigremos a lugares con peor calidad de vida para tener un mejor futuro xdd

5 1 respuesta
Rivendel

#54 al menos no nos gobiernan los fachas...

ArThoiD

#67 Hombre tampoco te pases, muchos estamos en paises serios en puestos serios eh, con condiciones mucho mejores que en España, que ni en 10 años de experiencia te igualarán.

1 respuesta
B

Antes entrabas en un sitio sabiendo leer y escribir y se aprendía el oficio.

Ahora vienes con chorrocientos conocimientos con nula aplicación práctica.

Vamos, sales de la facultad de derecho y lo que forman es un pedante de cojones que no sabe que es una toga.

11
Tritoman

#10 es que un puto master te toca vender un puto riñon para pagarlo, su puta madre

MaviFe

#26 al final depende de la carrera, de la universidad y de los profesores.

RayF

#64 Sip, ahora la gente se mete en la universidad para ampliar su conocimiento humano, no para aumentar sus perspectivas de obtener un buen trabajo, y por ende, una buena calidad de vida.

Hay que reírse. ¿Qué tienes, 18 años y te acabas de meter en la uni o qué?

1 1 respuesta
Rams0

Hay carreras de 3 años? Desde cuando lol

Karch

la ley del 3+2 ha sido un puto fracaso, como se puede ver ya que solo hay 24 grados asi en toda España

Lo que se ha hecho es que lo que antes te sacabas en 5 años pagando créditos a precio normal, ahora tiene que hacer 4 años a precio normal y 1 a precio puta de master, o peor aun si haces el 3+2, que serian 2 años pagando de mas. Las asignaturas ahora y antes son las mismas y los profesores también. Lo que comentaba Ulmo en anteriores post

El mercado laboral es la misma mierda sean 3+2, 4+1 o 0+5, con un grado no te van a consideran en la mayoría de trabajos por lo que te toca tragar con el master, aparte de las que necesitas el master obligatoriamente para habilitarte en la profesión

2 1 respuesta
NeV3rKilL

Un 3+2 público como se hace en Europa estaría de puta madre.

Un 3+0 público o un 3+2 privado como se hace en España pues está claro el señor Wert hacia donde tiraba. Hacia donde todos los de su rama, hacia desmantelar cualquier estructura pública y substituirla por una privada.

Igualmente ya lo han puesto antes. El problema que tenemos es la falta de puestos de trabajo para gente cualificada.

¿Mientras no tengamos de eso para qué queremos universitarios? ¿Es que esta gente no ha jugado al Anno o que?

Menos guiris y más fábricas.

Maur

#75 Básicamente esto. Si lo del 3+2 fue hace nada. Me extraña mucho las reacciones de este hilo habiendo pasado dos días de aquello.

El 3+2 fue una medida chapuza (porque en la practica no se implanto siquiera) de Wert que para lo único que vale es para cobrar un año mas a precio de master en vez de grado. Nada mas. En la practica (asignaturas, profesores, temario...) 5, 4+1, 3+2 es casi lo mismo. Esto solo ocurre porque en España tenemos precios diferentes para los créditos de grado y master; si valiesen lo mismo no habría ningún problema en organizarlo de la forma que sea mas lógica.

1
chocula

Tengo sentimientos encontrados.

Por una parte, recuerdo lo que sucedía en ingenierías técnicas, donde terminaban tardando 4 años para terminar las asignaturas más otro semestre extra para el proyecto, plantándose en 5 años, con lo que sería una medida que veo con buenos ojos.

Por otro lado, en Europa la opción mayoritaria es de 3+2, y siendo tan europeístas como somos entiendo que deberíamos tirar por ahí. Y aquí es donde todo empieza a cuadrar. La opción de salir al mercado laboral con unos tiernos 21 años puede estar bien en países donde no exista un paro juvenil del 40%, así que retrasar un año el ingreso a la listas del paro parece la opción elegida para camuflar el fracaso del gobierno a la hora de estimular el empleo. Jugada maestra. En cualquier caso lo que hay que resaltar es el fracaso del plan Bolonia, que pretendía equiparar la educación universitaria de toda Europa y consiguió poco más que tener a profesorado y alumnado sumido en el caos durante varios años.

Por otra parte, Bolonia vino a solucionar un problema de financiación de las universidades españolas en base a un encarecimiento de los títulos vía alargamiento de ciertas titulaciones (ingenierías técnicas), encarecimiento del crédito, y la obligación de pasar por caja una segunda vez para conseguir un título de máster --con el crédito más encarecido aún más que en el grado-- para obtener lo que antes se obtenía con una licenciatura. Esta perspectiva es la que no consigo encajar: ya no debe de existir aquél problema financiación, el cual se apaciguaría con esos dos años estándar de máster con el crédito a precio de semen de unicornio, así que por ese lado, bien por el estudiante. Además, siendo realistas, la calidad formativa de la mayoría de los máster (a nivel de exigencia) es risible cuanto menos.

En cualquier caso, Bolonia vino a dinamizar la oferta académica, y de nuevo los amantes de las libertades han decidido que todo ha de ser como ellos digan, llevando a los ciudadanos, que pobrecitos, no saben elegir, por la senda que ellos designen.

B

#73 Asi está la universidad, llena de expertos en memorizacion más tontos que las piedras.

Yo estudie C.Audiovisual de lo que luego ejercí unos años y me cambié de trabajo. Y volvería a estudiarlo sin dudarlo aunque no fuese ni para trabajar un solo dia de ello.

hamai

#69 Si claro, hay de todo, pero las cosas como son... Muchas veces no te van a salir las mejores oportunidades en los mejores sitios.

suggus

En general estoy contento con mi ingeniería informática porqué con el título equivalente europeo "tengo un máster". Pero quitando del sacar más € a los estudiantes, no tiene sentido en ningún momento hacer carreras de cuatro años. A mi me hubiese encantado hacer un máster internacional como hicieron muchos de mis amigos actuales en convenios entres Italia Alemania Francia y países bajos. Pero claro, España es especial y sus títulos "muy buenos".

_RUGBY_

Hace 15 años la gente salía de las ingenierías técnicas y se incorporaba al mercado laboral y el máster era tan residual que ni en la uni te lo ofertaban , de esos tiempos llegamos al actual tras cambios de planes,Bolonia etc llega el estudiante a primer curso y ya te están diciendo/obligando a que tras terminar que hay que hacer máster xdd pero que puta bola de mierda se ha formado con el negocio de los másteres es algo demencial y como la mitad de los profes que te dan asignaturas te dan tb en el máster están mendigando que te metas al máster como sino hacerlo no te fuese a dar la titulación , es lo más lamentable que se ha visto en mucho tiempo.

1 1 respuesta
_PimPollo_

Pam! Parece que todo son malas noticias si vienen desde España.

Lizardus

El problema es que da igual que sean 5 ( como cuando yo me saqué mi licenciatura ) , 3, 3+2 o su puta madre, el problema es que la universidad es una casa de putas que funciona como una empresa privada ( dedazos, competitividades , enchufismo ) manejada con dinero público. Y naturalmente no se busca la utilidad de las asignaturas, sino que si tal profesor imparte esa asignatura desde hace años, esa asignatura es intocable.

A partir del tercer año de carrera el hedor a refrito es asqueroso . Y bueno, el cachondeo ya es con el Máster, ese DLC que nos han colado por la escuadra y que consiste en repetir lo mismo que has estudiado ( con la desfachatez hasta de reciclar apuntes ) y terminar con un trabajo que salvo honrosas excepciones es casi inútil.

3
_PimPollo_

#82 En ingeniería industrial el master de ingeniero industrial es necesario para poder firmar, vamos, que si es necesario.

2 respuestas
_RUGBY_

#85 yo hablaba estaba diciendo de ingeniería técnica, y del industrial eso del máster que dices lo desconozco pero juraría que amigos míos que acabaron industrial hace eones no hicieron máster , de hecho estaban mirando ahora algún máster con la tontería de la burbuja de los masterrs

2 respuestas
_PimPollo_

#86 Si són del plan antiguo no lo necesitan. Con Bolonia los industriales, nos vimos obligados a hacer el máster para poder firmar. De hecho ahora empezarán a darlos casi juntos, ya que es imprescindible si quieres poder firmar algo dentro de tu empresa. A efectos prácticos la ingeniería industrial son 6 años, más que cualquier otra ingeniería, con dos proyectos finales de grado y máster.

Y aún con esas no te garantiza absolutamente nada si no estás especializado por tu cuenta o tienes experiencia. Llevo un año mirando puestos, ya que quiero huir pero ya del trabajo en el que estoy, y me resulta imposible que me cojan en ningún lado, ya que rondo los 30 años habiendo trabajado 4 de ellos en un ámbito que no está relacionado específicamente con la ingeniería industrial.

Karch

#86 las antiguas licenciaturas e ingenierias equivalen en el sistema europeo MECES al master actual, por eso no necesitan hacerlo

1 respuesta
_PimPollo_

#88 Como digo, no en todos los casos. Algunos colegas míos que en su día no quisieron hacer el máster en industriales, ahora lo están haciendo mientras curran, ya que la empresa los necesita para poder firmar ciertas cosas, ya que solo con el grado no tienen las competencias para hacerlo.

De hecho hoy día siendo industrial para diferenciarte, aparte de ellos 6 años, tendrías que haber hecho otro máster de 1 o 2 anos. Yo seriamente me lo estoy planteando... Pero es que entonces hablaríamos que habría estado estudiando más de 8 años para una carrera en la que acabaré currando por un sueldo no superior a los 1500 euros. Entonces se me quitan las ganas.

Tu sabes lo jodido que es haber estudiado 6 años una carrera jodida y no poder encontrar trabajo, teniendo ya claro que lo que encuentres ni de coña pasará de los 2000 euros, si lo encuentras...? Es que de verdad, es muy frustrante.

Luego ves a chavales con una FP empezando a currar cobrando 2500 euros y hace que te replantees que puta mierda estás haciendo con tu vida? Para que coño te has currado 6 años de tu vida para esta mierda?

Sinceramente, no animaría a absolutamente nadie a estudiar ingeniería industrial tal y como están las cosas. Si yo hubiera sabido que este sería mi futuro estudiando esta carrera, jamás lo hubiera hecho, ni loco. Me la vendieron muy bien, para lo que luego a resultado ser. Y ojo, no solo soy yo, he hablado con antiguos compañeros y comparten muchas de las vivencias. Los que eran unos puntos cracks claro que han triunfado. Los que éramos de la media, sin nada destacable salvo ir aprobando con 7-8, como sería mi caso, nada de nada.

1 respuesta
JCab

#85 Es obligatorio si vas a firmar algo, yo soy ingeniero industrial de licenciatura, trabajo y en la vida he firmado un proyecto.

No sé en qué te habrás especializado tú, pero trabajo hay, eso sí, debo decirte que en Bolonia os dieron la carrera masticada y regurgitada, vaya puta mierda de nivel dejaron, sólo hay que fijarse en la tasa de abandonos.

Usuarios habituales

  • sergioRG
  • JCab
  • _PimPollo_
  • Rivendel
  • ekOO
  • Nerviosillo
  • Fyn4r