Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Culebrazo

#32309 Miquel Servant seal of approval

swing

Entendéis la diferencia del uso común de la población a que hubiera editoriales, escritores o que las administraciones se comunicaran en castellano?

Venga, que no es tan complicado. Un mínimo esfuerzo se puede exigir.

Por cierto, ya que pones lo del Brusi, puedes poner un poco su historia. Básicamente empezó en castellano porque sino no podía publicar ya que necesitaba la concesión de parte del monarca con la condición de escribir en español. A la mínima pasó a publicarse en catalán y en francés.
Gracias por darme la razón.

Fue fundado por Pedro Husson de Lapazaran,[4]​ publicando su primer número el 1 de octubre de 1792.[5]​ Husson de Lapazaran, un impresor de origen napolitano, obtuvo ese año los permisos gubernativos para publicar el Diario de Barcelona. Estaba redactado en idioma español y ejercía las funciones de un tipo de diario oficial.

La publicación comenzó una nueva etapa en enero 1808,[6]​ continuación de la anterior. El 18 de octubre de 1809 el impresor Husson de Lazaparan se vio obligado por las autoridades españolas a ceder los derechos de publicación del Diario de Barcelona a Antonio Brusi, bajo la acusación de ser un «afrancesado».[6]​ Durante la etapa francesa del diario, entre 1810 y 1813,[6]​ quedó bajo control de editores favorables a la administración napoleónica, y se publicó con una edición en doble columna en francés y catalán.

2 respuestas
Mewtwo

#32312 a la minima ? si se publico en francés y catalan por que hubo una invasión napoleónica xD:joy: que cojones estas contando.
Ya ni leer la Wikipedia en condiciones. A ver si eres capaz de razonar por que a napoleon no le interesaba una prensa en castellano.

#32312swing:

Entendéis la diferencia del uso común de la población a que hubiera editoriales, escritores o que las administraciones se comunicaran en castellano?

Las editoriales y los escritores serian subnormales entonces por no querer llegar a su gente esta claro que les molaba perder dinero. :joy: pero oye puedes hacer la pirueta mental con el "uso común" , que el uso común de Ripoll es muy diferente al uso común de Barcelona.

1 respuesta
sephirox

Por cierto, dejo una reivindicación del español, pues el castellano al ser la lengua oficial del Imperio se convirtió en español, que no se nos olvide:

1 respuesta
B

#32314 es que decir castellano solo tiene por objetivo ponerla en igualdad con lenguas regionales, obviando que una de habla por 700 millones de personas.

2 respuestas
sephirox

#32315 Exacto, es como comparar el latín y el etrusco xdddd.

2 respuestas
Culebrazo

#32316 he leido etrusco y me ha dolido el pie xD

Madre mia los feels

1 respuesta
B

#32317 jajajaa cómo seguía vivo el bicho ese incluso pelado, pero siempre el más criminal, mikasa

swing

#32313 Hahaha vaya damage control no?

Cuando has visto que te has metido en un callejón sin salida, sales con eso.

Me has dicho un ejemplo de un diario que empezó en castellano por imperativo legal, pero a la mínima que pudo pasó al catalán.

Déjalo chico.

Cuánta gente leía esos escritores en el SXVII?

Te tienes que reír.

2 respuestas
Mewtwo

#32315 #32316 Y es verdad , pero a mi me suena tan vulgar el español xD

Es mas si pienso en español pienso mas en america latina y en cambio el castellano en la península. Imagino que será por que en la mayoría de mis libros de primaria y asi eran lengua castellana :joy:

1 respuesta
sephirox
#32319swing:

Cuánta gente leía esos escritores en el SXVII?

¿Cuánta gente leía en el siglo XVII? Es bastante posible que la mayor parte de los que leían en el siglo XVII lo hicieran más en castellano que en catalán, porque todos dominaban la lengua de la administración monárquica, en tanto que hacían la carrera de la Monarquía, que les llevaba por la administración de los diferentes reinos de la monarquía compuesta, cuya función no era otra que la de buscar una cohesión dentro de la misma estructura.

Igualmente, habría que ver hasta qué punto era homogéneo el idioma catalán en estos siglos, cuando es difícil aún hoy en día, con mecanismos de cohesión estatales, que sean lenguas compactas, como se ve con los diferentes dialectos que hay del propio catalán, que solo en Valencia hay como 3.

#32320 A mí me pasa lo mismo, pero es un hecho que llamarlo "castellano" remite a la idea que el tito @Angelius cita. Lo cual no es nada raro en esta España sucedánea de una especie de federalismo.

Mewtwo

#32319 damage control ?

Pero tu te has leído el contexto ? que estuvo 3 AÑOS en francés y catalan DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA .

#32312swing:

Durante la etapa francesa del diario, entre 1810 y 1813,[6]​ quedó bajo control de editores favorables a la administración napoleónica

Macho ya ni leer, porque claro que el frances era ultrahablado en cataluña :joy:

Estas practicando para el instituto de nova historia ? son las oposiciones dentro de poco ?

#32319swing:

Cuánta gente leía esos escritores en el SXVII?

.

¿Cuanta gente vivia en ciudades y le interesaba moverse y hablar castellano por tener contactos y mejor calidad de vida ya que la burguesia catalana hablaba castellano ?

Puedes intentarlo mejor

MustangZaba

Hay que ver cómo Cataluña se ha vuelto mucho más tolerante con el paso de los años, ¿no creéis?

Una duda, ¿este CDR es también un preso político? A ver si alguien me lo aclara

https://www.lavanguardia.com/politica/20200701/482045285636/carcel-1-ano-y-9-meses-cdr-disturbios-investidura-fallida-puigdemont-pac-de-la-ciutadella.html
Un año y 9 meses de cárcel para un CDR por los disturbios en la investidura fallida de Puigdemont

3 respuestas
SikorZ

#32323 Tio, lo de ese video es verdad?

Es que no me lo puedo creer

1 respuesta
B

#32324 claro que es verdad, ciudadanos de primera y de segunda.

El pujolismo (independentismo) era (es) eso.

kraqen

#32323 Me encanta como estos son los mismos que lloran si les castellanizan el nombre, pero es lo primero que hace.

sephirox

#32323 Y que llevemos aguantando esto desde hace 40 años. Manda huevos.

Pero eh, que eso es progreso, que los de la gaita no son una panda de racistas, que los de la gaita no han tratado a la España trabajadora que fue a cubrir los puestos en la industria catalana como a puta basura, que los de la gaita que vienen al foro a ponerse medallas de izquierdistas no están apoyando a estos movimientos fascistizados.

De verdad, me hierve la sangre viendo esto. Lo peor es como cita Angelius, el pujolismo que ha convertido en nacionalistas radicales a los hijos de esta gente, Y aquí estamos, permitiéndolo, dándole alas a todo el nacionalista medio por un sistema pusilánime que no se atreve a ilegalizar a todo partido nacionalista.

Fox-ES
#32291sephirox:

“no estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan gravemente los que otra cosa supongan. No hay más que una nación: ¡España! No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista, y tiene que ser cortada de raíz. Nadie se interesa tanto como yo por las peculiaridades de su tierra; amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio sino que exalto las que poseen otras regiones, pero por encima de todas esas peculiaridades, España”

¿Si estáis de acuerdo con eso estáis de acuerdo con los estatutos de autonomía del 36?
Que alguno creo que no tenéis puta idea de lo que defendía Negrín que sin que me caiga bien ni esté de acuerdo con como lo dice lo cierto es que suscribo 100% que lo primordial antes de la atomización sería arreglar el Estado español y unir todos los pueblos hispanos.

SikorZ

Ya llego de nuevo, paciencia sephi

1 respuesta
B

Es curioso como los mas fanaticos del independentismo son los nietos de los migrantes que vinieron a cataluña y hijos de los babyboomers.

sephirox

#32329 Ya tú sabeh.

DunedainBF

Los nacionalismos son el sustituto de lo que históricamente han sido las religiones y lo más parecido que tenemos en la Europa actual. No es de extrañar que los nacionalismos radicales recuerden tanto a los fanatismos religiosos en sus formas.

Parece ser que el amado lider anuncia de forma inminente su propio partido y la escisión total de cualquier partido heredero de Convergencia. No nos sorprenderemos si gran parte de sus feligreses cambian directamente el voto al nuevo partido.

UnleasheD

#32291 Ahora ese señor es considerado un fascista.

Seguro vaya.

Vale, veo que ya te lo han dicho más adelante xD.

B
Kreidmar

No entiendo por qué seguís intentando dialogar y/o razonar con el individuo este. Está más que claro que es un trol y ni se molesta en disimularlo. Nadie puede ser tan absurdamente obtuso.

SikorZ

Parece que el Dr. Muerte quiere montarse su propio partido para así no tener que compartir lo que roba con Torra y Junqui.

Puigdemont pondría en marcha el nuevo partido sin esperar al PDECat
JxCat prevé su asamblea constituyente para el 25 de julio

1 respuesta
SikorZ

Bonus track:

Las prisiones catalanas acuerdan por unanimidad la semilibertad para todos los presos del ‘procés’
La Generalitat decidirá, en un máximo de dos meses, si ratifica la decisión de las Juntas de Tratamiento

Fox-ES

#32336 ¿Te refieres a Junqueras que no está ni en el mismo partido y pertenece, de hecho, a uno de los partidos con menos corrupción de España? 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️

Es que mira que tenéis a donde pegar sin decir chorradas en el tema Catalunya y de cabeza a soltar la que cuadre...

3 respuestas
wOlvERyN

#32338 menos corrupción / líder encarcelado

Curioso cuanto menos

1 respuesta
sephirox

Ojo, Junqueras el revolusionario, adalid del buen hacer político.

Otro que no ha currado en su vida y con el que se pajean ciertos grupúsculos progres que viven única y exclusivamente del sindicalismo nacionalista dedicado al onanismo endogámico.

Tema cerrado

Usuarios habituales