Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Kenzai

#32460 No entiendo. Quedamos en que deben ser oficiales todos los idiomas de España. Catalunya forma parte de España? Por desgracia para mí, sí. El catalán es un idioma español, y lo seguiría siendo por Valencia y Baleares.

Que yo sepa el euskera o gallego no son idiomas catalanes, Euskadi no forma parte de Catalunya, aunque no estaría mal.

3 respuestas
Mewtwo

#32461

#32461Kenzai:

. Quedamos en que deben ser oficiales todos los idiomas de España.

Perfecto , entonces el euskera debería ser oficial en Cataluña
Como tu mismo dices

#32461Kenzai:

Cataluña forma parte de España

Pero claro no interesa por que

#32461Kenzai:

Cataluña no tiene ninguna relación con esos idiomas. Los idiomas de Catalunya son el aranés, el catalán y el castellano.

Lo mio , si , pero los otros para otros.

Recordemos que el aranes no es oficial por que lo ponga en la constitución, sino por que lo pone en el estatut.
En vez de exigir, podemos ir dando ejemplo pero entonces joderia el discurso.

1 respuesta
Lexor
#32461Kenzai:

Euskadi no forma parte de Catalunya, aunque no estaría mal.

texen

#32461 Bonita república fascistoide tendrías con Cataluña fuera del control de España y de la UE. La mitad de sus ciudadanos siendo despreciados sistemáticamente o ignorados en el mejor de los casos por parte del poder político hegemónico identitario y sus masas enaltecidas animadas a actuar de la misma manera.

Te ha venido dios a ver y ni te has enterado. Cómo tienes la cabeza, muchacho.

1 respuesta
Kenzai

#32464 No sé qué relación tiene esto con el tema de la conversación.

#32462 Serían oficiales en España, y España es de todos, no? Pero no tiene sentido que las leyes catalanes hagan una mención concreta a idiomas que no son catalanes. Hay dos niveles principales de administración, la estatal y la comunidad, no tiene sentido que el estatuto catalán haga referencia al euskera/gallego.

Puede que no te guste, pero no me vengas diciendo que me contradigo porque lo que estoy diciendo es muy claro. Pido que el euskera sea oficial en España como lo es el aranés en Catalunya. No pido que el francés sea oficial en España, igual que no pediría que el euskera lo sea en Catalunya.

2 respuestas
B

#32465 joder que ratito llevas.

Entre llamarnos monolingüe, que aprendamos catalán y que el vasco no sea oficial en barselona no llego a cuadrar de que hablas.

1 respuesta
Kenzai

#32466 Con esa comprensión lectora es normal. Ánimo.

1 respuesta
Mewtwo

#32465

#32465Kenzai:

las leyes catalanes hagan una mención concreta a idiomas que no son catalanes

Pero no quedábamos que los Catalanes eran España y que España es todos ? ergo en Cataluña deberán reconocer el euskera

Fijate como te contradices que :

#32465Kenzai:

Pido que el euskera sea oficial en España como lo es el aranés en Cataluña

#32465Kenzai:

igual que no pediría que el euskera lo sea en Cataluña.

Si el euskera es oficial en España , seria oficial en Cataluña , pero estas diciendo que no lo estas pidiendo que lo sea en Cataluña :joy:

quereis que el resto de comunidades reconozcan el catalan ? perfecto , reconocer el euskera. , el gallego y el resto de idiomas.
pero tu mismo lo has dejado claro , no es un idioma catalan, ni tienes relacion con cataluña por tanto no te interesa que eso ocurra.

¿Quereis respeto por el catalan ? perfecto empezad con vuestra autonomia teniendo respeto a los otros idiomas del pais, que para algo poseéis la autonomía.

Luego nos quejaremos de la imposición de idiomas !

1 respuesta
Astalonte

#32444
Pero que dices hombre. Eso no pasa en ningun pais con idiomas locales. En Escocia no se enseÑa Gaelico en las zonas no gaelicas. Por ejemplo.

1 respuesta
Kenzai

#32468 Una cosa es el estado y otra la administración autonómica. Yo no pido que Asturias haga del catalán una lengua oficial, pido que lo haga el estado. Tan simple como esto, en Bélgica hay 3 idiomas oficiales, pero en Flandes solo el neerlandés es oficial. No entiendo que cuesta tanto de entender.

Creo que el problema debe estar en vuestra forma de pensar. Habéis sido adoctrinados en el nacionalismo y supremacismo español, pensar en hacer oficial a otras lenguas(o dialectos minoritarios como dicen muchos) es un ultraje a Españita, pero en otras partes del mundo con más respeto por la plurinacionalidad esto es normal.

#32469 Eh? Como le digo a Mewtwo, en otros países esto es una práctica normal, como en Bélgica, Suiza o Canadá. Que se haga otros idiomas regionales oficiales a nivel estatal es una cuestión de respeto y decencia, no implica que se vayan a enseñar en todo el estado.

3 respuestas
sephirox
#32470Kenzai:

Tan simple como esto, en Bélgica hay 3 idiomas oficiales, pero en Flandes solo el neerlandés es oficial.

Porque todos sabemos que mis parientes belgas son un modelo a seguir, porque el tema del nacionalismo y las tensiones entre las diferentes zonas no ha causado problemas. Sobretodo los amigos de Flandes, que no son más que una panda de nazis.

Dejo algunas perlitas de un artículo de 2011:

No, es una división que va mucho más allá. En primer lugar por el idioma, hasta el punto de que sólo Bruselas capital es bilingüe. En las otras dos regiones se utiliza su propio idioma tanto en la Administración como en la vida diaria (carteles, educación, policía, etcétera). También es una división política en toda regla, de tal manera que quienes viven en Flandes sólo pueden votar a partidos flamencos y quienes habitan en Valonia, a francófonos.

[...]

Se resume en tres siglas, BHV. Es la abreviatura de Bruselas-Halle-Vilvorde, una circunscripción electoral formada por los 19 municipios de la región Bruselas-Capital y otros 35 de la región flamenca. Hay que tener en cuenta que Bruselas es una región que está dentro de Flandes, aunque la mayoría de sus habitantes son francófonos. El mayor punto de discordia lo forman los 35 municipios de la región flamenca que hasta ahora han gozado de facilidades lingüísticas para los habitantes de habla francesa por ser una minoría muy grande (unos 150.000) ... Pese a estar en Flandes, sus habitantes francófonos tenían la posibilidad de votar a un partido de su misma lengua. Además, podían tratar con la administración y ser juzgados en francés ... El pasado 14 de septiembre se acordó una completa escisión. Seis de estos municipios podrán seguir actuando como hasta ahora, mientras que los 29 restantes pasarán estrictamente a Flandés y sólo podrán votar a partidos flamencos. Ahora, con este nuevo acuerdo, también se resuelve el conflicto sobre la Justicia en este distrito. Se duplicarán las cortes y se creará un juzgado especial de la Corona.

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/05/internacional/1317776469.html

2 respuestas
Kenzai

#32471 Un ejemplo entre muchos. De todos modos, yo no simpatizo con el independentismo flamenco, es que además la mayoría de la población de Bélgica vive en Flandes. Mis simpatias van para el independentismo escocés.

1 respuesta
Astalonte

#32470 En eso estoy de acuerdo contigo. El catalan, vasco, gallego etc deberia hablarse deberia usarse en la esfera politica. Seamos sincero, ahora mismo el trato qeu tienen estas lenguas detro del estado nunca ha sido mejor. Que se puede mejorar???.., pues seguro. Pero no deberias quejarte con el panorama que el castellano esta teniendo en algunos sitio de tu comunidad autonoma

#32472 Siempre me he preguntado porque?. BUeno si lose. Es el unico clavo ardiendo al que os agarrais. Pero es todo una pura fantasia. El nacionalismo escoces no se parece en nada al catalan. Ya quisieran los escoceses tener la mitad de autonomia que CataluÑa. En muchos aspectos.
Es que se diferencian en muchisimas cosas.

1 respuesta
Erethron

#32467 pero si te están echando en cara tus propias contradicciones XD

Anda, déjalo que menudo ridículo chaval

1 respuesta
Mewtwo

#32470 no , una cosa no es el estado y otra la autonomia.

Fijate , que un indepentista que rechaza el estado español en pos de conseguir mas autonomia para cataluña pide que el estado dicte que lenguas sean oficiales en su propio territorio 😂.

Tu no quieres que en cataluña se reconozcan otros idiomas. Tu mismo lo has indicado . Tu quieres que en cataluña en cataluña se hable catalan , y que ppr tu huevos morenos aun presumiendo de bilingüismo , en vez ee usar un idioma que pertenece a vuestro territorio desde hace años ! Usar exclusivamente el catalan !

Habéis sido adoctrinados en el nacionalismo y supremacismo español, 

No te equivoques con el adoctrinamiento , pero es ls unica excusa que puedes sacar para conseguir el supremacismo que tanto ansias. Fijate que me hablas de adoctrinamiento tu que estas escribiendo en castellano "catalunya" , solo por mostrar un rasgo identitario. ¿ Quieres respeto por el catalan ? Empieza respetando tu segundo idioma .
Quieres que la nacion respete los idiomas regionales empieza que la autonomia respete tambien los otros idiomas regionales.

Y no confundas , haber nacido en una comunidad monolingüe no me hace menos multicultural que tu. Es mas como demuestras , soy mas que tu. Y sabes por que ? Ppr que a diferencia de ti , yo no tengo raices en ningun lugar , ninguna generacion en 4 generaciones (que sepa) de mi familia tanto materna como paterna ha nacido en mismo lugar que sus padres .

Las raices culturales de mi familia estan basadas en todas las peculiaridades de cada region que se ha visitado. Asi que deja de hacerme reir , cada vez que intentas usar el termino monolingüe como algo despectivo y diferenciador. Por que aqui el unico supremacismo que existe es el tuyo.

1 respuesta
SikorZ

2020 y seguimos con argumentos infantiles de 2015?

No entiendo como seguis dando bola a estos radicales, jamas os daran la razon porque son incapaces de ver mas alla como los burros.

Que perdida de tiempo, es como hablar de antisemitismo con un nazi, no esperes que sea razonable, es lo que es.

arion10

#32444 Una pregunta, tu sabes euskera?? Y Gallego?? y Bable??

Editado: El problema del gasto no es si es mucho o poco, es q es un gasto tonto, pq todos sabemos español. A mi q conste q no me chirría ni me molesta ninguna lengua, de hecho soy un gran defensor de las lengua regionales, lo q no hago es pedir cosas o querer cosas con poca lógica.

Y si es pq te da la gana, pues págatelo tu.

Mira q esto lo vas a entender perfectamente, algo q se dice en Valencia: "els diners i els collons, pa' les ocasions".

1 respuesta
xXxHarlockxX

Por qué seguís dándole alas a un tipo como Kenzai? No aprendisteis con swing?

1 respuesta
DunedainBF

#32478 Kenzai es interesante porque es poder ver a un indepe formarse.

Swing ya es full secta, es más interesante ver el proceso de conversión y lobotomización.

Kenzai

#32473 El nacionalismo escocés es diferente al catalán en muchos aspectos, por ejemplo ellos tienen la lengua muerta, y en el catalán es la base. Pero también hay bastantes coincidencias. Los escoceses son una minoría en el Reino Unido, casi toda la población vive en Inglaterra, y son los ingleses los que cortan el Bacalao, por ejemplo, es culpa del nacionalismo enfermo inglés que ahora los escoceses salgan de la UE. Además, como nosotros, deben independizarse de una democracia moderna occidental, luego las estrategias a seguir deben ser similares. Mucho más diferente me parece el nacionalismo flamenco.

#32474 Ridículo el vuestro, 0 comprensión lectora.

#32475 No he dicho absolutamente nada de lo que estás diciendo. Es increíble, incluso te inventas mis raíces, que ya te aseguro que no soy de esos que tiene 8 apellidos catalanes. En fin...

#32477 Si tanto te gusta la sanidad pública, págatela tú, parásito. Menuda tontería, si la mayoría del congreso quisiera gastar 4 duros en eso, entonces te jodes, como pasa con absolutamente todo.

Y no, no sé euskera, ni gallego, ni bable, aunque estos dos últimos se entienden sin ningún problema, tristemente la mayoría de gallegos y asturianos ya hablan como cualquier tipo de madrid pero con palabras un poco diferentes. Tampoco sé porque debería saber hablarlos, como ya he dicho mil veces, no defiendo que aquí todos tengamos que saber todos los idiomas. Defiendo los mismo que pasa en Canadá o Suiza.

3 respuestas
Mewtwo

#32480 has dicho la gilipollez qie has dicho , qie duela reconocerlo es otro tema , fijate que no hablo de tus raices , hablo de las mias y si de tu familia eres el unico nacido em cataluña mas estupido es tu argumentsrio de tu lengua , demostrando una vez mas el adoctrinsmiento y la subnormalidad que se mueve por cataluña renunciando a las raices propias.

1 respuesta
arion10

#32480 De verdad comparas la sanidad con lo q hablamos?? Es lo mismo la sanidad q querer hablar en un idioma no común para todos habiendo uno común...

Yo no he llamado a nadie parásito. Y si, si la mayoría de España quisiese hacer ese gasto, aunq a mi me seguiría pareciendo la misma tontería q ahora se haría.

Y sobre los idiomas es pq me hace gracia esa empatía q crees q debe tener todo el mundo con el catalán y no te veo teniendo ese cariño hacia otros idiomas del estilo.

Por cierto, una cosa, los estatutos de las autonomías son leyes orgánicas. Lo q quiere decir q esa oficialidad es aprobada por todo el país, simplemente q su "radio de acción" es en la región donde toca, pq tiene poco sentido q el catalán sea oficial en Segovia para no producir ningún efecto.

PD: Pago la sanidad pública con mis impuestos y te aseguro q soy de los q les sale a pagar pq no voy nunca al médico, pero me alegra saber q si un día me pasa algo estarán ahí y q están para familiares, amigos, vecinos, compañeros, etc q puedan necesitar de su profesionalidad.

1 respuesta
Kenzai

#32482 Yo tengo cariño por otros idiomas, probablemente se más gallego o euskera que el 99% de españoles, aunque sean solo cuatro tonterías sobre su fonética o gramática. Pondría la mano en el fuego que en Catalunya se sabe mucho más sobre otros idiomas regionales españoles que en las zonas monolingües, el hecho de tener tu idioma propio crea mayor sensibilidad y no tenemos es mentalidad de dialectos minoritarios que no sirven para nada. Es verdad que no me interesan suficiente como para ponerme a aprenderlos de verdad, pero eso es normal, tampoco pido que nadie se ponga a aprender catalán.

Perdón si te ofende lo de parásito, lo digo porque es el argumento típico que usa mucha gente. Si quieres algo págatelo tú con tu dinero, o los que queréis eso, don't tread on me y tal. Pero las cosas no funcionan así, el congreso decide en que gastar el dinero, y te tienes que joder estés de acuerdo o no.

#32481 Hablas de las tuyas, pero empiezas diciendo: A diferencia de ti.

Mis padres son catalanes, mis abuelos son todos nacidos en otras partes de España. Pero no sé bro, a mí es que eso de fijarse en los apellidos siempre me ha parecido un poco nazi. No entiendo porque tener apellidos españoles debe obligarme a tener algún temo de lealtad o amor a mis raíces, ni siquiera conozco los pueblos de mis abuelos, ni siquiera he visitado nunca sus comunidades de origen... Soy un catalán con raíces diversas, como prácticamente todos los que viven en mi pueblo, sin más.

2 respuestas
arion10

#32483 Te repito q me jodo si hacen algo q no me gusta pq no me queda otra. Intentar cambiarlo y convencer a la gente de q eso no está bien o no es la mejor opción. El congreso en su calidad de representación de los habitantes de España tomará las medidas q considere oportunas, eso no quiere decir q a mi me tengan q parecer bien o mal. Esq con ese mismo argumento q estás usando ahora, si hubieseis hecho caso a lo q decía el congreso no estaríamos así.

El q existan idiomas regionales en España es un auténtico lujo, es un tesoro de todos, pero hay q usar la lógica y hacer el Gallego oficial en Andalucía no va a aportar nada y si aporta algo ya te digo yo q no será bueno. El idioma regional lo defiende todo el país (hay algunos q no, pq tontos hay en todos los lados, pero la gran mayoría si) pero no por eso una de Valladolid se va a poner a aprender Catalán pq no le va a servir para mucho (q aun así habrá gente q lo hace por el placer de saber).

Con esto no entiendo q cojones ganas si el Catalán fuese oficial en todo el país puesto q a efectos prácticos estaría en la misma situación q ahora, lo único q podríais aprovechar y apretar más con vuestras mierdas.

Estoy de acuerdo en q las zonas monolingües sabrán menos de otros idiomas o se interesarán menos, pero eso no quiere decir q las respeten menos.

1 respuesta
swing

#32483 Eres grande Kenzai.

B

Madre mía con esas categorías que manejáis no me extraña que soltéis semejantes bufonadas.

Valga con "probablemente se más gallego o euskera que el 99% de españoles, aunque sean solo cuatro tonterías sobre su fonética o gramática"

Los últimos días han sido "a ver en qué tema la digo más gorda", pero evidenciar un déficit clasificatorio de tal calibre es estar viviendo en una época prearistotélica.

Españoles (género), catalanes y gallegos (especie); para definir básicamente se acude al género y se adjetiva: un catalán es un español que nace en Cataluña.

A partir de aquí, kenzai, catalán, sabe más gallego que el 99 % de los españoles, es decir, que sabe más gallego que el resto de los catalanes y que, por supuesto, el 99 % de los gallegos.

2 respuestas
nixonE1

#32471 pero pon el ejemplo de Suiza hombre.

Kenzai

#32486 Cuando digo que seguramente sé más que el 99% de españoles, se entiende que no incluyo a gallegos o vascos, que es evidente que saben más que yo. Esto ya es ridículo, hay que ir con un cuidado enorme, cualquier cosa se intenta llevar al ridículo y retorcer.

Y lo que digo es cierto, tal vez el 99% es una exageración, pero cerca debe estar. El conocimiento, en general, sobre esas lenguas es nulo, tanto en Catalunya como en el resto de España, pero aquí seguramente el conocimiento es mayor que en la media de las zonas monolingües. Es que vamos, apostaría lo que sea. Y no lo digo como si nosotros fuéramos superiores, es una cuestión de intereses y sensibilidad, no esperer que el interés de un catalán por las lenguas minoritarias sea el mismo que el de un madrileño(hablando siempre en general, términos medios, en fin...)

1 respuesta
Erethron

#32480 deja de hacerte daño anda

Fox-ES

#32486 What? ¿Estás usando categorías taxonómicas para poblaciones de la misma especie?

#32484 La realidad es que la mayoría del hilo ataca a las lenguas consideradas regionales.

Pues yo encuentro sentido hacerlas oficiales a nivel estatal. Tal vez con un texto tal que así:
-El castellano será la lengua oficial del Estado español (...). A su vez también lo serán las lenguas oficiales de cada comunidad y dentro de las mismas y en las distintas cámaras representativas tendrán los mismos derechos que el castellano.

Ahí me creería el trato igualitario de las lenguas por parte del Estado y su intención de defenderlas.

3 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales