cataluña es de los catalanes o de los Españoles?

B

#210 Me refiero. ¿Hubo consulta a loa ciudadanos den Reino Unido o solo hablaron entre los gobiernos? Esto último ya lo sabia

1 respuesta
klarens

#210 #211 solo se hizo el referendum entre los escoceses (solo faltaria). Al pueblo inglés no se le preguntó nada. Hubo un pacto entre los dos gobiernos, pero es algo normal, ya que ya lo tenian contemplado al unirse me parece recordar, que si se pedia la separación, tenian que aceptarla.

1 1 respuesta
Meiven

#208

Trolear es decir, que países soberanos que han decidido crear un ente supranacional, tengan que votar todos porque uno se quiera ir del club.

#208Aguiluxo:

que vote toda España en una hipotética independencia de una región Española

Tú mismo lo dices, una región española. Si la soberanía catalana pertenece al pueblo catalán según la ley de desconexión, ¿por qué va a ser menos la soberanía española?

Czhincksx

Nací en Madrid, me crié en Asturias, vivo en Valencia. La independencia de cualquiera de esas regiones hubiera afectado a mi vida, porque son territorios de mi país. Con Cataluña es lo mismo, aunque no viva allí me afecta igualmente para posibles opciones de futuro,. Por tanto debería tener derecho a votar si se celebrase un referéndum que cumpliese la legalidad y la lógica.

1 respuesta
klarens

#214 logica rotunda e inapelable, nunca se sabe donde vas a vivir en el futuro, por lo que debes poder decidir sobre todos los posibles destinos que te puedan afectar. plas plas.

1 1 respuesta
Ghaul

Pertenece a todos los españoles, lógicamente. Es un cacho de tierra de España y todos deberíamos poder opinar sobre su futuro. Me parto con lo de derecho de autodeterminacion, al nivel de democracia solo es votar.

Czhincksx

#215 En mi país sí. Son derechos que tengo desde que nací, si me los quieren quitar ahora deben preguntarme primero.

1 respuesta
Verence

#217 y que votaste en el brexit? reino unido era parte de mi comunidad europea y quien sabe si su marcha me afecta para mis posibles opciones de futuro¿?

1 respuesta
Meiven

Todavía a estas alturas comparando el Brexit y el caso escocés con Cataluña. Lo que viene ser mezclar el tocino con la velocidad.

1 1 respuesta
B

#219 Entonces qué, solo se puede comparar la situación de Cataluña con... la situación de Cataluña?

Los españoles deberíamos votar si lo que quisiéramos es expulsar a Cataluña, como es lógico.
Algunos os aferráis a un clavo ardiendo, aka leyes por no usar un poquito el sentido común.

Como cuando os queréis dar de baja de un newsletter.

B

#2 Por esa regla de tres:

INDEPENDENCIA :
He pensado yo, que voy a ejercer mi derecho a decidir. El lunes voy a ir a hablar con el administrador de la comunidad de vecinos de mi edificio, para informarle de que pienso pintar la fachada de mi piso de verde.
Ya me imagino su reacción: se negará a negociar, me dirá que tiene que estar toda la fachada del mismo color, que para pintar el edificio lo tendrían que votar todos los vecinos de la comunidad…
Me voy a negar en rotundo, le voy a decir que el 15 de enero, digan lo que digan tanto la comunidad como el ayuntamiento, yo mi fachada la pinto de verde. Que ejerzo mi derecho a decidir y que además se va a hacer una votación, pero nada de votar todos los vecinos. Ellos no viven en mi casa, por lo que se votará únicamente en mi casa.
Ya lo tengo todo maquetado: no voy a poner un mínimo de participación, también podrán votar los menores de edad (tengo un niño de 2 años y una niña de 5 que dirán que sí, porque todo el día les digo que el verde es más bonito, que mola más y que serán la envidia del barrio). He pagado a una canguro para que todo el día les repita que ellos aman el verde. Mi mujer dice que ella pasa de votar, que no está para tonterías y que hay que hacer lo que decida la comunidad; será facha la tía esta. ¡FASCISTA!
Además podrá votar mi hermano, ya que trabaja aquí y puede subir a casa cuando quiera. Como le he prometido un aumento de sueldo (que no pienso cumplir) votará que sí. También podrán votar unos colegas míos que vienen a mi casa de vez en cuando, a los que les he prometido cervezas de marca y jamón ibérico si apoyan mi decisión. Luego les pondré cerveza del DIA y patatas fritas, pero ellos no lo saben y estarán contentos.
A la comunidad les diré que o me dejan hacerlo, o dejaré de pagar. Por supuesto, los votos los contaré yo mismo, con lo que entre mi voto, el de mis 2 niños, mi hermano y mis 5 colegas suman 150 votos a favor y 1 abstención de la facha de mi mujer, que precisamente es la única nacida aquí.
Ni que decir tiene que cuando sea independiente seguiré utilizando el ascensor y las zonas comunes, que para eso es mi derecho y nadie debería tener motivos para sentirse molesto ni ofendido. Ah! Y el dinero del jamón ibérico y las cervezas lo cojo de lo contribución vecinal. Y si alguien me dice que esto no es democrático, es porque él es un facha.

5 1 respuesta
Ghaul

#218 Que pesados con lo del brexit ehh... búscate el articulo 50 del tratado de la Union Europea y dejad de hacer el ridículo. Nuestra constitución, como la del 99% de los países, no contempla la escisión de una parte de su territorio.

Los españoles tenemos derecho a decidir que pasa con cualquier parte de nuestro territorio. La UE no es nuestro territorio y tiene sus propias normas bien redactadas que todos podéis leer si os molestáis un poco en buscar. La simple comparación de un país con la UE es ridícula.

1
B

Lo más justo sería una repartición del territorio según el porcentaje de población que esté a favor y en contra, sería caótico pero lo más justo.

Hacerlo legal para que dejen de dar x culo, sacar por ej un 60% a favor del sí y 40% del no pues así se reparte, eso de quedarse con todo, una polla como una olla.

NeV3rKilL

Esta me la sé, esta me la sé!! Cataluña es de los cubanos!!!

1
B

Yo quiero exigir mi parte proporcional de Cataluña y poner un peaje en ella.

DaTaCoM

En el caso de que vote toda España seria una votación diferente, se estaría votando la expulsión de Catalunya. Algo ridículo lo mires como lo mires.

2 respuestas
isnotavail

#226 Si es que es ver los debates televisivos de las cadenas generalistas, y es flipante como han ido variando el discurso segun se acercaba el 1-O , han pasado de referendum ilegal, a quejarse de la opacidad de las urnas, de la transparencia del voto, de si tenian que votar todos los españoles, etc etc, segun les desmontaban uno, se agarraban a otro cada cual mas absurdo.

BernyMoon

Catalunya es de esta gente:

Y de los que quieren votar no o no quieren votar residentes en Catalunya. Y ya.

Frave

#226 no, primero se votaría si acordamos que en vez de que la soberanía de las regiones españoles decaiga en toda España las regiones puedan decidir unilateralmente independizarse de España.

B

Cataluña es una comunidad dentro de un país, y ese país es de todos los españoles, no de solo los catalanes, por lo que lo que ocurra en territorio español es de interés para todos los españoles, no solo para unos pocos...

1
Rhanok

Cataluña perteneceria a España si la mayoria o un porcentaje importante de su poblacion(Cataluña) lo querria así y no perteneceria A España si la mayoria o un porcentaje muy importante no lo querria,no entiendo el afan ni las ganas de algunos por tener de la mano algo o alguien que no le quiere, a mi por como hablan algunos parece que tampoco les gustaria que pertenecieran a España que casualmente son los que mas se oponen a un referendum, esto del ser humano es bastante contradictorio.

denimH

Por lo que veo frente a argumentos sopesados y con referencias a los textos legales se oponen comentarios viscerales estilo 140 caracteres. Una lástima, porque tener un debate en términos equivalentes estaría guay.

1
Mewtwo

#212 realmente no esta contenplado en es mas en las actas de la union pone algo como que no se pueden separar.

B

#221 Lo has bordado xDDDD

1 1 respuesta
El_Pesca

Y la deuda pública Catalana de quien es? A no eso pa los Españoles xD

AiTale

Lo peor de todo es que en catalunya puede salir un Sí por un 51% y a Catalunya le sudaría la polla la opinión de prácticamente la mitad de "su propio pais".

Es lamentable lo que está pasando.

1 1 respuesta
Sentry

Cataluña, al igual que España y del resto del mundo es para cualquier persona de bien. Punto y final. Mientras unos se dedican a poner fronteras otros defenderemos que no haya barreras en el mundo para las buenas personas.

Lord_Khronus

#236 Eso no seria la mitad sería menos de la mitad xD. Pero claro tienes que tergiversar y decir "prácticamente la mitad". Hay que joderse.

1 respuesta
B

Cada vez tengo más claro que los únicos que quieren la indepe son los de la CUP, del entramado político catalán. Que el resto de fuerzas políticas indepes se han visto arrastrados por la CUP, para que estos no descubrieran los sinvergüenzas que son y darle un vuelco a la política española.

No digo que la CUP tengan secuestrado el parlamento catalan, son los que realmente han visto las vergüenzas de dicho parlamento.

Y todo esto solo con el vídeo de la sexta de hoy.

Tela

BernyMoon

Usuarios habituales