cataluña es de los catalanes o de los Españoles?

B

algo realmente democratico implicaria que el pueblo español (o sus representantes elegidos democraticamente) decida que las diferentes unidades geograficas del terrotorio español tienen el derecho de autodeterminacion, pero tanto cataluña como asturias como el valle de aran o el municipio de benavente.

y a partir de ahi cataluña podria llegar a votar su salida.

2 respuestas
B

#234 Me lo pasaron el otro día y me partí la caja xDD.

Está por internet.

2
taltal

#241 sí, pero no se hace. Y cuando no se hace lo que el pueblo realmente desea, suelen suceder movimientos desde la ciudadanía. Os escudáis en lo legal y en la constitución, pero hace años la esclavitud era legal y antes se quemaban brujas. Un papel escrito no puede ser una condena para quien desea ser (como mínimo) escuchado.

2 respuestas
AiTale

#238 Claro, el 49% no es prácticamente la mitad, es por supuesto una clara y amplia minoría.

Hay que joderse.

Meiven

#241

Y volvemos a la época cantonal española o la Europa del siglo XIII. Y luego esos cantones o esos mini reinos empiezan a forjar alianzas los unos con los otros, acuerdos por aquí, acuerdos por allá, etc...una película muy vista que no acaba muy bien

Nadie quiere volver a una Europa fragmentada de 50 países. Por eso ninguna constitución europea (ni casi mundial) recoge la autodeterminación para que no sea esto el coño de la Bernarda.

#243

Por eso la sociedad dio un paso más y avanzó dejando todo eso atrás. Escudarte en esos ejemplos a estas alturas y buscando una semejanza con los mismos para darte legitimidad en los tiempos que corren, es un tanto ridículo. ¿Quieres independizarte? Cambia la constitución que no está escrita en piedra, y así todos jugaremos a lo mismo.

1 respuesta
B

#243 y eso que tiene que ver con lo que yo he dicho? yo doy la solucion democratica, la que no quieren ni unos ni otros de ambos bandos nacionalistas por culpa de los cuales vamos a pagar muchos millones de personas.

#245 con esas premisas que he propuesto nadie se acabaria separando realmente, porque hoy se separa cataluña y mañana el valle de aran, y lo que quieren es separarse del cortijo del pp para mangonear a su gusto su cortijo particular utilizando el trasnochadisimo sentimiento nacionalista para engañar al personal que piensa que van a ser noruega pasado mañana, a la gente que promueve esta catastrofe la democracia real se la pela.

Esa es la dura realidad: la solucion democratica para la autodeterminacion es la que no quiere NADIE, sin embargo se apela a la legalidad, la constitucion o a los derechos humanos y la democracia, segun el bando, para retorcer la realidad y el discurso con el proposito de engañar y enfrentar a gente que hasta hace 4 dias convivia perfectamente.

1 respuesta
taltal

#246 Tiene que ver con que lo normal cuando no se dan soluciones es que el pueblo tome las suyas y es lo que está pasando, que la gente va a ir a votar y cada vez tiene más ganas, ya que no se facilita una opción viable desde el gobierno.

1 respuesta
Elessar7

Cataluña debería ser lo que los catalanes quieran que sea (previa reforma constitucional en la que Cataluña se constituya como un objeto soberano). Y si a mí como asturiano se me consultara votaría SI a esa reforma, como creo que debería hacer todo el mundo: dejar que la gente que se quiere expresar y decidir su futuro lo haga.

Lamentablemente ya sabemos lo que pasará en este país, el nacionalismo excluyente del PP lo jode todo.

B

#247 tiene que ver mas bien con que el nivel de manipulacion que habeis sufrido es insolito y habeis tragado hasta el fondo. Cierto es que un partido que deberia estar ilegalizado como es el PP ha contribuido al 50%, pero que la gente de a pie se haya tragado esto y tome partido dice mucho de la sociedad española (e incluyo a la sociedad catalana que estos años esta demostrando ser una especie de SUPERESPAÑOLES que lo llevan todo un paso mas alla y alcanzan cotas mas altas de surrealismo)

1 respuesta
Mnotauro

Voy a proponer yo a la gente de mi calle independizarnos de España votamos solo nosotros los de la calle de al lado que aparcan en mi calle que se jodan y los que tengan que pasar por la calle igual total vivo yo en ella la gente que vive fuera son andaluces seguramente la mayoría...

En 2 años anarquía total en cada ciudad de España hasta que cada uno se independice en su casa" ya que solo votarian ellos que son las que las habitan no?" y nos empezamos a matar en las calles por agua y comida :)

taltal

#249 Vaya tu, que manipulados estamos, curioso que sea yo y prácticamente todos los de mi entorno... y justamente no me mezclo mucho entre lo que muchos consideran "peroflautas". Justamente me mezclo más con gente que viene de familias castellano hablantes y con raices fuera de Catalunya.

Me parece más arrogante la facilidad con la que nos tildas de "manipulados", dando a entender que no tenemos un pensamiento crítico, cuando desde mi punto de vista, el que tiene menos pensamiento crítico es el que se basa en un papel que le dice lo que puede o no puede hacer sin cuestionarlo siquiera (no hablo de ti en concreto).

Por suerte, no soy de las personas que generaliza, ni en un lado ni en otro, pero lo de estos días es lamentable, la despedida de los Guardia Civiles en Madrid y varias localidades "a por ellos" me parece más bien un espectáculo digno de típico Españolito de bar y partido de futbol. Y como digo, soy consciente de que por suerte no toda la sociedad Española está en ese saco y que hay muchos que no apoyan el referendum, que lo hace desde el sentido común (cada uno tiene sus ideas) y sin el jaleo este de vitorear como si fuese una plaza de toros.

1 respuesta
Mnotauro

#251 Gran parte de esa gente del "A POR ELLOS" es por ver videos como este o verlo por television sin mas:

Y no es la primera que lo dice se ha visto decirlo hasta a gente de la CUP, si sueltas mierda normal que la recibas..... y mas si lo hacen representantes de la ciudadanía.... si generalizas espera lo mismo...

Otro ejemplo:

Estoy en contra del " A POR ELLOS" totalmente y cuando lo vi me choco un poco, pero también hay que decir que el " A POR ELLOS " se ha usado para no se cuantas celebraciones o en X situaciones y no creo que la mayoría de la gente que lo ha dicho sea en plan " IR A MATARLOS" si como un simple " OE OE OE OE "

PD: En ese papel que comentas también están incluidas no se cuantas leyes que impide que entre cualquiera a tu casa y cague en tu cama.

1 respuesta
taltal

#252 Respecto al ultimo punto, mi pensamiento crítico me dice que entrar en casa de otro a cagar no tiene mucho sentido. Sé a lo que te refieres, pero dudo que se genere un movimiento de un 50% de la población queriendo entrar en casa de los demás a cagar en las camas de los demás.

Sobre lo de los vídeos que mencionas. Lo mismo que he dicho antes. Yo no me baso en la mierda que nos venden de que "els espanyols ens odien", no meto en el mismo saco los de "a por ellos" ni los de intereconomia, que llevan años echando mierda.

Yo he discutido con catalanes por que dicen que por el resto de españa se los ha tratado mal por ese hecho. Habrán tenido mala suerte con quien hayan encontrado simplemente o ha sido cosa de su propia predisposición. No puedes decir que fuera de españa se nos odia por cuatro malas experiencias (que ahí ya entra la interpretación que cada uno hace de las situaciones), y eso se aplica a los dos lados.

Que hay el que quiere la independencia por que está manipulado? Sí, al igual que el que no quiere ofrecer el derecho a decidir por que para él esto es un partido de futbol.

1 respuesta
Mnotauro

#253 Sigo pensando que el problema es que siguen nombrando España en cada cosa mala "ESPAÑA NOS ROBA" " El RESTO DE ESPAÑA NOS TRATA MAL" el resto de españa no, los políticos tendrán buenas o malas elecciones de repartir el dinero entre las comunidades, pero si ya dices ESPAÑA estas generalizando en que todos estamos influyendo en X actos que atañen a Barcelona, yo no he votado en darle X dinero a Barcelona de menos....

Sera que me he topado con la gente "mala" o he visto por television a "20" catalanes pero te digo una cosa en el 90% de la veces de las diferentes personas que he visto me he sentido ofendido como español de como hablan del resto de España y eso no es normal....puede ser por la educación que se les ha estado inculcando desde pequeños " que visto hace poco un vídeo que a niños de preescolar los ponían a hacer una obra en la que los "españoles" eramos asesinos de catalanes" niños de 3 años que son esponjas que hacen, dicen y piensan lo que les metes en la cabeza...

PD: El pensamiento critico que comentas es simplemente un pensamiento que para ti puede ser correcto X cosas que para mi no como lo de cagarse en las camas de otros..... un movimiento se crea de la nada y es una bola de nieve por que la mayoría de la gente escucha BLABLA y dice BLABLA sin pensar BLABLA, simplemente por el movimiento o seguirlo, tienes ejemplos por ahí a patadas de reporteros que le preguntan a mas de uno por que eres independentista.... y hubiera sido mas digna la respuesta de " por que mi camello me deja el hachis mas barato por serlo" que lo que se ha visto por ahí.

tosinaco

#198 Pero esas dos palabras son inpronunciables para nosotros, sin contar con que los rusos usan otro alfabeto.

Es como si en vez de Marc me llaman Marcos. Pues no.

Otra cosa es que en los carteles de las carreteras se ponga de las dos maneras, para no ofender a unos y a otros :D.

Merino14

Referéndum de autodeterminación. Quien no sepa lo que significa, a por el diccionario.

1 respuesta
B

#256 Lo he buscado y no sale.

LinCeX

#178 Buena mentira te has marcado xddd
Fueron los gobiernos los que pactaron un referendum como tiene que ser aqui tambien.

SkullraiN

#2

Es como pedir que en un matrimonio que se quiere separar, no dejarle a una de las partes porque la otra no quiere. Si tu mujer decide separarse, por ejemplo, no eres tu quien para decirle que no lo haga, aun que eso te afecte muchísimo a ti.

Pero si tu mujer decide separarse lo que hace es pedir el divorcio, y eso lo firman tanto la mujer como el marido. No basta con que la mujer lo quiera.
Si no pasas ese tramite, podréis vivir separados, pero seguiréis siendo un matrimonio.
Vaya chorrada de símil.

Usuarios habituales