CCOO y UGT se inventan un contrato temporal "especial" peor que los contratos temporales.

Don_Verde

CCOO y UGT se inventan un contrato temporal "especial" peor que los contratos temporales.

Todos sabéis que CC.OO. y UGT, los sindicatos que saben comportarse, son descritos por muchísimos o incluso por la mayoría de trabajadores como los sindicatos amigos de las grandes empresas que también saben comportarse. Normalmente los trabajadores se quejan de que CC.OO. y UGT firman convenios renunciando a subidas salariales de varios años (por ejemplo, el último convenio de las empresas de informática), renunciando al plus de antigüedad y/o al de nocturnidad (incontables ejemplos) y sobre todo con salarios muy bajos en las categorías más comunes de cada convenio en la que las empresas meten a la mayoría de sus empleados. Pero eso al menos sería legal aunque claramente ilegítimo.

Sin embargo, CCOO y UGT algunas veces se juntan con cierta patronal y todos ellos saben comportarse tan excepcionalmente bien los unos con los otros que firman convenios sectoriales en los que incluso se saltan los límites más básicos del Estatuto de los Trabajadores. Tan descaradamente que hasta da risa que se les vea el plumero desde tan lejos. Por ejemplo, imaginad que firmaran un convenio en el que dijeran que como ese sector es muy especial solo hubiera 15 días naturales de vacaciones. O un convenio que dijera que como en ese sector la cosa está mu mala, no existen los festivos ni los permisos retribuidos. Claro que los trabajadores que se saben el AEIOU de la legislación laboral de Pocoyó, que no es nada difícil, pensarán que firmar un convenio así sería imposible porque por encima de los convenios está el ET.
¿Que es imposible? Sujétame el cubata, dijeron los Hermanos Sindicalisten. Los ejemplos anteriores no se han dado de momento, que se sepa, pero desde hace años se está dando otro caso real mucho peor aunque ligeramente un poco más largo de explicar. No es tan descarado como si te dieran menos vacaciones que las del ET, pero es mucho peor porque te quita posibilidades de ser indefinido e incluso disminuye la duración de la relación laboral. Sin mayores dilaciones, señoras y señores, les presentamos la nueva atracción del circo de los Hermanos Sindicalisten: el impresionante, el inigualable, el único, el admirable, el prodigioso… ¡¡contrato fijo de obra!! Un fuerte aplauso.

Es que ya te meas de la risa con solo leer el nombre del contrato. ¿Cómo que contrato fijo de obra? ¿Pero los contratos de obra no son temporales? ¿Entonces es un contrato temporal fijo? ¿Es un díanoche? ¿Es un gatoperro? ¿Es un osopollo? ¿Es un pájaro, es un avión…? No señores, es el nuevo prodigio de los Hermanos Sindicalisten, que ya te lo hemos dicho en la presentación pero no te enteras.

Este contrato fijo de obra lo metieron CC.OO. y UGT en el convenio de un sector de la economía que no tiene mucha importancia, mueve poco dinero y en el que no hay grandes empresas que puedan saber comportarse: la construcción. Es decir que si no existiera este contrato, las empresas de la construcción tendrían que usar el contrato temporal por obra o servicio “normal” del ET de toda la vida, que casi todos los trabajadores de cualquier sector conocen por haberlo sufrido más de una vez y las que les quedan. Recordemos, de forma muy resumida, las condiciones del contrato temporal por obra “normal”:

  • Tiene que tener una causa de temporalidad válida. En caso contrario es un contrato temporal en fraude que equivale a contrato indefinido desde el primer día (enlaces al final para el que aún no se haya caído del guindo).
  • A los 3 años se convierte en indefinido.
  • También se convierte en indefinido acumulando otros contratos temporales que sumen al menos 24m en un periodo de 30m.
  • Si no se convierte en indefinido, al finalizarlo te tienen que pagar la indemnización de 12d/año. Además, cuando dura más de un año te tienen que preavisar con 15d o pagártelos aparte.
  • Si te echan después de que se convierta en indefinido y/o antes de que acabe la obra o servicio, es despido improcedente y la indemnización sube a 33d/año.

En resumen, con un contrato temporal por obra normal vas a trabajar igual que si fueras indefinido, pero echarte costará menos siempre que no se convierta en indefinido y demandes al finalizar. Por lo visto la patronal de la construcción y los Hermanos Sindicalisten pensaron que eso de echar a la gente pagando menos está bien, pero todo lo demás está mal, sobre todo eso de convertirse en indefinido sin pedirle permiso a la empresa o eso de no poderlos echar antes. Qué coño se habrán creído los rojeras que hicieron el ET. Así que se inventaron el contrato fijo de obra, que tiene las siguientes características tan prodigiosas que más que una atracción de circo es un superhéroe, aunque un poco malote y eso:

  • El trabajador no se convierte en indefinido cuando el contrato fijo de obra dura más de 3 años.
  • El trabajador no está sujeto a una obra o servicio determinado sino que le pueden mandar a diferentes obras dentro de la misma provincia durante 3 años, prorrogables hasta que acabe la última obra. Es decir que durante 3 años o más no existe la vinculación con una obra concreta y por tanto no se puede convertir en contrato indefinido por fraude de ley.
  • El trabajador tampoco se convierte en indefinido por acumulación de contratos fijos de obra.
  • El contrato fijo de obra puede finalizar antes de que acabe la obra, cuando el trabajador pase a ser “innecesario” a criterio de la empresa.
  • El contrato fijo de obra puede finalizar sin preaviso y sin pago de días de falta de preaviso cuando se paraliza la obra por causas de fuerza mayor, sin necesidad de que el empresario haga un ERE o un ERTE de fuerza mayor.
  • La indemnización por fin de contrato fijo de obra es del 7% del salario percibido durante su vigencia. Serían aproximadamente 25,6 días por año y por tanto superior a la indemnización por fin de temporal por obra normal (12d/año), pero inferior a la de despido improcedente (33d/año o más, según la antigüedad).

¡¡¡Tachááán!!! Ya te habíamos dicho que era prodigioso pero te negabas a creerlo. Este contrato fijo de obra se cepilla una a una todas las pequeñas ventajas del contrato de obra normal. Que alguno dirá que la indemnización es mayor, pero sería un poco atontao por no darse cuenta de que si el contrato te dura menos de la mitad cobras menos con indemnización de 25d/año que con 12d/año; pero fundamentalmente porque con el contrato de obra normal tendrías posibilidades de convertirte en indefinido sin que la empresa quisiera y entonces si te finalizaran el contrato serían al menos 33d/año.

Todos los laboreros os estaréis preguntando que si esto es legal. Pues obviamente no lo es, porque todo lo que contravenga al ET en un convenio es sencillamente nulo, como si no estuviera. Es cierto que la D.A.3ª ET permite que los convenios de construcción adapten el tipo de contrato temporal de obra o servicio, incluida la indemnización por su finalización. Pero esta adaptación solo se puede hacer mediante fórmulas que garanticen mayor estabilidad en el empleo de los trabajadores y siempre con el objetivo de mejorar la calidad en el empleo de los trabajadores y con ello mejorar su salud y seguridad (D.A.3ª Ley 32/06 de la subcontratación en la construcción), Por lo que este contrato fijo de obra sencillamente es ilegal porque no mejora la calidad del empleo ni la salud ni la seguridad y menos aún da una mayor estabilidad en el empleo sino todo lo contrario porque limita las posibilidades de conversión en indefinido y permite la finalización anticipada.

Tampoco es la primera vez ni será la última en la que CC.OO. y UGT ponen cláusulas totalmente ilegales en los convenios. Pero ilegales nivel Teletubbies, que es inferior al nivel Pocoyó. Por ejemplo, en el último convenio de los informáticos pone que cuando haces funciones de categoría superior "preparándote para un ascenso" no te tienen que pagar el salario superior de esa categoría.

¿Pero qué c... les importa a los Hermanos Sindicalisten qué un convenio tenga cláusualas ilegales? Ese es el quid de la cuestión. ¿Por poner una cláusula nula en el convenio les multan, les sancionan o algo? No. Pues eso. ¿Habrá unos centenares de miles de trabajadores de los más de un millón de la construcción que no sepan que ese contrato no vale? Sí. Pues eso. ¿Habrá trabajadores que vayan a preguntar por ese contrato tan raro a CC.OO. o UGT y les atienda un sindicalisto que les diga que es correcto y/o no tenga ni putííísima idea de lo que esté hablando y ni siquiera sepa que existan los contratos temporales en fraude? Sí. Pues eso. Por cada uno que demande habrá cienmil que no lo hagan y con lo que saquen de estos pagan lo de aquellos y les sobra. Sí. Pues eso.

https://laboro-spain.blogspot.com/2021/04/contrato-fijo-obra-construccion-ilegal.html


Dejo BSO

3
sephirox

En España los sindicatos son una auténtica basura. El que no es nacionalista y antiobrero, es simplemente antiobrero.

El rol histórico sindical a nivel español debería desempeñarlo la CNT, que ha sido el sindicato de masas más prolífero de la historia. A ver si termina con la deriva posmoderna en la que ha caído, se rehace, que ya va siendo hora, y consigue consolidarse a nivel nacional.

Si ello conlleva la desaparición de las mafias políticas que tenemos como sindicatos, y la total erradicación de los sindicatos de extrema derecha nacionalistas de las periferias que solo sirven para fragmentar a los pocos obreros que quedan a nivel nacional, dos pájaros de un tiro.

1 respuesta
Syuk

El trabajador no se convierte en indefinido cuando el contrato fijo de obra dura más de 3 años.
El trabajador no está sujeto a una obra o servicio determinado sino que le pueden mandar a diferentes obras dentro de la misma provincia durante 3 años, prorrogables hasta que acabe la última obra. Es decir que durante 3 años o más no existe la vinculación con una obra concreta y por tanto no se puede convertir en contrato indefinido por fraude de ley.
El trabajador tampoco se convierte en indefinido por acumulación de contratos fijos de obra.
El contrato fijo de obra puede finalizar antes de que acabe la obra, cuando el trabajador pase a ser “innecesario” a criterio de la empresa

31
Don_Verde

#2 Yo es que a los devoradores de marisco profesionales me niego a llamarlos sindicatos. Hay mucha gente que se parte la cara dentro de esas organizaciones y en otras tantas para mejorar las condiciones de los trabajadores o, al menos, no acatar los recortes como siervos sin más.

Pero lo de la dirección de esas dos organizaciones reaccionarias vomitivas es otro nivel. De los socialmemócratas me puedo esperar traición e insolidaridad, pero de alguien que se defina como sindicalista...

1
benjajim

Menos mal que la izquierda y los sindicatos viven para el Obrero

8 2 respuestas
Don_Verde

#5 Me encanta que se presuponga ya de la derecha que solo vive para el empresario y para esclavizar al currito un poquito más.

10 1 respuesta
Ronjoujoujou

Que vergüenza de sindicatos. Menos mal que hay muchos más.

Y esta gente, señores, son los que negocian los convenios.

2 1 respuesta
Gustioz

#5 hostia que pinta broh.

1
Hiervan

Buena España se nos va a quedar. Vaya infierno laboral, su puta madre.

Mar5ca1no7

Comisiones y ugt, sindicatos del poder. Todo un clasico.

1
Crowbar

¿Pero esa gente no eran de izquierdas, a favor del obrero?

1 respuesta
SuperMatute

#11 en España no hay ningún sindicato ni partido de izquierdas.

1 3 respuestas
benjajim

#6 Es el estigma social más arraigado no? El tópico de "obrero de derechas" contrapuesto al currito inteligente votante del Partido Ni Socialista Ni Obrero Ni Español

Don_Verde
#12SuperMatute:

en España no hay ningún sindicato

Ejem

Otra cosa es que la gente diga: "Uuuh, que miedo, anarquismo, me voy con los amarillos". Luego cuando los conflictos laborales llegan al final del todo y los amarillos te dan la patada, van todos a pedir a los roji-negros ayuda...

11 3 respuestas
sephirox

#14 Bueno, la deriva que han tomado con los nacionalismos, ideologías de género y demás, tampoco son muy de izquierdas si por esta solo entendemos el obrerismo (como debería ser).

1 2 respuestas
Don_Verde

#15 A mi que se metan en cosas posmodernas no me gusta. Dicho esto, si algún sindicato te va a mandar ayuda de otros sectores, está dispuesto a ir a una huelga en condiciones si se tercia o a montar un piquete en la puerta de un empresaurio, que me manden link.

B

Estoy leyendo noticias de 2016 sobre estte tipo de contrato, esto al parecer no es algo nuevo, lleva ya tiempo

Ilikerain

A ver los sindicatos están para lo importante, es decir, que en los contratos pongan trabajadores, trabajadoras, trabajaderes y trabajaderxs.

Mar5ca1no7

#14 La transicion les revento y en los ultimos años ya no saben ni a que andan y con un protagonismo nulo. Aunque no es culpa de ellos en su mayoria.

2 respuestas
Ronjoujoujou

Esto pasa en Francia y ya estaría el país entero ardiendo. Pero en España, pipas, toros y furbito. Que viene el buen tiempo.

3
Don_Verde

#19 Y aun así, siguen siendo inmensamente mejores para el obrero que los amarillos clásicos en general XD

2
ColdZimeh

Anda que ELA no le echa huevos en Navarra y Pais Vasco...

Crowbar

#12 Pues también es verdad.

Contractor

Me encanta ver esto desde la barrera de un sindicato que SI funciona XD.

Qué escoria de sindicatos mayoritarios, no les he visto hacer una puta cosa bien, solo quieren medrar para sacar delegados sindicales y ayuditas. Qué reputísima gentuza.

3 1 respuesta
MaviFe

Sindicatos sindicateando. Al final lo mejor es un sindicato específico del sector y pista.

1 respuesta
Thunderhawk

El trabajador no se convierte en indefinido cuando el contrato fijo de obra dura más de 3 años.
El trabajador no está sujeto a una obra o servicio determinado sino que le pueden mandar a diferentes obras dentro de la misma provincia durante 3 años, prorrogables hasta que acabe la última obra. Es decir que durante 3 años o más no existe la vinculación con una obra concreta y por tanto no se puede convertir en contrato indefinido por fraude de ley.
El trabajador tampoco se convierte en indefinido por acumulación de contratos fijos de obra.
El contrato fijo de obra puede finalizar antes de que acabe la obra, cuando el trabajador pase a ser “innecesario” a criterio de la empresa.
El contrato fijo de obra puede finalizar sin preaviso y sin pago de días de falta de preaviso cuando se paraliza la obra por causas de fuerza mayor, sin necesidad de que el empresario haga un ERE o un ERTE de fuerza mayor.
La indemnización por fin de contrato fijo de obra es del 7% del salario percibido durante su vigencia. Serían aproximadamente 25,6 días por año y por tanto superior a la indemnización por fin de temporal por obra normal (12d/año), pero inferior a la de despido improcedente (33d/año o más, según la antigüedad).

Tengo una duda esto es el nuevo contrato de obra o esto ya estaba hace tiempo? Yo llevo 5 años con un contrato de obra.. creo que ya debe de ser un fin de obra indefinido pero segun tenia entendido seguia siendo la misma mierda ya que te pueden despedir exactamente igual.. Pero lo de ahora.. Parece el escrito de un esclavista hacia sus esclavos..

Por que basicamente la primera norma te quita la principal bonificacion ante un contrato basura, les limitabas a esos hijos de puta a 3 años haciendote el mismo contrato basura y luego obligandoles a hacerte un "semindefinido" pero ahora te pueden seguir puteando como les de la gana, la ventaja es que en sitios como Carrefour, Alcampo, etc que contratan el 50% de sus trabajadores a 3 meses y luego los echan los tendran ahora al 100% esclavizados en un contrato basura.. Luego tambien es trabajo sin sostenibilidad ninguna, primero te niegan cualquier acumulacion y luego te dicen que te pueden despedir simplemente por la razon de que les sale de la polla por que todos sabemos que nunca necesitan justificar nada y rara vez se les demanda.. Pero lo cachondo de todo es que a pesar de tener las peores condiciones de todos los contratos te ponen para reirse un poco en tu cara una ventaja que cualquiera querría tener que son los 25 dias por año, osea en estos contratos no nos timan con el nuevo cambio pero como saben que no vas a durar mas de unos años que importara? xD Y estos son los Sindicatos del pueblo? Los que se etiquetan de izquierda y gobernantes del pueblo? Hijos de puta los etiquetaba yo, los cojia y los juzgaba en medio de una plaza publica por traidores hijos de puta y esclavistas, solo mantenemos chorizos en este pais..

Y ademas entra tambien el asunto de que jamas es real el contrato de obra ya que nunca es eventual o rara vez salvo que se trate de lo que su propio nombre indica, como yo que ando mantenimiento y limpieza de una nave para una empresa que en ningun momento va dejar de requerir mi servicio... XDD Es que es alucinante como te putean para pagarte de menos y luego encima tienes que poner la otra mejilla para que no te despidan..

Don_Verde
#25MaviFe:

Al final lo mejor es un sindicato específico del sector y pista.

Divide et impera.

1 3 respuestas
k0yi

joder la bso esque viene que ni pintada.

Kenderr

#14 Donde doy servicio CGT es el unico que hace algo. Es más, ya de forma más personal, como soy externo los sindicatos pasan de mi, incluso me han llegado a quitar de la mano uno de esos calendarios que dan al decirles que era externo.

Con los de CGT si hay muy buen rollo, me dan toda la info que puedo e incluso se han interesado en mi situación y ofrecido ayuda sin pedir nada a cambio.

1 respuesta
Don_Verde

#29 Yo siempre he tenido muy muy buen rollo con ellos, pero hay un pique estúpido entre CNT y CGT y a veces da vergüenza ajena como se sabotean mutuamente (generalmente CNT a CGT) por alguna gilipollez. Pero vamos, mi trato con ellos ha sido de 10 siempre, sin excepción.

Usuarios habituales