Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 O

T-1000

Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de octubre y otras curiosidades

Un año más las Fuerzas Armadas desfilarán en Madrid en los actos conmemorativos del día de la Fiesta Nacional, pero... ¿sabes por qué se celebra este día el 12 de octubre? ¿Y por qué hay un desfile militar? Te contamos estas y otras curiosidades sobre este día.

¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón desembarcó junto con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, dando comienzo a un puente cultural entre los pueblos de Ámerica y España que se mantiene hasta hoy.

Fue en 1892, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, bajo la regencia de María Cristina, cuando en un real decreto se propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional. La ley de 1987, que estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, explicó así los motivos para hacer coincidir ambas fechas:

"La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

¿Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad?

Aunque 'popularmente' se conoce como Día de la Hispanidad, y así se denomina en algunos otros países Latinoamericanos, la ley de 1987 establece que lo que se celebra el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, sin mencionar la hispanidad.

No siempre ha sido así, en un Real Decreto anterior, de 1981, por el que se establecían normas para la celebración del 12 de octubre, se hablaba del día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Y antes de eso el 12 de octubre se había denominado Día de la Raza, un nombre que aún conserva 'popularmente' en algunos países americanos.

La denominación de Día de la Raza es citado por primera vez en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, como una idea de su presidente, el exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro, para unir a todos los pueblos de habla hispana.

La idea cuajó y a lo largo de los primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica comenzaron a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, utilizando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras, donde aún se utiliza.

Otros países, como Argentina o Nicaragua, acogieron en un primer momento la denominación de Día de la Raza, pero posteriormente cambiaron la fiesta de nombre: a Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, y a Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua.

¿Por qué hay un desfile militar?

El Día de la Hispanidad no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, que este año se ha celebrado el pasado 6 de junio, coincidiendo con la festividad de San Fernando, entonces... ¿Por qué desfilan las Fuerzas Armadas este lunes?

La razón es "realzar en lo posible" la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y "buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española", según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar.

En virtud de ese texto legal, se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando anualmente el Día de las Fuerzas Armadas, al considerar que tal medida "resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día".

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-celebra-dia-hispanidad-12-octubre-otras-curiosidades-20151011083933.html

Pues aquí teneis las razones de porque se celebra esta fiesta y porque hay un desfile militar. Viva la Hispanidad, Viva España, Viva América!

28
1 comentario moderado
T-1000

Genocidio: cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal.

Palabra clave, Intencionado, los españoles hicieron masacres? Sí , fueron intencionado, hubo una voluntad? No , luego no es un genocidio.

Eso sin contar que las condiciones sociopolíticas , morales , éticas , legislativas ... no eran la misma de ahora, por lo tal, hablar de genocidio en el siglo XVI es hasta absurdo.

Los españoles fueron a América porque después de la caída del Imperio Bizantino en 1453 , la ruta de la seda quedo en manos otomanas y Europa tuvo que buscar otras alternativas a las Indias , en esa búsqueda , los españoles encontramos América.

Además La aplicación de conceptos actuales típicos del siglo XX para calificar hechos de los pasados siglos o milenios es inadecuada, ya que el marco ético, moral y político tenía otras características y estado de ideas, propias de su época, por lo tal denominar Genocidio a un hecho pasado es anacrónico y erróneo, y lo es por intentar aplicar un concepto de derecho internacional surgido siglos o milenios después de los hechos de que se trata dónde no existia ni los DDHH ni nada parecido.Además los españoles fuimos los primeros en dar leyes a los indígenas( Leyes de Burgos y Leyes nuevas) para evitar abusos contra ellos.Los nativos americanos masacraban a otros pueblos conquistados además los mayores imperios Americanos(Azteca e Inca)eran teocracias basadas en la esclavitud y en la conquista de nuevos territorios. Lo que extermino al 95% de los indígenas Americanos fueron las enfermedades Europeas las cuales tuvieron una grandísima virulencia y mortalidad porque inmunológicamente no estaban preparados.

14
TsenG

¿"Puentes culturas" es eufemismo de genocidio? ¿Masacraron sin querer?

1 respuesta
T-1000

#4 sabes le significado de genocidio? deberías leerte #3

Qué triste es que el propio pueblo se crea la leyenda negra que inventaron los ingleses, franceses y holandeses.

13 1 respuesta
TsenG

#5 Si, te acabo de leer. Pero si tu crees que no fue "intencionado" (palabra clave) pues nada que decirte. Bonito resumen.

1 1 respuesta
B

RPV

44 2 respuestas
T-1000

#6 Claro, de todo es sabido que la intención de los españoles era exterminar a los nativos a mericanos.

#7 Lamentable.

3 3 respuestas
B

#8 Claro, porque está justificado el asesinato de nativos americanos porque esa no era la intención.

1 respuesta
TsenG

#8 No solo los españoles. Ingleses, portugueses y demás gentio colonizador eran majos. Iban a establecer lazos culturales.

1 1 respuesta
T-1000

#10 vaya, parece que te estas dando cuenta de que iba el siglo XVI, que es un espejo de como ha ido el mundo hasta mediados del siglo XX que la cosa cambio con la aparición de los DDHH

No podemos medir con el mismo rastrero a los españoles del siglo XVI y a los colonos anglosajones del siglo XIX que exterminaron sistemáticamente a los pieles rojas. La diferencia escriba tal vez en la mentalidad racista de los anglosajones frente al meramente mercantilista de los latinos. Los latinos del siglo XVI fueron unos fanáticos ignorantes que todo lo cifraban en el derecho de conquista del guerrero valeroso que gana honor y hacienda con las armas. Los anglosajones del siglo XIX son hombres cultos que han pasado por el tamiz humanizador de la ilustración y que se limitan a traspasar su cultura a los nuevos territorios anulando por completo al indígena. Españoles y portugueses produjeron inmediatamente un mestizaje y una nueva comunidad cultural en la solar de las culturas indias. Los anglosajones han tardado más de dos siglos en comenzar tímidamente a producirlo, aunque agotado por el exterminio el filón del indio sólo le queda el negro para experimentar de su sentimientos.

#9 welcome to siglo XVI.

6 3 respuestas
BLaCkDaRk

Como te pongas shulo te establezco un lazo cultural en toda la cara!

1
Dieter

lo siento, que hubiesen tenido un sistema inmunologico mejor.

3
RusTu

#11 ¿Estás borracho? ¿Rastrero, escriba, experimentar de sus sentimientos?

2
B

Yo no creo que hubiese un interés en eliminar etnicamente a los nativos, que seria el equivalente al genocidio. Hubo más bien una campaña imperialista (aunque también condenable) de aprovechamiento de personas y de recursos. Un imperialismo que también practicaban los aztecas contra otros pueblos indígenas por ejemplo.

Además hay que señalar también el debate que se genero entorno a los derechos de los indígenas o el mestizaje entre peninsulares e indígenas. Algo impensable en las colonias inglesas por ejemplo y por motivos bastante racistas.

En cualquier caso tampoco veo motivo de celebración, fue un episodio más de la Historia, con sus luces y sus sombras como todos.

29
TsenG

#11 Si ese razonamiento para el Siglo XVI me parece cojonudo. Ha día de hoy yo entiendo eso como un genocidio. Que cuidado, entiendo que no lo veas así. Es bueno conocer otros puntos de vista.

1 respuesta
T-1000

#16 Si y el imperialismo español del siglo XVI como franquismo, para decir tonterías.

1
J

Lo de "no era su intención" es bastante gracioso.

Iban Pizarro* y sus ciento setenta y siete soldados a conquistar Cajamarca pidiendo perdón a los nativos: "¡Ay, perdona, se me ha calvado esta espada en tu pecho, espera que te la saco!" o las conversaciones entre soldados "¡Hostia tío joder, la que he liado, se me ha disparado el arcabuz y he matado a ese indígena, voy a pedirle perdón!".

Si quieres evitar el término genocidio simplemente di que el motivo del asesinato de los nativos latinoamericanos no era racista sino meramente político, económico y religioso. No había odio hacia ellos sino simplemente órdenes que cumplir. Había que evangelizar y sacar recursos económicos de aquellas tierras y ya está. Y estaba moralmente mal (y los españoles lo sabían, al igual que los ingleses y lo sabían los otomanos) al igual que lo está ahora. Los Derechos Humanos tienen su origen en principios éticos y morales muy anteriores a su positivación y a su inclusión en la agenda política.

Decir que en aquella época no existían Derechos Humanos es absurdo. No existía la concepción actual, pero si cogemos como ejemplo de moral cristiana los diez mandamientos, ahí tienes el "No matarás" que no se cumplió en América.

24 3 respuestas
CAFE-OLE

a ver dummies, el imperio azteca fue vencido por 500 españoles? os pensais que 500 españoles derrotaron a un imperio con miles de soldados?
Pues por supuesto que no, los españoles hicieron alianzas con pueblos dominados por los aztecas. Porque claro, la guerra alli no existia hasta que llego cortes no?

podeis ver en el archivo de las indias, el censo exacto de españoles que emigraban a america cada año, unos 2500. Y choca bastante con el numero de indios q se supone mataron los españoles segun vosotros seguidores de la leyenda negra, un autentico absurdo, mas teniendo en cuenta q a america no fue ni un solo ejercito español. Era gente buscandose la vida y no eran militares.

Deberias leer un poco sobre el tema antes de hacer el ridiculo.

e

15 2 respuestas
T-1000

#19 no se te olvide de los privilegios que le dieron a los pueblos que ayudaron a Cortes en la conquista del Imperio Azteca.

#18 Cajamarca fue Pizarro y los Incas.

2 2 respuestas
B

#20 Y muy curioso como actualmente se dulcifica a los aztecas y se les premia frente a otros grupos étnicos e indígenas que a día de hoy siguen marginados pero eh!, como no son aztecas no molan

Curioso también como los criollos ya independizados siguieron exterminando a los indígenas, como en la actual Chile con los mapuches, donde esta vez si, se esta cometiendo un genocidio, pues se les persigue por razones étnicas.

1 1 respuesta
CAFE-OLE

#20
es que no se si se capta el mensaje implicito que quiero transmitir.
Lo explicare mas detalladamente. En america no se hizo nada parecido a un genocidio, fue lo mismo que pasaba en europa, con sus facciones, alianzas, y conflictos pero trasladado a otro continente recie descubierto.
Esto ultimo debe ser lo que no compila en las mentes de estos jovenes. Los aztecas manejaban el cotarro, se les quito el poder con astutas alianzas, y ya esta. Dejad de haceros pajas con genocidios.

Que despues habria abusos por parte de las elites? pues seguramente, pero tambien los habia antes por parte de las elites dominantes, y controlar lo que hacen tus subditos cuando vives a 3 meses de viaje pues es un poco complicado, pero desde los primeros años los americanos fueron considerados hijos de castilla. Es decir, no eran una colonia, era otra parte de castilla

4 1 respuesta
T-1000

#21 Es que los Aztecas no hacian "genocidios" ni masacraban a nadie, solo los españoles hacian esas cosas porque de todos es sabido que los Aztecas no coinquistaban, ni sometian a nadie y menso aún hacia guerra con otros pueblos.

#22 te he entendido perfectamente.

B

#11 Es decir, ¿que debemos celebrar tal masacre y justificar la celebración con que se ha ocasionado en el siglo XV?

Me pido primer en celebrar la quema de brujas de la Inquisición.

2 respuestas
allmy

#18 Hombre, casi todos murieron por las enfermedades que llevamos los europeos. Enfermedades que aquí eran poco graves. Luego entre eso, y que los que fueron tampoco sabrían mucho sobre esas enfermedades, tampoco es muy intencionado. Que si, se pasó a espada a muchos, pero en la mayoría de los casos no fue así.

De hecho, hay un decreto de muy poco después de descubrir américa por el que se reconoce a todos los indígenas súbditos con los mismos derechos y obligaciones que cualquier español.

Pero vaya, parece hasta un chiste decir que 300-600 españoles conquistaron medio continente americano xD Ni aun teniendo tecnología superior.

3 1 respuesta
T-1000

#24 se celebra el descubrimiento de América.

J

#25

Ya, en la mayoría de casos eran españoles que se paseaban de noche por los pueblos indígenas propagando la gripe y el resfriado común. Las espadas las llevaban para cortar la vegetación.

Hasta los historiadores españoles coinciden en que se mató mucho y bien en la conquista de América cuando hubo que hacerlo y los indígenas opusieron resistencia (lo que es normal) ante la voluntad de que unos extranjeros quisieran quitarles sus tierras.

Lo que no entiendo es cómo algunos que vais después por ahí defendiendo el derecho a la propiedad privada con una efusividad que hace temblar al mismísimo Mises celebráis que unos cuantos de los nuestros fueran a quitarles sus propiedades a unos cuantos de a tomar por culo en un territorio todavía no conocido para Europa.

3 5 respuestas
CAFE-OLE

#24
estas enterao neng, se descubre america, se celebra su descubrimiento, la union de dos contienentes con una misma raiz cultural que es la hispana.
Hay que daroslo mascadito.

#27
hazte unos calculos, de como en los 20 primeros años de colonizacion, con 20000 españoles repartidos por todo el continente, mataron 3 millones de indigenas, segun tus coleguis de la leyenda negra.

Puedes ir madurando la respuesta un rato.

Y te repito que a america no se enviaban ejercitos

2
T-1000

#27 realmente las enfermedades ya mataban a lso indígenas a cientos antes de que llegaran los españoles a las ciudades.

allmy

#27 Debían ser super hombres, un grupo de menos de 1000 soldaditos exploradores destruyendo 3 civilizaciones.

No os parece ridículo? xD

5 1 respuesta

Usuarios habituales