Certificado de Profesionalidad - ¿Que crees?

Kosovar

Creo que existirá algún post de esto, pero yo lo pongo.

Estoy buscando curro actualmente y para un grado medio llego tarde ya, no puedo permitirme pagarme tampoco cursos de pago así que jodido estoy.

En el pueblo de mierda que vivo el sepe/severf ofrece los siguientes cursos:

  • Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas baja tensión
  • Soldadura con electrodo revestido y tig ( los efectos a la salud no lo merecen creo)

Por descarte me quedo con (montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas baja tensión)

Fechas previstas de inicio y fin : 14/12/2020 - 05/11/2021
Total horas : 930

· instalaciones eléctricas en edificios de viviendas ( 170 horas )
· instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias ( 140 horas )
· instalaciones eléctricas automatizadas e instalaciones de automatismos. ( 210 horas )
· montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas de baja tensión ( 90 horas )
· montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de baja tensión ( 80 horas )
· montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas ( 150 horas )
· módulo de prácticas profesionales no laborales de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión ( 80 horas )

¿Merecen la pena esas horas? Ya se que tocarme los huevos es peor :thumbsup:

B

Yo tengo hecho el grado de electricidad y basicamente tiene las mismas asignaturas, si quieres dedicarte a eso, esta muy completo y no necesitas nada mas para ser un electricista como tal.

No se que comentarte en concreto si tienes mas dudas pregunta y te respondo especificamente

Edit; No se que duracion tiene eso en meses, pero para hacerlo, entra antes al grado medio.

1 respuesta
desgraciao

Muy completo y largo no? Pensaba que esos cursos eran una mierda.

1 respuesta
Kosovar

#3 Dura hasta sept del año que viene así que flipa 930h
#2 Es que no es un grado medio a eso ya llego tarde debía haberme apuntado en septiembre y fui muuy tonto. Es un curso que ofrece el SERVEF (aquí en la C.Valenciana) que te ofrece pues eso un certificado de profesionalidad y una palmada.

1 respuesta
B

#4 Es un año menos que el grado, pero el grado te da formacion de empresa y en electrotecnia y electronica. Supongo que con eso podras currar de peon, con el grado si que puedes montar empresa de electricidad

2 respuestas
Kosovar

#5 A ver la cosa es meterse en una empresa aun que mucho no hay donde pillar donde vivo. Soldadura visto lo visto ni de coña.

1 respuesta
B

#6 si es pa meterte en una empresa supongo que entonces te ira bien, de todas formas un Consejo, pacta las prácticas con la empresa que te interese, si puedes claro.

1 respuesta
Kosovar

#7 Pues no tengo nii idea que empresas hay para pactar eso aqui.. ¿Y que debería pactar :sweat_smile:? (Si quieres hablarme por MP perfe)

Endorfina

En metalurgia yo siempre veo a gente buscando soldadores. Aunque es un curro jodido.

S

Aunque llevo un tiempo leyendo el foro, no me había animado a participar nunca... pero se da la casualidad que mi empresa trabaja impartiendo certificados de profesionalidad. No te preocupes, no es en tu provincia, así que no voy a intentar venderte nada. Sin embargo sí que conozco el tema.

La idea del ministerio de trabajo es que los Certificados sean equivalentes a lo que normalmente llamamos Formación Profesional. Es decir, el contenido es muy completo y (en teoría) plenamente orientado al mundo laboral. Así que sobre el papel es buena idea, porque además el título es oficial.

Si lo oferta el SERVEF, también suelen tener bastante controlados a los docentes. Lo malo es que esa formación se suele subcontratar a otras empresas, es decir, otras academias, así que puedes tener mala suerte y que te toque un centro que solo está allí para cobrar, y aprendas poco. Ese es un riesgo real que hay que tener en cuenta.

En cuánto a las prácticas en empresas, con los Certificados se puede hacer otra cosa, lo malo es que tendrías que moverte tú buscando una empresa. Puedes pedir que te hagan un contrato de formación. Estos contratos llevan obligatoriamente asociada la obtención de un Certificado de profesionalidad. Te contratan por menos horas porque el contrato específica que dos horas de cada jornada de trabajo son para formación, tienes tus exámenes, tu temario, etc. Es decir, haces la formación y las prácticas en empresa a la vez. A cambio la empresa recibe ciertas ventajas fiscales por contratarte en esta modalidad. Lo malo del asunto es que cómo te he dicho, tendrías que buscarte tú una empresa que quiera hacer esto. La otra parte mala es que las empresas tienden a ser un poco chanchulleras. En condiciones óptimas es una buena idea, pero es difícil saber lo que te vas a encontrar. Eso sí, esos contratos son sólo para gente de hasta 25 años.

Espero que esto te sirva para orientarte un poco.

Edit: Si el certificado lleva incluido un módulo de prácticas, también están obligados a buscarte un lugar dónde hacerlas

1 respuesta
B
#10scast:

Si lo oferta el SERVEF, también suelen tener bastante controlados a los docentes.

sera ahora, porque cuando hice yo un certificado de profesionalidad sobre Gestión Contable y Gestión Administrativa para auditorias, ya hace bastantes años. la tia que lo daba sabia menos que yo, no sabia ni calcular la cantidad retenida sabiendo los intereses cobrados.. vamos ni una ecuacion simple ni despejar.

era lamentable

1 respuesta
iomegakek

#5 no solo eso, es que con las prácticas del grado si tienes suerte te puedes quedar currando.

Nada más terminar el grado superior que hice estuve 1 año en esa mism empresa y después de terminar allí no he estado parado.

1 respuesta
B

#12 Has tenido suerte o como le he dicho por privado, te buscastes las practicas tu. Yo hice las practicas y me mandaron a una empresa lejos, con trepas y horarios de mierda, no me iban a contratar y perdia dinero, me tuve que pirar. Al final hice las practicas en el ayuntamiento de mi pueblo, que esta claro que no me iban a coger pero me gastaba cero de dinero en trasporte.

Por eso, no se como iran las practicas en los certificados, pero si lo puede apalabrar antes, mejor. Un colega mio no me hizo caso terminando un superior y no se busco una empresa, y ahora esta en una que telita tambien

Kosovar

#11 Ya contare, pero vamos supongo que algo sabrá mas que yo seguro.

Usuarios habituales